Perarnau Magazine

"Solo los buenos quieren mejorar. Por eso son buenos". Nick Faldo


Ruedas de Prensa / News

Antonio Conte: “En Italia solo nos interesa la polémica”

por el 15 abril, 2013 • 18:28

Por la importancia de su contenido, reproducimos la rueda de prensa de Antonio Conte, entrenador de la Juventus, una vez concluida su eliminatoria de cuartos de final de Champions League contra el Bayern Munich. Las declaraciones han sido traducidas del original publicado en TuttoJuve.

Pregunta.- ¿Te importa que en estos dos partidos hayan rendido poco algunos jugadores básicos para el equipo, como Pirlo, Marchisio, Vucinic…?

Respuesta.- Creo que todos los chicos han dado el 110 %, así que no creo que nadie haya estado por debajo de su nivel. Creo que hubo un esfuerzo máximo por parte de todos. A veces se juega mejor o pero en base a la calidad y fuerza del oponente. Es lógico que si te encuentras con un rival fácil es mucho más fácil explotar tu calidad. Cuando te encuentras con un oponente tan fuerte (como el Bayern), tan imponente, se hace difícil para todos, no sólo para Pirlo, Marchisio y Vucinic. Se hace difícil para todos. Tanto hoy como hace siete días nos encontramos frente a un acorazado que ha demostrado ser uno de los grandes de Europa, y es un buque de guerra que nos ha demostrado que todavía tenemos mucho camino por recorrer, aunque no me sorprende: yo no tenía la menor duda de esto, porque si se cree que las victorias se inventan de hoy para mañana, especialmente en competiciones tan importantes , se está a años luz de distancia de la realidad. La realidad es ésta. Hoy se ha vivido una situación, un partido, una eliminatoria que era casi irreal. Y digo casi porque todavía había 95 minutos por delante, pero ya se ha convertido totalmente en irreal porque el Bayern fue más fuerte y, por lo tanto, debemos felicitarlo.

P.- ¿La brecha solo puede superarse sólo con jugadores de 30-40 millones de euros?

R.- En este momento creo que sería una falta de respeto hablar de lo que hay que hacer para tratar de acercarse a colmar esta brecha, porque la diferencia no la resuelves de la noche a la mañana. Que quede claro: creo que estos chicos merecen grandes elogios, aplausos, porque les debo mucho a todos ellos, porque en estos dos años me han llevado no sólo a ganar, sino también a grandes satisfacciones. Estar hablando aquí y ahora, después de los cuartos de final de la Liga de Campeones, es algo extraordinario y hermoso. Cuando el sorteo nos emparejó con el Bayern de Munich ya hablé , pero muchas veces cuando hablamos si no dices algo explosivo nuestras palabras no son evaluadas cuidadosamente. Hablé de oportunidades, diciendo que el Bayern podría ser una oportunidad para evaluar dónde estamos, qué nos falta, cuánto falta, cuánto tiempo tardaremos en tratar de volver donde estábamos hace un tiempo, hace muchos, muchos, muchos años atrás. Durante este tiempo en el que no hemos estado, han crecido impresionantes potencias: me refiero al Real Madrid, al Barcelona, ​​al Bayern de Munich, al Manchester United, el City, el París Saint-Germain… equipos que tienen un potencial económico y tiempo para construir sus propios acorazados. En Italia ahora mismo estamos haciendo de la necesidad virtud. Tenemos que hacer de la necesidad virtud, lo sabemos. Tienes que ser paciente y no presuntuoso, no podemos pensar en estar a otro nivel del que estamos. Es un momento en que hay que trabajar con lo que tienes. Cuando fichamos a un buen campeón nos cuesta mucho sacarlo de otro equipo porque, además, prefieren ir a Alemania, Inglaterra o España. Por lo tanto, debemos tener la humildad para entender que es un momento en que hay que trabajar con la cabeza baja y tratar de regresar al nivel donde estábamos. En este momento no veo perspectivas de victoria para un equipo italiano de aquí a mucho tiempo en la Liga de Campeones. Para ningún equipo italiano.

P.- En lugar de acercarse, ¿no teme alejarse aún más de los mejores equipos europeos, como usted ha mencionado, dado que tienen una capacidad mayor que su inversión? Tal vez ustedes dan un paso adelante, pero los otros hacen dos. ¿Puede recuperarse esa distancia sin dinero?

R.- Creo que debería haber un crecimiento continuo y constante para nosotros, tanto en el campo y fuera de la cancha. Cuando me refiero al campo, creo que estamos haciendo cosas extraordinarias porque hace dos años estábamos en la Europa League, con dos séptimos puestos; el año pasado ganamos el Scudetto, una Supercoppa este año, estamos liderando el campeonato y hemos llegado entre los ocho mejores de Europa, por lo tanto creo que la máquina se ha puesto en marcha con respecto a hace dos años. En estos dos años se han producido grandes avances. Es inevitable que debemos crecer en todas las cosas, en el campo, en la facturación, porque si crecen los ingresos tendremos mayor potencial. Y desde este punto de vista creo que el club se está moviendo de manera importante, con la construcción del estadio, nos estamos moviendo en 360 grados No podemos trabajar más. El coche está a pleno rendimiento, estamos con el pedal del gas presionado hasta el fondo; más de lo que estamos haciendo, sinceramente… Cada noche me voy a casa muy tranquilo y me digo:  “Antonio, felicitaciones, felicitaciones a los chicos -y se lo digo a ellos – porque más que esto…” Estamos haciendo los milagros por los que trabajamos. Ganamos el Scudetto, estamos trabajando este año para revalidar el título… Entiendo las costumbres, pero mirar al pasado a veces duele. No es solo nuestro caso, sino el de todo el fútbol italiano, que en este momento hemos de lidiar con grandes potencias europeas que están claramente por delante nuestro. Esto no debe darnos vergüenza, sino entender que hay que trabajar y que se necesitará tiempo. Antes me habéis preguntado si con dos o tres fichajes se gana la Liga de Campeones. Pero ¿estamos locos? ¿Vamos al supermercado, compramos dos o tres cosas y decimos que ya tenemos comida para todo un año?. Desde luego que no. Necesitamos tiempo y paciencia y hoy, desde este punto de vista, me gustaría felicitar al público y al aficionado juventino porque él nos han dado un aplauso merecido, un aplauso para todos los chicos, porque han entendido lo que este equipo está haciendo, que creo que es algo extraordinario. Lo bueno de esto es que el aficionado de la Juventus se ha dado cuenta de que hemos vuelto a grandes noches como esta después de mucho tiempo, incluso si hemos tenido que comprobar que la realidad  es la que es. Así que estoy contento y orgulloso de ser el entrenador de la Juventus, de estos chicos, de estos aficionados, porque hoy nos han animado hasta el final y se han ganado un justo y merecido aplauso.

P.- En cuanto al público, ¿ha sido difícil que entendiera este tipo de mensaje? La gente siempre está muy vinculada al resultado. ¿Esperabas que el mensaje calase tan rápido o tenías miedo a la falta de entusiasmo?

R.- En primer lugar, no hay nada que arreglar: tenemos complicidad entre el equipo, el club y los aficionados. Esto es así. Se están haciendo cosas extraordinarias. Sólo aquellos que no quieren ver no lo ven, pero si no lo ven es por envidia o celos. Lo que ha pasado esta noche es algo muy normal: el aficionado juventino ha rendido homenaje a este grupo de jugadores, a este equipo, y han regresado los aplausos en unos cuartos de final de la Liga de Campeones después de tantos años. Creo que fue un aplauso otorgado por lo que hicimos el año pasado, por lo que se está haciendo este año, más allá del discurso de que este año hay todavía un objetivo posible que es conseguir el Scudetto. Con el club siempre hablamos de la importancia de entrar en la Champions, que es primordial por una cuestión económica. El año pasado ganamos el Scudetto y ahora luchamos para repetirlo, y creo que el aficionado lo valora.

P.- ¿Pensaba llegar tan lejos en la Liga de Campeones? Usted ha planteado un escenario alarmante diciendo que ningún equipo italiano puede ganar la Liga de Campeones en los próximos años. ¿No crees que esto podría ser muy poco constructivo para el fútbol italiano en términos de sueños, ambiciones y esperanzas?

R.- Hay que decidir si uno quiere oír mentiras o hablar de la realidad. Hago una pregunta: ¿Este año, a quién tenemos en Europa? Estábamos nosotros y estaba la Lazio. Ninguno de los dos hemos llegado a semifinales. Si lo prefieren cambiamos la realidad y decimos que sí, que en dos o tres años nosotros más Inter, Milan, Napoli… podemos ganar la Liga de Campeones. Yo digo lo que veo en Italia y lo que veo en Europa. Y lo que veo en Europa me alarma porque digo, mamma mia, mamma mia. Otra consideración: cuando ganamos la Liga de Campeones con la Juventus de Lippi del primer año, el rival más fuerte era el Ajax, el Ajax de los jóvenes. Pero el Ajax, a nivel europeo ya no existe, no existe, porque no es el Real Madrid, el Bayern, el Barcelona o los dos equipos de Manchester, que son potencias económicas, con una facturación de 450 millones de presupuesto con los que llegan al  mercado y consiguen lo mejor. Es una carrera contra cilindradas de 3.000 frente a cilindradas más bajas. No es una carrera a la par, sino desigual.

Por lo tanto, hay que tratar de hacer todo lo posible para tratar de aumentar este presupuesto, este volumen de negocios, pero en Italia creo que desde hace unos años nos interesa más la polémica sobre cosas triviales, en lugar de ver dónde mejorar y crecer, tanto en el campo como fuera. En lugar de esto, importa más si uno da una bofetada o si está enojado, en vez de pensar en cosas serias. La auténtica realidad es que el fútbol en Italia, en este momento, está parado. ¿Cuánto tiempo hace que no jugamos una final europea? La última fue la del Inter. ¿Alguna otra semifinal? Estas son las verdaderas cuestiones que hay que preguntarse: ¿Dónde estamos? ¿Qué le falta al calcio italiano para volver a ser competitivo? Pero todo lo que hacemos es nada, porque solo estamos interesados ​​en la polémica. Estamos interesados ​​en lo que dijo un árbitro o si un jugador salió con la criada… Eso es lo que nos interesa . Lo siento, pero es la verdad. Entonces, lo siento, debo decirles que no quiero ser dramático, solo les cuento los hechos y a partir de ellos hagan ustedes sus comentarios. Luego llegarán los periódicos y harán sus juicios morales, como de costumbre, pero no me importa una mierda, porque yo voy al frente con mis ideas, viendo las cosas reales y las irreales. Lo real es que somos competitivos en la liga italiana y podemos competir contra el AC Milan o el Inter. Pero lo real es que los clubes italianos, por el momento, no son competitivos para jugar en ciertos niveles en Europa. Lo lamento, pero es la verdad. ¿Qué debemos hacer? Trabajar, trabajar y tratar de crecer. Busquemos en este crecimiento ayudarnos entre todos: jugadores, expertos, periodistas, tratemos de darle más valor al deporte y menos basura.

– Transcripción original de TuttoJuve.com




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h