Perarnau Magazine

“Todo lo que se puede decir, se puede decir claramente”. (Ludwig Wittgenstein)


Estadísticas / Firmas

Balones a Messi

por el 7 enero, 2013 • 19:16

LAS ESTADÍSTICAS ESTÁN PARA CONTARSE

Un año más Zürich acogió la entrega del FIFA Balón de Oro y los demás premios a los mejores del año futbolístico 2012.

Leo Messi ha conseguido su 4º Balón de Oro, y además consecutivo, dejando atrás los 3 trofeos de Cruyff, Platini, Van Basten (éstos en el Balón de Oro) y de Zidane y Ronaldo (en el FIFA World Player). Para el argentino también es su 6º podio, record del Balón de Oro, que le permite igualar la marca de Zidane en el FIFA World Player.

El FC Barcelona se convierte en el 2º equipo que consigue 4 Balones de Oro consecutivos tal y como hiciera la Juventus en el periodo 1982-1985 (con Rossi y Platini).

El título de la Eurocopa ha permitido a Vicente del Bosque hacerse con el premio a mejor entrenador del año. Es el primer seleccionador nacional masculino que lo consigue puesto que sus antecesores (Mourinho y Guardiola) estaban en clubes.

Todo lo contrario ocurre en el fútbol femenino, donde se premia a los responsables de la selección campeona del gran torneo de ese año. En 2012 fueron los JJ. OO. que la sueca Pia Sundhage ganó al frente de Estados Unidos y ella ha sido la galardonada. Sundhage, 3ª en 2010 y 2ª en 2011, es la primera persona se Suecia (jugadora o entrenadora) que se hace con uno de estos trofeos.

Pese a ser campeonas olímpicas en 2004 y 2008, ninguna jugadora de Estados Unidos se hizo con el Balón de Oro en esos años. Pero otro título olímpico más ha permitido a Abby Wambach (que marcó gol en todos los partidos de los JJ. OO. excepto en la final) ser la segunda estadounidense que se lleva el premio a la jugadora del año desde que lo hiciera Mia Hamm en 2001 y 2002.

Otros premios fueron el XI ideal, copado por futbolistas de la Liga española (Casillas; Alves, Ramos, Piqué, Marcelo; Alonso, Xavi, Iniesta; Cristiano, Radamel Falcão y Messi), el Premio Presidencial (otorgado a Franz Beckenbauer), el Premio Fair Play (que ha ido a parar a la federación uzbeka) y el Premio Ferenc Puskás al mejor gol, el anotado por el eslovaco Miroslav Stoch para el Fenerbahçe.

Y además…

  • Tenis: La ronda final de la previa del torneo Future de Florida (el tercer nivel tras los del ATP Tour y los Challenger) deparó un duelo entre componentes del equipo monegasco de Copa Davis: Benjamín Balleret y Guillaume Couillard. Un partido más si no fuera porque el primer set se resolvió en el tie break tras 70 puntos, con victoria de Balleret (que luego ganó el partido) por 36-34. Y en tierra batida.
  • NFL Playoffs: Muy pocos puntos (ningún equipo superó los 24) y 3 victorias locales en la semana de wild cards. Houston derrotó a Cincinnati que lleva 22 años sin un triunfo. Green Bay ganó a Minnesota, su primera victoria como local en 6 años. Por 5º año seguido los Baltimore Ravens de Joe Flacco vencieron su primer partido de postemporada. Y Seattle, con una remontada histórica (acabó el primer cuarto perdiendo por 14 y únicamente 2 equipos en 73 años habían levantado esa situación) ganó fuera de casa por primera vez en 29 años.
  • NHL: Paz social en el hockey hielo, al menos para los próximos 8 años. El lockout, que ha parado la actividad durante 113 días, llega a su fin a tiempo para disputar una temporada regular de 48 partidos por equipo. El tercer cierre patronal de la historia de la competición ha durado más que el de 1995, pero al menos no se ha cancelado toda la temporada como ocurriera en 2005.
  • Fútbol: El FC Barcelona ganó el derby de la Ciudad Condal al RCD Espanyol por 4-0 igualando un record históricode la Liga de 69 años de antigüedad. El Barça, en 1944, estuvo 36 jornadas consecutivas marcando algún gol y, hasta esta jornada, nadie había igualado esa cifra.
  • Torneo de los 4 Trampolines: El cara a cara entre Jacobsen y Schlierenzauer (cada uno ganó 2 pruebas) se decidió a favor de este último por su regularidad (fue 2º cuando no ganó mientras que Jacobsen bajó una vez al 7º puesto) y revalidó su título del torneo. Nadie ganaba 2 ediciones seguidas desde Jane Ahonen (2005 y 2006) y nadie lo hacía siendo el campeón en solitario desde Ernst Vettori (1986 y 1987). El noruego Anders Jacobsen, pese a ganar los 2 primeros trampolines, se quedó sin el triunfo final tal y como le ocurriera por última vez al alemán Martin Schmitt en 1999.
  • Esquí: El Tour de Ski nació en 2007 para que este deporte (en su modalidad de esquí de fondo) tuviera su prueba por etapas. Y en 2013 los ganadores han hecho historia. El masculino, Alexander Legkov, se convirtió en la primera persona rusa que ganaba esta prueba. Mientras que la ganadora femenina, Justyna Kowalczyk, logró su 4º título consecutivo; con este entorchado la polaca supero los 3 (no consecutivos) que logró el suizo Dario Cologna.
  • Rugby: Tras 5 años de ausencia regresó la Copa Ibérica. El más interesado en recuperar el trofeo que enfrenta a los campeones de Liga de España y Portugal fue el VRAC vallisoletano que había perdido, jugando en casa, sus 2 finales previas. Y le ha vuelto a ocurrir, el resultado de 13-24 mantiene la Copa Ibérica en Portugal y es el tercer título del CDU Lisboa (campeón en 1983 y 1984). Además es la 1ª vez que el equipo luso sale campeón de una edición jugada en España desde 2001 cuando el SL Benfica derrotó al VRAC en Valladolid.
  • NBA: La sensación de la temporada está siendo Los Ángeles Clippers. El equipo californiano, encaramado en las primeras posiciones de su conferencia y de la liga, no para de batir marcas de franquicia: 17 victorias consecutivas (racha rota en Denver el día de Año Nuevo y que mejora en 6 el anterior tope del equipo) y 12 triunfos seguidos como local, record que aun puede mejorar.
  • Tenis: España conquistó la 4ª Copa Hopman de su historia (solo Estados Unidos tiene un palmarés a la altura, con 6 títulos) haciéndose invencible en el punto decisivo de dobles. Así ha ganado España todas sus finales (1990, 2002, 2010 y 2013), ahí la pareja Medina/Verdasco mantiene una marca perfecta (5-0) y de esa manera solventó España 3 de sus eliminatorias en esta edición, lo que no hacía un equipo campeón desde Estados Unidos (Lisa Raymond y Taylor Dent) en 2006.
  • Baloncesto: Montepaschi Siena es uno de los 5 equipos invictos tras 2 jornadas del TOP 16 de la Euroliga, gracias a la exhibición de su base Bobby Brown. El estadounidense logró 41 puntos y 50 de valoración. Tal cantidad de tantos no se veía en la máxima competición continental desde el 30/10/2002 (41 puntos del letón Kambala jugando con el Efes Pilsen ante el Barça), mientras que una valoración de 50 la obtuvo en Euroliga por última vez el belga Thomas van den Spiegel, con el Prokom Trefl Sopot el 14/11/2007 visitando a la Virtus Roma.
  • Balonmano: Un año antes de la finalización de su contrato Juan Carlos Pastor comunicó que abandonará el banquillo del CBM Valladolid al término de la presente temporada. Sus 18 temporadas consecutivas como entrenador de un equipo español solo son superadas por Juantxo Villarreal (1975-1997 en el Bidasoa) y Valero Rivera (1984-2004 en el FC Barcelona).
  • Fútbol: Falleció a los 67 años Ladislao Marzukiewicz, legendario portero de Uruguay (ganó 1 Copa América) y Peñarol. Con el club de Montevideo conquistó una Intercontinental, en 1966, de manera única en la historia, al ser capaz de ganar tanto el partido de ida como el de vuelta (el torneo se disputó así entre 1960 y 1979) por 2 goles de diferencia (fue ante el Real Madrid y sin encajar ningún tanto).
  • Dardos: Phil Taylor ha engrandecido su leyenda. A sus 52 años y batiendo en la final al neerlandés Van Gerwen, el inglés obtuvo su 16º título mundial (2 BDO y 14 PDC), 23 años después de su primer entorchado. Ningún otro dardista ha superado los 5 títulos.
  • Ajedrez: El noruego Magnus Carlsen accedió al Nº1 del ranking mundial en Julio de 2011. Desde entonces acumula 13 actualizaciones consecutivas siendo líder y  siempre mejorando su puntuación hasta alcanzar los 2861 puntos ELO para superar el record histórico que tenía Gary Kasparov desde Julio de 1999 con 2851.
  • El ranking femenino es un dominio absoluto de Judit Polgár. La húngara ha estado a la cabeza del mismo desde su creación en Julio de 2000, excepto en Enero de 2005 cuando no figuró en una clasificación liderada por su hermana Zsuzsa Polgár.

* David Fernández es estadístico.


- Fotos: AFP – AP



orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2014 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: lunes, martes, jueves y viernes de 10.00h a 17.00h. Miércoles de 15.00h a 19.00h.