Perarnau Magazine

“Todo lo que se puede decir, se puede decir claramente”. (Ludwig Wittgenstein)


News / Ruedas de Prensa

Bielsa: “No ganamos un partido totalmente ganable”

por el 5 enero, 2013 • 20:09

Transcripción de la rueda de prensa de Marcelo Bielsa tras la derrota del Athletic Club ante el Levante UD (3-1).

P.- ¿Qué le ha parecido el partido?

R.- Bueno, un partido francamente accesible. De las versiones que he visto del Levante, la de hoy me pareció la menos dificultosa; pero a pesar de esa versión del rival, la derrota es merecida. Nunca estuvimos cerca de revertir un partido que desde mi óptica era… las diferencias potenciales estaban a favor nuestro y no las impusimos en ningún momento. En el comienzo del partido, hasta que convertimos el gol, a partir de ahí empezaron las concesiones.

P.- Si el rival tiene una versión accesible y la derrota ha sido merecida, esto habla muy mal de su equipo.

R.- Bueno, le insisto. Imagínese que no puedo describir la actuación a la que vimos. Empezó el partido y la sensación de facilidad para elaborar y atacar era muy clara, convertimos, y a partir de ahí el protagonismo lo cedimos innecesariamente. El partido fue parejo casi siempre, pero el rival no nos gana por sus particularidades, defensa firme y contragolpe, ya que ninguna de las dos cosas fueron evidentes hoy. Ni la defensa fue inaccesible, pudimos haber mucho mas daño del que provocamos; y prácticamente no contragolpeó. Por lo cual no puedo describir a un rival que respeto y valoro como parecido a lo que viene haciendo hace una temporada y media, porque hoy no lo fue. Aún dentro de ese marco de facilidades, nunca estuvimos… Haber convertido el primer gol para nosotros, extrañamente, lejos de solidificarnos, -aparentemente- nos liberó de seguir conduciendo un partido que podíamos manejar con facilidad.

P.- Jugada de la expulsión de Aymeric.

R.- El árbitro ha interpretado que es una infracción respecto a un rival que puede convertir, y el último recurso que nuestro equipo utiliza es el fault (falta) dentro de ese marco, no hay nada que discutir. Después creo que nuestro futbolista no le vio al otro futbolista. Tampoco lo tomen muy en cuenta porque a lo mejor ver la reiteración de la jugada me desmiente, pero me dio la sensación de que él giró y se encontró con su decisión tomada y el rival interfiriendo lo que él pensaba hacer: no tuvo tiempo para rectificar. Creo que fue así.

P.- Pronóstico sobre la lesión de Gurpegui.

R.- No, no, no. No le puedo decir qué diagnóstico tiene el golpe.

P.- Qué le han parecido los dos primeros goles encajados en cuanto a la actuación defensiva de su equipo.

R.- Los goles no… el tercer gol es un rebote de jugada detenida; el segundo gol es un rebote de jugada detenida; y el primer gol es una llegada por sorpresa del lateral. Entonces, por lo infrecuente de ese tipo de conquistas, uno podría calificarla como justificativo para encontrarle respuesta a la derrota, pero para mí no. Lo que provoca la derrota es abandonar el protagonismo que nos ofrecía el rival, y que las cualidades comparativas también nos permitían sostener. Convertimos el gol e hicimos una pausa innecesaria y, a partir de ahí, el choque se igualó. No aprovechamos los contragolpes ni el comportamiento defensivo del rival. El segundo tiempo fue un monólogo nuestro que tuvo más profundidad que el primero, valioso en términos de como enfrentar la adversidad, pero comparativamente con la innecesaria concesión de dejar de mandar en un partido en el que podíamos claramente valer la diferencia que presentaban uno y otro equipo. Hoy para jugar había espacios, facilidades, comodidad… no enfrentamos a ese equipo inaccesible, que reduce los espacios que aprieta que impide un fútbol cómodo, [hoy] todo lo contrario. Todo lo que acabo de decir, que describe al Levante, hoy no tuvimos que soportarlo. Y frente a la comodidad que significa jugar contra un rival que no puede, circunstancialmente, expresarse de acuerdo a sus particularidades y haber concedido el dominio del partido me parece que en ese aspecto está el motivo de la derrota. Después hilvanan cosas, los goles inesperados, la expulsión… pero son detalles que toman un segundo lugar cuando nuestro equipo, que viene de una racha negativa, pierde confianza en sí mismo y no se atreve aún cuando las evidencias lo vuelven conveniente. Las evidencias lo facilitan. Por eso, nos está costando tanto interrumpir esta sucesión de resultados insatisfactorios. A rival que podemos ganarle, no le ganamos. Estoy describiendo lo que le pasa a un equipo, donde más allá de su capacidad, no logra recuperarse

P.- ¿Qué le preocupa más: los 9 puntos respecto a los puestos europeos o la irregularidad y lo poco reconocible.

R.- Me preocupa el próximo partido. Lo que me preocupa verdaderamente, lo que uno al conducir un equipo debe conseguir: ganarle a los rivales ganables. Estoy seguro que no va a ser malinterpretado por el club local, porque claramente el equipo que vimos hoy no es el que es. Me preocupa que un partido ganable totalmente haya sido una derrota justa. Por supuesto, siempre apunto a que el próximo partido sea el punto de partida para abandonar estas producciones que se enlazan negativamente.

P.- Una pena lo de Laporte porque era un chico que estaba brillando.

R.- Eso normalmente sucede, ¿no? Cuando las cosas no salen, el mejor, que había sido él en el primer tiempo con diferencia, es el que, por un motivo fortuito y así lo entiendo yo, no puede continuar el partido.

 

* Rafael Medel.


- Foto: Jorge Ramírez (Levante UD)



orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2014 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: lunes, martes, jueves y viernes de 10.00h a 17.00h. Miércoles de 15.00h a 19.00h.