Perarnau Magazine

"¿Cómo se analiza lo que no se conoce?". Ignacio Benedetti


Triatlón

Hawái Ironman 2012: La sentencia de la “Big Island”

por el 15 octubre, 2012 • 16:05

Como cada año, la Big Island del archipiélago norteamericano, situado en el océano Pacífico, reúne a los mejores de la distancia más legendaria del Planeta Triatlón. Sin duda, el Ironman de Hawái es el mejor escaparate para el deporte multidisciplinar.

Semanas antes al gran día empiezan a aterrizar los principales actores de la que ha sido, es y será una de las películas deportivas más espectaculares del planeta. Un evento digno de ser oscarizado por su intrigante trama, que tiene en Kona el impresionante plató donde rodar este agónico film y en el mítico Pier el escenario principal.

A primera hora de la madrugada van apareciendo todos los protagonistas de la gran jornada, aquellos que han conseguido la exigente clasificación en los diferentes eventos que se realizan por todo el mundo durante todo el año, para preparar los últimos detalles en la zona de transición. Justo después de los primeros rayos de sol, el mítico cañón da la salida a una de las pruebas deportivas más exigentes: 3,8 Km nadando, 180 Km en bici y una maratón corriendo, en unas condiciones altamente severas.

Desde la primera brazada, los exolímpicos en triatlón, el norteamericano Andy Potts (Atenas 2004) y el estonio Marko Albert (Atenas 2004 y Pekín 2008), estiraron al grupo llegando a la primera transición con algo más de un minuto de diferencia respecto a un gran grupo compuesto por la mayoría de los favoritos. Alexander, Mc Cormack, Jacobs Dellow, Mc. Kenzie formaban el escuadrón australiano, mientras que Van Lierde, Vanhoenacker y Zeebroek se presentaban como un trío belga muy peligroso. Estos o los Al–Sultan, Michael Raelert y Boecherer eran los cabecillas del batallón teutón, unidos al americano O’Donnell, ejemplos del glamuroso pelotón, lleno de estrellas del multideporte, donde se encontraba el salmantino Clemente Alonso. Pero no estaban otros gallos del corral triatlético como los alemanes Andreas Raelert, Timo Bracht y Sebastian Kienle, el luxemburgués Bockel y la estrella vasca En3ko Llanos, firme candidato a los selectos puestos de cabeza.

Sin pensárselo, el aussie Luke Mc Kenzie decidió imponer un fuerte ritmo sobre las dos ruedas e intentar desmembrar este conjunto de celebrities del deporte de resistencia. El angustioso calor típico de la zona empezaba asomarse, el duro compás marcado y la visita del característico viento de las islas hawaianas comenzaban a castigar las fuerzas de los ironmans. El curso del evento se endurecía y alrededor del kilómetro 100, uno de los preferidos por las quinielas, el belga “Bink” Vanhoenacker, decidía atacar e irse en solitario.

El golpe de efecto protagonizado por el elegante de Oostende, llegando con más de 8 minutos a la segunda transición respecto al pelotón de favoritos, obligaba a los grandes sabios en la materia, conocedores del potencial en el tercer sector de Marino, a pensar seriamente en la victoria del centroeuropeo.

 

El resto de aspirantes empezaban a correr por Alii Drive camino de la mítica Energy Lab, un auténtico crematorio de triatletas , por el fuerte calor que se sufre, por llegar con las fuerzas muy justas y por ser el punto más lejano de la maratón. Mientras, varios de los aspirantes al título comprobaban que no sería su jornada. Cris Mc Cormack “Macca”, multiganador en la meca del TRI, decidía retirarse. Los españoles empezaban a sufrir su particular calvario: Clemente perdía comba en bici y padecía el agobio de sentir constantemente la lesión que no pudo recuperar a tiempo. En3ko era víctima de la mala suerte, dos pinchazos y un malestar estomacal le rompían todas sus esperanzas de poder repetir, como mínimo, el éxito del 2009 (cuando fue segundo por detrás de la leyenda viva Craig Alexander). Finalmente, junto al todo terreno Álex Santamaría que tampoco disfrutaba de un gran día, preferían retirarse al bajarse de la bici en la segunda transición y no soportar más esta pena hawaiana. Hay que destacar que clasificarse para el Mundial de Ironman no es tarea fácil y estar en la start line del Kona Pier es un gran éxito.

La maratón iba a coronar a los grandes triunfadores de la mítica prueba. Pete Jacobs (AUS) empezó su particular remontada y al pasar la media maratón cazaba al héroe del día, que estaba viviendo un doloroso calvario, obligándole a retirarse. A partir de allí, PJ voló en solitario hasta meta. Por detrás se empezaron a turnar las posiciones y cuando el belga Van Lierde, ganador del Ironman de Nice (FRA), se veía ya con la segunda plaza, apareció de la nada, protagonizando una maratón de ensueño (2:47’23”), Andy Raelert, que consiguió ajusticiarlo a pocos kilómetros de la espectacular y deseada finish line. Una vez más, el de Rostock conseguía una segunda plaza, solo superado por un australiano.

El podio final lo firmaban Jacobs, Raelert y Van Lierde; por detrás, a cuenta gotas, iban apareciendo el resto de los big names que se iban repartiendo los puestos de honor. Cabe destacar el dominio alemán: 5 german panzers (hay que tener en cuenta que Bockel 10º es alemán nacionalizado luxemburgués) en el Top10 y tener presente la magnífica 4ª plaza de Sebastian Kienle (GER), que supo reparar un pinchazo y recuperar el tiempo perdido respecto a sus rivales, en una carrera de este calibre.

Respecto a la categoría femenina, las tres grandes favoritas, Leanda Cave (GBR), Mirinda Carfrae (AUS) y Caroline Steffen (SUI) ponían tierra de por medio respecto al resto de contrincantes. La tenacidad de la suiza y el desfallecimiento de la australiana hacían presagiar la primera victoria de “Xena” (apodo de Steffen). pero una remontada final de la británica le robó la cartera en los dos últimos kilómetros del Hawái Ironman. Sin duda, que en un evento de más de 8 horas suceda este tipo de desenlaces tan emocionantes es producto del nivel de los deportistas presentes y de la categoría de esta increíble disciplina, cada día más candente. Una vez más “The Big Island” dictó sentencia. Seguro que el año que viene viviremos una nueva edición más interesante y excitante.

Resultados Hawái Ironman

 

* Xavier Llobet es triatleta. Participó en el Triatlón olímpico de los JJ. OO. de Atenas 2004. En la web: xavillobetsallent.blogspot.com.es

 

– Fotos: Hugh Gentry (Reuters) – AP




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h