Perarnau Magazine

"Lo que no se entrena se olvida". Pep Guardiola


MAGAZINE / Estadísticas

Hasta que te toca Noruega… y te gana

por el 19 diciembre, 2016 • 17:51

LAS ESTADÍSTICAS ESTÁN PARA CONTARSE

 

Por tercer gran torneo consecutivo en balonmano femenino Países Bajos se encontró con el infranqueable muro noruego. En el Mundial de Dinamarca 2015 Noruega ganó la final por 31-23, en la lucha por el bronce olímpico en Río siete goles de Nora Mørk dejaron el marcador final en 36-26 y en esta otra final, la del Europeo de Suecia 2016, Mørk fue aún más decisiva con 12 goles en un triunfo noruego por la mínima, 30-29.

Primera fase. Grupo A

España tuvo el peor inicio de su historia en una gran competición al caer en el partido inaugural ante las anfitrionas suecas por 19-25. Un tropiezo seguido por otro ante Serbia y que quedó un poco maquillado por la victoria por 30-18 ante Eslovenia, la más amplia de la historia de España en el torneo continental.

Primera fase. Grupo B

Países Bajos, en una situación límite tras perder su debut ante Alemania, y Francia, con pleno de triunfos hasta entonces, se enfrentaron en la última jornada con triunfo y remontada para las neerlandesas (18-17, con 7-12 al descanso). Fue la mayor remontada tras el descanso de Países Bajos en cualquier gran competición y su segundo triunfo con tan pocos goles a favor tras un 18-17 ante Estados Unidos en el Mundial 1986.

Primera fase. Grupo C

Dinamarca cerró una primera fase perfecta pasando de un 13-17 al descanso a un 33-29 al final ante la República Checa, una remontada con dos precedentes en el torneo: Chequia 25-20 Eslovenia en 2002 (10-14 al descanso) y Hungría 31-25 Rumanía (13-17 al descanso) en 2004.

Primera fase. Grupo D

Noruega venció sus tres partidos, por dos goles ante Rusia y Rumanía y por 18 goles ante Croacia para sumar 26 partidos consecutivos invicto en la primera fase (récord del torneo) donde no pierde desde hace 16 años (22-26 ante Rumanía).

El Noruega 34-16 Croacia fue la novena victoria por 18+ goles en la historia del campeonato, la sexta de ellas lograda por Noruega.

Segunda fase. Grupo I

Con los cuatro colistas de la primera fase eliminados, el nivel de dificultad aumenta en la segunda fase pero Países Bajos arregló su tropiezo inicial con tres victorias, todas ellas por 3+ goles, algo que nadie hacía en esta ronda desde Noruega en 2008.

Acompañaron a las neerlandesas en semis las francesas que volvieron a desquiciar a España con otra remontada tras el descanso (cuatro goles), como en los octavos del pasado Mundial (tres goles) y en cuartos de los pasados Juegos Olímpicos (siete goles). España acabó su torneo con una victoria, su peor balance tras los campeonatos de 1998 y 2002 donde no ganó ningún partido.

Segunda fase. Grupo II

Con Noruega cómodamente en semifinales (por 11ª vez en 12 ediciones, sólo falló en Rumanía 2000 donde fue sexta) al ganar sus tres partidos, la otra plaza en la lucha por las medallas se la disputaron, en un duelo directo, Dinamarca y Rumanía, que ganaron las danesas por 21-17.

Dinamarca tiene otras dos victorias con tan pocos goles a favor, 21-20 ante Ucrania en 1994 y 20-17 ante Francia en 2002.

Semifinales

Países Bajos superó a Dinamarca, a la que nunca había derrotado en Juegos, Mundiales o Europeos, por 26-22 para meterse en su primera final continental. Las neerlandesas fueron el primer equipo en llegar a la final de Europeo pese a caer en el partido del debut.

Si Países Bajos sentenció su semifinal con seis goles de renta a falta de 18 minutos, en la otra, Noruega y Francia iban empatadas a siete minutos del final hasta que un parcial de 4-0 para las nórdicas dejó el definitivo 20-16, el segundo partido de fase KO por medallas con menos goles en total tras el Rumanía 16-15 Dinamarca del bronce de 2010.

La victoria de Noruega la metió en su octava final consecutiva y posibilitó que la final del Europeo fuera la misma que la del Mundial del año anterior como en 1994 (Dinamarca-Alemania) y 1998 (Noruega-Dinamarca).

Partido por el bronce

Todo ocurrió diez años después. En 2006 Dinamarca sufrió dos derrotas seguidas por 3+ goles y además perdió ante Francia que se llevó el bronce, ninguna de las tres cosas se ha vuelto a repetir hasta este campeonato que terminó para ambos con triunfo francés por 25-22.

La final

Países Bajos salió con la lección bien aprendida de sus dos últimas decepciones ante Noruega y, marcando 13 goles en veinte minutos, logró una renta de cuatro tantos. Pero cuando mejor estaba jugando Noruega despertó y consiguió llevar la final igualada al descanso, lo que sólo había ocurrido en 1996 y 2004.

En la segunda mitad ocurrió todo lo contrario, fue Noruega quien consiguió hasta cinco goles de renta y las neerlandesas quienes casi igualan la contienda pero desaprovecharon que Noruega no marcó en los últimos tres minutos y una última posesión sin ni siquiera tirar a puerta. Así Noruega venció por 30-29, en la primera final resuelta por un solo gol, y logró su séptimo título continental (el resto de países juntos tienen cinco).

Países Bajos se queda como vigente subcampeón europeo y mundial, algo que sólo le había ocurrido a Noruega al perder las final mundial de 1997 y la europea de 2002.

Y además…

  • Badminton. Super Series Finals

El Masters de bádminton, ahora rebautizado como Super Series Finals, celebró su novena edición en Dubai con dos campeones muy significativos.

El danés Viktor Axelsen ganó en la final masculina al chino Houwei Tan convirtiéndose en la primera persona europea que gana un Masters individual. Por su parte la china Qingchen Chen hizo doblete al vencer en dobles femenino y dobles mixto para ser la segunda persona con dos títulos en un mismo Masters tras la danesa Christinna Pedersen en 2013 (también en dobles femenino y mixto).

  • Judo. Golden League

El judo disputó en Grozny la última Copa de Europa de clubes del año en cualquier deporte con títulos para los georgianos del Sagaredjo Superstars y para las alemanas del JSV Speyer.

Georgia es el segundo país con títulos consecutivos con clubes diferentes tras Francia, que lo hizo en categoría masculina en 1988, 1989 y 1991 y en la femenina en 2012 y 2013. El JSV Speyer es el primer club alemán que se proclama campeón de Europa de judo a nivel femenino.

  • Motonáutica. Mundial de Fórmula 1

Dos victorias (la prueba inaugural de Dubai y Portugal) y tres segundos puestos en las siete pruebas puntuables permitieron a Philippe Chiappé revalidar su título de campeón mundial de Fórmula 1 que ya lograra en 2014 y 2015. El francés es el tercer piloto tricampeón mundial consecutivo tras los italianos Guido Cappellini (1993-1996, cuatro seguidos y 2001-2003) y Alex Carella (2011-2013, compitiendo bajo bandera qatarí).

  • Ajedrez. London Chess Classic

El estadounidense de origen filipino Wesley So ganó el supertorneo de Londres y, de paso, el Grand Chess Tour, que agrupa a cuatro de los mejores torneos del mundo (en 2016 París, Leuven, Saint Louis y Londres).

So superó a sus compatriotas Caruana y Nakamura haciendo de Estados Unidos el primer país que tiene a los tres mejores en un supertorneo de categoría 21 o superior. Y el segundo que tiene a los dos mejores tras Rusia (Kasparov, Kramnik) en Linares 2000.

  • Fútbol. Mundial de clubes

El Real Madrid conquistó su segundo Mundial de clubes y quinto título intercontinental superando al Club América mexicano con goles en la prolongación de cada parte y remontando al Kashima Antlers japonés en una final con prórroga y con tres goles de Cristiano Ronaldo, tercer jugador con hat-trick en la Intercontinental/Mundial de clubes tras Pelé en la vuelta de la final de 1962 en Lisboa y Luis Suárez en las semifinales de 2015.

El equipo nipón, que participaba como campeón de la liga del país anfitrión, a punto estuvo de obrar el milagro pero se tuvo que conformar con el subcampeonato y con varios récords: mejor resultado de un asiático, segundo equipo que gana sus tres primeros partidos (Vasco de Gama en 2000) y primer club asiático que vence a un sudamericano en el octavo enfrentamiento entre ambos continentes.



orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2017 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: lunes, martes, jueves y viernes de 10.00h a 17.00h. Miércoles de 15.00h a 19.00h.