Perarnau Magazine

"Entonces marcábamos goles, pero no nos daban trofeos por hacerlo". Telmo Zarra


News / Entrevistas

José Mourinho: “Estamos en un momento en el que basta con hablar de fútbol”

por el 19 abril, 2013 • 18:17

Transcripcioón de parte de la rueda de prensa de José Mourinho antes del partido de la Liga BBVA entre el Real Madrid y el Real betis.

Pregunta.- ¿Cree que toda esta polémica que se genera se utiliza también en su contra? ¿Esto a lo mejor sirve para desviar un poco la atención de las semifinales y centrarlo únicamente en usted? ¿Se aprecia también esto?

JM.- Yo no sé, yo continúo haciendo mi trabajo lo mas tranquilo posible, continúo intentando que la agente aquí trabaje y me parece que estoy teniendo éxito en esto porque la gente le pasa al lado todo esto, pero si estuviéramos en este momento jugando para nada yo podría entender que se buscara pues noticias y otras cosas que no es el futbol, que no es la motivación que toda le gente debe tener en este momento, no es la pasión que la gente debe tener por el Real Madrid en el momento que estamos viviendo ahora. Estamos jugando una final de Copa que es una final especial jugada en Madrid contra un rival como el Atlético, estamos en semifinales de Champions, entonces yo pienso que estamos en un momento en el que basta con hablar de fútbol y de la emoción que esta acompañando estas fechas. Me parece que tenemos todo lo suficiente como para estar focalizados en esto, me parece suficiente.

P.- Quería preguntarle como esta viendo la evolución de Iker Casillas en los últimos días y si cree que puede ser titular mañana en el partido de liga.

JM.- ¿Quien? ¿Kaká? Ah, Casillas. No, Casillas mañana estará en el banquillo y juega Diego, pero está en perfectas condiciones para jugar. No será sorpresa para mí si un día juega porque está en perfectas condiciones para jugar y repito la misma historia de siempre: es perfecto para mí y es perfecto para todos que tengamos dos porteros como él y Diego en condiciones y que tengamos dos jóvenes que están por detrás obviamente pero también ellos en condiciones.

P.- Por eso mismo que decía usted que se jugaba el Madrid mucho con la semifinal de Champions y la Copa, ¿puede desmentir o asegurar si es verdad la frase que dijo el presidente del Canillas que había dicho usted que no seguía aquí?

JM.- Yo sí, yo sí puedo seguro, puedo decir que le he dicho que el próximo año estaré aquí otra vez haciendo la charla otra vez.

P.- En esta jornada visita el Santiago Bernabéu el equipo que más puntos ha sumado a domicilio solo por detrás del Madrid y Barcelona, lo que habla de lo bien que lo está haciendo este rival esta temporada, ¿no?

JM.- Muy buen equipo, buen equipo, buenos jugadores, buen entrenador, buena mentalidad, juegan un fútbol muy adaptado a ganar partidos fuera, equipo que defiende bien, equipo rápido en salidas con gente con capacidades individuales de solucionar situaciones en fase ofensiva, es buen equipo es un partido difícil y me alegro que vaya todo muy bien para ellos y espero que termine bien, pero obviamente espero conseguir mañana un buen resultado.

P.- Todo el mundo habla de su futuro, pero lo que quieren saber, especialmente los seguidores, los aficionados del Real Madrid, es su opinión. Mourinho, ¿usted va a seguir la próxima temporada en el Real Madrid?

JM.- Yo ya he dicho que mi relación con el presidente y con José Ángel y los otros directivos de modo general es una muy buena relación, y eso permite que nos podamos sentar, analizar las cosas con tranquilidad, decidir lo que es mejor para el Madrid, lo que es mejor para mí, lo que es mejor para el presi, lo que es mejor para todos, y tenemos esta tranquilidad. Normalmente existen problemas entre clubes y entrenadores cuando se llega a situaciones como esta; conmigo no existen problemas por culpa mía y por culpa de ellos, por culpa de nuestras personalidades, por culpa de nuestras relaciones afectivas. Tenemos buena relación y por eso pienso que llegaremos con tranquilidad en el momento en que tenemos que llegar a la conclusión que sea mejor para todos, pero hay una cosa que es lo mejor para todos, que es llegar a la final de Champions, que es ganar al Betis, que es ganar la final de Copa y eso seguro que es lo mejor para todos nosotros y para todos los que quieren al Real Madrid. Por ello nos vamos a centrar en esto que ya después tendremos una decisión que sea buena para todos.

P.- Yo quería preguntar un poco por la función social que tiene el fútbol, sobre todo en estos tiempos de crisis aquí en Europa y en España. ¿Ahí el fútbol y haber llegado como uno de los mejores equipos es darle una ilusión especial en estos tiempos a la afición?

JM.- Yo creo que sí, obviamente el fútbol no tiene comparación con los problemas sociales, económicos, políticos, no tiene ningún tipo de comparación. Para mí el fútbol está muchísimo después, pero la realidad es que el fútbol es un fenómeno cultural y social absolutamente increíble, con un magia absolutamente increíble y el fútbol es capaz de hacer cosas que políticos a veces no consiguen y por veces consiguen sacar con el fútbol sonrisas a la gente, emociones a la gente, olvidar determinado tipo de problemas, crear ilusión de cara al futuro. El fútbol tiene un componente inexplicable que después hace de nosotros (jugadores entrenadores) lo que somos, porque no somos nadie en especial, pero el fútbol hace de nosotros unos personajes… Yo espero que si de algún modo ayudamos pues que sea a los madridistas a tener un poco de ilusión y de alegría y de motivación especial. Si ayuda, pues a ver si conseguimos ayudar.

P.- Acaba de decir que tiene muy buen relación con José Ángel Sánchez y con Florentino Pérez que son muy buenos amigos. Además, esta a tres partidos de ganar una Champions, a un partido de ganar otra vez la Copa. ¿Qué elemento puede haber para que José Mourinho no vaya a cumplir el contrato con el Real Madrid? ¿Que le hace infeliz aquí en el Real Madrid?

JM.- No, no estoy hablando de infelicidad, yo no soy infeliz, la decisión tiene que ser la mejor decisión para todos y nada más, es simple. Yo no soy infeliz, yo no estoy triste. Me podría gustar más o menos alguna cosa otra cosa más, otra cosa menos, pero eso pasa aquí y pasa en otro lado no existe el entrenador perfecto, no existe el club perfecto, no existe el entorno perfecto, no existe en ningún lado. Si alguien piensa que existe en algún lado la situación perfecta, la situación perfecta no existe, y por eso vamos en dirección de lo que es fundamental, lo fundamental es intentar terminar la temporada bien, intentar conseguir cosas que están todavía muy lejos pero parece que están más cerca de conseguir. Por ejemplo, estábamos a trece partidos de la final de Wembley en este momento estamos simplemente a dos, pero son dos muy difíciles. Pero no estamos a trece, estamos a dos. Intentar terminar del mejor modo posible y después sin la presión del trabajo del día a día, de los partidos, de los resultados, con tranquilidad no sentaremos y llegaremos a conclusiones que sean lo más positivas posibles para todos.

P.- Le quería preguntar por Cristiano, si tiene pensado mañana reservarle o en principio si idea es que juegue.

JM.- Está convocado, los jugadores que no están convocados son los que no pueden estar por lesión o por sanción, como es el caso de Xabi. Después no estarán convocados Khedira ni Sergio Ramos, y los otros están convocados.

P.- No quiero repetirme demasiado, pero por sus palabras en Canillas y aquí en sala de prensa se deduce que usted cree que el año que viene no va a seguir en el Real Madrid.

JM.- Yo no creo nada, yo creo que lo fundamental es ganar mañana a pesar de que no tiene gran repercusión a nivel de nuestra temporada, pues ganar no ganar, quedar segundo o tercero, un punto más un punto menos, pero objetivo inmediato intentar ganar mañana, intentar estar en final de Champions, que faltan dos partidos que se juegan en una semana, después intentar ganar la final de la Copa y después del final decidir lo que sea mejor para todos.

P.- El partido de mañana puede ser muy complicado, ya lo hemos comentado, porque el Betis está muy fuerte. ¿puede serlo un poquito más por tener tan cerca una eliminatoria tan importante? ¿Eso se trabaja de otra manera?

JM.- Es diferente, sí, es una experiencia nueva para mí porque hasta ahora he llegado siempre a semifinales de Champions pero estando al mismo tiempo discutiendo el campeonato. Me ha pasado con Inter, con Chelsea, con Madrid en los otros dos años. Tú no estás en condiciones de hacer esas opciones, pues quieres ir con todo a por todas. Esta es la primera vez que me pasa poder hacer algún tipo de opciones en función de la importancia que das a cada objetivo y obviamente si preguntas a un millón de madridistas si prefieren ganar al Betis o prefiere ganar al Borussia, un millón te dice que prefiere ganar al Borussia. Yo como entrenador tengo que decir que prefiero ganar a los dos y tengo que intentar estructurar dos equipos que nos den posibilidades de hacerlo, pero la realidad es que podemos hacer algún tipo de opciones. Khedira, por ejemplo, no jugó contra el Borussia aquí en casa, se ha lesionado ahí, hemos sentido su ausencia, es un jugador que alguna vez tiene un pequeñito problema físico, no puedes tener algún tipo de duda con sanción y lesión porque también está lesionado, pero la sanción de Arbeloa para Dortmund y con la lesión de Essien solo tenemos a Ramos para jugar de lateral derecho. Es otra posición que no podemos correr riesgos. Y nada, pues intentar los dos partidos que puede perfectamente ser.

*Raúl Vergara.


– Foto: Helios de la Rubia (Real Madrid)




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h