Perarnau Magazine

"Hay que recordar que quienes escriben para los imbéciles siempre tienen un numeroso público de lectores". Arthur Schopenhauer


Femenino / Mundial Futfem Canadá 2015 / News / Fútbol / Entrevistas

Leire Landa: “Tenemos culpa por soportar todo esto durante estos años, pero el miedo puede con cualquier cosa”

por el 24 junio, 2015 • 13:09

1434655267_722818_1434655817_noticia_grande

Las vacaciones han comenzado, pero Leire Landa (Irún, 1986) aún no ha podido saborearlas. Su móvil echa humo por el aluvión de medios que quieren hablar con ella. El comunicado que las jugadoras de la selección española de fútbol emitieron el pasado viernes ha sido una bomba y en estos días conocemos todas esas historias negras de las dos últimas décadas. La irundarra nos atiende serena y con la convicción de que el cambio es muy necesario. Manifiesta que así no se puede seguir porque hay actitudes que no son propias de un seleccionador, por ejemplo la manera de llamarlas: chavalitas o niñas. Landa reclama que Ángel María Villar dé un paso al frente y escuche a las jugadoras para que el fútbol femenino pueda evolucionar. La guerra ha estallado y Leire Landa pide que se llegue a un acuerdo beneficioso para ambas partes.

Pregunta.- ¿Cuáles fue las reacciones del equipo tras la eliminación ante Corea del Sur y las horas posteriores, con la reunión que acabó en el comunicado del viernes?

Respuesta.- Después del partido estábamos bastante decepcionadas porque pensábamos que había equipo para pasar a octavos. No hicimos malos partidos, pero no sacamos los resultados y fue una gran decepción. Nosotras hemos hecho autocrítica, hemos asumidos nuestros errores porque estábamos en el campo y hay que rendir, aunque no hemos sacado los resultados esperados. Decidimos hablar con el seleccionador, le dijimos que la preparación había sido escasa y tras el comunicado ya sabes todo el revuelo que se ha montado.

P.- ¿Qué les dijo Quereda tras la reunión?

R.- Nosotras expusimos nuestros pensamientos, él nos dio las gracias por todo el esfuerzo que habíamos hecho, nos felicitó por la imagen que dimos en el mundial y nos dijo que no veía ese descontento. Puede que sin los amistosos la preparación fuera escasa, pero que él no pensaba que esto fuese a más.

P.- ¿Qué indicaciones tácticas concretas les daba el seleccionador antes de los partidos? ¿Les comentaba los puntos fuertes del rival, los más débiles, cómo hacerle daño?

R.- Hemos visto solo un vídeo de cada equipo antes de cada partido, y pensamos que eso es insuficiente y más en un mundial, donde nos enfrentamos a las mejores selecciones. Las indicaciones es otro de los puntos por lo que pedimos un cambio: han sido muy escasas y al final hemos tenido que buscar nosotras vídeos y analizar los rivales. Si llegamos a este punto hay que pararse y pensar que necesitamos más, tanto a nivel deportivo como personal.

P.- ¿Preparaban los partidos por su cuenta porque Quereda no les daba esas indicaciones tácticas?

R.- Sí nos las daba, pero pensamos que eran muy insuficientes y queríamos saber más del rival. Aparte de las indicaciones que recibíamos, nosotras nos hemos movido y hemos buscado vídeos y jugadas para pensar por dónde podíamos hacerles daño.

P.- Vicente Temprado, responsable del fútbol femenino en la federación, dice que no recriminó a Natalia que fallara tres goles en cinco minutos o a Vero Boquete que no estuviese a la altura de las circunstancias. ¿Qué puede decir de estas declaraciones?

R.- Ni Natalia ni Vero Boquete son solo la selección española. Aquí somos 23 jugadoras las que hemos ido a Canadá y si hay que recriminar algo es a todas. Tampoco me puede recriminar a mí que fallé un pase o en algún gol de Corea. Somos todas la que hemos hecho autocrítica y no se puede responsabilizar personalmente a nadie.

P.- Antes ya se habían escuchado voces contra Quereda, pero nunca públicamente de esta manera tan rotunda. ¿Por qué ahora después del mundial? ¿Antes ha habido miedo?

R.- Personalmente, creo que no ha sido por la eliminación del mundial. Esto es una bola que durante muchos años se ha ido engordando. La gente tenía miedo a represalias, como hemos visto que ha pasado, porque algunas compañeras, por hablar, no han vuelto más a la selección. La ilusión de todas es ir a la selección y representarla en un mundial porque es nuestro mayor sueño. Ahora se ha hecho público porque esta bola ya se ha hecho demasiado grande y en una cita histórica como es esta deberíamos haber dado todos un pasito más: tanto las jugadoras, que nos pueden recriminar nuestra actuación, pero a ellos también, porque no es lo mismo preparar un amistoso que un mundial. Y además hay otras historias, como dividir al grupo en dos bloques de once y dar un trato muy diferente, lo que hace que la gente se queme, sufra y haya llegado el momento de decir basta.

P.- ¿Dividía al grupo en titulares y no titulares?

R.- Eso ha pasado. Las jugadoras que no participan se van quemando porque te hacen sentir que no eres parte del grupo. Un entrenador tiene que tener a todo el grupo activado y mirar por el bien del equipo. Pero otra cosa es que no te sientas parte del grupo: yo he formado en ese grupo de once que apenas participaba.

P.- ¿Cómo se trata a ese grupo de once que no va a participar en los entrenamientos?

R.- Cuando se corrigen cosas solo se hace con las titulares, al resto no se le dice nada y se le da descanso. Ha remarcado mucho corregir a solo once y al resto no hacerlo aunque seamos un grupo.

P.- Vicky Losada dijo en una entrevista en Mundo Deportivo que sabía que, tras lo que había dicho, no la volvería a convocar más, pero que le daba igual porque no tenía miedo. ¿Usted lo tiene?

R.- Miedo no tengo porque era algo que había que hacer y es necesario para la evolución del fútbol femenino. Yo tengo ya mi edad y quiero que las más jóvenes, que tienen un futuro increíble, vivan esta experiencia teniendo más opciones, mejor preparación y disfrutando de cada momento.

P.- ¿La palabra machismo estaba prohibida dentro de las concentraciones?

R.- Había que andar con mucho cuidado en las entrevistas porque el seleccionador lo tiene todo controlado y todas las cosas deben pasar por él. La gente se ha contenido mucho por miedo a represalias y a que el seleccionador te dijera algo. Si no hubiese habido esa barrera esto hubiese salido antes.

P.- Lo que nos están describiendo estos días, voy a utilizar una palabra fuerte, es una especie de dictadura. Todo pasa por Quereda y, según lo que se diga, les amenaza o les chantajea porque él es el “amo del cortijo”.

R.- Pensándolo, para mí es como trabajar en una empresa. Por ejemplo, si soy una trabajadora y voy al jefe y le digo que necesito ayuda para el transporte, él te dirá: o te subes al barco o o te bajas. Pues o te quedas aceptando esas condiciones o te vas porque no te ayuda en algo vital que le pides. Esto mismo lo extrapolamos a la selección: él manda, lo controla todo y hay miedo: dices a todo que sí con tal de cumplir tu sueño que es jugar una Eurocopa y un Mundial.

P.- Lo que ocurre es que llega un momento en que dices basta y estallas.

R.- Es el momento de parar esto. Hace 15 años ocurrió algo parecido cuando las jugadoras de entonces mostraron su descontento, pero quedó en un cajón cerrado. Ahora era el momento para que las más jóvenes tengan esa ilusión y motivación, y también para nosotras, que queremos seguir en la selección.

P.- ¿Qué se siente cuando os decía chavalitas o niñas?

R.- Todo el tiempo que llevo en la selección lo llevo escuchando, y al final nosotras no hemos sido capaces de decirle nada. Hay personas de 30 años y esas no son formas de llamarnos. Nosotras tenemos parte de culpa porque si alguien nos está llamando de una forma que no nos gusta, es tan simple como decirle, por favor me puedes llamar de otra manera, porque es muy despectivo llamarme chavalita o niña ven aquí.

P.- Como comenta, haber callado tanto tampoco ha sido buena decisión.

R.- Al final vienen las represalias. ¿Te vas y no vuelves? Tengo a miles de jugadoras que querrán venir. Nosotras hemos dicho que tenemos culpa por soportar todo esto durante estos años, pero el miedo puede con cualquier cosa.

P.- ¿Ha habido algún tipo más de insultos?

R.- Ahora mismo no lo tengo en mente. No nos ha estado machacando sistemáticamente, pero son detalles que hace 27 años, cuando él empezó, podían ser aceptables por la época y momento que se vivían, pero a estas alturas son cosas que deben cambiar y por eso pedimos un cambio porque él debe de avanzar. Así no se puede seguir ni mantener a una selección en un mundial.

P.- ¿Ha habido decisiones tácticas durante los partidos que no habéis entendido y os han perjudicado?

R.- No. En ese sentido siempre he sido muy respetuosa. Él es el seleccionador y decide quién juega, cómo plantea los partidos… Todas la que hemos salido hemos intentado dar lo mejor en una posición u otra. Las 23 que fuimos estábamos capacitadas para jugar.

P.- ¿Tras los partidos les ha alabado? ¿O les ha echado la bronca por los fallos?

R.- Hemos analizado los errores porque los ha habido. Él ha estado contento por la actuación y esfuerzo que hemos hecho. Hemos visto el caso de Vicky, a la que tras el partido de Corea le recrimina un error que acabó en gol y lo vieron todas las cámaras. Yo no soy partidaria de que sea el momento ni las formas de decir esas cosas, aunque durante el mundial nos ha alabado por nuestras actuaciones.

2259377_w2

P.- ¿Tiene la sensación de que acabar así de esta manera el mundial es una decepción y una oportunidad perdida?

R.- No lo veo así. Creo que ha sido una buena experiencia para el equipo, aunque es cierto que estamos enfadadas porque no han salido las cosas como queríamos. Esto nos debe servir para aprender y mejorar para posteriores acontecimientos.

P.- Hace unos meses hablaba con usted tras recuperarse de la lesión del ligamento cruzado y tenía la convicción de que recuperaría su mejor nivel. Personalmente, creo que sido la mejor jugadora de la selección. ¿Tiene la sensación de que ha estado a la altura?

R.- Me he encontrado muy a gusto porque ha habido otras veces que no lo estaba y me costaba coger el ritmo en la selección. He cometido errores que ya he analizado. En general, el equipo no ha estado mal y eso nos ayuda a todas. Yo quiero destacar a una jugadora como Vicky porque ha crecido mucho y ha jugado un mundial muy bueno.

P.- La fuga de muchas jugadoras como Virginia, Vicky o Marta Corredera a ligas más potentes, ¿cree que puede hacer a la selección más competitiva?

R.- Se ha visto con el caso de Vero o Natalia, que saliendo fuera han crecido futbolísticamente. Con el tiempo que Vicky lleva fuera lo he comprobado, porque está a un nivel altísimo. Viene muy bien porque compiten contra los mejores equipos europeos.

P.- Para ir acabando, ¿cree que habrá ese cambio en la selección? Y si no lo hay, ¿se plantea no volver?

R.- Esperamos que haya ese cambio, que es lo que tanto queremos. Y si no lo hay, las 23 que estamos en permanente contacto y nos volveremos a reunir para tomar una decisión, porque al final hemos mostrado cáal es nuestro sentir. Estamos esperando tener un contacto con Villar y la federación, porque creo que es importante que todos lleguemos a un acuerdo y haya ese cambio.

P.- ¿Villar aún no os ha llamado?

R.- Durante el Mundial sí: vía telefónica hemos hablado con él, pero tras el comunicado aún no, aunque espero que pronto haya una respuesta para acabar esta guerra que ojalá finalice bien para todas las partes.

* Fran Moreno es periodista.


– Fotos: AFP



orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2017 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: lunes, martes, jueves y viernes de 10.00h a 17.00h. Miércoles de 15.00h a 19.00h.