Perarnau Magazine

"Cada acto de aprendizaje consciente requiere la voluntad de sufrir una lesión en la propia autoestima". Thomas Szasz


MAGAZINE / Rugby

La identidad del juego de Los Pumas. Entrevista a Daniel Hourcade

por el 28 septiembre, 2016 • 9:35

daniel-hourcade

Al Head Coach de Los Pumas le gusta hablar sobre el juego, explica los conceptos con claridad meridiana y recurre a ejemplos prácticos para apuntalar sus afirmaciones.

Pocos momentos mejores para hablar con Hourcade que en la previa del partido contra los All Blacks del Rugby Championship. La primera pista que da es muy clara:

“Hay que buscar cosas nuevas para intentar sorprender a Nueva Zelanda, la motivación es gigante. En el partido de Hamilton habíamos planificado atacar de una manera y después cambiar bruscamente nuestra forma de atacar y salió bien hasta que ampliaron la ventaja”.

“En el momento en el que les sacas la presión -tanto al atacar como al defender- ellos se sienten cómodos y ahí demuestran lo que son: los mejores del mundo”.

Los cuatro equipos que disputan el Rugby Championship fueron semifinalistas del Mundial 2015 y tratamos de analizar la evolución que han tenido en el último año.

“Nueva Zelanda no ha cambiado nada -más allá de algunos jugadores-, su  juego es muy simple: su base son los duelos individuales y la recuperación de la pelota, sus contraataques son letales”.

“Australia ha buscado algunas variantes, no han leído bien algunos partidos y tienen menos confianza desde la ventana de junio”.

“Sudáfrica está en un proceso de cambio que le lleva a intentar asimilar su juego al de los Lions del Super Rugby, pero sin perder su esencia habitual, todavía no se han encontrado”.

A la hora de analizar a los rivales se utiliza un doble parámetro:

1) Funcionamiento como equipo.

2) Análisis individual de los jugadores a través de su rendimiento en las franquicias del Super Rugby.

“El problema que tiene Sudáfrica es que hay jugadores que no están acostumbrados al estilo de los Lions, Damian de Allende es un ejemplo: no tienen esos jugadores las características del juego que se pretende. Hay una idea, pero falla la ejecución”.

“La principal característica de los equipos neozelandeses es que corren y se ponen rapidamente disponibles para jugar, Crusaders son el equipo que más se parece al juego de los All Blacks”.

La referencia a Crusaders -a los que en este mismo espacio presentamos hace unos meses como el equipo equilibrado– es una constante al hablar con los técnicos de Jaguares y Los Pumas: Raúl Pérez, Cochi Pellicena y Daniel Hourcade siempre hacen referencia a la franquicia de Christchurch a la hora de ejemplificar el juego de los All Blacks.

“La lectura y la toma de decisiones son algunas de sus grandes ventajas, los jugadores tienen la experiencia de llevar mucho tiempo jugando de esa forma al máximo nivel. Nosotros intentamos adaptarnos a esa forma de juego: en los offloads y los rucks estamos trabajando en ese sentido, tomar decisiones que nos aporten ventajas”.

La autocrítica aparece al hacer referencia al partido contra Australia en el cual Los Pumas encajan tres ensayos -21 puntos- en los primeros 15 minutos de partido.

“Perdimos la organización y resulta imposible recuperar una diferencia así ante equipos de este nivel. Hay un primer tiempo para el olvido por el desorden y los errores infantiles que cometimos”.

“Australia presiona mucho después de los rucks; si consigues superar esa presión tienes oportunidades porque su marca defensiva espera mucho y ahí se generan espacios. Los Wallabies plantean cosas mucho más complicadas que los All Blacks, los neozelandeses tienen un juego muy simple”.

“La mejora individual de los jugadores es en lo que intentamos parecernos a Nueva Zelanda y a partir de ahí generar una identidad propia de juego del rugby argentino. El crecimiento individual de los jugadores y acostumbrarnos a este ritmo de juego son los logros que buscábamos a raiz de la participación de la franquicia en el Super Rugby. Hemos mejorado en el aspecto ofensivo, pero nos está costando mantener el equilibrio defensivo”.

El contraste de estilos de juego entre las selecciones del  hemisferio norte y del hemisferio sur es un tema recurrente y también ahí deja clara Daniel Hourcade su opinión:

“Inglaterra no me seduce, está siendo eficiente en cuanto a resultados aunque esta fórmula no sé si le va a durar si no cambian algo más. La estructura, la cantidad de jugadores, el dinero… No les falta nada para ser una potencia, pero hoy en día los All Blacks no deberían tener ningún problema con Inglaterra”.

Hay una frase que resume el discurso y la filosofía del seleccionador argentino y su cuerpo técnico desde que desembarcaron en Los Pumas:

“Nosotros creemos que la consecuencia de jugar bien es el resultado”.

Lo hemos dicho en otras ocasiones: a ver si resulta que la clave va a ser el juego…

* Javier Señaris es analista de rugby.



orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2017 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: lunes, martes, jueves y viernes de 10.00h a 17.00h. Miércoles de 15.00h a 19.00h.