Perarnau Magazine

“El carácter de cada hombre es su destino”.


News

Emery: “Hay que crear un estado de confianza en el grupo”

por el 16 enero, 2013 • 11:19

Transcripción de la rueda de prensa de presentación de Unai Emery como nuevo entrenador del Sevilla FC:

Pregunta.- (Fede Quintero, diario Marca) Presidente, el entrenador, y es pregunta para alguno de los tres, ¿le ha solicitado algo? En dos cosas. Una: no vender a las estrellas, entendiéndose Rakitic, Navas o Negredo, del club si llegara alguna oferta. O después de valorar la plantilla hacer algún fichaje de aquí hasta que se cierre el plazo, ¿ha habido alguna petición o alguna exigencia?

Unai Emery.- Buenas tardes. Primero agradecer, antes de contestar, la llamada del Sevilla y el querer que Unai Emery y su cuerpo técnico pueda trabajar y desarrollar su parte de instaurar una idea, un estilo o un trabajo, en el bien de mejorar a este Sevilla. Pues agradecer esa oportunidad en la que ahora mismo tengo y en la que estoy agradecido. Segundo, en la pregunta, la contestación a la idea de salidas o de entradas creo que es Monchi el que mejor puede hablar sobre ello, o el presidente, pero el verdadero material está en el equipo, en los jugadores, en esta plantilla. Entonces, a partir de aquí nos puede preocupar que saliese alguien importante. Pues si hay alguna necesidad, una causa tanto de club como de jugador para que salga alguien, Unai Emery como entrenador está expuesto a ello y, además, en ayuda hacia lo que se requiera. Y de incorporaciones, insistiendo en que las salidas, por parte del club, van a ser mínimas si es que va a haber alguna, según se ha comunicado a vosotros y a mí. Yo confío plenamente en esta plantilla y la verdadera materia prima son los jugadores que están aquí, y son los que van a aportar y pueden dar una mejora a esta situación. Y plena confianza tanto con el presidente como con el director deportivo, con todos los que componen este Sevilla y, lógicamente, con los jugadores para ello. Ya se ha hecho una incorporación como Stevanovic en la que, también,  hay visos de un gran futbolista y que los procesos de crecimiento se quieren dar aquí para que se cumplan.

P.- (Antonio Viola, Radio Marca) Me gustaría consultarle, en este caso, ¿Cuál ha sido su impresión al llegar esta mañana a la ciudad deportiva? ¿Qué es lo primero que ha visto en el vestuario? ¿Qué impresión es la que se ha llevado después de charlar el rato que ha estado hablando con los futbolistas?

UE.- Bueno, pues todo ha sido muy rápido, desde las conversaciones con Monchi hasta la llegada esta mañana a primera hora a Sevilla y a las instalaciones, primero hemos estado en el estadio y luego en las instalaciones. Todo ha sido muy rápido y todo ha sido con una sonrisa, una sonrisa que yo he procurado dar y la que he recibido. El vestuario, lógicamente, en una situación de salida de un cuerpo técnico y de un entrenador, pues siempre deja un poso en el que todas pueden sentir algo de culpa, las cosas no le están saliendo. Pero también hay un proceso de ir hacia adelante y de volver a trabajar en el que los jugadores se exponen enseguida a ello. Entonces, pues yo creo que el clima dentro de la coyuntura actual de la clasificación, en cómo está el equipo, es positivo y ese positivismo yo creo que va a salir a relucir, yo creo que ahora mismo tenemos que mirar con optimismo. Primero, el trabajo, y segundo, lo que después venga.

P.- (Javier Santos, diario AS) Al hilo de lo que se comentaba anteriormente de que usted es el sexto entrenador en tres años en el club. ¿Ese dato le hizo dudar cuando se lo propuso coger las riendas del equipo?

UE.- No, la verdad es que la primera intención después de venir de Rusia era tomar un tiempo de relax y esperar acontecimientos pensando en iniciar un proyecto, pero siempre con la puerta abierta a que pueda surgir alguna oportunidad o situación que no había que dejarla pasar. En este caso, fue el Sevilla, independientemente de cómo esté en el momento actual o independientemente de lo que haya vivido con los anteriores entrenadores. Lógicamente, sí me siento e intento ser lo más respetuoso posible con la salida de Michel que ha hecho un buen trabajo pero los resultados no le han puesto donde el equipo se merecía, por lo que he podido ver. Y yo lo que voy a procurar al venir aquí es a sumar, a aportar y a intentar sacar otra vez esa ilusión que hay en el sevillismo y en este equipo para poder aflorar y que el Sevilla pueda otra vez disfrutar de lo que es su equipo de fútbol.

P.- (Isaac Escalera, Cope Sevilla) ¿Cuándo se pone el Sevilla en contacto con usted?

UE.- Bueno, la primera vía de contacto entre representantes es el domingo por la noche para tener una reunión. Obviamente, la reunión puede estar expuesta a muchas cosas porque Michel era en ese momento el entrenador del Sevilla y luego cuando se da el paso es el lunes, en el transcurso del día, cuando se profundizan mucho las conversaciones, porque también, a lo mejor, Monchi me quiere conocer de cerca y saber la predisposición y, también, captar un poco las impresiones sobre Unai Emery… y Unai Emery lo mismo. Entonces es un proceso en el que, desde la comunicación, durante el día del lunes se concreta.

P.- (Daniel Pinilla, diario Marca) Felicidades, antes que nada. Ha dicho antes Monchi que los últimos entrenadores que han pasado por el Sevilla han acertado en el diagnóstico de lo que le pasa a este equipo, que no compite con la suficiente regularidad para que dé los resultados que se esperan, pero que no han encontrado la cura. Es obvio que estás recién llegado, que es imposible que tengas los elementos de juicio pero desde fuera, si ha visto al Sevilla últimamente, ¿qué sensación te ha dado? Porque dice que ve que en la plantilla hay material para levantar esto, o sea que ve que hay calidad en el equipo; sin embargo, el equipo lleva muy pocos puntos en competición y no está jugando bien. Desde fuera, insisto, ¿qué sensación le da, qué es lo que pasa al Sevilla?

UE.- Primero, que dar un diagnóstico exacto es muy difícil en el fútbol porque al final hay muchas variables que componen conseguir un buen resultado y los objetivos. Entonces, lo que tienes que hacer es procurar, con todas esas variables, aportar algo en lo que podamos sumar. Una cosa que creo que es importantísima es crear un estado de confianza dentro del grupo, del entorno de los jugadores y que ese estado de confianza haga que cada uno pueda expresarse de la mejor manera. Y esa conexión de cada jugador, de cada ayudante, de la mejor manera, seguramente puede ser una causa en la que un jugador que está dando un rendimiento pueda darlo más. Entonces, diagnósticos concretos a mí me cuesta mucho más localizarlos, y lo reconozco, pero sí sobre un contexto general procurar mejorar dinámicas, situaciones individuales de futbolistas que no estén, por lo que sea, en su mejor versión, que puede ser por diferentes motivos, pues hay que llegar un poco a esa profundidad y sobre todo crear, insistiendo mucho, un estado de confianza, de armonía, de trabajo, de unión para que se pueden encontrar las mejores versiones de cada cual. Con las mejores versiones de cada cual, de los jugadores, del cuerpo técnico o de los que componemos el Sevilla, incluso vosotros, seguro que habrá mayor rendimiento.

P.- ¿Qué idea de juego tiene para el Sevilla y si cree que con estos futbolistas puede adaptarlos a su esquema de juego habitual?

UE.- Bueno, el Sevilla ha sido durante cuatro años últimos rival directo mío en el equipo que entrenaba (Valencia) y tenía unas similitudes muy grandes con lo que puede ser ese equipo. Entonces, creo que tiene que haber una continuidad buscando mejoras en cosas, pero ha habido una línea de juego y ha habido una línea de hacer bien las cosas, sobre todo estos últimos años atrás del Sevilla. Yo lo que busco es encontrarlas. Lógicamente, con una idea de juego que ya se irá viendo pero, partiendo de premisas básicas, procurar ser un equipo agresivo con balón y sin balón Luego el dibujo táctico no va a ser tan importante que el cómo se desenvuelven ahí los jugadores y la actitud que dispongan sobre ello. Ahora lo digo aquí y es fácil, pero luego tenemos que intentar plasmarlo en el terreno de juego porque seguro que todos los técnicos buscamos lo mismo. A lo mejor hablamos de intensidad de la actitud, yo añado un poco más: agresividad en el juego. Y eso es un trabajo que hay que hacer de inmediato y que luego hay que ir puliendo para que vaya desarrollándose con unos automatismos más claros.

P.- (José Rojo, 20 televisión) Preguntarle por aquella comparación que hizo en su día, como curiosidad ya sabrá a lo que me refiero, entre Negredo y Soldado. Fue futbolista suyo en Almería Álvaro. No sé si aquello fue circunstancial, si quedó en el tiempo, si queda olvidado… y preguntarle también por la salida de Javi Hervás, si lo da por hecho con el Sporting de Gijón.

UE.- Bueno, en principio vuelvo a insistir en que todo ha sido muy rápido pero la salida de Hervás, en principio, no hay nada por la parte de Monchi hacia mí. Entonces, de momento mañana viaja, está con el grupo y las características del futbolista son importantes, futuribles, de presente pero en crecimiento hacia el futuro va a más y para eso se le firmó en Sevilla. Yo, lógicamente, apruebo eso y quiero ver eso. Respecto a la comparativa de Negredo y Soldado… vamos a ver, ¿qué quieres más, a papá o a mamá? Eso pasará, no a mí ahora, ni antes, sino a Del Bosque pues al final son dos jugadores muy buenos, con características. Si empezamos a definir virtudes de uno o defectos pues, al final, encontramos un nueve para los dos como delanteros y como personas. Tenemos que estar satisfechos en España de poder tener a los dos y nosotros aquí de tener a Negredo que es nuestro delantero y el mejor.

* Esteban Carrasco.

 



orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2014 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: lunes, martes, jueves y viernes de 10.00h a 17.00h. Miércoles de 15.00h a 19.00h.