Perarnau Magazine

"La audacia tiene genio, poder y magia. Comienza ahora, ponte en marcha”. Johann W. Von Goethe


News

Ernesto Valverde: “Hemos jugado mejor contra 11 que contra 10”

por el 24 enero, 2013 • 11:56

Transcripción de la rueda de prensa de Ernesto Valverde, tras el partido de vuelta de Copa del Rey disputado en Mestalla ante el Real Madrid (1-1):

Pregunta (El País).- ¿Reconforta al menos el aplauso final de la grada, la reconciliación?

Ernesto Valverde.- Hombre, un poco sí (sonríe). Vamos a ser sinceros. Sí nos reconforta aunque sabemos que estamos eliminados. Ha sido un partido en el que el primer tiempo ha estado bastante disputado, en el que nosotros lo hemos planteado de una manera bastante cerrada, después del resultado del otro día. Pensábamos que teníamos que aguantar un poco el… o por lo menos no dar opción al Real Madrid de montar los contraataques que nos montaron el domingo pasado, y ahí nos hemos aplicado bien; y desde luego jugárnosla en las situaciones de estrategia para poder adelantarnos. A partir de ahí, poder solventar la eliminatoria. No ha podido ser porque ellos nos han hecho gol en una de las últimas jugadas del primer tiempo y ya era más complicado. El segundo tiempo hemos logrado empatar, ellos estaban con inferioridad y se han metido muy atrás. No hemos sido capaces de abrir la lata en la que ya ellos jugaban con el tiempo a favor y no hemos sabido entrar en esos últimos metros como para generar ocasiones claras.

P (Carlos Martínez, Cadena Ser).- Es evidente que la imagen del equipo ha mejorado mucho respecto a la del domingo, pero ¿no te quedas con la sensación de que no se ha sabido leer bien esta segunda parte quedándote con uno más y empatando el partido? Se ha insistido mucho por el centro, erre que erre, no se ha sabido leer un juego de bandas.

EV (Valverde asiente mientras finaliza la pregunta).- Sí, no hemos estado bien. Yo creo que ha sido la peor fase nuestra. En el partido, cuando nos hemos quedado con superioridad y teníamos que mantener la iniciativa, y sí hemos mantenido la posesión, pero llegábamos a determinadas zonas en las que faltaba el pase definitivo, el centro definitivo… Hemos intentado abrir el campo con Piatti por la izquierda, pero no, no hemos estado bien. Me queda una sensación un poco agridulce. Hemos jugado mejor contra 11, hemos disfrutado más, jugando de tú a tú y con opciones de adelantarnos. Y, sin embargo, contra 10, cuando parecía que lo teníamos todo a favor, nos ha faltado un poco más de profundidad. A pesar de que era difícil porque ellos ya estaban metidos atrás, esperaban nuestros centros con Albiol y Varane que allí ya es complicado. Tampoco podíamos meterla ahí (al área) porque ellos son poderosos, y hemos intentado con Rami, pero no hemos estado acertados.

P (Carlos Domingo, La Megaradio).- Quería preguntarle por Sergio Canales. ¿Qué tal le ha visto al chaval y qué tal se ha encontrado en el terreno de juego después de tanto tiempo sin jugar?

EV.- Es difícil para un jugador después de tanto tiempo inactivo entrar en un partido de esta magnitud. Yo creo que él tiene que ir poco a poco. No es lo mismo entrenar que competir. No es lo mismo entrenar, que le vemos bien, que competir y por eso le hemos sacado un poco por el medio. Una vez que ya que Jonas está absolutamente desfondado, le hemos metido por el medio para ver si podía coger algo de juego y poder entrar para poder protegerse un poco. Creo que es un paso. El primer paso es empezar a jugar y ahora quizá viene la parte más complicada que es competir a alto nivel que es donde tiene que estar preparado.

P (Javier Lázaro, Radio Marca).- Dos preguntas, la primera sobre el partido de hoy: ¿Cree que su equipo necesita demasiado a Soldado? El equipo ha generado ocasiones con córneres, con faltas y quizá con alguna jugada aislada, pero parecía que llegaba a ¾ con cierta facilidad, pero no encontraba una solución… ¿El equipo depende demasiado de Soldado?

EV.- Soldado es un jugador muy importante para nosotros (resopla). Muy, muy importante. Porque nos da profundidad, porque sabemos que siempre podemos meter ese pase en el que él lo puede decidir… Pero vamos, cada jugador tiene sus características. También Nelson nos ha dado mucho hoy en la estrategia. No ha podido hacer un par de goles en esas jugadas, es un jugador que trabaja mucho. Es lo que tiene jugar tantos partidos que al final hay jugadores que hoy he notado que estaban justos… el propio Guardado en el primer tiempo estaba justo, Jonás estaba muy cansado, Ever (Banega) no ha empezado el partido. El tema de Soldado pues sí, es un jugador con unas  características que tiene le echamos de menos, aunque no tengo nada que decir. O sea, tengo que decir que Nelson ha jugado muy bien, o sea ha peleado muy bien aunque no ha podido marcar.

P.- Quería preguntarle por la ausencia de Gago en la convocatoria. Ha entrado un chaval del filial, no ha entrado un futbolista internacional. Quizá llama la atención. ¿Por qué deja fuera a Fernando Gago?

EV.- Bueno, pues porque hay momentos en los que hay que elegir y decidir. Y esta es una decisión técnica, sin más. Es cierto que el otro día contra el Madrid forzamos un poco que se incorporara rápido porque teníamos las bajas de Parejo y de Albelda, y nada más. El otro día forzamos para que intentara jugar. Hoy pensaba que para este partido quería llevar a otro jugador que es del filial y nada más. Es una cuestión técnica.

P (Edu Tamariz, Radio Sport).- Estamos viendo en los últimos onces que está haciendo modificaciones y que está poniendo a gente que no está en su posición, por ejemplo,  Víctor Ruiz en el centro del campo, Piatti por la derecha, Jonas por la izquierda, Ricardo Costa de lateral, también Guardado… y yo me pregunto: ¿Braulio Vázquez le está buscando futbolistas? ¿Qué hace Braulio Vázquez ?

EV.- Vaya pregunta. No sé. Es como una ametralladora. Tenemos que ir caso por caso. Guardado ha jugado de lateral izquierdo y ha jugado bien, lo cual es una sorpre… lo cual no es un problema. Piatti está jugando por la derecha porque ha jugado muchas veces por allí, también en el Almería creo recordar, así que tampoco es una sorpresa. Víctor Ruiz también es algo de última hora por las bajas que tenemos en el medio, no tenemos un jugador específico… bueno podría jugar Tino, pero prefiero que juegue en otra posición así que hemos incorporado ahí a Víctor y creo que ha estado bien.

Es cierto que con el paso de los partidos estamos teniendo bajas significativas, por la acumulación de partidos y de esfuerzos. Se cayó el otro día Parejo, no estaba Albelda, en fin. Ahora no está Soldado. A ver cómo recuperamos a los jugadores para el sábado. Tantos partidos y tantas competiciones tiene ventajas porque es bonito, y tiene inconvenientes de este tipo. Tenemos que estar preparado para ello.

En cuanto al Director Deportivo, supongo que hará lo mejor para que tengamos la mejor plantilla dentro de las posibilidades económicas que tiene el Valencia, no tengo la menor duda. Pero bueno,  es eso lo que creo.

P (Radio Nou).- De cara al partido del sábado ante el Deportivo de la Coruña ¿se han recuperado las buenas sensaciones, el rumbo que se perdió el pasado domingo y la buena trayectoria que llevaba hasta ese momento?

EV.- Creo que las cosas hay que ponerlas en su sitio. Entiendo, lo dije el otro día en rueda de prensa y lo vuelvo a repetir, total. Entiendo que el resultado del otro día fue muy aparatoso porque un resultado de ese tipo duele, pero vuelvo a decir, no podemos dudar de lo que hacemos ni de cómo nos van las cosas por 12 minutos. Hemos estado un poco groggies y el contrario nos ha estado vapuleando sin piedad, es así. Tenemos que intentar recuperarnos cuando nos hacen un gol, y no poner la otra mejilla y dar la cara. Y en eso estuvimos muy mal durante 12 minutos. Lo demás, el resto del partido, si lo analizas, bueno, es verdad que teníamos dificultades por sus robos, pero no fue… yo creo que fue excesivo. Irnos con 0-5 al descanso… si alguien ve eso se imagina que ha sido un baile de arriba a abajo, y realmente no fue así, pero… ¿Y esto un entrenador cómo lo explica? Supongo que la gente que me esté oyendo dirá: “¿Pero éste qué dice?” Pero realmente, el hecho de que hemos dado otra sensación, sobre todo en el marcador, y de que pensamos que podemos seguir en esa línea yo creo que nos favorece y nos beatifica un poco, dentro de lo que ha sido la eliminación.

P (Jesús Garrido, 97.7).- Dos preguntas. Primero fijarme sobre una figura determinada, un tema que se puede enquistar. Parece que se está cogiendo un poquito el tema de Mestalla con  Jonas, posiblemente porque su incidencia en la eliminatoria o en los tres partidos ha sido menor de la deseada, pero usted ya lo defendió diciendo lo importante que es para usted. Sigue mandando ese mensaje a la afición y pedir un poco más de cariño para él desde la afición.

EV.- Para mí es un jugador fundamental. Tiene juego entre líneas, tiene gol, técnicamente está muy bien dotado, en la estrategia podemos utilizarle tanto ofensiva como defensivamente y no somos un equipo muy alto, teniendo algo de déficit. Para nosotros es un jugador impagable. He estado pensando en darle descanso porque yo le veo muy justo. Hoy, ya en el primer tiempo le veía que (resopla) en las carreras y en las disputas ya se estaba cayendo un poco, y al final le he querido aguantar e, incluso, en condiciones normales hubiera jugado todo el partido, pero ya te digo que le he tenido que cambiar porque si no hubiéramos tenido el riesgo de perderle para un mes. Le he cambiado por eso y para mí es un jugador muy importante.

P.- Cuándo llegaba la trilogía, creo que en general la euforia que había en torno al equipo desde su llegada con los resultados positivos, nos hacía ya pensar en una trilogía muy favorable, pero al final no ha sido así. Personalmente, creo que no ha sido tan negativo. El equipo ha podido competir (…)

EV.- Siendo muy optimistas, no ha sido tan negativo.

P.- (…) estamos eliminados de Copa del Rey y hemos perdido un partido de Liga que la mayoría va a perder (…)

EV.- Hombre, era lo peor que nos podía pasar, que nos eliminaran y que perdiésemos el partido. No había peores opciones

P.- (…) creo que el objetivo es meterse en Champions y he visto un equipo con personalidad. Llevamos muchos años que no vemos jugar así en el Bernabéu o un equipo que le meten 5, y sale a jugar muy valiente en el siguiente partido…

EV.- Bueno, te agradezco toda la reflexión. Has sido bastante benévolo con nosotros. Pero lo peor que nos podía pasar era lo que ha pasado. El mejor partido fue el primero y lo perdimos 2-0. También creo que ese partido, de cara al de Liga, no nos vino excesivamente bien. Hubo un momento en el que aquí jugábamos demasiado expuestos y nos lo hicieron pagar caro. Y en el de hoy nos teníamos que resarcir un poco después de esas derrotas. Hoy el equipo ha estado más junto, más fuerte. Quizá el lunar del 2º tiempo porque hemos jugado mejor contra 11 que contra 10. Yo no hago un balance tan positivo como el tuyo. Me quedo con que quiero volver a tener las buenas sensaciones del partido en el Bernabéu que hace apenas una semana que jugamos allí. Pero creo que tenemos que centrarnos lo más rápido posible en la Liga que es lo más importante para nosotros, y luego, evidentemente, cuando llegue la Champions, pensaremos en ella.

P.- Perdona que te insista por Gago, pero hay una situación de incertidumbre debido a que estamos en periodo de fichajes hasta el 31 de enero. Gago pasa de titular a no convocado. ¿Sigues pensando que es recuperable para la causa?

EV.- Por definición, todos los jugadores que son del Valencia, que son de la plantilla, como Gago, yo tengo la obligación de sacarle el máximo partido. Gago es jugador del Valencia por lo que tengo esta obligación con él, y él de entrenar al máximo para jugar al máximo y ser un jugador importante en el equipo, pero no sólo él. Jonathan Viera, Rami, Feghouli… todos. Luego está la cuestión de que el entrenador decide cuando puede entrar un jugador u otro. Trato de decidir en base a lo que creo que es mejor para mi equipo. Ya sé que estamos en el mercado invernal y todo es susceptible de cambiar. No me refiero sólo a Gago, ya que cualquier jugador puede entrar y cualquiera venir. Y eso pasa en todos los equipos. En base a lo que te digo, Gago es de la plantilla y intento sacarle el mejor rendimiento.

P (Nostre Sport).- Hoy el Valencia empató perdiendo así la eliminatoria, pero ¿usted cree que haciendo un balance de juego y actitud, cree que sí ganó en esos aspectos en la eliminatori?

EV.- Indiscutiblemente, nuestra eliminatoria ha sido mejor que el partido de Liga. En Copa hemos dado una mejor medida respecto al de Liga. Al final el de Liga lo que queremos es que se convierta en una anécdota, en un accidente. Viendo el balance de Copa, puede que se quede en eso, viendo lo que hagamos en los siguientes partidos. Con sinceridad creo que el resultado de Liga a lo que venimos haciendo, ni tampoco a lo venimos haciendo en esta eliminatoria. Incluso el 2-0, fue un resultado irreal y deberíamos habernos traído algún gol. Y el partido de hoy viene marcado por la goleada . Pero es lo que hay y también que darles méritos a ellos.

P (Periódico Levante).- ¿Los jugadores no convocados están obligados a venir al partido? ¿Ha visto a Gago en el palco, usted que ha estado allí?

EV.- Sí, generalmente vienen. La verdad es que no lo sé, porque tampoco me he fijado. No sé si estaba Gago, pero tampoco sé si he visto a Parejo, pero no quiero meter la pata. ¿Tiene trampa? No. Pues no lo sé. No le he visto. Siento no ser concreto, pero no puedo ayudarte.

P.- Si no ha estado Gago, es preocupante. A ti no te consta

EV.- Vamos a esperarnos. No lo sé. Ni de él, ni de otro.

P (Nostre Sport).- ¿Le sorprendería que Gago no haya venido hoy?

EV.- “Cuando lleguemos al río, cruzaremos el puente”. Ya me sorprenderé en su momento, cuando me tenga que sorprender. No hablemos de suposiciones. Qué bien he salido, ¿eh?

* Rafa Medel.

– Foto: Valencia CF




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h