Perarnau Magazine

"Cada acto de aprendizaje consciente requiere la voluntad de sufrir una lesión en la propia autoestima". Thomas Szasz


Femenino / News / Fútbol / Entrevistas

Maitane: “Cuando alguien va a ver fútbol femenino, se engancha”

por el 12 marzo, 2015 • 12:12

maitane

Maitane López encarna todas las virtudes del fútbol femenino moderno. Es una atleta que, ante todo, ama el buen trato del balón. Se adapta a prácticamente cualquier posición y en todas sabe cuál es su cometido. Aunque lo que más le gusta es jugar en el centro del campo. Ahí, afirma, disfruta trabajando y robando, pero aún más elaborando, lanzando la primera jugada de ataque en busca del gol.

El gol. Esa faceta en la que esta temporada, por necesidades del guion, se está destapando. El Collerense necesita de sus goles para mantener la categoría un año más, y ella se los da.

Comenzamos la entrevista mientras la selección española absoluta juega un partido amistoso ante Bélgica. Está pendiente en todo momento del resultado. No es por casualidad.

Pregunta.- ¿Te ves algún día con ellas en esa selección española?

Respuesta.- Es muy complicado, pero ¿por qué no? Todavía me queda mucho por mejorar y mucho que trabajar. Ojalá algún día llegue la oportunidad. Ya he estado en las inferiores, y jugar en la absoluta sería todo un sueño. Vestir la camiseta roja es algo especial, pero tampoco me obsesiono con ello.

P.- Hablas con conocimiento de causa. No en vano, eres subcampeona de Europa sub-19, y campeona de Europa sub-17.

R.- Aquel oro con la sub-17 no lo siento del todo mío, la verdad. Es decir, estaba en el equipo, lo di todo en los entranamientos y colaboré en la medida de lo posible en que mis compañeras lo hicieran lo mejor posible. Pero no jugué ni un minuto.

P.- Todo lo contrario sucedió con la sub-19, en la que te convertiste en pieza indispensable.

R.- Sí. Al principio fui descartada. Pero hubo una baja y me llamaron. Empecé de suplente, pero dándolo todo desde el primer día, desde el primer entrenamiento. En el primer partido me dieron siete minutos, salí a muerte como nunca, consciente de que era mi oportunidad. A partir de ese partido fui titular en todos.

P.- Y de las mejores del equipo.

R.- Yo intenté dar el máximo, como hago siempre. O más. Porque jugar con la camiseta de España es algo increíble. Esa plata me sabe a muchísimo.

P.- ¿A oro? ¿Es cierto eso de que a veces la medalla de plata sabe a oro?

R.- Esa noche te hubiera dicho que no. Lloré mucho. Muchísimo. Pero luego a medida que pasan los días te das cuenta de todo lo que has hecho, de todo lo que te has llevado en positivo, grandes amistades como las de Nahikari Garcia o Mariona Caldentey, también te das cuenta de lo mucho que has aprendido con todo lo vivido en ese europeo. No sé si a oro, pero desde luego a mí me supo a muchísimo. Además me permitió vivir cosas, sentimientos, que no he vivido en mi vida: un estadio enorme, repleto de gente, afición animando, tantas cámaras grabando…

maitane3

P.- Volvamos a los orígenes. En tu caso, no hace falta casi ni preguntar por qué empezaste a jugar al fútbol. Podríamos decir que lo llevas en la sangre.

R.- Pues sí. Dos de mis tíos fueron futbolistas. Jugaron en la Real Sociedad (Luis María, que también jugó en Barcelona, Deportivo y Mallorca; y Aitor, internacional absoluto, ndr), aunque siempre dicen que el mejor de ellos era mi padre, que no llegó por una lesión.

P.- Naciste en Murcia, pero de bien pequeña ya viniste a Mallorca.

R.- Sí, nací en Águilas, y a los cuatro años me mudé a Mallorca con mi madre. Y aquí es donde empiezo a jugar a fútbol. En el Son Cotoner, que posteriormente se llamaría Sporting Ciutat de Palma. Comencé jugando en un equipo mixto, yo era la única niña. Y ya con 14 años me pasaron al femenino, y de ahí al Collerense, con 17 años.

P.- Entonces, eres campeona de Europa estando en segunda división. ¿Cómo es eso?

R.- Fue gracias a los campeonatos autonómicas. En todas las edades se hacen campeonatos de España por comunidades, y yo iba con la selección balear. Teníamos un equipazo, con Virginia, Mariona… Me vieron jugando ahí, y me llamaron para la selección.

P.- ¿Qué pensaste en ese momento?

R.- Inexplicable. Vestir la roja es un sueño. De pequeña tampoco te enteras mucho de que eso existe, de que hay una selección española de fútbol femenino, y cuando con 14 años ya me llaman por primera vez para la sub-17, imagínate, era un sueño hecho realidad.

P.- Y tanto en esa selección como en el Ciutat de Palma coincides con Virginia Torrecilla. ¿Se veía venir la futbolista que es ahora?

R.- Sí, sin duda. Ya se la veía que iba a ser muy buena. Y ahora ha explotado. Tiene muchísima calidad, siempre sabe leer el juego. Estamos hablando de una pieza clave en el Barça y en la selección española. Y que aún tiene 20 años. Tiene mucho margen de mejora.

“Me gusta jugar de pivote defensivo”

P.- Con 17 años diste el salto a primera división. A jugar contra el Barça, el Rayo o el Atlético.

R.- Fue algo increíble. Noté muchísimo el salto de calidad de segunda a primera. Mucho más exigente en todos los sentidos. Físico, táctico…

P.- Por que, ¿cómo te definirías tú como jugadora?

R.- Polivalente. Con cada entrenador, en cada equipo, he jugado en una posición diferente. De central a delantera. Este año, por ejemplo, estoy jugando de mediapunta. Pero si me preguntas cuál es la posición en la que más me gusta jugar, esa es la de pivote defensivo. La posición en la que jugué con la sub-19.

P.- Para ser pivote defensivo, no te desempeñas nada mal en ataque. Este año eres la máxima goleadora del Collerense y has marcado en todas las victorias del equipo.

R.- Bueno, lo más importante es que siempre quiero ayudar al equipo, sea en la posición que sea. Y este año, tras la marcha de Mariona Caldentey al Barça, me ha tocado asumir un rol más ofensivo. Trato de hacerlo lo mejor posible, y si llegan los goles, pues genial para todos.

P.- Hablando de goles, ¿por qué esa celebración contra el Transportes Alcaine?

R.- Griezmann. Tampoco es que sea del Atlético, pero es un jugador que me gusta mucho. Y era unos días en los que todas hacían la celebración de Cristiano Ronaldo, su grito, así que yo dije pues yo haré la celebración de Griezmann. Me encanta como jugador, y más viniendo de la Real.

P.- Patri Mascaró, Virginia Torrecilla, Mariona Caldentey… no dejan de salir buenas jugadoras en Mallorca, pero para seguir creciendo parece que hay que salir de la isla, ¿no?

R.- Es complicado. Una nunca quiere irse del Collerense. Es el equipo que nos da la oportunidad de llegar a la elite, y una se siente muy a gusto y orgullosa aquí. Pero también es cierto que toda futbolista quiere seguir creciendo, y a lo mejor para ello es necesario salir, para marcarse nuevos horizontes, nuevos retos, nuevas metas… Pero aún es pronto para hablar de eso.

P.- Y supongo que ofertas no te faltarán, y es lo lógico trabajar por mejorar. En cualquier caso, lo del Collerense tiene mucho mérito.

R.- Muchísimo. Es increíble lo que consigue con tan pocos recursos. Es un equipo hecho con jugadoras de Mallorca, casi todas además muy jóvenes, con poco dinero, y llevamos ya seis años consecutivos en primera división, marchándose alguna jugadora casi cada año. Es algo increíble para un equipo humilde. Lo consigue gracias a la pasión de todos los que formamos parte del club.

P.- Parece mentira que en la elite del fútbol femenino aún se den estas situaciones.

R.- Sí, pero es que encima para nosotras cada 15 días tenemos que viajar en avión. Con todo el gasto que eso supone. Hay muchos equipos que se quejan por la economía. Y no sin razón. Pero para nosotras es mucho más complicado que para el resto por el presupuesto tan corto desde el que partimos.  Y aun así conseguimos salir adelante.

P.- Y hablando en un plano más deportivo, qué difícil es ganar en vuestro campo.

R.- Sí. Cuando vas a casa del Barça, del Athletic o del Atlético sabes que te van a caer unos cuantos. Pero cuando ellos vienen aquí, no veas cómo sufren. Mira el Barça, 0-1 y al final. Y el Atlético 0-0.

P.- ¿Cómo ha afectado el cambio de entrenador?

R.- Muy bien, la verdad. Estamos trabajando más y mejor. Mucho en el sentido táctico, también a balón parado, y estamos todas a muerte con él. Nos está enseñando muchísimo, todo con balón, incide mucho en la motivación, y creo que eso se está notando en el terreno de juego.

P.- De hecho, en el primer partido con él, contra el Transportes Alcaine, marcásteis los dos goles a balón parado.

R.- Claro, en cualquier liga los partidos igualados se pueden decidir con las jugadas de estrategia. Por eso creo que es muy importante trabajarlas bien. Y con José Ángel lo hacemos. Y además es brillante cuando ensayas una jugada durante la semana, luego la pones en práctica en el partido y termina en gol.

maitane2

“Desde dentro se vislumbra una evolución del fútbol femenino”

P.- ¿Está creciendo el fútbol femenino?

R.- Está creciendo muchísimo. Desde dentro lo estamos viendo y lo estamos comprobando. Aún falta muchísimo por hacer y por crecer, está clarísimo, pero gracias al apoyo de algunos medios y de algunos periodistas, y también muchísimo gracias a las redes sociales, el fútbol femenino se está convirtiendo en el deporte de moda alternativo. Ahora las niñas empiezan a ver por la tele y a conocer a las jugadoras de la selección, a las del Barça, a las del Valencia… y quieren ser como ellas. Y antes eso era impensable.

P.- ¿Qué es lo que está cambiando?

R.- Sobre todo, la mentalidad de la gente. Ya no es el pensamiento que había hace años respecto a las chicas que jugamos a fútbol. Tampoco se puede pedir que cambie todo en dos días. Pero sí que es evidente que poco a poco están cambiando las cosas. Y todo apoyo es bueno.

No nos podemos comprar con el fútbol masculino, está claro. Nunca lo hemos pretendido ni lo debemos pretender. Pero hay una cosa que hemos comprobado siempre: cuando alguien va a ver fútbol femenino, se engancha. Si te quitas los prejuicios que nos acompañan desde hace años, si vas a ver un partido de fútbol femenino porque te apetece ver fútbol, vas a disfrutar mucho y te vas a enganchar.

P.- Para ese crecimiento, es muy importante también que la selección española consiga buenos resultados y tenga tirón.

R.- Seguro. Es una rueda que va creciendo. Si la selección española consigue hacer algo este mundial, y yo creo que se puede dar la sorpresa, porque equipo hay, va a ayudar a que salga más en los medios. Cuando salga más en los medios, se cambiará más la imagen hacia el fútbol femenino. Y entonces recibiremos más apoyos. Y con esos apoyos, se trabajará mejor y seremos mejores. Y así continuamente. Es una rueda. Y como en este mundial les dé por hacer algo grande y meterse en los Juegos Olímpicos, agárrate.

P.- ¿Dónde ves el fútbol femenino español dentro de cinco años?

R.- Es complicado. También hacen falta muchos cambios a nivel institucional, en la liga y en la federación. Pero si conseguimos que se profesionalice la liga, como ocurre en Alemania, Suecia o Inglaterra, el crecimiento será enorme. Debemos ir todos a una. Y saldremos todas beneficiadas.

* Tolo Leal es periodista en IB3 Ràdio.




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2017 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: lunes, martes, jueves y viernes de 10.00h a 17.00h. Miércoles de 15.00h a 19.00h.