Perarnau Magazine

"Todo lo que no está creciendo está muriendo. Crecer significa aprender y transformarte cada vez en una mejor versión de ti mismo". Imanol Ibarrondo


Ruedas de Prensa / News

Jordi Roura: “Intentaremos todo lo humanamente posible”

por el 12 marzo, 2013 • 10:24

 

 

 

 

 

 

 

Transcripción de la rueda de prensa de Jordi Roura antes del partido de vuelta de los octavos de final de la Uefa Champions League contra el Milán en el Camp Nou.

Pregunta.- No sé si Jordi Roura y Tito Vilanova tienen clara la alineación, ya tienen en la cabeza el tipo de equipo que sacarán mañana o dependerá también del entrenamiento de esta tarde.

Jordi Roura.- Evidentemente, hace días que le estamos dando vueltas porque es un partido señalado en el calendario. Pero es cierto que aún falta el entrenamiento de hoy. Y aún veremos mañana algunas dudas que podemos tener y acabaremos de elegir el once. Evidentemente, el croquis general lo tenemos en la cabeza pero falta acabar de decidir algún punto.

P.- En un partido tan especial como el de mañana, ¿cuál sería el guión perfecto? No sé si marcar muy pronto. Cuando piensas en el partido perfecto para remontar, ¿qué imaginas?

JR.- Hombre, el partido perfecto siempre es el que acaba bien. Evidentemente, para mí, el partido perfecto sería pasar la eliminatoria sea como sea, fuese como fuese. Lo que creo que tiene que ser importante mañana es encontrar el equilibrio entre lo que tiene que ser la intensidad, entre lo que tiene que ser la presión, la fuerza, las ganas en un partido y no confundirlas con la precipitación. Encontrar ese punto intermedio yo creo que será importante. Porque el partido al final dura muchos minutos y dos goles pueden tardar mucho o pueden tardar poco. Por tanto, debemos intentar tener la cabeza tranquila y concienciada para no perder los papeles en ningún momento.

P.- Habréis repasado el partido contra el Chelsea de la temporada pasada y otros partidos de hace tiempo como, por ejemplo, el de la eliminatoria de semifinales contra el Inter de Milán para mirar que falló entonces. ¿Qué conclusiones y qué soluciones se pueden tomar?

JR.- Hemos visto muchos partidos en los que la estructura futbolística es parecida. Pero cada partido y cada equipo tienen sus singularidades. Y tampoco puedes extrapolar lo que pasa en un partido a lo que pasa en otro. Lo que hemos visto son muchos partidos del Milán y concretamente el nuestro. El que jugaron contra nosotros porque es el que nos da la máxima referencia. En este sentido, es verdad que hemos visto mucho pero, al final, te tienes que centrar básicamente en lo que nos afecta a nosotros.

P.- Dices que hace tiempo que tienes el croquis del partido en la cabeza. ¿Hay algún jugado que, en los últimos partidos, os haya podido hacer variar el pensamiento que teníais de él?

JR.- Ya he dicho muchas veces que la mayoría de jugadores, a lo largo de todo el año, no todos están igual, no todos están en el mismo estado de forma, en el mismo momento. Por tanto, eso es una cosa que fluctúa a lo largo del año y, en estos últimos partidos, como siempre, ha habido jugadores que puedan estar mejor, que puedan estar peor, que fluctúen de un partido a otro. Para nosotros será difícil. Tenemos a todos los jugadores, prácticamente, disponibles. Y, en este sentido. la dificultad es máxima. Porque todos tendrán sus opciones, todos tendrán posibilidades, todos han demostrado que pueden estar. Y, por tanto, al final tendremos que elegir y eso lo hace aún un poco más complicado, un poco más bonita esta faena porque al final puedes contar con todos.

P.- Me gustaría interesarme por el estado de Xavi después del trabajo de preparación que ha hecho estas dos semanas. Querría saber en qué estado llega al partido.

JR.- Xavi, hace dos días, entrenó por su cuenta. Ya está con el resto del grupo. Ayer y anteayer entrenó con nosotros y hoy volverá a estar con nosotros. Y esperando, realmente, a la evolución que tenga en el último entrenamiento. Parece que la evolución es muy positiva. Y esperar, repito, el último entrenamiento para determinar, exactamente, su estado óptimo.

P.- No sé si, con todo lo que se ha comentado en las últimas semanas, con los resultados del equipo… Verdaderamente, todos sabemos que te ha tocado cumplir con un papel que quizás no deseabas por las circunstancias. ¿Te has sentido injustamente tratado y crees que mañana es una gran oportunidad para reivindicarte en el trabajo que estás haciendo?

JR.- Es un papel que no quería por las cincunstancias que todo el mundo conoce. En cuanto a la segunda parte que has comentado tú: yo no me he sentido en ningún momento maltratado, en absoluto. Es cierto que ha habido críticas. Lógicamente, como pasa siempre cuando estás en un cargo tan público como es ser entrenador del Barcelona, no puedes pretender que todo el mundo esté conforme contigo. Pero mi sensación es que la gran mayoría de gente, la gran mayoría de público, la gran masa ha entendido perfectamente lo que estamos haciendo, la situación por la que estamos atravesando. Y hemos recibido un total apoyo. Por tanto, en este sentido, yo estoy muy, muy, muy satisfecho.

Evidentemente, el partido de mañana es muy importante. Pero no para mí, es muy importante para el club, para la plantilla, para los jugadores y nuestra intención es sacar un resultado positivo.

P.- Una curiosidad: ¿habéis ensayado o vais a ensayar los lanzamientos de penaltis?

JR.- Tenemos planeado trabajar muchas jugadas de estrategia, algunas las hemos hecho, algunas las haremos, y probablemente esta que apuntas tú será una posibilidad también.

P.- Quería preguntarte cómo viste al equipo reaccionando después de las derrotas recientes en la semana, si te sorprendió el Milán en la ida y si esperas una propuesta diferente de fútbol por parte del Milán mañana.

JR.- Esta semana fue una semana larga, pudimos trabajar con muchísima intensidad y la reacción de todos los jugadores fue muy buena, fue extraordinaria. En este sentido, muy contento con el trabajo de todos ellos.

En cuanto a si me sorprendió el Milán: pues no, no me sorprendió. Yo siempre dije, porque conozco bien este estadio, conozco bien este sitio, que viajar a Milán siempre es un partido de situaciones difíciles, complicadas y en este sentido no me sorprendió.

En cuanto a la última parte de la pregunta, yo no sé qué planteamiento van a hacer ellos. Supongo que teniendo un buen resultado como tienen pues intentarán conservarlo. Lo que sí tenemos claro nosotros es cómo vamos a intentar atacarles. Eso lo tenemos claro porque esta va a ser nuestra obligación.

P.- Hoy me gustaría que hicieras, más que nunca, de portavoz de Tito. Y que nos expliques cómo está viviendo él este partido, qué te ha dicho, cómo lo analiza… En fin, si hoy pudiéramos nosotros llamar a Tito Vilanova qué nos diría del partido de mañana. Y qué le diría, incluso, a la gente culé que espera la remontada.

JR.- Tito, tanto en este partido como en prácticamente todos, los está viviendo. Él los está viviendo con una intensidad muy grande. Esto, a veces, sorprende. A mí me sorprende que, después de lo que está aguantando, del tratamiento que está haciendo le quede toda esta energía, toda esta fuerza para estar pendiente de absolutamente todo. Está viendo los partidos, está viendo los entrenamientos. Y con él hemos podido analizarlo todo, hemos podido prepararlo todo y estamos intentando hacer todo lo que podemos, o hacer lo mismo que si él estuviera aquí. Evidentemente eso no es posible pero con todos los medios que tenemos estamos intentándolo. Pero, repito, no solo en este partido, que también, sino que en prácticamente todos los partidos él ha estado igual. Hemos tenido su apoyo y su ayuda en todo momento.

P.- ¿Cuál es la lectura positiva que se sacó tras un partido dónde no han recibido goles este fin de semana? ¿cómo te ayuda esto para plantear el partido del Milán? En la Champions no ha habido ningún partido dónde no hayáis recibido goles, ¿te preocupa esto?

JR.- En los partidos de Champions recibir goles siempre es un problema. Nuestra intención, nuestra obligación y mañana prácticamente obligada de cualquier forma es intentar no recibir ningún gol. Y, en este sentido, vamos a intentar hacer lo posible para no recibirlos.

En cuanto al partido del sábado, siempre he dicho que la mejor manera de afrontar un partido es que el anterior hayas hecho un buen resultado y hayas tenido buenas sensaciones. En este sentido, el partido del sábado contra el Depor para nosotros, ya lo dije, era un partido muy, muy importante. Primero, para la Liga. Que, para nosotros, siempre he dicho que es fundamental. Para poder mantener esta diferencia de puntos y, en este caso, después del resultado del Atlético de Madrid, nos sirvió para aumentarla. Y, repito, la gran importancia que tenía el partido del sábado. Y, luego, era especialmente complicado porque era un partido que venía antes de un partido tan importante como el de mañana, pues la gente tiende a infravalorarlo, a no tenerlo presente. Y para nosotros era básico y muy importante sacar un resultado bueno y tener buenas sensaciones. Y, en este sentido, creo que se cumplió el objetivo.

P.- Hemos leído la entrevista de Xavi hace unos días, en la que habló de un partido en Milán muy disputado, que a lo mejor tenía que acabar con un empate a cero y que se solucionó con jugadas puntuales. Habéis comparado unas cuantes veces con el partido del Inter y con el partido del Chelsea de los años pasados. Quería saber si usted comparte estos pensamientos o si piensa que al final el Milán es un equipo bastante diferente de Inter y Chelsea. Y que, a lo mejor, el Milán jugó muy bien. Vosotros no habéis jugado el mejor partido de los últimos años, ¿no?

JR.- Bueno, cuando un partido acaba 2-0, evidentemente tú no has estado en tu mejor momento. Y seguramente tu rival alguna cosa habrá hecho bien, eso sin lugar a dudas. El Milán es el Milán. Yo eso lo he dicho siempre. Yo siempre he pensado que es un equipo muy grande, que es un equipo difícil. Dicho esto, yo creo que el partido de allí, ciertamente, yo creo que fue para nosotros muy severo. Fue severo tal como se disputó el partido. Y, por tanto, nosotros tenemos la esperanza, la ilusión y las ganas de mañana competir, poder darle la vuelta y poder sacar la eliminatoria.

P.- ¿Cómo valoráis desde el staff los dos últimos partidos de Villa en los que ha sido titular en la Liga? ¿Qué rol puede desarrollar?

JR.- David, ya lo he dicho muchas veces, para nosotros es un jugador muy importante. Estos últimos dos partidos ha jugado, estamos contentos con su rendimiento. En su posición es un jugador muy importante y que nos puede dar otras cosas diferentes. Es otro jugador que tiene todas las opciones como los otros de ayudarnos el martes. Como siempre os digo tenemos que esperar, y con Tito y Aureli acabaremos de decidir el once inicial.

P.- El año pasado en la eliminatoria contra el Milán aquí en el Camp Nou hubo un equipo un poco revolucionario, con una defensa de 3, con un jugador como Cuenca situado en el extremo. ¿Podemos esperar alguna novedad táctica un poco revolucionaria?

JR.- Yo creo que, al final, todas las opciones tácticas están abiertas, todo se puede dar. Y, al final, lo que marcará si hacemos servir uno o si hacemos servir otro será el desarrollo del partido. Tendremos que ver cómo van las cosas, tendremos que ver también qué planteamiento hace el rival. Y, a partir de aquí, en función del tiempo, tendremos que decidir una opción u otra.

P.- En la línea de tu última respuesta, y de la primera en la que hablabas de la importancia de gestionar emocionalmente el partido, de no precipitarse. Me gustaría saber si con Tito y con Aureli, tú mismo, tenéis algún momento límite en el que consideréis que se debe romper la inercia, la línea por donde va el partido. No sé si el minuto, el resultado, las sensaciones, que se haya de asumir más riesgos y de empezar a pensar en marcar un gol. ¿Tienes algún momento límite marcado?

JR.- Nuestra intención es que ese momento límite no llegue. Si llega tendremos que esperar eso: tendremos que ver como se desarrolla el partido, qué situaciones se están dando, por dónde podemos hacer daño, por dónde no podemos hacerlo. Y, a partir de aquí, tendremos que decidir, si realmente llegamos a este punto, cuál es la solución que debemos dar. Lo que está claro que si se llega a un punto que se necesite hacer alguna revolución, pues la haremos. Y, al final, intentaremos todo lo humanamente posible, hasta que se acabe el tiempo, para pasar la eliminatoria. De eso no hay ninguna duda pero un poco en función de cómo vayan las cosas, incluso de nuestras sensaciones, intentaremos decidir.

* Jorge García Huesca.

Seguir a @peri86jorge

– Foto: EFE




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h