Perarnau Magazine

"En la sociedad de la prisa, el que camina despacio camina solo". Josep Cunill


Ruedas de Prensa / News

Jordi Roura: “Discutir la campaña de Leo está fuera de lugar”

por el 25 febrero, 2013 • 20:13

Transcripción de la rueda de prensa de Jordi Roura previa al partido de vuelta de las semifinales de Copa del Rey entre el F. C. Barcelona y el Real Madrid.

Pregunta.- ¿Cómo valoras el hecho de que los dos partidos más importantes de lo que llevamos de temporada se jueguen en el estadio? ¿La mejor manera de reaccionar al golpe que se llevó el equipo en Milán es superar mañana al Madrid y clasificarse para la final?

Jordi Roura.- Bien, en primer lugar, si tenemos la fortuna de jugar unas semifinales de la Copa del Rey en casa y unos octavos de la Champions en casa es fruto del muy buen trabajo que hemos estado haciendo hasta ahora, porque esto no son objetivos fáciles ni retos sencillos. Quiero recordar que para llegar aquí nosotros hemos tenido que eliminar al Alavés, al Córdoba, hemos tenido una eliminatoria durísima contra el Málaga y al final nos jugaremos las semifinales contra el Madrid, y en cuanto a la Champions, lo mismo: hemos tenido una fase de grupos dura, nos tenemos que jugar los octavos contra el Milan y tener todo esto en casa lo que hace es demostrar que la temporada para nosotros está siendo muy buena.

En cuanto a la segunda parte de la pregunta, no hay duda de que resolver la eliminatoria contra el Madrid sería un paso importante para nosotros. La primera reacción importante la hicimos el sábado, que era el partido siguiente al del Milan y aquí el equipo volvió a reaccionar de manera muy positiva, tuvimos que trabajar mucho, remontamos el partido y a partir de ahora evidentemente cada partido es más importante, cada vez son más decisivos y no hay duda de que cada partido de estos que ganemos nos reforzará.

P.- ¿Qué Madrid esperas, que venga a buscar delante como ha pasado las últimas veces que ha venido el Camp Nou, o más atrás porque el resultado no es tan complicado para ellos?

J.R.- Lo cierto es que no se sabe nunca, pero viendo todos los precedentes el Madrid tiene que marcar y estamos absolutamente convencidos de que de inicio vendrán a buscarnos delante, pero si nos esperan tenemos que tener planteadas todas las posibles opciones. Pero yo creo que nos vendrán a buscar, ya que es lo que están haciendo últimamente.

P.- El año pasado, en la eliminatoria de Copa, vinísteis con un resultado positivo del Bernabéu. En este sentido, ¿el hecho de que mañana no podéis salir a especular, que hay que salir a ganar, os hace sentiros más cómodos?

J.R.- No, nosotros con el resultado no especulamos nunca, no sabemos hacerlo, nuestro estilo siempre es ofensivo, ir a buscar al rival, a ganar el partido, y evidentemente mañana pase lo que pase nuestra manera de actuar será la misma.

P.- ¿El hecho de haber encajado al menos un gol en los 11 últimos partidos ha trastocado un poco los tipos de entrenamiento en el aspecto defensivo?

J.R.- No, la esencia del entrenamiento no ha cambiado, pero obviamente hemos visto y estudiado todas estas acciones. Es verdad que algunas son atribuibles a la calidad del contrario, que también juega, pero otras son atribuibles a nosotros, y en este sentido el hecho de tener que estar más concentrados y atentos en estas acciones sí que lo hemos mirado. Intentaremos corregirlo porque en cada partido de estos es importante no recibir goles.

P.- ¿Cómo ves al equipo? Parece que estos últimos dos partidos no ha estado mal, pero le ha costado más crear ocasiones, llegar arriba, buscar la verticalidad. ¿Contra el Real Madrid esto va a ser un punto clave, buscar las vías de pase? ¿Cómo ves al equipo? ¿Crees que puede ser el partido ideal para remontar un poco en cuanto al juego?

J.R.- Contra el Madrid siempre son partidos complicadísimos. Es verdad que estos dos últimos partidos han sido difíciles para nosotros. El partido contra el Milan se complicó por muchas razones; contra el Sevilla ya dijimos que es un rival que se cierra muy bien atrás, que deja pocos espacios; y el partido contra el Madrid también será muy complicado. Es un grandísimo equipo que tiene grandes jugadores, pero yo creo que nosotros tenemos muchísimas ganas de salir al campo, de competir, de hacerlo bien y de pasar a otra final. Por tanto, veo al equipo muy concentrado, muy metido.

P.- Por la necesidad del equipo, ¿este partido tiene carácter de final anticipada? ¿Y esperáis un Madrid duro e intenso viendo lo que ellos se juegan?

J.R.- En este sentido no cabe duda de que el partido de mañana es importante para los dos, tiene una relevancia especial. En cuanto a la segunda parte de la pregunta, todos los Barça-Madrid son por definición intensos y hasta duros, pero esperamos que la cosa acabe aquí, en los límites estrictamente deportivos.

P.- ¿Qué piensas cuando ves que algunos observadores, a pesar de los números, entienden que Messi no está del todo bien, que ha ganado volumen, que le falta explosividad a pesar de los números y la capacidad que tiene de seguir decidiendo partidos?

J.R.- Menos mal que no está fino. A partir de aquí, todo el mundo tiene margen de mejora, Leo Messi, tú, yo, todos, y vamos a ver si mejora algo, pero me parece que discutir la campaña de Leo está fuera de lugar.

P.- Teniendo en cuenta los precedentes de cómo fue la final de Copa con Undiano Mallenco como árbitro y las entradas que se han visto de algunos jugadores del Madrid, ¿en el vestuario se necesita algún tipo de entrenamiento o de consejo de cara a los jugadores para no caer en una tensión excesiva teniendo en cuenta el escenario de mañana?

J.R.- El árbitro es el que es, la designación es la que es, nosotros no vamos a entrar a valorar si el árbitro es malo, solo faltaría. Es una evidencia que con este árbitro nuestros números son bastante más malos que con otro árbitro, los porcentajes bajan mucho y sin ir más lejos el único precedente de liga que hemos perdido fue con este árbitro. Y tenemos en la memoria la última final que jugamos contra el Madrid de Copa. Lo sabemos, pero a partir de aquí desearle toda la suerte del mundo, lo mejor que se le puede desear a un árbitro es que pase totalmente desapercibido y que sus decisiones no marquen el desenlace del partido.

P.- ¿Lo tiene mejor el Barça para pasar por el hecho de jugar en casa? ¿O como parece que el Madrid viene mejor le da un punto más de favoritismo?

J.R.- Obviamente, yo este partido lo prefiero jugar en casa porque es nuestro campo, estaremos con nuestra gente, nuestra afición, porque estoy seguro de que la gente vendrá al campo y nos apoyará, nos dará este calor que va a ayudar muchísimo al equipo. Ahora, dicho esto, en los partidos Barça-Madrid hablar de un claro favorito es muy difícil. Seguro que va a estar igualado y al final los pequeños detalles van a decidir la eliminatoria.

P.- ¿Os habéis planteado jugar con un delantero centro fijo?

J.R.- Tenemos muchas variantes tácticas y una de ellas es esta, no exactamente como la planteas tú, pero es una de las múltiples variantes que tenemos. Son soluciones que no descartamos, en función del partido, de cómo se desarrolla, podemos utilizarlo o no. En el partido del Sevilla se dio la circunstancia después de haberlo hablado con Tito en la media parte y se dio bien.

P.- ¿Cómo vives tú el cásico? Los jugadores (más nerviosos o más motivados), la ciudad… ¿Hay un ambiente diferente y hay cambios en la rutina de trabajo?

J.R.- Son partidos diferentes, especiales. Yo he vivido muchos en diversas situaciones. Para la gente que nos gusta el fútbol, que amamos este deporte, es muy bonito por todo lo que conlleva. Los jugadores son grandes profesionales, internacionales, han vivido grandes partidos con la selección española y con el Barça y estos partidos los afrontan con mucha normalidad y naturalidad.

P.- Viendo los precedentes con Undiano Mallenco, es verdad que han sido arbitrajes permisivos. ¿Esto te preocupa?

J.R.-  Simplemente, antes he comentado una cosa obvia, estadística. Evidentemente no nos preocupa esto. Los partidos Barça-Madrid siempre son duros e intensos, pero esperamos que esté dentro de los límites de la deportividad. Lo que nos preocupa son los jugadores del Madrid, de lo demás no tenemos que preocuparnos, tiene que hacerlo el que dirige la contienda.

P.- Da la sensación en los últimos partidos (como en Milán) de que los rivales tienen estudiado el juego del Barça. ¿Es por mérito del rival? ¿O porque faltan ideas a nivel de ataque?

J.R.- Puede haber muchos factores. A nosotros nos estudian mucho y nosotros estudiamos a los rivales, pero a lo largo de todos estos años nos han jugado de muchas maneras: han intentado apretarnos arriba, no hacerlo, y la mayoría de veces hemos salido de la contienda de forma favorable. Son partidos especiales y tampoco hay que descuidar contra quién jugamos. Milan y Madrid son grandes equipos y te pueden complicar, no estamos hablando de un rival cualquiera. Nuestra línea de juego no varía y estamos intentando estudiar a los rivales para solventar estas situaciones.

P.- Con todo lo que se ha conseguido los últimos años, daba la sensación de que el Barça era superior al Madrid, pero vuelve a haber un poco el run run de, más que respeto, miedo por la visita del Madrid. Se está vendiendo el buen momento de Cristiano, parece que Kaká por enésima vez vuelve a jugar a fútbol y está recuperado. ¿Esta sensación de miedo llega al vestuario, se transmite? ¿O solo está en la sensación de la calle?

J.R.- No lo comparto, yo creo que la gente es muy optimista, ve el vaso medio lleno, y de lo que te puedo hablar es de dentro. Respeto todo el que quieras, a todos, todos sabemos lo que supone una visita del Madrid porque es un grandísimo equipo con un presupuesto impresionante, pero miedo no.

P.- El otro día Messi decía que para su físico le iba mejor jugar partidos que descansar. ¿Esto él lo ha comentado directamente con los fisios? ¿A nivel técnico escucháis más lo que dice él que los preparadores? ¿Cómo lo ves físicamente?

J.R.- Los preparadores físicos hacen su trabajo, pero al final siempre la voz más autorizada para hablar del estado de un jugador es el propio jugador. Yo veo que Leo está cómodo compitiendo, siempre le gusta estar y yo lo veo perfectamente bien, y en este sentido no creo que esté especialmente cansado o que esté más cansado que en otras temporadas a estas alturas.

P.- Siguiendo con Leo, has hablado de él a nivel físico, pero a nivel de sensaciones, ¿cómo lo ves? Porque a Leo siempre le motiva jugar contra el Madrid. ¿Lo ves un punto más motivado por estas críticas, por el precedente contra el Madrid, lo del parking, Arbeloa, etcétera?

J.R.- Leo es una persona extraordinariamente competitiva. Evidentemente el del Madrid es un partido importante, pero él siempre quiere jugar contra todos, pero no creo que esté especialmente motivado. De lo que se ha hablado son cosas del fútbol y él no tiene que darle más importancia.

P.- Los precedentes con Undiano Mallenco son negativos: no pitó el penalti a Ronaldinho en el 3-3, expulsó a Piqué, en el 2-6 no añadió ni un solo minuto… Teniendo en cuenta estos precedentes, ¿cree que el Comité podía haber tomado otra decisión?

J.R.- No comento más el tema, lo he comentado antes. Es lo que es, simplemente me he limitado a exponer una cosa que todo el mundo puede ver porque es una cuestión de números. Y no comento más.

P.- ¿Han llegado a alguna conclusión de qué pasa con los goles que son culpa del propio equipo?

J.R.- Es nuestra obligación. Hemos estudiado todas las situaciones que se han dado, es verdad que hay muchos goles que son producto del acierto del rival, otros son producto de la fortuna y otros responsabilidad nuestra en determinadas acciones que obviamente ahora no te voy a explicar cuáles son, pero tenemos que estar más concentrados en estas situaciones.

P.- Desde fuera parece que Dani Alves va de menos a más. ¿Usted cómo valora su temporada actual?

J.R.- Desde fuera no sé cómo se ve, yo desde dentro lo que percibo es que lleva ya muchos partidos a un nivel altísimo, está en un gran momento de forma, estamos muy contentos con él y en este sentido valoramos muchísimo su trabajo.

P.-  El otro día, después del partido contra el Sevilla, Alves se quejó del factor ambiental, esperaba que el público animara más, quizá por el frío. ¿!ué esperan del público en el partido de mañana?

J.R.- Seguro que Dani se refería al tiempo. Nosotros estamos encantados con la afición. Antes me preguntaban si es mejor jugar en casa; evidentemente es mejor jugar en casa. Estamos convencidos de que el campo va a estar lleno, que el público estará con nosotros, la afición, como ha hecho siempre, estará con nosotros, nos ayudará y por eso es muy importante para nosotros jugar en casa.

* Ismael Ledesma.


– Foto: FC Barcelona




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h