Perarnau Magazine

“Todos los errores están ahí, esperando que alguien los cometa”. (Savielly Tartakower)


Historias / Santoral

Vivian Woodward: El artillero inglés de principios del siglo XX

por el 4 diciembre, 2012 • 10:51

El fútbol tenía todavía poco recorrido y no se había extendido en muchos lugares del mundo, pero en las Islas Británicas empezaba a convertirse en el deporte de moda en clara competencia con el rugby. Allí, quien empezaba a destacar de manera ostensible gracias a sus goles fue Vivian Woodward. Nacido en Londres en 1879, fue un delantero que también podía jugar de interior derecho o izquierdo dada su calidad con ambas piernas y su precisión en el pase. Potente, con una altura de 1,90 m., se caracterizaba por su poderio aéreo y su facilidad para el remate. Perteneciente a una familia acomodada, al ser amateur el fútbol decidió estudiar arquitectura mientras practicaba además otros deportes como el cricket y el tenis.

Inició su carrera deportiva en el Clacton Town, que jugaba en categoria regional y donde su padre era vicepresidente. Estuvo desde 1895 a 1901, momento en que el Tottenham Hotspur se fijó en él y lo fichó. Su familia no estuvo de acuerdo con esta decisión puesto que deseaban que únicamente trabajase como arquitecto y se olvidara del fútbol, pero Woodward hizo caso omiso y compaginó ambas cosas. Por aquel entonces, el Tottenham se encontraba en la Southern League pero en 1908 logró el ascenso a la Division Two. En el debut del club en esta categoria contra el Wolverhampton, Woodward marcó a los 6 minutos anotando el primer gol de la historia del Tottenham en la categoría, que unido a los 17 que marcaría el resto de la campaña ayudaron a ascender junto al Bolton a la First League. En verano de 1909 recibió multitud de ofertas, de las que aceptó la del Chelsea. Abandonó el Tottenham dejándole en la máxima categoría tras haber anotado más de 100 goles entre partidos de liga y amistosos. En su primera temporada con los blues anotó 5 goles en 13 partidos que no sirvieron al equipo para mantenerse: bajó a la Division Two tras quedar penúltimos. Las campañas de 1910/1911 y 1911/1912 las disputa en la categoria de plata pero gracias a los goles de Woodward consiguen ascender en esta última. Es en 1913 cuando se convierte en el mejor goleador del Chelsea en la temporada anotando 10 goles que les permiten salvarse del descenso tras quedar en el puesto décimoctavo. En 1914 y 1915, el conjunto londinense no pasa apuros pese a las discretas cifras de Woodward, que no supera los 5 tantos por campaña. En la FA Cup de 1915 sí completa un gran torneo y llega a la final donde pierde por 3-0 contra el Sheffield United en un partido en el que Woodward se niega a jugar por discrepancias con su técnico. Con el comienzo de la Gran Guerra, Woodward decide alistarse en el ejército, resulta herido y tiene que poner fin a su carrera deportiva.

Hizo su estreno con la selección inglesa en 1903 marcando dos goles en una victoria por 4-0 frente a Irlanda. Hasta 1911 disputó 23 partidos logrando 29 goles, un récord que perduraría más de 40 años. En aquella época se disputaba principalmente el Campeonato Británico de Selecciones que englobaba a Inglaterra, Irlanda, Escocia y Gales. Woodward ganó cuatro de estos torneos en su trayectoria con el equipo nacional. Además, también jugó partidos con la selección de inglaterra amateur, que disputaba encuentros contra equipos europeos de un nivel inferior en ese momento como Francia, Holanda o Suiza. En su estreno con este combinado, en 1906, vencieron a los franceses por 15-0 y Woodward consiguió 8 goles. Sus mayores éxitos los tuvo con la selección olímpica: fue el capitán de Gran Bretaña en los Juegos Olímpicos de 1908 y 1912. En Londres vencieron en la final a Dinamarca por 2-0, con uno de los tantos marcados por él, y en Estocolmo se repitió la lucha por la medalla de oro contra los daneses y de nuevo Gran Bretaña se alzó con la victoria, esta vez por 4-2. Woodward todavía posee un récord no superado por nadie: en 1909 anotó 25 goles en partidos internacionales (11 con Inglaterra y 11 con Inglaterra Amateur), los mismos que Leo Messi en el presente 2012.

Falleció en 1954 a los 74 años.

* Alberto Cosín.



orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2014 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: lunes, martes, jueves y viernes de 10.00h a 17.00h. Miércoles de 15.00h a 19.00h.