Perarnau Magazine

“Todos los errores están ahí, esperando que alguien los cometa”. (Savielly Tartakower)


Firmas / Martí Perarnau

¿A qué juega el Barça?

por el 13 enero, 2013 • 11:17

En la última década, el Barça ha empleado diversos sistemas de juego, pero un mismo modelo: el juego de posición, sobre el que ha aplicado evoluciones sustanciales y modificaciones relevantes, entre las cuales no han sido menores los cambios de rol de los jugadores. En un repaso muy veloz sobre esta década, vemos cómo Rijkaard despliega el juego en un 4-2-3-1 inicial que pasa a ser 4-3-3 en cuanto Xavi adelanta unos metros su posición tradicional de 4. El equipo juega con roles clásicos: cuatro defensas, un mediocentro defensivo (Motta, Edmilson, Márquez, Touré…), un volante creativo (Xavi), otro de transición (Deco), un 7 y 9 puros (Giuly y Eto’o) y construye su zona fuerte en la izquierda, donde habita Ronaldinho, factor diferencial por encima de todos. La diagonal Márquez-Ronaldinho y descarga posterior hacia dentro es el símbolo de ese equipo que se corona en París.

Con Guardiola, el juego de posición adquiere tonos máximos hasta el punto de manifestar que sus hombres han de jugar al revés de lo convencional: los delanteros defenderán; los defensas sacarán el balón con limpieza, generando superioridades; se defenderá bien solo si se ataca bien; la presión será alta; balón que se pierde, jugador más próximo que salta; y, finalmente, siempre saldrá a ganar y para ello buscará controlar balón y ritmo para no conceder ocasiones. Guardiola encajará 178 goles en 247 partidos, a 0,74 tantos por encuentro, una de las causas fundamentales de su largo éxito. Empleará el 4-3-3 al principio, utilizará el 3-4-3 como recurso estructural al final, pero el 3-7-0 con que aplasta al Santos en el Mundial de clubes simbolizará sus deseos: el Barça de los centrocampistas. Su zona fuerte empezará siendo la derecha, con la asociación mágica entre Alves, Xavi y Messi. Ya no hay apenas diagonales largas, sino superación gradual de líneas, una a una, con paciencia, buscando desordenar al contrario a partir de movimientos basculares y horizontales, casi como cantándole una nana hasta dormirle y, entonces, zas, puñalada certera. Los laterales se convierten en extremos, Piqué en un distribuidor de juego, Busquets y Xavi son quienes marcan el ritmo del adormecimiento rival, Messi pasa por falso 9 hasta que acaba jugando de todocampista, los extremos son defensores de los defensas rivales e Iniesta supura desequilibrio. El Pep Team empieza con la banda derecha como zona fuerte y acaba derivándola al centro del campo, donde acumula sus piezas más potentes. El equipo se divide en dos: los de fuera corren, pelean y se desgastan; los de dentro, diseñan, crean y ejecutan. Con la llegada de Cesc, investido en sucesor del heredero del 4, la evolución táctica y la desaparición de los roles queda a medio terminar.

Tito Vilanova empieza en 4-2-2-2, encaja piezas, difumina roles, construye otra zona fuerte en la izquierda (ya hay dos: centro e izquierda), aleja a todos del área rival y llega más que nunca. La evolución continúa.

* Publicado en Sport (8-I-2013)

- Foto: Miguel Ruiz (FC Barcelona)



orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2014 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: lunes, martes, jueves y viernes de 10.00h a 17.00h. Miércoles de 15.00h a 19.00h.