Perarnau Magazine

"El éxito se mide por el número de ojos que brillan a tu alrededor". Benjamin Zander


THE TACTICAL ROOM / Informes / Barça

Luis Enrique: del Modelo a la Fórmula

por el 15 Febrero, 2017 • 14:00

Mediada la tercera temporada de Luis Enrique al frente del FC Barcelona la evolución del juego que practica el equipo puede definirse como el tránsito desde el Modelo hasta la Fórmula. El Barça había venci­do empleando el Modelo, el modelo ortodoxo del juego de posición, y ha seguido venciendo usando la Fórmula, el enfoque absoluto hacia sus tres delanteros. El análisis de Carlos Canyadas, publicado en el nº 28 de nuestra revista digital The Tactical Room, desa­rrolla este proceso dirigido por Luis Enrique: el tránsito desde el empleo canónico del Modelo hasta el uso exhaustivo de la Fórmula. Por el camino, un arsenal de títulos, pero también algunas derrotas contundentes y la sensación de que el cambio se ha implantado de un modo difícilmente reversible.

En su análisis, el autor viaja por todas las fases de la fórmula de juego de Luis Enrique, que se ejemplifican en la siguiente expresión: “Los fichajes de Rakitic, André Gomes y Arda Turan obedecen a los propósitos del cuerpo técnico de darle una vuelta de tuerca al modelo de juego”. Esta transformación desde el Modelo hasta la Fórmula implica que “a grandes rasgos el Barça pierde unas cosas, pero gana otras. Por obligación, por capacidades de los jugadores, por relaciones y por aso­ciaciones, ha tenido que modificar su ataque posicional. Ya no puede so­meter con tanta intensidad, ni puede generar en espacios muy reducidos aquellas ventajas que se generaban antaño (…) Si antes dominaba los partidos en la zona de creación, ahora quiere llegar rápido a la zona de fi­nalización; y ahí es donde a día de hoy el Barça genera más peligro por su capacidad de desequilibrio”.

En el nº 28 de The Tactical Room puede leer íntegramente este análisis de Carlos Canyadas: LUIS ENRIQUE. DEL MODELO A LA FÓRMULA.

ÍNDICE

1.- CORRESPONDENCIA DE UN NÁUFRAGO: LUIS ENRIQUE SE ENFRENTA AL GRAN VERDUGO  –  Ignacio Benedetti

2.- ENTREVISTA A ÓSCAR CANO  –  Martí Perarnau

3.- MENTES DEPORTIVAS: ¿GANAR O TRIUNFAR?  –  Rosa Coba

4.- LUIS ENRIQUE: DEL MODELO A LA FÓRMULA  –  Carlos Canyadas

5.- PACTA CON EL DIABLO: ME DUELE, ¿TOMO IBUPROFENO?  –  Loles Vives

6.- JORGE SAMPAOLI, “VIAJAR JUNTOS”  –  Alejandro Sierra

7.- EL CÍRCULO VIRTUOSO: JENNIFER PAREJA  –  Isaac Lluch

8.- LA CULTURAL. ENTREVISTA A PACO GRANDE  –  Martí Perarnau

9.- EL ENTRENADOR QUE CAMBIÓ EL VIENTO DE POLONIA  –  José Luis Corral

10.- EL JOVENCITO MCVAY  –  Luis Prado

11.- GIGI RIVA, LA LEYENDA DEL GOL  –  Michele Tossani

12.- EDDIE HOWE, EL GUÍA DEL BOURNEMOUTH HACIA EL ÉXITO  –  Agustín Galán

13.- KEÏTA & WERNER. IGUALES, PERO MUY DISTINTOS  –  Alberto López Frau

14.- DOSSIER: CÓMO ATACAR EL ESCUDO DEL 3-5-2  –  Álex Delmàs

La ilustración de portada es obra de Álex Santaló.

Puede adquirir la revista digital directamente en nuestra Tienda o bien conseguirla a un precio más asequible haciéndose socio-suscriptor.

Todavía puede beneficiarse de la oferta especial sobre las primeras 26 revistas de TTRoom.



orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2017 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: lunes, martes, jueves y viernes de 10.00h a 17.00h. Miércoles de 15.00h a 19.00h.