Perarnau Magazine

"La clave del éxito no es jugar como un gran equipo, sino jugar como si el equipo fuera una familia". Stephen Curry


Ruedas de Prensa / News

Jordi Roura: “Messi nos ha vuelto a dar una lección magistral”

por el 13 marzo, 2013 • 0:24

Transcripción de la rueda de prensa de Jordi Roura tras el partido F.C. Barcelona-Milan (4-0) correspondiente a la vuelta de octavos de final de la Champions League:

Pregunta: Te quería pedir primero, ¿qué sientes? Pero sobre todo, a nivel táctico, ¿qué crees que ha hecho bien el equipo o qué habéis pensado para que el equipo atacara tan bien? ¿Cuáles eran los pilares que habíais trabajado y visualizado para que el equipo atacara tan bien?

Jordi Roura: En primer lugar y antes de contestar, me gustaría dar las gracias a todo el público, a toda la afición que ha estado hoy en el campo, que una vez más ha estado impresionante, hoy creo que ha sido un factor decisivo de verdad para que el equipo consiguiera lo que ha conseguido. Han estado soberbios, han estado fantásticos y por tanto hay que darles las gracias por todo el fútbol que nos han dado. Contestando a la pregunta, nosotros teníamos muy claro cómo teníamos que hacerlo, hemos intentado básicamente abrirlo por una banda más el campo, al final jugábamos con cuatro, pero eran tres y yo creo que la gran diferencia es que hemos intentado centrar un poco más la posición de nuestro delantero centro para evitar que sus centrales pudieran salir a la presión de nuestro falso nueve y así liberar la presión de nuestros interiores y de nuestra punta falso. Prácticamente, esto ha sido lo que habíamos trabajado y esto junto a una presión mucho más intensa en los tres cuartos de su campo. Bien, al final ha resultado, ha ido bien, siento lo que sienten todos, ha sido un partido importante para el club, para nosotros, para la gente y estoy feliz, contento y tranquilo.

P.- ¿Nos podrías explicar qué imagen había en el vestuario después del partido? ¿Tenéis preferencias de cara al sorteo de cuartos, algún equipo que queráis o alguno que no queráis?

JR.- La imagen del vestuario, primero que no podría ser de otra manera que de felicidad, de alegría porque han sido unos días difíciles, complicados, hemos tenido algún resultado que no ha sido bueno, yo creo que los jugadores han recibido críticas por alguna parte a veces un poco desmesurada y al final han conseguido de cierta manera sacar un resultado positivo y han vuelto a demostrar que son jugadores especiales, son unos jugadores que bien…hoy podriamos haber quedado eliminados pero el fútbol tiene estas cosas. Han jugado con una intensidad y un compromiso muy grande y esto hace que tenemos que estar orgullos de estos jugadores, hoy podríamos no haberlo hecho pero su actitud es encomiable y en este sentido yo personalmente estoy muy contento y orgulloso de poder estar y de poder trabajar con ellos. En relación a la segunda pregunta a estas alturas no tenemos preferencia. Todo los equipos son fuertes, son complicados y esta eliminatoria nos ha demostrado que tienes un mal día y se te puede complicar, puede pasar. De preferencia, intentaremos trabajarlo con la máxima eficiencia y sacarla hacia adelante.

P.- Enhorabuena por la gran prestación y para todo lo que aguantado todos estos días usted, ha dado muestra de ser un gran entrenador y una gran persona. ¿Como eligiste tú o Tito Vilanova apostar por David Villa, que ultimamente estaba jugando menos? ¿Cómo ha sido la elección de Mascherano por Puyol, que a lo mejor no se encontraba en las mejores condiciones?

JR.- En cuanto a David Villa, nuestra intención era fijar un poco más a sus centrales, que no estuvieran tan cómodos para que así no pudieran salir tan fácil a la presión de nuestros interiores y de nuestro falso punta y buscar en cierta manera más la profundidad. David es un jugador que en este sentido muy bueno, es un jugador que tiene gol, que sabíamos que si tenía cualquier oportunidad o acción, había un porcentaje muy alto de que la transforme. Afortunadamente así ha sido. En cuanto a la elección de Mascherano, obviamente casi jugábamos con un lateral largo y hemos abierto más el campo, tiene un muy buen desplazamiento de balón y esto nos facilitaba en llegar a las bandas con más facilidad.

P.- Me gustaría que nos comentaras un poco qué habéis hablado en el descanso, porque el 2-0 cambia absolutamente el guión, cómo habéis reordenado la defensa y cómo habéis gestionado los tiempos de partido.

JR.- En el descanso, con el 2-0 una parte del proceso ya se había hecho, que era marcar dos goles. Al final yo creo que en la media parte es muy importante transmitir tranquilidad, teníamos que no cometer errores porque el Milan, ahora parece que no pero es un grandísimo equipo, un equipo que en cualquier momento nos podría haber marcado un gol y complicarnos la clasificación y era no cometer errores, estar tranquilos y seguir con la misma intensidad. Y sabíamos que podía llegar nuestra oportunidad y finalmente ha llegado, pero con el 3-0 un gol también nos habría complicado y por tanto ha sido francamente díficil porque el Milan es un equipo fuerte, físico y en cualquier jugada de estrategia nos podía complicar la vida. Hemos tenido posesiones muy largas y hemos controlado bastante el tempo del partido y con el cuarto gol prácticamente el partido se ha acabado.

P.- ¿Has podido hablar con Tito Vilanova después del partido? ¿Qué te ha dicho? ¿Esta ha sido la mejor respuesta de este equipo a aquellos que lo daban ya por muerto y hablaban del cambio de ciclo?

JR.- Sí, con Tito hemos hablado como hacemos siempre. De hecho hemos estado en continuo contacto con él para prepararlo todo y obviamente al final del partido he hablado con él y como no podría ser de otra forma estaba contento y feliz. Continuamos vivos en la Champions y por lo tanto su proceso de recuperación va muy bien y creo que en pocos días quizás ya haya acabado y él podrá estar y poder competir, y evidentemente estamos felices y contentos en ese sentido. Además, estos días los jugadores quizás habían recibido alguna crítica desmesurada o fuera de lugar, que lo entiendo, pero hoy los jugadores han vuelto a demostrar que son especiales y repito: nos hemos clasificado pero podríamos no haberlo hecho y ya sé que cambia todo. De la manera que han jugado, el compromiso que han tenido, la forma en la que se han entregado creo que demuestran que son unos jugadores especiales y que hacen que uno que está todo el día con ellos se sienta uno orgulloso de estar con ellos.

P.- ¿Entiendes que este Barça es más reconocible y que jugando a este nivel después de pasar la eliminatoria sois los grandes favoritos para la Champions?

JR.- No. Ahora entiendo que hayamos pasado esta ronda y ahora ya se empezará a especular que somos grandes favoritos para la Champions. No creo que lo seamos. El viernes hay un sorteo, tendremos otra eliminatoria y tendremos que intentar hacer lo posible para pasarla y luego si la pasamos llegaremos a semifinales y luego a la final. Pero paso a paso, ni antes éramos tan malos ni ahora somos los favoritos para la Champions. Yo creo que esto no es así.

P.- Me gustaría preguntarte sobre un jugador que con dos goles ha encarrilado bastante el partido, sobre todo el primero sólo empezar. Ya sé que decimos siempre que se acaban los adjetivos pero me gustaría que encontraras adjetivos para Messi.

JR.- Es un poco en relación a lo que comentaba antes. De Messi también estos días se especuló que no estaba bien, que físicamente… Lo entiendo, cuando los resultados no acompañan pero si alguien tenía alguna duda o si alguien podía pensar que Leo… Hoy nos ha vuelto a dar una lección magistral, de lo que es jugar un partido de fútbol. Ha encarrilado la eliminatoria y en el segundo gol ha vuelto a demostrar que es un jugador fuera de lo común, extraordinario y que en las grandes citas y rodeado de unos jugadores extraordinarios es capaz de hacer lo que hace.

P.- Durante la primera parte, el Barça ha enseñado una presión arriba impresionante, brutal, quería saber si se ha trabajado esta semana de alguna forma particular la condición atlética y psicológica y táctica y me parece que el Barça presionando tan arriba y ha recuperado un poco la forma de jugar de las primeras temporadas de Guardiola. ¿Estás de acuerdo?

JR.- Bien, en la primera parte de la pregunta, antes de jugar el sábado el partido ante el Depor, habíamos tenido una semana larga y podíamos haber aumentado un poco más la carga de trabajo y tener un poco más la intensidad de los entrenamientos. Hemos llegado con un poco de chispa importante en este partido. Sabíamos que pasar la eliminatoria pasaba por hacer que el partido al Milan se le hiciera largo y una parte importante era presionar en sus tres cuartos de campo y lo hemos intentado. Hemos estado frescos, muy intensos y yo creo que eso ha sido fundamental. Si se parece un poco más o no, posiblemente sí, pero al final es muy difícil que a lo largo del año tengas el mismo nivel. Por tanto, hay momentos en que eso no se puede mantener y que la intensidad baja, pero la intención es poder mantenerlo y es jugando a este nivel.

P.- Estamos acostumbrados a ver al Barça siempre ganando y dominando los partidos pero, ¿qué cosas has aprendido de los jugadores en los últimos partidos que han perdido contra el Madrid y la ida de Milan?

JR.- Uno siempre se queda sorprendido de que estos jugadores tan competitivos que han ganado todo lo que han ganado, cuando pierden un partido lo sientan tanto, te puede parecer que no, pero estos jugadores son muy competitivos, lo sienten muchísimo y por eso son tan buenos en la reacción. Siempre he dicho que hay resultados malos a lo largo del año, la diferencia es cómo reaccionas ante estos resultados y estos jugadores lo hacen de forma extraordinaria porque son muy competitivos. Les duele mucho perder y esto hace que quieran volver a ganar. Esta es la gran suerte que tenemos y es la cosa que quizás te sorprenda más. Siguen teniendo ese apetito voraz por ganar.

P.- ¿Dónde se inician los méritos del Barcelona? ¿Y dónde inician también los errores del Milan en el enfoque inicial del partido? Me gustaría saber su opinión del mal inicio del Milan.

JR.- Yo no soy el más adecuado para juzgar al Milan y sus defectos. En este sentido, sabíamos cómo jugaban y hemos intentado hacerles daño. Yo creo que a ellos les ha costado sobretodo en los primeros veinte minutos tener un poco el dominio del juego y del partido y esto nos ha permitido a nosotros hacer nuestro juego. En Milán nos costó muchísimo más, no lo conseguimos dominar, jugaron mucho más cómodos y aquí han tenido muchísima más presión arriba y eso les ha dificultado más su juego. Yo no hablaría tanto de deméritos o problemas del Milan porque hasta el último momento han tenido opciones para eliminarnos. Resaltaría la actitud y el trabajo del Barcelona, como ha presionado y como han trabajado y esto ha podido parecer que el Milan ha podido tener problemas. Es más mérito del Barça que demérito del Milan.

P.- Te quería preguntar por la previa, si había en el vestuario algo diferente de lo que es habitual, qué les ha dicho a los jugadores y si los has visto especialmente picados y motivados por esas críticas recibidas en los últimos días que tú has consiederado como exageradas o injustas.

JR.- En estos partidos, los jugadores están habituados y para nosotros en cierta manera es más fácil. No hace falta decir muchas cosas. Llevamos muchos días hablando de la remontada y todos los jugadores eran conscientes de la importancia del partido, y ha sido relativamente fácil. Todo sabíamos lo que nos jugábamos, la importancia que tenía y lógicamente cuando reciben críticas a nadie les gusta. Es más complicado por ejemplo el partido del sábado ante el Deportivo, era un partido muy complicado como lo es el próximo ante el Rayo Vallecano.

P.- Te quería preguntar por la emoción. A pesar de que el Barcelona ha jugado muy bien hoy, hasta el minuto 92 cuando marca Jordi Alba, un gol del Milan lo cambia absolutamente todo. ¿Cómo lo sufres, cómo lo vives en el banquillo y cuál es la sensación cuando por fin el Barcelona pasa a la siguiente ronda?

JR.- El partido lo ha ganado, estamos hablando de que ha hecho un grandísimo partido, que ha jugado muy bien pero cualquier gol, cualquier jugada de estrategia, cualquier llegada o error nuestro podía haber significado un gol del Milan y no habernos clasificacado. Eso no quitaría que yo vendría aquí y que estuviera orgulloso del trabajo de los jugadores. Los resultados mandan, pero podría haber pasado. Nadie puede pensar que eliminar al Milan con un 2-0 en la ida, hoy iba a ser un partido tranquilo. Había que sufrir, había que apretar hasta el final y el equipo lo ha hecho, ha tenido el oficio, la entereza de dejar el marcador a cero, muy importante, y nos ha permitido pasar la eliminatoria.

P.- ¿En qué cambia el futuro a corto plazo del equipo esta victoria de hoy? ¿Qué Barça veremos a partir de ahora?

JR.- No cabe duda de que un partido de esta importancia cuando lo sacas adelante realmente es muy importante para los jugadores, de eso no hay duda. Refuerza más. Mañana entrenaremos, todo el mundo estará contento, habrá alegría y así debe ser, pero a partir del próximo entrenamiento hay que empezar a pensar en el Rayo Vallecano, que para nosotros la liga es importantísima. Tenemos que intentar ganar al Rayo el domingo para mantener la distancia que tenemos. Te refuerza anímicamente pero no cambia mucho las cosas. El domingo hay que ganar y el otro y el otro y esto es así.

P.- ¿Porqué Fábregas ni siquiera ha salido a calentar?

JR.- Bueno, porque han salido otros tres.

P.- En el panorama se presenta la posibilidad de enfrentarse al Madrid, ya que los dos siguen con vida en Champions. ¿Cómo le caería al Barcelona después de la eliminación de Copa?

JR.- El sorteo será el que será, si nos toca el Madrid jugaremos contra el Madrid y si nos toca el que sea jugaremos contra el que sea. No tendremos ningún problema. Lo lucharemos, lo pelearemos y lo prepararemos con la mayor intensidad posible e intentaremos pasarlo, pero ni bien ni mal.

* Marcos Castro.


– Foto: Miguel Ruiz (FC Barcelona)




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h