Perarnau Magazine

“Todos los errores están ahí, esperando que alguien los cometa”. (Savielly Tartakower)


News / Ruedas de Prensa

Carles Puyol: “Ver a Tito con esas ganas de luchar nos da fuerza”

por el 20 diciembre, 2012 • 14:35

Pregunta.- ¿Cómo está el vestuario? ¿Cómo estaba ayer Tito? Y, evidentemente, teniendo en cuenta que la prioridad es la salud de Tito, ¿cómo podéis ayudarle?

Respuesta.- Primero fue un día muy duro. Sobre todo por la mañana cuando nos dieron las primeras noticias, pero no teníamos un diagnóstico final. La verdad es que fue un golpe muy duro, pero después una vez que él vino al vestuario y nos lo explicó, creo que nos dio fuerzas a nosotros verlo tan animado, con tantas ganas de luchar; aún no se había ido y estaba diciendo que ya quería volver y creo que esto es muy buena señal. Y hoy el vestuario está más animado por la charla que tuvimos con él, y después porque las noticias son buenas de la operación. El primer mensaje que hemos tenido es que todo ha ido muy bien y por este motivo estamos muy contentos.

P.- Parece paradójico. Ayer vuelve Eric Abidal con el grupo, lo tenéis allí, además se habían anunciado las tres renovaciones, la tuya, la de Xavi y la de Messi, y que os encontréis con un golpe como este siempre son momentos en que uno se puede venir abajo y en cambio no lo hacéis.

R.- Sí, son golpes duros. Como dijo Zubi ayer, es un directo a la mandíbula. Pero hay que levantarse y seguir luchando. Creo que este equipo lo ha hecho siempre y lo volverá hacer y en esto estamos.

P.- Me gustaría preguntarte sobre otra cuestión. ¿Cómo ha recibido el vestuario el emparejamiento con el Milan en octavos de Champions? ¿Y qué te parecen los rivales de los otros equipos españoles?

R.- Del nuestro yo estoy personalmente muy contento, ya sabéis que siempre, bueno ya lo dije el otro día, me gustaría jugar contra el Milan, no porque sea fácil, sino porque es un equipo que siempre me ha gustado y me gusta jugar allí, es un campo impresionante y seguro que será una eliminatoria muy bonita. Del Madrid-Manchester, son de los mejores equipos de Europa, y lo mismo de los otros dos (rivales del Málaga y Valencia), creo que son Porto-Málaga y PSG-Valencia, son eliminatorias complicadas pero creo que los favoritos son los españoles.

P.- ¿Vuestro rol tiene que cambiar un poco estas semanas que no esté Tito? ¿El vestuario debe tener mayor responsabilidad?

R.- No, yo creo que es un vestuario muy responsable y lo que tenemos que hacer es seguir igual e intentar estar al máximo como lo estamos haciendo y ya está, esperarlo con muchísimas ganas pero lo más importante es que él se ponga bien. Nuestra mejor forma de ayudarlo es que el equipo siga igual y saque los partidos adelante y ya está.

P.- Volviendo al tema de la Champions, si no me equivoco en los cálculos, serán seis enfrentamientos en un año y medio o dos años con el Milan. Eso indica que os conocéis mucho, los planteamientos los conocéis, tanto ellos el vuestro como vosotros el suyo. ¿Eso es bueno o malo de cara a afrontar esta nueva eliminatoria contra el Milán?

R.- Ni bueno ni malo, está claro que nos conocemos pero también conocemos a los otros rivales. Y si no los conocemos tanto los estudiamos y al final siempre son eliminatorias muy complicadas. Allí siempre es un partido muy difícil pero falta muchísimo hasta que llegue eso y todavía tenemos camino por recorrer antes.

P.- Perdona que te pregunte otra vez por el tema del vestuario. Ayer os vimos a los cuatro capitanes, ya habéis tenido experiencias similares en el vestuario, dos con Abidal, una con Tito y ahora la segunda. ¿Esto ayuda a afrontar lo que hemos vivido antes o es peor?

R.- Siempre son golpes muy duros, nunca estás preparado para recibir noticias como estas. Desgraciadamente es la cuarta, pero también el ejemplo de Abidal, que ahora vuelve a entrenar con nosotros da fuerza al grupo y seguro que a Tito también le ayudará. Creo que son ejemplos para nosotros pero también para la gente de la calle, que por desgracia está sufriendo o puede sufrir esta enfermedad. Si luchas puedes seguir adelante, puedes estar bien e incluso competir al máximo nivel.

P.- ¿Qué destacarías de ayer cuando vísteis a Tito? ¿Cómo le veis teniendo en cuenta el hecho de que venga a decíroslo personalmente y qué mensaje os transmitió para tranquilizaros?

R.- Sobre todo la fuerza que transmite. Nosotros estábamos tocados, lógicamente, y cuando terminó de hablar creo que estábamos un poquito mejor, dentro de la gravedad nos tranquilizó, y verlo con esas ganas de luchar y que pronto estaría con nosotros… Esto siempre nos da fuerza.

P.- ¿Qué nos puedes decir de Roura, que es quien cogerá el relevo de Tito mientras él no esté? La gente no lo conoce demasiado.

R.- Él ya lleva años trabajando con nosotros, lo conocemos perfectamente. También es el que está más activo en los entrenamientos. En este sentido las cosas continuarán igual. Nuestra forma de jugar y nuestros planteamientos no cambiarán. Conoce perfectamente nuestra filosofía, creo que estamos en muy buenas manos.

P.- Un golpe como el de Tito siendo el primer entrenador siempre afecta, pero también la tranquilidad, entre comillas, de que este equipo juega solo, que están los parámetros muy bien marcados de juego como dices en la anterior respuesta. ¿Esto es así? ¿El hecho de que juguéis de esta manera minimiza un poco el palo que es que no tengáis el primer entrenador?

R.- No jugamos solos ni muchísimo menos, pero sí que tenemos muy claro lo que tenemos que hacer. Tito es muy importante para nosotros, es nuestro líder, es quien tira del carro. Ahora tiene otra prioridad y es lógico, y nosotros lo que tenemos que hacer es luchar más si cabe por él, tenemos el camino marcado y hay que seguirlo.

P.- ¿Qué supone para vosotros la decisión del club de que sea Roura quien se quede con el equipo? ¿Es un mensaje de confianza? ¿De continuidad? ¿De tranquilidad?

R.- Sí, de tranquilidad, yo creo que no nos tenemos que poner nerviosos, seguir igual es la mejor decisión y creo que es la correcta.

P.- ¿Nos podrías hacer una valoración del año 2012 del equipo? ¿Cómo valoras la era Guardiola, la era Tito Vilanova y también ser campeones de la Copa del Rey?

R.- Ha sido un año que a nivel deportivo ganamos un título, ganamos la Copa, tuvimos una semana muy dura en la que quedamos eliminados de la Champions y también perdimos prácticamente la Liga al perder contra el Madrid, pero esta temporada ha empezado muy bien, con muchas ganas, la trayectoria del equipo es muy buena y lo que tenemos que hacer en el 2013 es seguir en esta línea.

P.- Esta mañana hablaba Johan Cruyff en Rac 1 y comentaba que el hecho de que en el equipo haya jugadores veteranos y con mucha experiencia también os ayudará a tirar para adelante en este tiempo en que no esté Tito. ¿Tenéis un papel especial con los más jóvenes? ¿Cómo lo vives en el vestuario siendo uno de los veteranos?

R.- Yo creo que todos tenemos muy claro lo que tenemos que hacer, la línea a seguir y no creo que nos necesiten los que suben de abajo; tienen las cosas muy claras, pueden tener como referencia los jugadores que llevan más tiempo pero ellos tienen la lección aprendida y la misma forma de jugar, el comportamiento y todo lo aprendes en la cantera.

P.- Es curiosa una situación como la de ayer, que fuese Tito quien os animó y tranquilizó. ¿Quizás sea esta la gran virtud a destacar de Tito? Esta entereza, tirar del carro pase lo que pase, como ayer que fue él quien tiró de vosotros siendo quien está enfermo.

R.- Sí, tanto él como Abi, que han sido los golpes más fuertes lógicamente, siempre nos han animado a nosotros. Esto siempre es importante y también para ellos. Significa que están fuertes, con ganas de luchar y tirar para adelante y por eso las cosas van bien.

P.- Ante esta desgracia, sin embargo, conociéndoos tan bien como os conocéis dentro del vestuario, ¿os puede ayudar ser un grupo humano que lleva junto tanto tiempo? Y en el mismo sentido, ¿crees que tenéis que asumir un mayor papel del que lleváis?

R.- No, hay que seguir igual, en la misma línea y no va a cambiar nada. Hay que tener tranquilidad, que él se recupere, que se ponga bien lo más rápido posible y nosotros seguir con nuestro trabajo y mandarle toda nuestra fuerza y energía para que todo vaya muy bien.

P.- Antes has dicho que estáis en buenas manos con Jordi Roura, pero sí que se especuló con llamar a Guardiola o llamar a algún técnico para sustituir momentáneamente o hasta final de temporada a Tito Vilanova. ¿Qué les diríais a los que dudaban de las posibilidades de Jordi?

R.- No sé quién dudaba, ya lo dejaron claro Zubi y el presidente, y nosotros lo que tenemos que hacer es mantener la calma. Tampoco podemos controlar las noticias, no tengo nada que decir en este sentido.

P.- En esa línea, ¿es esta la fuerza del club? ¿Hay que seguir en esta línea, en la que no se ha hablado de Guardiola ni de otro sustituto? No sé si os ha molestado que empezaran a salir nombres ayer con la situación en la que estábamos.

R.- Hombre, yo creo que es una línea que a veces no hay que traspasarla, pero como he dicho antes, no lo podemos controlar, y hay que mantener la calma y creo que el club ha tomado una decisión muy correcta.

P.- ¿Cómo has visto a Eric Abidal en los entrenamientos desde que le dijeron que puede volver a entrenar con el grupo?

R.- Lo veo muy bien. Desde hace días que entrena, pero ayer ya pudo entrenar con el equipo. Ahora lo que hacer es ir poco a poco. Cada día está mejor, tiene mucha fuerza y seguro que muy pronto estará preparado para competir. Con Eric Abidal somos mucho más fuertes.

P.- ¿El hecho de que esté Bojan en el Milan te produce más ilusión por enfrentarte a ellos en comparación a otras veces?

R.- Sí, siempre hace ilusión, y volvernos a encontrar con Bojan es especial, es un buen amigo, siempre le deseo lo mejor y seguro que para él volver a casa será un día muy bonito.

P.- Te quería preguntar por la renovación, hace un par de días que ya supimos que os pusísteis de acuerdo. ¿Qué supone para ti este contrato? ¿Crees que será el último? ¿La decisión de la duración fue decisión tuya o del club?

R.- Fue el club quien me lo propuso. Lo veo bien. Ya dije el otro día que aunque ahora tenga tres años más seguiré jugando hasta que me encuentre bien. Mi idea es cumplirlo y estar a la altura estos años y si puedo estar más años, hacerlo, pero esto es muy largo y ya veremos qué pasa.

* Carles Nicolau.

- Foto: ATLAS



orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2014 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: lunes, martes, jueves y viernes de 10.00h a 17.00h. Miércoles de 15.00h a 19.00h.