Perarnau Magazine

"La competición no forja el carácter. Lo revela". Imanol Ibarrondo


Ruedas de Prensa / News

Jordi Roura: “Nos viene fantástico que Alexis haya marcado”

por el 10 marzo, 2013 • 13:00

Transcripción de la rueda de prensa de Jordi Roura tras el partido F. C. Barcelona-Deportivo (2-0) correspondiente a la jornada 27ª de la Liga BBVA.

Pregunta: ¿Tienes la sensación de si el equipo ha crecido hoy en intensidad, en estabilidad defensiva porque no es que haya recibido ningún gol es que no ha concedido ninguna oportunidad de gol? y después qué ha pasado en la segunda parte para que el registro ofensivo en la primera parte haya sido muy alto y en la segunda haya bajado un poco.

Jordi Roura: Comenzando por el final, la segunda parte ha sido quizás un poco consecuencia de la primera, en la primera hemos generado muchísimas ocasiones, hemos jugado francamente bien, podríamos haber sentenciado el partido con más ocasiones y al final en la segunda parte nos ha costado un poco más. Con 1-0 siempre es un resultado que con cualquier jugada desgraciada nos podían hacer un gol, tendríamos que haber estado un poco más acertados en la primera parte y quizás no hubieramos tenido esa sensación de que en cualquier momento te podían marcar pero es cirto y enlazando con la primera parte de la pregunta es cierto que hoy nosotros hemos sido muy intensos, hemos estado francamente bien defensivamente y el Depor casi no ha tenido oportunidades. Lo que pasa es que evidentemente con 1-0 siempre tienes la sensación de que en cualquier jugada desafortunada te pueden empatar. Creo que el equipo defensivamente ha estado bien, hemos conseguido dejar la portería a cero y ya lo habíamos hablado en los días anteriores que era importante y al final estamos muy satisfechos porque al final son tres puntos más en la Liga y no olvidemos que esto es la Liga y para nosotros es básico y conseguimos una semana más mantener esta distancia.

P.- Quería saber si el partido de hoy te sirve en algún aspecto de referencia para el martes y después si en la segunda parte ha habido un momento que quizás todo el estadio y los jugadores también estaban pensando en el partido del martes.

JR.- Bien, cada competición es diferente, lo hemos dicho siempre. El martes es otra historia, es la Champions, esto es Liga, yo siempre he comentado la importancia que tiene para nosotros la Liga y lo he querido referenciar que hay que hacerlo y la mejor forma de encarar un partido es haber ganado el anterior. En este sentido, a nosotros evidentemente haber ganado hoy, no haber pasado apuros defensivos, creo que con mucha intensidad con mucha presencia al área en la primera parte y eso nos ha ido bien pero repito, son competiciones diferentes, no tiene nada que ver una cosa con la otra. En relación a la segunda parte, lo he comentado antes, en la primera parte teníamos sentenciado el partido de forma clara pero siempre te queda esa dificultad, el contrario también te aprieta, no tiene nada que perder y bien, nos ha costado un poco más hasta que al final lo hemos resuelto con el segundo gol.

P.- Has comentado que habéis dejado después de muchos partidos la portería a cero, no sé hasta qué punto es importante a nivel anímico a los jugadores y sobretodo enfocado de cara a intentar remontar el marte.

JR.- Ya he dicho antes que cada competición es diferente pero es cierto. La mejor forma de afrontar el martes es haber hecho un buen partido, haber tenido intensidad, haber mantenido la portería a cero, no hay ninguna duda de que nosotros de cara al partido del martes pues esto nos beneficia, no hay duda.

P.- Ya comenzáis a preparar el partido del martes y me gustaría hacerte dos preguntas en una. Por un lado, habéis imaginado el partido que se va a reflejar el martes y de cara a la preparación cuál es el plan más importante, el táctico, el mental…

JR.- No hay duda de que este es un partido importante todo y que digo que tenemos que ir partido a partido es indudable que lo tenemos como referencia. Todavía faltan dos días y lo acabaremos de concretar pero no hay duda de que tenemos las ideas muy claras de cómo afrontar el partido. En relación a la otra parte de la pregunta, pues bien creo que evidentemente el componente táctico es importante pero tenemos claro cómo nos jugará el Milan y tenemos muy claro cómo queremos jugar nosotros. Otra historia será después porque esto es fútbol y es deporte y ya veremos qué pasa. En el estado anímico aquí no hay mucho problema. Todos los jugadores están perfectamente mentalizados, saben de la importancia del partido del martes y en este sentido todavía tenemos menos trabajo que otros partidos porque todos sabemos de la importancia del partido del martes.

P.- ¿Ya tenéis el once titular para el martes? ¿Me puedes valorar el partido de Alexis y si puede ser un jugador importante de cara al partido del martes?

JR.- La alineación del martes no está decidida, queda el entrenamiento de mañana, del lunes y del martes por la mañana y como siempre, con el Tito y con Aureli acabaremos de concretar la alineación definitiva. En cuanto al partio de Alexis, hoy ha sido un hombre importante, ha conseguido marcar y nos ha ayudado muchísimo porque todo su trabajo que nos ha realizado defensivamente, los desmarques de ruptura, ha sido muy importante para nosotros y ha conseguido marcar. De cara al martes es otra alternativa, otra opción que tenemos y repito en estos días acabaremos de definirlo.

P.- Comentas que todavía no tenéis claro el once pero el partido de hoy te ha servido para decidir o descartar algún jugador que pueda participar el martes.

JR.- Siempre es conveniente ver jugadores que quizás no tienen tantos minutos o que quizás no están entrando tanto. Creo que hoy los que han jugado han estado a un nivel altísimo y todos han estado francamente bien. Lo único que han hecho es complicarnos aún más las cosas y tener más dificultad y demuestran la amplitud de la plantilla y que todos quiere estar, que todos tienen la ambición de estar fuerte y en este sentido es fantástico que todos los jugadores tengan esta predisposición.

P.- Me gustaría si durante toda la semana habéis preparado alguna cosa ante el Milan o si sólo os habéis centrado en el Deportivo y si es así si intuyes que algún jugador más o menos sabe o intuye que va a ser titular porque comentabas que no pero ha dado la sensación que algún jugador estaba más enchufado que otro en el partido de hoy.

JR.- Eso es una apreciación tuya. Todos los que han salido hoy han estado francamente bien, podrían haber estado mejor o peor pero metidos e intensos han estado todos. En este sentido no creo que hayan habido diferencias y como en todos los partidos y en todas las alineaciones hay gente que puede intuir o pensar que jugará o no jugará. Al final en estos próximos días decidiremos la alineación definitiva.

P.- Hoy con el cambio de Cesc se han oído algunos silbidos, ¿crees que es necesario lanzar un mensaje de unidad, que un momento como este quizás no toca o cada uno puede expresarse como quiera cuando quiera?

JR.– Evidentemente el público puede decir lo que quiera, sólo faltaría. Yo no he tenido esa sensación, yo como dije en la rueda de prensa pasada, lo vuelvo a decir ahora, todos los jugadores en un momento de la temporada pueden tener un momento mejor o peor. Nosotros con Cesc estamos encantadísimos con su trabajo, es un jugador de una calidad contrastadísima y nosotros estamos encantados con él y no tenemos ninguna duda al respecto. Por otro lado, hablando del público yo creo que hoy una vez más la afición ha vuelto a estar francamente bien con nosotros. Era un partido difícil, nos ha estado animando en todo momento desde el principio y por tanto, la afición fantástica y sin ninguna duda el martes volverá a estar con nosotros animándonos hasta el final pase lo que pase, de eso no tenemos duda y contamos con ello.

P.- Cuando entran Iniesta, Messi y Busquets, ¿qué buscas más sensaciones en los jugadores o cerrar el partido?

JR.- Un poco las dos cosas. Al final estás hablando de tres jugadores extraordinarios y evidentemente cuando entran en el campo se nota. Estos jugadores cuando juegan treinta minutos yo creo que va bien porque todo el mundo tiene las mismas sensaciones de haber competido, de haber jugado y en este sentido toda la gente metida habiendo competido es importante para un partido tan importante como el martes.

P.- ¿Qué sensaciones tenéis, cómo llega el equipo a los distintos niveles, anímico, físico y futbolístico al partido del martes? ¿Tienes la sensación de que llega en buen momento o hay alguna duda?

JR.- Yo lo he expresado estos días. Esta semana hemos trabajado con un alto grado de intensidad y la respuesta de ellos ha sido fantástica. Yo francamente creo que estamos bien, que enfrontamos el partido con muchísima ilusión y con muchas ganas de competir y al final estoy convencido de que hasta que pite el árbitro o se acabe el partido lo vamos a dar absolutamente todo para conseguir la remontada. Luego, esto es deporte, al final es un juego y veremos que es lo que ocurre pero yo veo a los jugadores francamente bien, muy ilusionados, una predisposición extraordinaria y no tengo ningunda duda de que haremos todo lo humanamente posible para intentar pasar.

P.- Has repetido muchas veces de que el factor anímico es muy importante, ¿en ese aspecto, la cara sería Alexis y la cruz Cesc? y después me gustaría que valoraras el hecho de que por fin se ha mantenido la portería a cero.

JR.- Empezando por aquí, es importante para nosotros después de varios partidos no haber encajado y mantener la portería a cero pues no hay duda de que es importante en parte para empezar a afrontar el partido del martes aunque sean competiciones distintas. Para afrontar un partido l ideal es que el anterior haya sido bueno. En el partido defensivamente hemos estado muy fuertes y mantener la portería a cero ayuda muchísimo. En cuanto a la otra pregunta, Alexis nos viene fantástico que haya marcado, ha hecho un partido muy bueno, ha trabajado y nos ha ayudado muchísimo y en cuanto a Cesc no hay ninguna duda. Es un jugador de un nivel contrastadísimo que ha vivido muchas situaciones, partidos buenos, malos y en este sentido no creo que le afecte en absoluto. Una determinada situación u otra puede estar mejor o pero pero él está perfecto, está trabajando muchísimo y está fenomenal. Volverá a jugar extraordinariamente bien.

P.- Me gustaria preguntarte sobre el partido del martes ante el Milan. ¿Qué Barça veremos el martes, un equipo que atacará desde el inicio o un Barça que empezará con más cuidado sabiendo que no puede encajar un gol?

JR.- No hay ninguna duda de que el partido del martes por una cuestión lógica nosotros tenemos que atacar, tenemos que marcar goles, lo que pasa es que lo importante en este tipo de partidos es no confundir la intensidad, las ganas, la presión con la precipitación y en este sentido tenemos que buscar el equilibrio entre esos dos factores.

P.- En relación a Cesc, has dicho que la afición puede decir lo que quiera que él está trabajando bien pero que en ese sentido, ¿crees que él merece recibir estos silbidos que se han escuchado, no sólo por el partido de hoy sino por toda la temporada en general?

JR.- Repito, cada cuál, solo faltaría..que diga lo que quiera. Nosotros desde nuestro punto de vista estamos encantados con Cesc. Está haciendo una temporada francamente buena, ha hecho partidos extraordinarios, ha estado muy bien y Cesc como cualquier jugador a lo largo del año puede tener momentos más altos o más bajos, si éste es bajo, no lo sé. Repito, estamos encantados con Cesc y no hay ningún problema. Es un jugador de una categoría contrastada.

P.- ¿Hasta que punto no crees importante que el equipo aumenta aún más la velocidad del ritmo del juego a propósio del martes?

JR.- La velocidad del juego evidentemente un equipo como el Milan que ha demostrado ser tan fuerte defensivamente, una de las armas que tenemos que tener, que nos caracteriza, es la velocidad del balón. En este sentido, cuanta mayor velocidad consigamos imprimir a nuestras acciones, me refiero a la velocidad futbolística con el balón pues mejor o más acciones tendremos, eso lo sabemos pero no ya con el Milan, con cualquier equipo que se defienda o se encierre mucho atrás, cuanto más rápida sean las transiciones más posibilidades tenemos de atacar mejor, sin duda.

P.- Me gustaría que valoraras el partido de Dani Alves en ataque y en defensa y si crees que es alagüeño de cara al partido contra el Milan y si se ha ganado el puesto de titular en partidos como ese. Y si te parece bien o mal, que valores un poco la pancarta que había en gol sur durante noventa minutos hoy.

JR.- En cuanto a Dani Alves, jugara o no jugará, habrá que determinarlo estos días, la alienación concreta que saldrá el martes lo hablaremos con Tito y con Aureli. En cuanto al partido que ha realizado Dani, creo que ha hecho un grandísimo partido, lleva bastantes partidos a un nivel altísimo, estamos muy contentos con él y hoy ha sido una baza ofensiva muy importante porque ha tenido muchas llegadas, ha centrado con mucho peligro y físicamente ha estado impecable. Ha hecho un gran partido. Y en cuanto a la pancarta [le comentan el mensaje] la gente puede hacer lo que quiera o lo que crea conveniente. En cualquier caso sigo diciendo que a parte de eso la actitud del público, de toda la demás gente ha vuelto a ser extraordinaria, nos han ayudado muchísimo y repito estamos seguros que el martes será así, como ha sido siempre.

P.- Dejando un poco atrás el partido del Milan, quería preguntarte sobre el partido de hoy. ¿Qué te esperabas del partido de hoy y además qué sensaciones te queda? ¿Crees que el Deportivo podrá salvarse después de lo que hemos visto hoy?

JR.- No cabe duda de que el Deportivo está en una situación deportiva complicada porque ahora cada partido para ellos es una final. Creo que con Fernando [Vázquez] los resultados no están siendo buenos, también hay que recordar los partidos que ha tenido que jugar contra el Madrid, contra el Sevilla, contra el Rayo en casa y hoy ha tenido que venir al Camp Nou, por tanto es difícil valorarlo. No tengo ninguna duda de que con Fernando, el equipo podrá salir hacia delante y seguir luchando como lo ha demostrado aquí y tendran opciones seguro. Tendrán que luchar todas las jornadas hasta el final y tendrán que intentar sacar puntos pero no está decidido nada.

P.- Quería saber cuando y qué ha dicho Messi cuando le dijo que no jugaba, si lo han hablado o cómo ha ido esta historia. Y también quería saber qué representa Carles Puyol para este equipo.

JR.- En relación a Leo siempre esto se comenta, se habla y se toma la decisión. Hoy se ha pensado que era un partido que era mejor que descansara y lo hemos hecho. En relación a Carles Puyol, pues es nuestro capitán, es uno de los grandes referentes que tiene nuestro equipo, por su profesionalidad, por su entrega y compromiso, por lo tanto, hoy creo que ha realizado un grandísimo partido y no sé que decir más del Carles. Para nosotros es un hombre básico dentro del vestuario, del campo y en todos los sitios.

P.- ¿En qué condición llega Xavi Hernández para este partido después de estar dos semanas de baja? Hoy ha vuelto a entrenar pero no juega y si para este martes espera un Milan mucho más encerrado en su área, más complicado o que se mantenga en la misma línea que en el partido de San Siro.

JR.- En relación a la primera parte de la pregunta, Xavi es verdad que entrenó ayer con el grupo y hoy hemos creído conveniente que forzara la máquina aparte y veremos la evolución que tiene en el entrenamiento de mañana, del lunes y del martes y decidiremos cual es su estado. En cuanto al Milan, supongo que su planteamiento no variará mucho del de San Siro, obviamente porque tiene un resultado positivo y esperamos creo que de forma razonable que sea un equipo encerrado atrás, defensivo y aprovechando sus opciones.

* Marcos Castro.


– Foto: Lluis Gené (AFP)




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h