Perarnau Magazine

"Volved a emprender veinte veces vuestra obra, pulidla sin cesar y volvedla a pulir". Nicolás Boileau


News / Entrevistas

Alba Moreno, campeona de España infantil de judo: “Me gustaría ser olímpica”

por el 23 junio, 2013 • 9:03

alba

Recientemente se celebraron en A Coruña los campeonatos de España infantiles y cadetes de judo. Hemos contactado con Alba Moreno (Valencia, 1999), la campeona infantil en la categoría de menos de 57 kg. Su entrenador es Antonio Valcaneras y su club, el Esportiu València.

P.- ¿Cómo fueron sus inicios?

R.- Empecé en un polideportivo porque llevaba 7 años haciendo natación y me aburría ese deporte. No me gustaba nada el judo y pensaba que era un deporte de chicos. Mi anterior entrenador me dijo que tenía muchas posibilidades y que probara en el gimnasio de mi actual profesor. Me empezó a gustar y hablé con mis padres para que me apuntaran, y así fue.

Mi actual entrenador de judo tiene muchísimos títulos (es 7ª dan) y una  gran experiencia. El judo, aunque parezca que quita tiempo para estudiar, no es así. A mí me ha ayudado a ser más persistente, creer en mí misma y esforzarme en los estudios para poder ir a entrenar.

P.- ¿Cuál fue el momento en que se enganchó realmente?

R.- Me lesioné en la rodilla y me di cuenta durante ese tiempo que estuve sin entrenar que lo necesitaba y que tenía que empezar a dedicarme de verdad, ya que me ayudaba a desahogarme.

P.- Explíquenos cómo fueron sus primeros combates y competiciones.

R.- Fueron realmente aburridos, ya que solo competía con una o dos chicas porque estaba en un peso alto para la edad que tenia. A medida que crecía competía con más rivales, viajaba fuera de Valencia y conocí a mucha gente que a día de hoy son muy importantes para mí. Es lo bonito del deporte, las amistades que llegas a hacer. Clara, de Valencia, y Rosa, de Canarias, son como hermanas para mí.

P.- ¿Se fija en algún judoka?

R.- Fijarme no me fijo en ninguno en concreto. Me fascina ver a judokas que empezaron como yo y han llegado súper alto. Eso anima mucho a seguir adelante.

P.- ¿Cuál es su técnica y qué cinturón es?

R.- No hay solo una técnica que me salga bien, empleo varias. Soy cinturón verde-azul.

P.- ¿Cuántas horas entrena a la semana?

R.- Lunes, miércoles y viernes entreno tres horas. Los sábados, cuatro horas y media. Cuando tenemos concentraciones, unas seis horas al día durante toda una semana.

P.- ¿Cómo domina los nervios?

R.- Es muy complicado llevar los nervios, hay veces que solo quieres llorar e irte o necesitas a tu entrenador para ti sola pero hay más gente que entrena con él. La presión es horrible cuando la gente espera mucho de lo que vayas a hacer en la competición.

P.- En un combate hay diferentes formas de ganar. ¿Cómo se puntúa?

El yuko vale 5 puntos y es cuando se consigue tirar pero cae de lado. El waza-ari vale 7 puntos o 10, depende del marcador, es cuando se tira al contrincante pero no cae completamente de espaldas. El ippon, que vale 10 ó 100, dependiendo del marcador, es cuando el rival cae completamente de espaldas. El shido es falta por diferentes cosas. Y hansoku-make es expulsión del combate por cuatro shidos

P.- ¿Cómo se clasificó para el nacional?

R.- El año pasado conseguí clasificarme gracias al autonómico de la Comunidad Valenciana. Este año empecé en una copa de España en Avilés y perdí la final con una portuguesa que competía fuera de concurso. Fui la primera del ranking nacional y gracias a las demás copas he ido sumando puntos, llegando en cabeza al campeonato.

P.- Cuéntenos cada combate del campeonato de España.

R.- El primero fue el que peor hice, ya que los nervios cuentan mucho. El segundo me costó, pero mucho menos que el primero. En el tercero tardé menos de 15 segundos en ganar. Y en la final conseguí ganar por un ippon y un yuko

P.- ¿Qué sintió al ganar?

R.- Es la mejor sensación que he sentido en toda mi vida, vale la pena luchar por lo que vale la pena tener.

P.- Por último, ¿a dónde le gustaría llegar?

R.- A unos Juegos Olímpicos, por supuesto.

El año que viene Alba cambia de categoría, pasando a ser cadete. Nuevos retos, nuevas ilusiones…

* Joan Pelayo es juez-árbitro de atletismo, especialista en pértiga, y miembro fundador de la AEEA.

– Foto: Julián Moreno




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h