Perarnau Magazine

"¿Cómo se analiza lo que no se conoce?". Ignacio Benedetti


Firmas / Jorge Martínez

Guardiola, el Perseguidor

por el 27 mayo, 2012 • 15:55

Como Johnny Carter, el saxofonista que creó Cortázar en homenaje al legendario Charlie Parker, Guardiola ocupa otra dimensión temporal. Mejor dicho, ocupa la nuestra: lineal, cronológica y aburrida, pero es consciente de que existe otra. Lo sabe porque en ocasiones ha accedido a ella, durante algún partido. Momentos sublimes, alucinados, en los que la realidad, tan práctica y gris como siempre, olvida un resquicio por el que Guardiola, sin saber muy bien cómo, accede a un espacio-tiempo mucho más elástico y escurridizo que el nuestro, pues no queda subordinado a la implacable estructura que procuran los segundos, los minutos y las horas.

Consciente de esa realidad paralela, a Guardiola le ha abrasado la idea de intentar descifrarla y poder instalarse en ella definitivamente. Sabe que la llave es el fútbol, aquél que por momentos ha practicado su equipo. De ahí viene esa obsesión enfermiza a la hora de preparar los partidos.

La consecuencia de esa meticulosidad febril fueron encuentros en los que el juego del Barça quedaba atravesado en todas direcciones por la música Jazz. En esas ocasiones el tiempo y su equipo fluían de otra manera y era imposible someterlos porque no se regían por las mismas leyes que las nuestras. Acaso Busquets era el punto por el que convergían todas las líneas de fuga y mantenía el equilibrio entre la realidad cotidiana y la paralela. Él marcaba el beat o tiempo pulsado y sobre esa base machacona y repetida hasta la saciedad comenzaba a tocar Iniesta, marcando el offbeat, con el que abrir vías alternativas, mientras Xavi llevaba el swing, la pluralidad de todos los ritmos. Y más arriba, Messi al saxo, improvisando enloquecido, levitando por el campo, inconsciente, como el propio Johnny, de su talento descomunal.

El Barça de Guardiola no ha jugado al fútbol, ha jugado al jazz. Tanto es así que al equipo, incluso, se le ha señalado por recrearse en el relato en vez de buscar la portería, como ocurre en el jazz, donde lo importante es avanzar, sea cual sea la dirección.

La búsqueda ha tenido a Guardiola cuatro temporadas en permanente combustión, poseído por un fuego interno que ha terminado por consumirle. Es el precio a pagar por saber qué hay al otro lado. El problema viene cuando a fuerza de entrar en esa dimensión con demasiada frecuencia, y a Guardiola le ocurrió durante algún tiempo, concretamente cada domingo y algún que otro miércoles, la realidad cotidiana se trastoca y uno acaba confundiéndolo todo.

Johnny Carter también empezó a explorar ese tiempo alternativo a través del Jazz y al final caía en él cada vez que viajaba en metro. Quizá Guardiola tomó la decisión de dejarlo todo cuando, asustado, se encontró a sí mismo golpeándose la sien con el puño frente a una pizarra llena tácticas, y maldiciendo: “¡Esto ya lo jugué mañana!”.

 

* Jorge Martínez es periodista. En Twitter: @JorgeMartnez12




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h