Perarnau Magazine

"La audacia tiene genio, poder y magia. Comienza ahora, ponte en marcha”. Johann W. Von Goethe


Historias / Santoral

Vasilis Hatzipanagis: El Maradona griego

por el 30 noviembre, 2012 • 6:02

Una auténtica leyenda en el fútbol griego y poco conocido a nivel internacional al militar en pequeños clubes. Hablamos de Hatzipanagis al que muchos compararon con Maradona por tener características parecidas. Nacido en Tashkent (Uzbekistán) en 1954, donde su familia se refugió por motivos políticos tras la guerra civil griega, (1946/1949) fue un mediapunta zurdo, con un cambio de ritmo único, gran regate en corto, una visión de juego privilegiada y excepcional asistente que además tenía facilidad para meter goles.

Comenzó a jugar en la ciudad que lo vió nacer hasta que el Pakhtakor se fijó en él y decidió incorporarle al equipo. Fue a la edad de 17 años, y debido a la legislación soviética tuvo que nacionalizarse para poder jugar. Estuvo tres temporadas donde hizo las delicias de los aficionados, ayudando a conseguir el título liguero en 1972 y logrando 22 goles en 96 partidos. En 1975 ficharía por el club de su vida, el Iraklis, donde permanecería el resto de su carrera en parte por la unión que tuvo con la afición que le adoraba y por el contrato que firmó de 10 años cuando él realmente pensó que era de dos. En su primera temporada, el Iraklis ganó la Copa Griega tras vencer al Olympiacos en la tanda de penaltis. Hatzipanagis anotó dos tantos durante el tiempo reglamentario pero marró un uno de los lanzamientos de la tanda, que por fortuna para su equipo no impidió que se alzasen con el título. En liga jamás tuvieron posibilidades reales de conseguir el trofeo y la mejor posición la obtuvieron en la temporada 1983/1984, con un tercer lugar que aún figura como la mejor clasificación de la historia. En 1985, el club heleno sí conseguiría una competición que ya no se disputa, la Copa de los Balcanes, tras ganar al Arges Pitesti rumano por un global de 5-4 en los dos partidos de la final.

Hatzipanagis recibió ofertas de clubes europeos como el Arsenal, el Oporto o el Stuttgart, pero la directiva del Iraklis jamás aceptó ninguna por temor a la hinchada y las consecuencias de una posible venta del jugador. Se retiró en 1990. Un año después jugaría el día de su cumpleaños un partido de Copa de la UEFA frente al Valencia. Dejó para el recuerdo estadios llenos que iban a verle, grandes jugadas, magníficas asistencias y 62 tantos en 281 partidos con el Iraklis.

Su trayectoria internacional se resume en dos partes: la primera cuando fue convocado por la Selección Sub-19 soviética y la olímpica para disputar la fase de clasificación de los Juegos de Montreal en 1976 y la segunda fue la llamada de Grecia poco después para disputar un partido amistoso frente a Polonia. Con la URSS disputó 4 partidos, en los que anotó 1 gol mientras que con Grecia únicamente jugó ese partido y 20 minutos en 1999 en un homenaje que le hizo la Federación Griega en un encuentro que tuvo como rival Ghana. Lamentablemente para los griegos, que siempre lo quisieron ver en el equipo nacional, la legislación impidió que vistiese en más ocasiones la zamarra helena al haberlo hecho ya años antes con la soviética.

En 2003 fue reconocido por la Federación Griega como el mejor jugador griego de los últimos 50 años.

* Alberto Cosín.



orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2014 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: lunes, martes, jueves y viernes de 10.00h a 17.00h. Miércoles de 15.00h a 19.00h.