Perarnau Magazine

“El carácter de cada hombre es su destino”.


Formativo / Fútbol

El camino al primer equipo

por el 3 diciembre, 2012 • 14:36

Últimos minutos del partido y, ante la necesidad de obtener los 3 puntos, el técnico se decide a realizar el último cambio. Un jugador ofensivo para intentar conseguir la victoria. Un joven futbolista se prepara para saltar al terreno de juego: se trata de la oportunidad que estaba esperando desde que se inició como jugador.

ENTRENAMIENTOS

Previamente a realizar su debut profesional, el jugador debe adaptarse progresivamente al entrenamiento con el primer equipo. Allí comenzará a darse cuenta de que, pese a su calidad, nadie le regalará nada y deberá trabajar duro para hacerse con un puesto.

Aunque será recibido con los brazos abiertos por los compañeros, la situación acostumbrará a ser totalmente diferente en el momento en el que el balón empiece a rodar durante la sesión. En ella verá cómo deberá esforzarse al máximo en cada acción si no quiere llevarse una advertencia o reprimenda de sus nuevos compañeros. Estos no dudarán en emplearse al límite para demostrarle al nuevo quién está al mando.

Un aspecto importante que los entrenadores deben cuidar es el de comunicarse adecuadamente con el jugador durante la sesiones. El joven futbolista debe conocer exactamente qué es lo que se espera de él y la razón por la que se le requiere para participar en los entrenamientos de la primera plantilla. De esta forma conseguiremos que el jugador consiga centrarse en el trabajo diario y a la vez no permitiremos que el jugador comience a soñar con situaciones que difícilmente se producirán.

Puede parecer un aspecto sin importancia, pero no debemos olvidarnos que se trata de un niño que llega a un mundo nuevo y la falta de información puede llegar a confundirle.

¿CON QUIÉN JUEGO?

Pese a entrenar durante toda la semana con el primer equipo, llegará el fin de semana y le tocará bajar un escalón para ayudar a sus compañeros del filial. Por esta razón es tan importante que el jugador conozca cual es su rol para evitar malentendidos que pudieran afectar su rendimiento.

No es para nada sencillo mentalizar al jugador pero, sin ninguna duda, esta situación ayudará a continuar con la formación del futbolista al mismo tiempo que nos permitirá evaluar y ver la actitud con la que afrontará el reto que tiene por delante.

En las últimas temporadas hemos visto casos de jugadores que llegaban al primer equipo, debutaban y después desaparecían durante un tiempo de los entrenamientos y convocatorias. ¿Castigo? De ninguna manera. Será la última lección que deberá aprender y que el cuerpo técnico habrá decidido tomar en beneficio del jugador para ver cual será su reacción y si es capaz de mantener los pies en el suelo después de haber conseguido debutar. Ante esta vuelta a la realidad demostrará la madurez suficiente, a la vez que aumentará su ilusión por conseguir triunfar.

En ocasiones, el futbolista no tendrá la reacción esperada y demostrará no poseer la madurez suficiente para gestionar la situación, viendo de esta forma cómo el sueño que parecía estar tan cerca se esfuma, quién sabe si momentáneamente o para siempre.

LLEGÓ MI HORA

Sin ninguna duda, el momento que todo canterano está esperando es el de conseguir debutar con el primer equipo. Habrá ido quemando etapas que verán cómo tienen su premio al llegar a jugar en el estadio en el que lleva toda un vida deseando hacerlo.

Esa aparición con el primer equipo no deja de ser un paso más en la carrera deportiva, y en la que la situación deportiva del equipo será clave. Es importante saber que la paciencia con estos jugadores es imprescindible, ya que deberá sentirse totalmente liberado ante cualquier tipo de presión.

Creer que el jugador del filial es la solución a todos los problemas que tiene el club es un gran error. Y exponerlos ante el público esperando que resuelvan o mejoren los resultados del equipo no es correcto, siendo un grave peligro para para la carrera del joven talento.

Como he comentado anteriormente, la dinámica del equipo es un aspecto a tener en cuenta en el momento que harán su aparición los canteranos. Que el equipo lleve una buena trayectoria facilitará la aparición de estos jugadores, colaborando el ambiente que encontrarán a que puedan jugar con mayor tranquilidad. En cambio, un equipo en el que la exigencia sea mayor debido a los malos resultados o a la necesidad de ganar a toda costa dificultará mucho más la aparición de estos y en el momento que lo hagan la presión será demasiado grande.

El escenario ideal es aquel en el que daremos minutos al jugador, bien de  titular o como suplente,  durante partidos considerados sencillos o en los que nos encontremos con resultados favorables, que le ayudarán a ir cimentando su confianza, además de ir adquiriendo experiencia a nivel profesional.

La opción anterior será positiva para el futbolista, al contrario que la que expondré a continuación, en la que el canterano saltará al terreno de juego en un momento complicado para el equipo y con escasos minutos para la finalización del mismo. Será evidente que el chico no dispondrá del tiempo suficiente para poder demostrar sus habilidades, siendo posible que caiga constantemente en la precipitación al intentar agradar al cuerpo técnico y aficionados.

Pese a ello, en ocasiones puede salir bien convirtiéndose en el protagonista del encuentro al ser decisivo en la consecución de un resultado positivo. De esta manera se convertirá en el héroe del partido, acaparando portadas al día siguiente. El futbolista se puede encontrar con una situación en la que el éxito de un día puede llegar a dificultar su consolidación en el equipo al haber generado unas expectativas que serán muy difíciles de mantener en el futuro, pudiendo convertirse todos aquellos elogios en críticas.

JUGADOR TOTAL

La actitud del jugador en el momento que siente próxima la posibilidad de llegar a ser profesional puede cambiar y será en ese punto donde los entrenadores o formadores debemos ayudarle.

El primer aspecto que el jugador puede abandonar al considerar que carece de importancia serán los estudios. Independientemente de la calidad del jugador o lo cerca que esté de hacerse un hueco con la primera plantilla, será innegociable y prioritario que finalice sus estudios. Esta condición, bajo mi punto de vista, debería estar incluida en el contrato que el jugador firme con la entidad, obligándole de esta forma a tener que continuar esforzándose fuera de los terrenos de juego para asegurar su futuro.

En caso de que fuera necesario, el club deberá trabajar en ayudarle encontrando un programa que se adapte a las necesidades del joven futbolista. En este proceso será clave contar con el apoyo de la familia, que en condiciones normales debería respaldar la decisión del club, ya que lo único que se intentará con ella es el desarrollo total del jugador tanto a nivel deportivo como personal.

Finaliza el encuentro y el jugador está radiante por el hecho de haber debutado. A escasos metros del joven, su entrenador se mostrará totalmente satisfecho del rendimiento del chico, pero a su vez, será consciente de la importancia que tendrá acompañarlo y guiarlo en el nuevo mundo que le acaba de mostrar, como en años anteriores hicieron aquellos técnicos que trabajaron y ayudaron al jugador a construir los caminos que le acercarían a conseguir el éxito.

 

* Enrique Durán es Director Técnico de fútbol base de los Mamelodi Sundowns de Sudáfrica. Anteriormente fue Coordinador de la FCB Escola.




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2014 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: lunes, martes, jueves y viernes de 10.00h a 17.00h. Miércoles de 15.00h a 19.00h.