Perarnau Magazine

“El carácter de cada hombre es su destino”.


Formativo / La Masia

Notas sobre la cantera

por el 13 octubre, 2012 • 17:09

La larga lista de jugadores prometedores de la cantera blaugrana me lleva a unas breves reflexiones acerca del trabajo que realizan en La Masia desde hace décadas:

 

1.- La cantera pura es una entelequia. Que un jugador inicie sus primeros pasos en la escuela del Barça (6 años) y termine en el Camp Nou es un camino posible, pero dificilísimo. Quien más cerca ha estado de lograrlo es Martí Riverola, que jugó en todas las categorías posibles pero, finalmente, no pudo asentarse. El siguiente de la lista es Sergi Samper, todavía en el Juvenil A. Pero las dificultades para lograrlo son extraordinarias.

2.- Toda cantera se construye a base de captar. Todo equipo se hace a partir de agregar jugadores llegados de distintas procedencias, salvo los equipos básicos de colegios, cuyos componentes surgen -salvo excepciones- de las propias aulas. Los pequeños clubes se nutren de los colegios; los medianos de los pequeños; y los de grandes ciudades, de los clubes de pueblos. La pirámide es constante. Podríamos decir que ninguna cantera es autosuficiente y necesita, inevitablemente, hacerse con los servicios de jugadores salidos de otras entidades inferiores.

3.- La captación ha de ser coherente con el modelo de juego. El punto anterior es universal, pero captar no significa acertar. Hacerse con los mejores talentos de una determinada zona no garantiza nada. La captación ha de realizarse en función del modelo de juego que posea un club o un equipo determinado y debe obedecer a unos objetivos concretos, no solo a que un chaval sea -en genérico- bueno o muy bueno. Si no hay modelo de juego, entonces no importa demasiado el perfil a captar..

4.- La cantera debe ser artesanal. El talento es esencial. La formación, también. Y la formación debe ser minuciosa, constante, detallada y permanente. No basta con enseñar. Hay que enseñar con el mimo del artesano. No solo se precisan muchas horas (un jugador que llega al Camp Nou puede acumular 5.600 horas de formación) sino que deben ser horas de calidad, ricas y bien enfocadas. Es artesanía moldeando futbolistas.

5.- El darwinismo es implacable. Por más talento, formación y coherencia con un modelo de juego que se tenga y aplique, Darwin acaba haciendo siempre de las suyas. Accidentes, lesiones, azar, la fortuna de un mal día o de una gran noche, la confianza de un técnico, aprovechar la oportunidad… mil situaciones acaban confirmando a un chaval en el primer equipo o llevándole lejos de su sueño. Es inevitable. El fútbol es como la vida.

y 6.- Los ascensoristas son decisivos. Todo lo anterior puede ser perfecto pero fallar el ascensorista, el entrenador que dará la oportunidad y abrirá la puerta definitiva. El entrenador del primer equipo es el principal ascensorista, pero no lo es menos el del filial. Si este último, por interés personal o torpeza, rompe el equilibrio entre búsqueda de resultados y formación continuada de los promesas, la puerta no se abrirá.

 

* Publicado en Sport (13-X-2012)

- Foto: FC Barcelona



orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2014 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: lunes, martes, jueves y viernes de 10.00h a 17.00h. Miércoles de 15.00h a 19.00h.