Perarnau Magazine

“Todo lo que se puede decir, se puede decir claramente”. (Ludwig Wittgenstein)


Formativo / La Masia

La puerta que Maxwell deja abierta

por el 13 enero, 2012 • 19:33

La baja de Maxwell genera algunas consecuencias en el Barça a corto y medio plazo. Maxwell ha sido el Sylvinho bis, compatriota al que sustituyó en  verano de 2009, precisamente después de que éste disputara como titular la final de Champions celebrada en Roma. Sylvinho había sido un buen complemento. Maxwell heredó el rol y ha cumplido con creces. En el vestuario blaugrana se le ha valorado en grado máximo por su capacidad de integración al estilo de juego: “Max ha sido el jugador de fuera que más rápido se adaptó a nuestra forma de jugar. Nadie llegó a entender el juego de posición tanto como él”, nos explican desde el vestuario, al mismo tiempo que reconocen que esa adaptación jamás pudo transformarse en excelencia debido al nivel medio en la calidad individual del jugador.

Su marcha abre expectativas a corto plazo. ¿Cómo sustituirle? El fichaje de un jugador no es la actuación habitual en Guardiola. En el fútbol todo es posible, pero la norma de actuación del entrenador blaugrana ha sido la opuesta. Cuando se rompió Afellay, llamó a Cuenca. Cuando se rompió Villa, confirmó a Cuenca y llamó a Tello. Cuando se ha roto Fontàs ha tocado la corneta del filial. La baja de Maxwell no es la de un titular, pues Abidal y Adriano estaban muy por delante suyo. En cualquier caso, Pep tiene tres opciones:

 

1.- MARC MUNIESA

19 años (27-III-1992). En el Barça desde 2002 (alevín). 1,79 m. por 70 kilos. Talento mayúsculo, capaz de jugar como central o lateral indistintamente. Zurdo. Centrado, serio, responsable, de físico exuberante y gran inteligencia táctica. Energía desbordante, muy rápido de piernas y mente y con voluntad de hierro. Sus problemas residen en el conocimiento del oficio, los trucos de la posición y aprender cuándo debe emplear cada una de sus armas. La precocidad jugó en su contra. Con 16 años, en 2008, sufrió la temida tríada (ligamento cruzado anterior, interno y externo de la rodilla izquierda). Una vez recuperado tras casi un año de sufrimiento, Guardiola le premió haciéndole debutar en mayo de 2009 en Liga. Su afán por agradar le llevó a ser expulsado en su primera acción. Guardiola le sentó en el banquillo de la final de Champions en Roma. Desde entonces, se espera su eclosión.

Las dos últimas temporadas fueron de asentamiento en el Barça B, pero plagadas de percances musculares. El más grave, el pasado verano, durante el PreEuropeo Sub-19, donde estaba rindiendo de maravilla. Sufrió una grave rotura fibrilar en la inserción del bíceps femoral con el tendón de la pata de ganso, perdiéndose el Europeo. Siete semanas más tarde, reapareció en la gira por EEUU del primer equipo y, a los tres minutos, recayó.

Pero quizás nadie mostró tanta fuerza de voluntad en su recuperación como Muniesa. Una vez curado, regresó al Barça B y se instaló como central zurdo emparejado a Marc Bartra y está rindiendo al mejor nivel de su vida. Muniesa se siente –y quiere ser central-, pero es plenamente consciente que Guardiola le adivina como lateral. El jugador se ‘siente’ emparentado física, táctica y emocionalmente con Puyol. Para la defensa de 3 es idóneo; para la de 4, también. Pero, probablemente, necesita un año más en 2ª A antes de consolidarse en el Camp Nou.

 

2.- CRISTIAN LOBATO

22 años (7-III-1989). En el Barça desde 2011. 1,79 m. por 74 kilos.  Fichado del Hospitalet el pasado verano. Extremo zurdo que podía jugar de lateral izquierdo: lo está haciendo y con bastante corrección. Sus primeros entrenadores ya nos advirtieron que, de pequeño, Lobato jugó varias veces como lateral aunque su corazón le llevaba al ataque. En el Barça B juega siempre atrás y ahí muestra su balance: rápido, con buen toque, se asocia muy bien y ataca con acierto; a cambio, pierde la espalda con facilidad y sufre en fase defensiva. A Guardiola le gusta desde el primer día que le vio: el miércoles 20 de julio de 2011, cuando entrenaron juntos primero y segundo equipo. Esa mañana, Pep se miró con Tito Vilanova y señalaron en rojo a dos futbolistas que no conocían: Isaac Cuenca y Cristian Lobato.

 

3.- CARLES PLANAS

20 años (14-III-1991). En el Barça desde 2001 (alevín). 1,73 m. por 76 kilos. Lateral sobrio, zurdo cerrado, concentrado y atento, quizás quien más ha tenido que esforzarse para llegar al Barça B dadas sus menores condiciones técnicas. Se prodiga poco en ataque, pero elige bien los momentos para subir. Defiende con corrección y nunca desentona.

 

Lo más previsible es que Guardiola mantenga sus criterios y decida continuar la temporada sin incorporar ningún sustituto para Maxwell, incluso con el añadido de la grave lesión de Fontàs (a quien podrá sustituir Bartra con garantías). Con defensa de 3, Abidal es la pieza para banda izquierda. Con defensa de 4, el propio Abidal y Adriano se bastan. En el supuesto de lesión o baja de uno de ellos, Muniesa puede ocupar la plaza de Abidal tanto en un tipo de defensa como en el otro. Las restantes opciones son menos probables. Para evitar el desgaste de Adriano, el ascenso de Martín Montoya también se tendrá en cuenta.

A medio plazo, a Guardiola se le abrirían tres opciones:

  1. Fichaje de un lateral-central, es decir, un futuro Abidal. El mercado no tiene grandes alternativas en este sentido, por más que se quiera mencionar a Vertonghen como capaz de alternar con éxito ambas posiciones. Muniesa sí posee todas las características para serlo. Pero no a cortísimo plazo.
  2. Fichaje de un lateral-lateral. En un equipo ortodoxo, la edad de Abidal y los percances musculares de Adriano aconsejarían contratar un perfil puro de lateral. Pero en este Barça, los laterales puros están perdiendo su sitio desde la más tierna infancia.
  3. Fichaje de un carrilero (entendiendo por carrilero lo que hoy es Dani Alves): La noción de ‘laterales largos’ se está aplicando a partir de infantiles en La Masia, lo que da a entender que un lateral con capacidad para asumir toda la banda puede estar en los planes de futuro. No muy lejos ya asoma Álex Grimaldo.

De estas tres opciones, la del central-lateral que en el porvenir ocupe el rol de Abidal es una vía muy probable que podría ejemplificarse en Marc Muniesa; y la del carrilero, en cuyo perfil encontraríamos desde un Jordi Alba hasta un Gareth Bale (pero también a un Cristian Lobato si evolucionara como otros compañeros suyos), estaría igualmente entre las decisiones probables.

- Fotos: Miguel Ruiz (FC Barcelona) – Katy Sánchez – Joan Monfort (Sport)


orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2014 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: lunes, martes, jueves y viernes de 10.00h a 17.00h. Miércoles de 15.00h a 19.00h.