Perarnau Magazine

"Se llama genio a la capacidad de obtener la victoria cambiando y adaptándose al enemigo". Sun Tzu


Femenino / News / Fútbol / Entrevistas

Vero Boquete: “Esta nominación es un éxito colectivo”

por el 6 Noviembre, 2014 • 12:45

_130582922550_4f56cfb3

Vero Boquete (Santiago de Compostela, 1987), la niña gallega que un día hizo las maletas para ser profesional del fútbol, hace dos semanas recibió la noticia de que estaba nominada entre las diez mejores del mundo para el Balón de Oro. Solo tiene 27 años, pero es la jugadora española que pasará a la historia por esa nominación y por ser una de las partícipes de la histórica clasificación mundialista de la selección. Una de las artífices del lema Soñar en grande que, aunque suene a utopía, ve muy factible ganar el mundial. Una ganadora innata que solo concibe este deporte como ganar títulos. Su objetivo a corto plazo es luchar por la Champions que se le escapó la pasada temporada en una final agónica donde marcó un gol. Todos estos retos no serían posible sin la fuerza y el hambre que le despierta un buen pulpo gallego, la mejor celebración si gana el Balón de Oro.

Pregunta.- ¿Qué se te ha pasado por la cabeza cuando has conocido que estás entre las nominadas al Balón de Oro?

Respuesta.- He pensado en toda la gente que me ha ayudado a estar ahí: mi familia, mis amigos, mis compañeras, mis entrenadores… Este es un reconocimiento individual, pero para mí es un éxito colectivo. Estar en esa lista siempre fue uno de mis objetivos y verme en ella es una gran satisfacción, pero, sobre todo, una motivación.

P.- ¿Es un sueño todo esto que te está ocurriendo?

R.- ¡A veces lo parece! Si cuando era niña alguien me dice que este es mi futuro, no me lo hubiese creído… Soy consciente de lo difícil que es el camino y valoro mucho cada paso.

P.- El día que decidiste hacer la maleta para salir de Galicia, ¿pensabas que en cuestión de años habrías jugado en Suecia, EE. UU. y Alemania?

R.- Cuando me fui de Galicia tenía claro que lo que quería era ser profesional y llegar a lo más alto. Lo que no sabía cuánto de alto era posible.

P.- ¿Qué significa profesionalmente y personalmente esta nominación para ti?

R.- Profesionalmente no creo que cambie demasiado mi estado, ya llevo años compitiendo al máximo nivel, en las mejores competiciones. Pero esto ayuda a darme a conocer en más países y a consagrarme en otros. A nivel personal es una gran satisfacción, ves que el trabajo y esfuerzo de muchos años tiene su recompensa y me da fuerzas para entrenar más y mejor.

P.- A pesar de perder la final de la Champions, ¿crees que la gran campaña con el Tyressö ha ayudado a esta nominación?

R.- Sin ninguna duda. Por eso digo que este es un éxito colectivo. Ganar o perder la final te da o te quita un título, pero el camino hasta ella es igual de meritorio para ambos equipos. En ese camino me hice mejor jugadora. Mi etapa en Suecia fue la mejor de mi carrera y estar en esa lista es el premio de todos.

P.- Estar entre las diez mejores jugadoras del mundo deja claro que el fútbol femenino en España está creciendo. ¿La entrada en el Mundial ha sido tu mayor éxito deportivo?

R.- Es el mayor éxito del fútbol femenino español. Las que formamos parte de eso nos sentimos unas privilegiadas, y lo que queremos es seguir haciendo historia.

P.- Con esta nominación, ¿crees que las autoridades aún deberían poner más recursos para fomentar y crecer este deporte?

R.- No solo por esta nominación, sino porque millones de niñas lo están pidiendo a gritos. Además, es un deber social. Queremos conseguir el respeto y el apoyo de la sociedad. Queremos que las niñas puedan soñar en grande y con un futuro profesional.

 

P.- ¿Sientes que eres la mejor jugadora española de la historia?

R.- Mi historia es muy corta, tengo 27 años y ni he visto jugar a algunas de las grandes jugadoras. No soy yo quien tiene que valorar eso. En lo único que me centro es en marcarme objetivos y pelear por ellos.

Queremos que las niñas puedan soñar en grande y con un futuro profesional

P.- ¿Qué supone vivir la mejor época del fútbol femenino en España?

R.- Supone tener muy en cuenta a todas las que estuvieron antes y nos abrieron puertas, y también saber que tenemos la responsabilidad de dejar una situación mejor a las que vengan. Y por supuesto, mientras tanto, disfrutar del momento y de los pequeños éxitos.

P.- Habéis conseguido lo más importante y difícil, que se os recuerde como las primeras jugadoras en llevar a España a un mundial. Cuando pasen los años, supongo que será un orgullo que recuerden siempre a este grupo de jugadoras.

R.- Somos conscientes de que hemos conseguido algo histórico, pero quizás con el paso de los años lo valoremos incluso más. Será un orgullo sentirse especial siempre.

P.- Ahora que estás entre las diez nominadas, ¿el siguiente reto será estar entre las tres primeras?

R.- Más que un reto es un sueño. Ya no puedo hacer mucho para estar entre ellas, ahora son otros los que decidirán quién merece estar ahí. Si estoy, seré inmensamente feliz y estaré muy agradecida, y si no estoy, también.

P.- ¿Será el mundial el mayor reto deportivo de tu carrera?

R.- Sí y no. Sí porque un mundial es junto con los Juegos Olímpicos la mayor competición posible con lo que la ilusión y las ganas de hacerlo bien son inmensas. Ahora bien, no deja de ser nuestro primer mundial y eso hace que pensar en ganarlo sea casi impensable. Y mis mayores retos siempre han sido el pelear los títulos.

P.- Entonces, ¿sueñas con ganar un mundial? ¿Lo ves factible?

R.- La verdad es que hace años que yo sueño en grande, ya que no veo imposibles y lo que me da la experiencia de jugar en diferentes países con y contra las mejores jugadoras del planeta es confianza. No estamos tan lejos. Creo que en España tenemos mucho talento, que partimos en desventaja, con respecto a otras selecciones, pero que nuestra pasión e ilusión por este deporte nos puede empujar al éxito. No sé si este año, pero ganar un mundial debe ser factible muy pronto.

P.- ¿El objetivo a corto plazo con el Frankfurt es volver a otra final de Champions?

R.- Sí. Estar en mayo en la final de Berlín es mi mayor ilusión, pero también tenemos como grandes objetivos conseguir la Frauen-Bundesliga y la DFB-Pokal Frauen.

P.- Para terminar, si fueses una de las tres nominadas, ¿cómo lo celebrarías?

R.- Comiéndome un buen pulpo en Galicia con toda mi gente.

* Fran Moreno es periodista.

– Foto: EFE



orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2017 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: lunes, martes, jueves y viernes de 10.00h a 17.00h. Miércoles de 15.00h a 19.00h.