Perarnau Magazine

"La clave del éxito no es jugar como un gran equipo, sino jugar como si el equipo fuera una familia". Stephen Curry


Ruedas de Prensa / News

Florentino Pérez: “Era el momento adecuado para romper esta relación”

por el 21 mayo, 2013 • 12:04

Rueda de Prensa de Florentino Pérez para anunciar rescisión de contrato de José Mourinho y el anuncio de candidatura para próximas elecciones del Real Madrid el 16 junio 2013.

Florentino Pérez.- Tras la reunión de la Junta Directiva que acaba de concluir…decía que tras la la reunión de la Junta Directiva que acaba de concluir quiero comunicarles dos decisiones: La primera que, tras las conversaciones mantenidas con nuestro técnico José Mourinho, hemos llegado al acuerdo de dar por finalizada la relación contractual al término de esta temporada. Tanto el club como el entrenador coincidimos en que es el momento adecuado para dar por finalizada esta relación. Quiero también decir en nombre de toda la Junta Directiva agradecer el trabajo realizado por José Mourinho durante estos tres últimos años, entrenador con el que hemos dado un importante salto deportivo y competitivo y al que le deseamos muchos éxitos en su nueva etapa. El segundo punto que quería destacar es que de acuerdo con el artículo 38, apartado ‘b’ de los Estatutos Sociales, y una vez oída la Junta Directiva, yo como presidente del Real Madrid he comunicado a la Junta Electoral que ponga en marcha el proceso establecido para la convocatoria de elecciones para la Presidencia y a la Junta Directiva, unas elecciones que siguiendo los plazos preceptivos deberían celebrarse, según lo recogido en los estatutos sociales del club, el próximo 16 de junio. Ya por último decirles que he tomado la decisión de concurrir a estas elecciones y cuya candidatura presentaré en los próximos días. Estos son los dos puntos que hemos tratado en la Junta Directiva y estoy a sus disposición para aclarar cualquier duda al respecto.

Pregunta.- ¿Me gustaría saber si en la decisión de destituir a José Mourinho ha pesado más los éxitos deportivos o los no éxitos deportivos en estos tres años o bien las relaciones que ha mantenido en los últimos años, relaciones conflictivas tanto dentro como fuera del vestuario, con un equipo dividido?

F. P.- Mire, la pregunta que hace no se corresponde a la realidad porque nadie ha destituido a nadie y por tanto reitero que ha sido de mutuo acuerdo.

P.- Ha comentado que va a concurrir como candidato a las próximas elecciones, quería saber si ya tiene una idea del entrenador que se ajusta para su nuevo proyecto, si ha podido hablar con alguien ya durante este tiempo y si es un perfil a lo mejor diferente al de José Mourinho.

F. P.- Bueno, pues no. Este hecho se ha producido ahora, es verdad que llevamos pensando con este tema algún tiempo, lo que sí le quiero aclarar es que no hemos establecido ningún acuerdo ni ningún precontrato con ningún posible entrenador y este es un trabajo que nos queda para los próximos días.

P.- Después de su última charla con José Mourinho ¿Con qué sensación ve usted que José Mourinho se va del Real Madrid? ¿Se va triste, se va enfadado? No sé cómo lo ve.

F. P.- Bueno, yo creo que todo el mundo, es más, cuando está en esta casa como el Real Madrid no le es agradable irse, pero también es verdad que después de tres años pues en este momento ambos hemos coincidido que era el momento adecuado para romper esta relación y, como he dicho antes, agradecerle el trabajo realizado.

P.- Quería preguntarle qué es lo que piensa, qué es lo que ha sido lo mejor de la etapa de Mourinho y qué es lo que ha fallado en este ultimo año y si han sido más los temas extradeportivos que los puramente deportivos.

F. P.- Vamos a ver. Yo creo que el balance de Mourinho a nuestro modo de ver en la Junta Directiva, creemos que hemos dado un salto cualitativo muy importante tanto en lo que respecta a lo deportivo como a la competitividad. Hoy está el Madrid en el lugar que le corresponde, llevábamos seis años sin estar donde nos correspondía, eliminados en octavos sin ser cabezas de serie. Hoy podemos decir que estamos…siempre hemos estado dentro de los cuatro primeros, hemos estado en todas las competiciones en las semifinales o en las finales y puedo decir que yo creo que el balance es positivo. Bueno, el año pasado hace un año estábamos todos encantados con esa temporada maravillosa que habíamos hecho, que habíamos mostrado un fútbol espectacular, que habíamos batido todos los récords y este año, bueno, lo que a lo mejor para el común de los mortales es normal, como es decir es llegar a la semifinal de la Copa Europa, la final de la Copa del Rey, quedar segundo en un campeonato como el de España pues es suficiente, pues para nosotros no es suficiente. No, nosotros… es un club muy exigente, nos sentimos muy orgullosos de ello de verdad, creo que este Madrid es grande por ese nivel de exigencia, nuestra cultura es ganar y nada más y me parece que el balance desde el punto de vista deportivo yo lo considero positivo.

P.- Quería preguntarle ¿Cómo ha visto usted hoy a Mourinho, qué le ha dicho de esta última temporada que ha sido mala para el Real Madrid y cuál sería el perfil del nuevo técnico que usted cree que le viene bien al equipo, qué perfil de técnico le gustaría que fuera el que llegara al Madrid el próximo año?

F. P.- Bueno, vuelvo a decir lo mismo, es decir esta es una temporada que yo, como he dicho antes, que no la consideramos suficiente para el nivel de exigencia tanto de Mourinho como del club, pero tampoco se puede decir que ha sido una temporada mala llegar a una final del Copa del Rey, llegar a las semifinales de una Copa de Europa como lo es el haberlo hecho por tres veces seguidas y, bueno, pues quedar segundo en la Liga española. Hemos sostenido una conversación franca, normal, hemos analizado muchas cosas que ya las veníamos analizando, problemas que creemos que hay que mejorar, que se pueden solucionar y nada más. Y yo creo que en lo que respecta al próximo entrenador será una nueva etapa, queremos que sea una persona pues que nos ayude a seguir mejorando, la obligación del Real Madrid es siempre dar un paso para adelante, yo creo que hoy tenemos una gran estabilidad institucional y una gran estabilidad económica y estamos en el nivel deportivo que nunca debimos perder y que lo habíamos perdido los seis años anteriores, esa es la verdad.

P.- En la segunda etapa de Mourinho, él asumió tareas de Manager y desapareció la figura de director deportivo, quería preguntarle si el nuevo entrenador va a adoptar ese perfil o si va a reforzar esa faceta, se habla de Zinedine Zidane.

F. P.- Bueno de verdad yo creo que no es un tema ara hablar, como ustedes saben los próximos días hay abierto un proceso electoral, yo voy a hablar con todos los medios, luego por tanto será el momento de profundizar en que es lo queremos hacer y hablar de personas, hoy no es el día.

P.- Hace un año, sólo hace un año, a Mourinho se le renovó el contrato, ¿es así no?, ¿cuántas cosas han tenido que pasar para que ahora se decida no echarle, simplemente se va por mutuo acuerdo? Perdone ¿Usted cree que el madridismo está fracturado por Mourinho?

F. P.- Vamos a ver, yo empiezo por la segunda, le puedo asegurar que el madridismo está más unido que nunca. Cuando yo vine hace nueve años los socios del Real Madrid vivieron una época convulsa de la cual…debemos de recordarla para que nunca más vuelva a pasar y yo le puedo asegurar que los socios del Real Madrid están más unidos que nunca y yo tengo ocasión de comprobarlo permanentemente y ustedes también. La primera pregunta era la… ah, qué ha tenido que pasar en este año. Mire yo le voy a decir una cosa: Mourinho es el entrenador que más tiempo lleva como entrenador de los veinte equipos de primera división, es decir durar tres años no es fácil para ningún entrenador y menos digamos en una institución sometida a tanta presión como es este club, luego por tanto lo que pasó hace un año, hace dos, con el tiempo pasan otras cosas y yo creo que él a nivel personal cree que es mejor dejar el club, las razones que él da yo las comparto plenamente y me parece que es una decisión adecuada para empezar un nuevo proyecto.

P.- Quería preguntar por la situación contractual de Mourinho que tenía hasta el 2016 por lo tanto. ¿Su marcha del club implica algún tipo de compensación económica?

F. P.- No, lo dijo él en una rueda de prensa y lo reitero yo.

P.- Le quería preguntar si usted a nivel personal hubiera querido continuar con José Mourinho y si cree que tendrá algún candidato que se presente, algún rival en las elecciones.

F. P.- Vamos a ver, me hubiera gustado que hubiera continuado sin ninguna duda yo también creo en que…en la estabilidad que puede dar pues un entrenador durante mucho tiempo pero tengo que decirle que el nivel de presión ha ido incrementándose de tal manera pues que llega un momento en que las personas, pues también tienen una capacidad límite y esto ha pasado ahora nada más. Y luego, respecto de lo otro, pues no lo sé. Mire, quitando las últimas elecciones, siempre ha habido candidatos, siempre ha habido, me parece normal y, bueno, pues eso también sería saludable el que hubiera otros candidatos pero no lo puedo decir.

P.- En las últimas semanas ha habido palabras de José Mourinho contra Pepe, contra Casillas, contra Cristiano Ronaldo. Usted está hablando hoy en un tono muy tranquilo, muy sosegado de un pacto, de que se van los dos de una manera amistosa ¿Lo hace por el bien del madridismo, le cuesta mucho, se ha tenido que morder mucho la lengua en los últimos días?

F. P.- Vamos a ver, mire yo le tengo que decir la verdad. Cada entrenador tiene su personalidad, eso se lo tengo que decir, pero su nivel de exigencia, el nivel de competitividad, todo eso que nos ha aportado pues no hay ninguna duda, que se ha equivocado alguna vez, pues seguro y él mismo lo ha reconocido y ha pedido disculpas, pero vuelvo a decir lo mismo, también el nivel de presión al que estado sometido muchos madridistas también creemos que eso no es normal. Nosotros sabemos lo que es el Real Madrid, sabemos y nos sentimos orgullosos de esa presión que de pequeños nos han enseñado, que nos han acostumbrado que aquí hay que ganar, pero también hay veces que tengo que decir que ha pasado los límites de la normalidad. Lo otro, las decisiones técnicas de un entrenador a nosotros sólo nos queda respetarlas, o sea que no, yo hablo normalmente aunque a veces también me enfado, yo creo que estas cosas han pasado, pasan y pasarán seguro en el Real Madrid. Lo importante, lo que es lo más importante es que los socios estemos unidos, que sepamos cuál es nuestro camino, como lo digo muchas veces queremos ser los dueños de nuestro destino y eso es lo más importante y en cada momento tomar las decisiones que creemos que son las mejores para el club. Hoy no valoramos a lo mejor cosas que en otras épocas se valoraban como es la estabilidad institucional, yo creo que ese es un activo muy importante de este club, o la estabilidad económica que nos permite también tener la seguridad de ser dueños de nuestro destino porque la estabilidad económica nos hará no perder la identidad, es decir, que seamos dueños del club y yo creo que este es un día pues hombre triste porque cuando tienes que llegar a un acuerdo con una persona que se va pero desearle lo mejor, esta casa siempre lo recordará, como a todos los que han pasado por aquí, y no es nada digamos formal sino que forma parte también de nuestra historia.

P.- Echando la vista atrás a estos últimos tres años ¿Me gustaría saber si en lo extradeportivo José Mourinho le ha defraudado a usted en algún momento?

F. P.- No sé lo que es lo extradeportivo.

P.- Bueno lo de algunos comentarios sobre algunos futbolistas, algunos periodistas.

F. P.- Bueno mire, como le he dicho cada uno tiene su personalidad y algunas veces seguro que se equivoca pero yo cuando hago el balance, José Mourinho me parece nos ha dado un nivel de intensidad, de competitividad y nos ha mejorado cualitativamente en el tema deportivo de tal naturaleza que eso sí que hay que reconocerlo. Es verdad que no éramos cabezas de serie, es verdad que llevábamos seis años eliminándonos cualquiera en octavos. Hoy eso ya no pasa tenemos el orgullo de estar en donde nos corresponde y también es verdad que en las tres semifinales, que yo las repaso pues no sé, no hemos tenido suerte en las tres. No quiero decir la primera del Barça por no volver atrás, del penalti que se falla en los penaltis de la mala suerte aquí contra el Borussia. Bueno, pero es igual, hemos podido estar en las finales y nuestra ilusión es seguir estando.

P.- Sigo con la misma línea de la pregunta, en las tres temporadas tres trofeos importantes: la Liga, la Copa y una Supercopa, probablemente era la expectativa que tenía el club o usted mismo para el señor Mourinho.

F. P.- Bueno vamos a ver, como le digo todo es relativo. De donde veníamos ha sido un salto importante y nos ha faltado un poquito más como siempre he dicho yo. Seguro que si a todos los equipos de Europa usted le dice llegar tres veces a las semifinales y con posibilidades como hemos tenido de llegar a la final a veces por mala suerte, que si están satisfechos le dirían que sí, nosotros en cambio creemos que no es suficiente pero simplemente por esa exigencia que hemos heredado de nuestros padres en este club, que por eso le han dado el trofeo al mejor club del siglo XX, que es como decir el mejor club de la historia, y a eso estamos acostumbrados y nuestra obligación es ir mejorando.

P.- Quería preguntarle si la relación entre José Mourinho y los jugadores ha sido uno de los detonantes más fuertes para tomar esta decisión.

F. P.- Bueno, la decisión yo creo que se toma por muchas cosas, ¿no?. A lo mejor si hubiéramos ganado la final de la Copa de Europa pues a lo mejor estaríamos hablando de otra cosa, no lo sé. Yo creo que él cree, ha creído que tiene un nivel digamos de presión que ha soportado que no es fácil soportar y que tres años son suficientes. Ya le digo yo que este es el club con mas presión y en la mayoría de los clubes no hay un entrenador que haya estado todavía tres años. No, yo creo que lo que les he dicho y, además ustedes lo conocen perfectamente, él es un entrenador muy exigente consigo mismo, con los demás, muy competitivo, y eso es también tiene su desgaste, el estar permanentemente siendo tan exigente.

P.- Con Mourinho es el segundo entrenador portugués que pasa por el Real Madrid, que no obtiene resultados y que después se marcha, ¿puede haber un tercer portugués o el cupo de los portugueses ya está terminado?

F. P.- No, nosotros… seguro que podrá haber un tercer portugués, un tercer un cuarto eso es seguro, este es un club abierto al mundo y digamos no ponemos ningún tipo de limitaciones.

P.- Hace unos años en el 2006 dijo que había maleducado a los jugadores o que a veces había maleducado. Ahora, ¿usted siente que en algún momento pudo maleducar a Mourinho de alguna forma, consentirle demasiado?

F. P.- A usted, Diego, como le gusta mucho la novela como tengo ocasión de ver en cada vez que hace un artículo cuando habla para terceros no lo sé, pero cuando me pone a mí de protagonista digo qué imaginación tiene Diego Torres. Le tengo que decir que lo escribe bien. Yo no sé si dije eso, no, pude decir que quizás acerca de los jugadores pude decir y yo en esta nueva etapa lo que he estado es no más lejos si no creo que ese territorio es un territorio de ellos y yo he procurado no perturbarles nada más, del entrenador y de los jugadores no mío.

P.- Dos en una, fracaso quizás suena a una palabra muy fuerte porque fracasar es quien no lo intenta. Yo creo que lo han intentado, pero el no triunfo de Mourinho es una derrota suya y una segunda, ¿cómo le sentó al Presidente del Real Madrid que el señor Mourinho y Cristiano no subieran a recoger la medalla ante el Rey?

F. P.- Mire, si usted le dice a un tercero la palabra fracaso con este nivel digamos de competitividad y desde luego los que hemos tenido, fíjese que aquí hay ligas que se han ganado con 68 puntos y luego aquí hay otras que solo se han ganado con 100, que con menos no se ganaban. Bueno, yo lo que le quiero decir es que la palabra fracaso sinceramente no se corresponde con la realidad y sería injusto hacerlo, por lo menos los madridistas no creemos que eso es lo que ha pasado. Le digo lo que le dicho antes, que en nuestra cultura no es suficiente pero bueno, uno no gana nueve Copas de Europa desde el año 1954, es decir, que no las hemos ganado siempre pero lo importante es que hemos recuperado el nivel que no teníamos,como he dicho antes. Hoy parece normal el estar entre los cuatro mejores equipos de Europa, no están todos pero nosotros hemos estado en la etapa de Mourinho, le puedo asegurar la palabra fracaso está muy lejos. Bueno, lo otro no lo sé, estuvieron expulsados en el partido y me imagino esa será la razón.

P.- Es la segunda vez en algunos meses que usted ha dicho que había presiones que ultrapasaron el límite. La otra vez fue en enero, aquí en esta sala, cuando habló de estas quejas, de las alegadas quejas de los jugadores, sobre José Mourinho, que pretendían su salida del club. Ahora ha vuelto a hablar de más presiones sobre José Mourinho, ¿qué presiones son esas, quién las ha hecho? ¿Los jugadores, José Mourinho o el club?

F. P.- No mire, este es un club acostumbrado a vivir en la presión, yo le quiero decir que cuando yo vine también en el año 2.000 me costó mucho entenderlo, porque es una presión permanente, constante. Este es un club muy importante y la gente quiere influir y, como lo he dicho muchas veces, hasta lo veo lícito, pero a veces en esa presión yo creo que se pasan y para gente que viene de fuera que viene de otras competiciones, no sé, por ejemplo José Mourinho me decía que en Inglaterra un partido de fútbol dura el partido de fútbol, dos horas antes y dos horas después. Aquí dura como él dice los siete días de la semana las 24 horas. Bueno, pues eso tampoco es normal, la gente no está acostumbrada a ello pero yo he tenido que acostumbrarme con el tiempo, lo tengo que decir, bueno que hay veces que digo, bueno, ya solo por la experiencia uno es capaz también de soportarlo y esa es la presión que yo le digo y por otro lado yo le digo que también es la grandeza de este club, o sea esa presión a este club lo ha hecho grande, aquí no te puedes dormir ni un día. Pero bueno, digamos entre esa presión razonable y otra que no es razonable algunos con insultos, con descalificaciones, impropias de personas civilizadas no es digamos lo normal pues cada uno tiene familia, hijos, vive en una comunidad y esas cosas no se pueden hacer.

P.- Ayer Carlo Ancelotti le comunicó al PSG que quiere dejar el club francés y que el Real Madrid sería una posibilidad, si sé que nos ha dicho que no ha establecido ningún preacuerdo ni ningún precontrato con ningún entrenador, solo le quería preguntar si Carlo Ancelotti es el número uno para sustituir a José Mourinho.

F. P.- Mire, yo le he dicho lo que le dicho. Primero, quiero manifestar mi máximo respeto al PSG, a su presidente y a todos los clubes como es una constante nuestra. He dicho que hace unos días el director general fue a ver precisamente al presidente del PSG para hablar sobre la posibilidad de que Carlo Ancelotti, si como decían de que es lo que nos había llegado, terminaba su contrato podría venir. Nos dijo que no, exactamente, respeto y como no es un tema que vamos a solucionar mañana pues tenemos el tiempo suficiente como para pensar el entrenador que hay varios, no hay uno, dos o tres, hay más.

P.- Se habla mucho de un dúo entre Ancelotti y Zidane, ¿qué va a hacer el papel de Zidane en la próxima etapa del Madrid?

F. P.- He contestado esa pregunta anteriormente. Yo creo que Zidane es un jugador que está en el corazón de todos los madridistas en general, de los socios en particular y no solo por lo bien que juega sino por los valores que también representaba y por un estilo que indudablemente le hemos incorporado al club, en las funciones que le vayamos a incorporar. Como todo el mundo sabe, se ha hecho el curso de entrenador, en un principio su objetivo era ser entrenador de las categorías inferiores y no hemos vuelto a hablar de él, pero vamos es uno de los activos que tiene este club.

* Raúl Vergara.

– Foto: EFE




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h