Perarnau Magazine

"Lo que no se entrena se olvida". Pep Guardiola


Ruedas de Prensa / News

Jordi Roura: “Si ganamos daremos otro paso muy importante”

por el 19 abril, 2013 • 16:57

Transcripción de la rueda de prensa de Jordi Roura previa al partido de la Liga BBVA que enfrentará a F. C. Barcelona y Levante U. D.

Pregunta.- ¿Cuáles son las dificultades que puede tener el partido de mañana ante un rival que tiene 40 puntos, que está prácticamente salvado pero que casi no tiene opciones a nada? ¿Sois partidarios de ganar la liga cuanto antes mejor?

Jordi Roura.- Comenzando por el final, es evidente que nosotros que cuanto antes podamos hacer los puntos necesarios para ganar el título pues mejor, pero todavía nos faltan nueve y los intentáremos ganar lo antes posible. Cada partido es una historia y evidentemente no será fácil, y la mejor forma de hacerlo será este sábado intentando ganar al Levante. Es cierto que es un equipo que ahora no lleva una buena racha de resultados, quizás porque ya ha conseguido la salvación pero a veces esto se te puede volver en contra. Ellos no tienen nada de perder tampoco y en ese sentido seguro que es un equipo muy peligroso, pero nosotros tenemos que seguir en la misma línea, teniendo claro nuestros objetivos y siempre decimos que la liga es fundamental. Mañana, en caso de victoria, daremos otro paso muy importante con el objetivo final y afrontaremos el partido con toda la intensidad y toda la ilusión posibles.

P.- Antes del partido contra el Celta hablaste de que también había llegado la hora de que los menos habituales demostraran que también podían ayudar al equipo. A las puertas de jugar en Múnich, ¿veremos un equipo con los menos habituales? ¿O tampoco es tan bueno que estén tantos días parados?

JR.- Ya sabéis que al final siempre os digo lo mismo. Mañana tendremos entrenamiento y al final con Tito decidiremos cual será el equipo. Hasta el día de hoy hemos demostrado que toda la gente que está en plantilla está porque tiene la calidad necesaria para hacerlo. Cuando han tenido que jugar lo han hecho a un altísimo nivel. Estamos muy contentos y yo creo que intentaremos hacer un equipo con los jugadores que creemos que serán los mejores para ganar este partido del Levante. De cara a los próximos partidos ya veremos cuál será la alineación.

P.- Ayer Abidal decía en RAC1 que esperaba una respuesta del club sobre su futuro, ya que quiere seguir en el Barça y seguir jugando. ¿Desde el cuerpo técnico ya habéis tomado una decisión o contáis con él de cara al año que viene?

JR.- Básicamente habrá que esperar a final de temporada para tomar la decisión. Ya es muy importante que Abidal pueda estar con nosotros, que ya haya tenido minutos, que haya podido jugar y todo el mundo sabemos que es un caso excepcional y que hay que ir poco a poco, esperar cuál es su evolución de aquí a final de temporada y que será un tema que decidiremos. Primero hay que ir paso a paso y hay que estar satisfechos por cómo han ido las cosas hasta ahora. La decisión se tomará a final de temporada.

P.- Me gustaría preguntarte por las declaraciones de un directivo, de Toni Freixa. ¿Te parecen que las declaraciones están fuera de lugar? (Toni Freixa declaró que Tito había superado a Guardiola en todas las facetas, incluso en la personal)

JR.- Cada uno hace las declaraciones que cree que tiene que hacer. Yo lo que tengo claro es que no estamos aquí para compararnos con nadie porque entre otras cosas, en años anteriores, pues Tito ha estado, yo también en un segundo o tercer plano y todos formábamos parte en mayor o menor medida y no creo que valgan las comparaciones en este sentido. Intentamos este año hacer las cosas bien y vamos a ver cómo acaba la temporada. A día de hoy podemos estar muy contentos de cómo van las cosas pero todavía no hay nada hecho. Respecto al tema humano, será porque ya sabemos todos las circunstancias que ha tenido Tito y cómo las ha enfrentado, con la valentía y la entereza que lo ha hecho.

P.- ¿Anímicamente cómo veis a Messi, que está pasando un período de días lesionado y que hacía años que esto no le pasaba?

JR.- Todos conocemos ya a Leo, esta voluntad, esas ganas de querer siempre participar. Está claro que todo el período de recuperación lo ha afrontado con toda la intesidad e ilusión. Ya ha estado por la mañana, por la tarde…y lo está asumiendo con naturalidad a pesar de que no es habitual en él, pero no le queda otra.

P.- ¿Intuís ante la eliminatoria ante el Bayern que se va a hablar mucho de Guardiola por todo lo que envuelve? ¿A vosotros os es agradable que ante una eliminatoria como ésta se hable del extécnico del Barça?

JR.- Esto lo has dicho tú. Yo no creo que se hable demasiado de Pep. Será el entrenador del Bayern el año que viene. Ahora el Bayern tiene un entrenador y supongo que habrá que hablar de él y de su equipo. El año que viene será otra historia. Se hablará del partido y de los jugadores que son los realmente importantes siempre en un partido.

P.- Recuperando la pregunta anterior sobre Freixa, ¿tú crees que para elogiar tu trabajo o el de Tito es necesario referirse al entrenador anterior?

JR.- Ya lo he explicado antes. Habrá que preguntarle a Toni exactamente qué ha querido decir, yo no lo interpreto así. Simplemente yo creo que ha querido elogiar el trabajo de esta temporada, pero en ningún caso creo que haya querido menospreciar el trabajo anterior, entre otras cosas porque nosotros ya estábamos. Por tanto, no tiene ningún sentido comparar ni nada. No creo que haya sido su intención, ni muchísimo menos.

P.- En este sentido, ¿tenéis la sensación de que se está creando una cierta rivalidad entre lo que hace Tito al frente del Barça y lo que hizo Guardiola?

JR.- No, no tenemos esa sensación.

P.- ¿Podrías concretar un poco la situación médica de algunos jugadores? Fuiste muy rotundo descartando a Puyol para el primer partido de Múnich, no sé si mantienes ese descarte y si estaría descartado para el partido de vuelta, también para el caso de Mascherano.

JR.- En cuanto al tema de Puyol para Múnich, seguro que no, para la vuelta habrá que ver la evolución. Yo creo que es muy justo, pero esto en cualquier caso siempre es un tema médico y habrá que ver un poco cómo evoluciona. El caso de Mascherano para la vuelta es verdad que su evolución va muy bien, pero es lo que opino yo, habrá que ver su evolución y el dictamen final de los médicos.

P.- La liga casi la tenéis ganada. Si al final de temporada sólo se gana la liga, ¿tú crees que la liga es casi más importante que ganar la Champions? ¿O ganar la Champions da más prestigio?

JR.- En primer lugar, hay que ganar la liga. Llevamos diciendo dos, tres mes que la liga está ganada. En ese período de tiempo lo que podría haber ocurrido es que la hubiéramos perdido. El equipo ha sabido mantener la tensión, intensidad y concentración y hemos llegado a día de hoy con una diferencia importante de puntos pero todavía nos falta nueve puntos para matemáticamente ser campeones. Si al final se consigue ganar la liga y si nos eliminan de la Champions, el decir que sólo se ha ganado la liga, sería injusto. La liga siempre hemos dicho que es el torneo más importante, el de la regularidad y el que la idea de cuál ha sido el rendimiento del equipo a lo largo del año. Si sólo ganamos la liga, deberemos estar muy contentos y orgullosos de la temporada.

P.- Desde tu punto de vista, ¿cuáles son las cualidades que está teniendo el Barça para ser el equipo más regular de la liga y estar a punto de ser campeón?

JR.- A lo largo de toda la temporada hemos pasado por diversas situaciones y dificultades. Al final el equipo que consigue ganar el título es el que consigue mejor superar esas dificultades y superar esos momentos. A principio de temporada tuvimos una plaga muy importante de lesiones y las soluciones que intentamos aportar fueron buenas y conseguimos tirar hacia adelante y hacer la primera vuelta de la historia. El equipo ha sabido mantener esta regularidad e intensidad y ahora en el tramo final nos encontramos con una situación de otras competiciones, de lesiones y toda la plantilla ha sido capaz de superar la adversidad.

P.- ¿Cómo está el equipo en general? Sergio ha entrenado con el grupo, Messi también…

JR.- Cuando hay una semana limpia y larga nosotros lo notamos porque el hecho de poder entrenar regularmente y de hacer una planificación aunque sólo sea una semana nos da oxígeno, nos da aire. A día de hoy el equipo está francamente bien y estamos recuperando gente. Busi también ha empezado a entrenar con el grupo y recupera el tono físico. Vamos a ver si lo podemos refrendar con un buen partido mañana y afrontar con garantías el partido del martes en Múnich.

P.- Rescatando el tema de Abidal, ¿entiendes la cierta desazón que transmite porque no se sabe si, queriendo él jugar, seguirá o no en el Barça? ¿Le habéis tranquilizado o tenéis pensado hablar con él?

JR.- Es normal, es inherente a todos los jugadores. Todos son muy competitivos y todos quieren jugar y trabajan para estar en el equipo. Abidal no es una excepción. Él ha trabajado muchísimo, viene de una situación muy complicada y va notando que cada vez se encuentra mejor y tiene más ambición, pero eso es normal.

P.- Sobre las ganas de Messi, ¿de cara a mañana tiene opciones de jugar o de participar al menos?

JR.-  Hoy ha comenzado a trabajar con el grupo y yo creo que es justo, pero mañana nos queda un entrenamiento y veremos exactamente cómo se encuentra y acabaremos de tomar la decisión con Tito.

* Marcos Castro.


– Foto: Miguel Ruiz (FC Barcelona)




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h