Perarnau Magazine

Cada vez que cometo un error me parece descubrir una verdad que no conocía. (Maurice Maeterlinck)


Estadísticas / Firmas

1 por encima de todos

por el 27 enero, 2013 • 19:50

LAS ESTADÍSTICAS ESTÁN PARA CONTARSE

Por 5ª vez en la historia de la Era Open y por primera vez en Australia, los cabezas de serie número 1 ganaron el cuadro masculino y femenino (en individual y en doble) del mismo Grand Slam. Solo había ocurrido en Wimbledon: 1979, 1984, 1993 y 1997. De estos 5 casos, el Wimbledon de 1984 fue el único torneo donde también la pareja número 1 del doble mixto ganó el título.

Novak Djoković ganó el título masculino. Es su 6º título de Grand Slam, 4º en Australia, los 3 últimos de manera consecutiva. Y lo hizo con una final que empezó con récords históricos (los 2 primeros sets se resolvieron en el tie break y hubo 31 juegos seguidos vencidos por el servicio) y que acabó con varias marcas más. Djoković es el tercer jugador de la historia que gana 3 títulos consecutivos en Australia (lo hicieron Jack Crawford en 1933 y Roy Emerson en 1967, este último encadenó 5 victorias) y Murray también es el tercero que pierde sus 3 primeras finales del torneo (le pasó a Harry Hopman en 1932 y a Neale Fraser en 1960). El serbio cosechó su 21ª victoria seguida en el torneo y ya acecha la mejor marca de siempre, las 26 del australiano Roy Emerson entre 1963 y 1967.

Los semifinales también tienen datos interesantes. Roger Federer logró su 132ª victoria en Grand Slam en pista dura (por 127 de Agassi) y su 333º tie break ganado (por 328 de Sampras), mientras que David Ferrer acumula 5 semifinales de Grand Slam sin ganar ninguna, a solo una del récord de Tim Henman.

La final femenina entre Azarenka y Li duró 2 horas y 40 minutos, la más larga de la historia del Open de Australia superando las 2h30′ del Navrátilová vs. Evert de 1981. A punto estuvo de producirse la primera victoria de una asiática en el torneo pero acabó ganando la bielorrusa, convirtiéndose en la primera mujer cuyos dos primeros títulos de Grand Slam han sido ganados en Australia desde Margaret Court en 1961. Para Azarenka es su primera victoria en una final tras perder el primer set.

En dobles, los hermanos Bryan siguen haciendo historia. Consiguieron su 13º título de Grand Slam (nuevo récord histórico superando al dúo australiano Newcombe/Roche), 6º en Australia. Y además ya llevan 9 años seguidos consiguiendo algún grande, gesta solo lograda por otros hermanos: los británicos Reggie y Laurie Doherty hace 108 años.

La competición femenina por parejas fue ganada por Sara Errani/Roberta Vinci. Las italianas, verdugos de las hermanas Williams en cuartos de final en un partido que tenían perdido, se convierten en la primera pareja de su país que gana el torneo.

En el doble mixto venció una pareja local, Jarmila Gajdošová/Matthew Ebden, el primer dúo australiano que consigue un Grand Slam mixto desde Stosur/Draper en el 2005, también en Australia.

 

Y además…

Balonmano. Mundial

España, que cedió un partido en la fase de grupos, no ha dejado ninguna duda sobre su superioridad en la fase final del mundial. Ganó todos los cruces por 4+ goles (récord histórico y solo asemejable a lo conseguido por Francia en el 2009, cuando ganó tanto semifinales y final por 5 goles) y aplastó a Dinamarca en la final. El resultado de 35-19 (con 18-10 al descanso que igualaba la mayor diferencia de la historia en el intermedio del partido decisivo) es la mayor diferencia en cualquier gran final (Europeo, Mundial o Juegos Olímpicos) superando el 34-21 que Suecia endosó a Rusia en la final europea de 1994. Dinamarca repitió plata y es el tercer país que lo hace tras Checoslovaquia (1958 y 1961) y la RDA (1970 y 1974). Eslovenia perdió el bronce ante Croacia pero firmó la mejor actuación de su historia (nunca antes estuvo entre los 8 mejores). Y Francia cedió la hegemonía con un 6º lugar que iguala su peor actuación en los once últimos mundiales (otro 6º puesto en Egipto’1999).

Patinaje artístico sobre hielo. Europeo

El mejor patinador europeo de la temporada en las pruebas del Grand Prix, el español Javier Fernández, confirmó su favoritismo. Hizo marca personal en el programa corto (88,80, pese a la cual quedó por detrás del francés Amodio) pero donde verdaderamente destacó fue en el programa libre. Una nota de 186,07 (la 2ª más alta de siempre) para un total de 274,87 (la 3ª mejor puntuación con el actual sistema nacido en el 2005) que le permitió conseguir el oro. Es el primer patinador español que sube al podio en cualquier categoría y ningún país actual saboreaba su primer oro en la prueba masculina desde 1992, cuando ganó el checo Petr Barna (representando a Checoslovaquia). La actuación histórica de Fernández le permitió aventajar al subcampeón en 24,34 puntos, récord del europeo.

En la competición femenina triunfó Carolina Kostner. Es la 8ª medalla consecutiva de la italiana (superando la marca de la mítica alemana Karolina Witt) y su 5º título. La plata y el bronce fueron para Rusia, que no conseguía una presea desde el 2006 y que es el primer país que logra dos medallas en la prueba pero no el título desde Alemania en 1992.

En la categoría de parejas, los rusos Tatiana Volosozhar/Maxim Trankov revalidaron su título y los alemanes Aliona Savchenko/Robin Szolkowy sumaron la 7ª medalla de su carrera en el campeonato continental. Es la 52ª edición consecutiva con medallas de rusos (ya sea representando a Rusia o a la Unión Soviética) en la prueba de parejas. Aunque sin duda la noticia fue la medalla de bronce: la pareja Stefania Berton/Ondřej Hotárek, que ya había conseguido puestos de honor en dos de las pruebas del Grand Prix, dio a Italia la primera medalla de su historia en la categoría.

En danza también ganó Rusia (Ekaterina Bobrova/Dmitry Soloviev), Italia fue bronce pero la diferencia con la prueba de parejas estuvo en el 2º puesto, también para Rusia, propiciando un doblete que nadie lograba desde 1998, el último de los 3 años seguidos en los que Grischuk/Platov (RUS) precedieron a Krylova/Ovsyannikov (RUS).

Patinaje artístico sobre hielo. Campeonato de Estados Unidos

Omaha acogió el campeonato estadounidense y la prueba estrella fue la danza por las 3 mejores marcas de la historia que consiguió la pareja Meryl Davis/Charlie White. Tanto en el programa corto (79,02) como en el total (197,44) mejoraron su propia nota de la Final del Grand Prix 2012, mientras que en la danza libre (118,42) superaron los 117,14 que los rusos Tatiana Navka/Roman Kostomarov tenían como récord desde hace 9 años.

Patinaje de velocidad sobre hielo. Mundial de sprint

El pabellón olímpico de Salt Lake City albergó el mundial de las pruebas cortas (500 y 1000 metros). El vencedor fue Michel Mulder, dando a Países Bajos, por 1ª vez en su historia, dos títulos seguidos con dos patinadores diferentes. El podio lo completaron el finés Koskela y el neerlandés Otterspeer para ser el 7º podio de la historia del campeonato (que se celebra anualmente desde 1970) formado por 3 patinadores europeos, el primero desde 1989.

Todo lo contrario sucedió en mujeres. Podio íntegramente no europeo encabezado por Heather Richardson, primera estadounidense que se hace con el título desde Jennifer Rodríguez en 2005 y en la misma pista. Es la 3ª edición donde ninguna europea alcanza medalla: 1976, 2012 y 2013.

Fútbol. Liga española

Con uno hubiera bastado, pero Leo Messi anotó 4 tantos en la victoria del Barça ante Osasuna (5-1) para no dejar dudas de un nuevo récord histórico. El argentino ha anotado en 11 jornadas consecutivas superando el récord de otrosdos barcelonistas: Mariano Martín (1943) y Ronaldo (1997).

Ajedrez. Torneo de Wijk aan Zee

Magnus Carlsen ganó el prestigioso torneo de Wijk aan Zee con una actuación prodigiosa. Es su 2ª victoria en la ciudad neerlandesa, pero esta vez lo hizo con 1,5 puntos de ventaja sobre el subcampeón (renta que nadie lograba desde Kasparov en 2000) y con 10 puntos (en 13 rondas), que también tiene su último antecedente en una actuación de Kasparov, la de 1999.

Vela. Vendée Globe

La vuelta al mundo a vela en solitario, sin escalas y sin asistencia, se celebra cada 4 años desde 1989. Siempre ha ganado un francés y casi siempre con un nuevo récord de duración. Y en esta ocasión no iba a ser menos. François Gabart rompió la mítica (por la literatura) barrera de los 80 días completando la aventura en 78 días, 2 horas, 16 minutos y 40 segundos.

Sumo. Hatsu Basho

El primer gran torneo del año fue a parar al mongol Harumafuji, que logró el triunfo invicto (15-0). Es su 5º gran título, el primero del Hatsu y también el primero desde su ascenso al grado de Yokozuna el año pasado. Lo más destacable de las victorias de Harumafuji es que 3 de sus 5 primeros títulos han llegado sin perder un combate, lo que no hacía ningún luchador desde el japonés Haguroyama en 1946.

Triatlón. Europeo de invierno

Cambiando la natación por los esquíes y la bici de contrarreloj por una de montaña, Europa celebra su campeonato continental de este deporte desde 1998. Y en la edición de 2013, en Tartu (Estonia), Rusia ha hecho historia con el triplete masculino (Andreev, Kuzmin, Bregeda), inédito en la categoría y que solo Alemania, en 2004, fue capaz de hacer en la prueba femenina.

Bobsleigh. Mundial

La estación suiza de Sankt Moritz acogió el campeonato del mundo. Es el lugar donde Alemania se quedó sin medalla por última vez en cualquier prueba (1965) y también exclusivamente en la de bob a 2 (1997). Pero no ha vuelto a ocurrir y Alemania, que llevaba 3 ediciones seguidas sin vencer en la prueba por parejas, consiguió el título con Friedrich/Bäcker, una hazaña por la juventud de Francesco Friedrich (22 años), el hombre más joven de la historia en ser campeón mundial de la prueba superando al suizo Reto Capadrutt, oro en Igls’35, también con 22 años.

En bob a 2 femenino repitió título Kaillie Humphries, pero esta vez acompañada de Chelsea Valois. La piloto canadiense es la 3ª mujer que reedita su oro con compañeras distintas tras las alemanas Susi Erdmann y Sandra Kiriasis. Precisamente esta última completó su palmarés con el bronce, medalla que no tenía tras haber logrado 3 oros y 3 platas en mundiales anteriores. En la competición por equipos se acabó la tiranía de Alemania, que había ganado las 4 ediciones disputadas, y el título fue a parar a Estados Unidos, con los alemanes subcampeones.

Luge. Europeo en pista natural

Por 1ª vez desde 1999 el campeonato se celebró en año impar, pero los campeones han sido los mismos de siempre. Entre los hombres venció Patrick Pigneter (ITA), el primero que logra 3 títulos europeos. Pero Pigneter no se quedó ahí sino que ganó por parejas y por equipos, siendo la primera persona que lo consigue (aunque los 3 eventos solo se disputan desde 2010).

En categoría femenina Ekaterina Lavrentjeva (RUS) obtuvo su 5º título en total, 4º seguido, superando las marcas de la italiana Delia Vaudan (4 oros, 3 de ellos seguidos: 1985, 1987 y 1989).

Snowboard. Mundial

La actuación más destacada del campeonato la realizó Roope Tonteri. El finlandés fue el único que consiguió 2 títulos y además lo hizo con un doblete inédito: victorias en Big Air y en Slopestyle.

En el siempre espectacular snowboarder cross, el australiano Alex Pullin revalidó su título, lo que ningún otro hombre había hecho. Y Canadá hizo doblete en la carrera femenina (oro para Ricker, plata para Maltais), el primero para el país de la hoja de arce en cualquier categoría.

En slalom gigante paralelo el austríaco Benjamin Karl ya es el primer hombre que repite título en la prueba. Mientras, en la competición femenina, ganó Isabella Laböck2ª mujer alemana campeona mundial de snowboard tras el título de Heidi Renoth en slalom en 1997.

Voleibol. Copa del Rey

Sin ceder un set, y eso que en la final se enfrentó al Unicaja Almería, actual líder de la liga, el CAI Teruel consiguió su 3ª Copa del Rey consecutiva. Nadie lo hacía desde el citado equipo almeriense entre 1998 y 2000.

Voleibol. CEV Champions League

De nada le sirvió al Trentino ganar por 3-0 al Dinamo Moscú en la vuelta de octavos de final. Su derrota en Rusia por 3-2 le obligó a jugarse el pase a cuartos en el set de oro y sucumbió poniendo fin de esta manera a una trayectoria inmaculada en la Copa de Europa. El club italiano había competido en 4 ediciones, ganando 3 (2009, 2010 y 2011) y acudiendo a la Final Four de 2012.

Fútbol. Copa de la Liga de Inglaterra

Una derrota en Villa Park por 2-1 no impidió al Bradford City hacer historia al clasificarse para la 2ª final de su dilatada historia (ganó la FA Cup de 1911) y al convertirse en el 2º club de 4ª categoría que disputa la final de esta competición (el Rochdale la perdió ante el Norwich en 1962). Su rival en el partido decisivo de Wembley será el club galés del Swansea City.

Fútbol. Copa UNCAF

La Copa Centroamericana otorga 5 plazas para la Copa de Oro y la competición siempre había sido esquiva con Belice, incapaz de ganar en sus primeros 22 partidos del torneo. Hasta que ha derrotado a Nicaragua por 2-1, triunfo que le permitirá debutar en una Copa Oro de la CONCACAF (que se celebrará el próximo verano en Estados Unidos).

 

* David Fernández es estadístico.


- Foto: Ben Solomon (Australian Open)



Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2014 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: lunes, martes, jueves y viernes de 10.00h a 17.00h. Miércoles de 15.00h a 19.00h.