Perarnau Magazine

"Donde está la fuerza también está, en ocasiones, la debilidad". David Llada


Ciclismo / News

Gianni Meersman abre con victoria la Volta a Catalunya

por el 18 marzo, 2013 • 17:01

1.- Por segunda ocasión consecutiva, Calella acogió el inicio de la Volta Ciclista a Catalunya, en una etapa que salió y llegó a dicha localidad. Por delante los ciclistas tenían 159,3 kilómetros, en los que tuvieron que superar cinco puertos de montaña, entre ellos el Alt de Collsacreu, por el que pasaron en tres ocasiones, la última a solo 18 kilómetros de meta

2.- Y aunque parecía que la primera etapa sería cómoda para los hombres de la general, que cederían la pelea a los equipos de los velocistas, el Alt de Collsacreu, una subida de 3,2 kilómetros al 6 % de desnivel medio, acabó siendo juez en la tercera visita que realizó el pelotón. En los dos anteriores pasos, al igual que en los dos puertos restantes –Montseny, de 1ª categoría, y Monstoriu, de 3ª categoría–, fue Cristiano Salerno el primero en llegar.

3. -Salerno formó junto a Christian Meier la fuga de la jornada, que llegó a tener casi nueve minutos de ventaja con respecto al pelotón. Sin embargo, estuvieron controlados en todo momento y fueron atrapados por el gran grupo, encabezado por Sky, antes de comenzar esa última subida al Alt de Collsacreu.

4.- El equipo británico se puso a tirar y no soltó la cabeza de carrera en los 20 kilómetros restantes. Marcaron el ritmo del pelotón en la última ascensión y lo rompieron en el descenso, con el trabajo de su líder, Bradley Wiggins, en primera persona.

5.- En la larga bajada del Alt de Collsacreu se marcharon 13 ciclistas, entre los que se encontraban tres Sky –el ya mencionado Wiggins, con David López y Dario Cataldo–, que repitieron la táctica de la 3ª etapa de París-Niza. Aquel día también estaba David López en el corte con el que ganaron unos segundos para Richie Porte, que acabaría sentenciando la clasificación general en la etapa reina de la Carrera hacia el sol.

6.- Además de los Sky, en el grupo se encontraban varios de los hombres que pelearán la clasificación general con el ganador del pasado Tour de Francia, como es el caso de Alejandro Valverde, Joaquim Rodríguez, Robert Gesink –acostumbrado a perder tiempo siempre tiempo en este tipo de situaciones– y Michele Scarponi. Que se juntaran todos ellos en el grupo de cabeza provocó que la colaboración fuera instantánea, ya que en una vuelta de una semana los segundos que se pueden ganar en cada etapa son preciosos.

7.- Precisamente el que menos gastó fue uno de los hombres más rápidos del grupo, Gianni Meersman, que sabía que en caso de jugarse el triunfo parcial con estos doce hombres tenía muchas opciones de ganar. Y así ocurrió. El ciclista belga de Omega Pharma partió con mucha fuerza, y aunque Alejandro Valverde reaccionó, lo hizo tarde, conformándose con la tercera plaza, recayendo la segunda en Valerio Agnoli.

8.- El pelotón, en el que estaban hombres como Van den Broeck, Urán, Hesjedal o Pozzovivo, entre otros, llegó encabezado por Koldo Fernández de Larrea a 28” del grupo de cabeza. De esta manera, si ya partían con cierto favoritismo hombres como Purito, Valverde, Gesink o Wiggins, la renta obtenida en la etapa de hoy aumenta todavía más sus opciones en la clasificación general.

y 9.- La victoria de Gianni Meersman hace más líder a su equipo, el Omega Pharma, en la clasificación de triunfos de la presente temporada. Las seis primeras las obtuvo Mark Cavendish entre el Tour de San Luis y el Tour de Qatar, pero a partir de entonces tomaron el relevo sus compañeros, a los que se suma hoy Meersman, que estrena su casillero del año. Además, es el primer belga en ganar una etapa en la Volta a Catalunya desde el 2002 –se impuso Tom Steels en la 6ª etapa–, mismo año del último belga que ha sido líder de la prueba –Tom Boonen, cuando todavía vestía los colores del US Postal, que ganó la contrarreloj por equipos inicial de dicha edición–.

Etapa y general: 1- Gianni Meersman (Omega Pharma). 2- Valerio Agnoli (Astana). 3- Alejandro Valverde (Movistar). 4- Daniel Martin (Garmin). 5- Danilo Wyss (BMC). 6- Bradley Wiggins (Sky). 7- Robert Gesink (Blanco). 8- Joaquim Rodríguez (Katusha). 9- Michele Scarponi (Lampre). 10- David López (Sky).

* Ricardo Alonso-Bartol es periodista.


– Foto: Iñaki Pardo (La Vanguardia)




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h