Perarnau Magazine

"Lo que equilibra a un equipo es la pelota. Pierde muchas y serás un equipo desequilibrado". Johan Cruyff


THE TACTICAL ROOM / Informes / Salud / Psicología

El complejo trabajo del psicólogo deportivo

por el 18 noviembre, 2016 • 20:46

cilicmos-gb

Rosa Coba dedica su sección “Mentes deportivas” del número 25 de The Tactical Room al complejo trabajo del psicólogo deportivo. Como dice en la introducción de su análisis, “el trabajo del psicólogo en el ámbito deportivo no tiene nada que ver con el sentido común (aunque éste sea siempre imprescindible), ni con frases estupendas, ni con predicadores de las bondades y voluntades humanas. Se trata de un trabajo complejo, tanto como lo es el ser humano”.

Por una parte, la autora introduce una paradoja: “¿No les parece una gran paradoja que cada vez se haga más referencia al aspecto diferenciador que supone “lo mental” en la práctica deportiva y, sin embargo, el psicólogo no tenga una presencia real y habitual en el escenario que dibujamos? Sin pretender responder a esta cuestión de un modo simplista, en mi opinión hay un aspecto crucial al hablar de psicología en el ámbito deportivo: ser seres sociales no homologa con la licenciatura o grado en psicología”.

Y por otra parte, expresa cuáles son las confusiones existentes alrededor de esta figura: “Una cosa es tener una adecuada inteligencia emocional, empatía, asertividad (por ejemplo), así como una importante dosis de sentido común, y otra bien distinta es ser un profesional de la psicología. “Tú puedes”, “la fuerza está en tu interior”, “el triunfo es de los valientes”, “échale un par de…”; mensajes de este tipo aparecen demasiadas veces en escena de forma incorrecta y en mi opinión confunden y desdibujan ciertos aspectos”.

En The Tactical Room número 25 puede leer este análisis en su integridad: EL COMPLEJO TRABAJO DEL PSICÓLOGO DEPORTIVO.

ÍNDICE

Porteros proactivos y porteros reactivos – Martí Perarnau
Correspondencia de un náufrago: Somos emociones, sentimientos y rebeldía – Ignacio Benedetti
Kimmich: el jugador que busca saber qué es… – Martí Perarnau
La verdadera naturaleza de Joshua Kimmich – Dario Saltari
– Pacta con el diablo: Prevenir antes que lesionarse – Loles Vives
– Benito Floro: “Tendré ilusión por aprender de fútbol hasta que me muera” – Javier Brizuela
– Mentes deportivas: El complejo trabajo del psicólogo deportivo – Rosa Coba
– La táctica es anterior a los entrenadores – Agustín Peraita
– Besa & López: “Con Iniesta solo nos faltó saltar a la cancha” – Isaac Lluch
¿Es Umtiti el central que necesita el Barça? – Alex Delmàs
El Círculo Virtuoso. Javier Gómez Noya – Isaac Lluch
– Martin Fourcade, el superhombre – Ricardo Zazo
– Sergio Buso, the Analyst Pioneer – Michele Tossani
– Dossier. El juego de posición: De la estructura organizativa a los conceptos básicos del juego – Daniel Fernández

Para acceder a la revista basta con hacerse socio-suscriptor del Club Perarnau o bien puede adquirirla directamente en nuestra Tienda.

Ilustración: Emma Verdet (L’Ultimo Uomo)

ttr-25-portada



orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2017 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: lunes, martes, jueves y viernes de 10.00h a 17.00h. Miércoles de 15.00h a 19.00h.