Perarnau Magazine

"Hay que recordar que quienes escriben para los imbéciles siempre tienen un numeroso público de lectores". Arthur Schopenhauer


News / Entrevistas

José Mourinho: “Fue una decisión fácil. Lo decidimos de inmediato”

por el 4 junio, 2013 • 1:06

0,,10268~11984845,00

Transcripción de la entrevista a José Mourinho en ‘Chelsea TV’ tras el anuncio de su fichaje por el club londinense.

Pregunta.- Bienvenido en su retorno. ¿Cómo está?

José Mourinho.- Estoy muy feliz. Tuve que prepararme para no ser demasiado emocional para mi llegada al club, pero obviamente estoy muy feliz.

P.- ¿Cómo de grande fue la decisión para usted? No es común que los entrenadores vuelvan a un club.

J. M.- Fue una decisión fácil. Me reuní con el jefe, el dueño, y creo que en cinco minutos tras algunas preguntas breves y pragmáticas, lo decidimos de inmediato. Le pregunté al jefe si me quería de vuelta y él me dijo que si quería volver. Y en un par de minutos se tomó la decisión.

P.- Todo salió bien de alguna manera para ambas partes. Usted se fue e hizo lo que quería hacer, el Chelsea ha continuado ganando cosas y se basa en lo que usted hizo antes.

J. M.- Fue un momento difícil, septiembre de 2007, porque me encanta estar aquí y tengo una gran relación con el club y tampoco para el club fue fácil. Pero si se analiza de una manera fría, emociones aparte, todo fue fantástico para mi carrera después de irme, he logrado todo lo que yo buscaba en mi carrera. Quería ganar el Grand Slam, al ganar en Inglaterra, España e Italia. Lo hice. Tengo todos los trofeos en los tres países. También he obtenido mi segunda Liga de Campeones.

Me gusta estar en diferentes países, con diferentes culturas futbolísticas ​​y creo que es importante para mi evolución como director deportivo y entrenador de fútbol ​​y el Chelsea Football Club ha tenido trofeos importantes después de mi partida y hubo momentos importantes en la historia del club. Ahora estamos de nuevo juntos y nos estamos reuniendo en un gran momento para los dos, así que creo que estamos listos para volver a casarnos de nuevo y ser felices y exitosos.

P.- ¿Cuál es el plan ahora?

J. M.- El plan es siempre el mismo: evolución y establecer el club al más alto nivel posible. Salí de Chelsea en el 2007, desde entonces he hablado sobre el club muchas veces, especialmente en la privacidad. Recuerdo el día que fuimos a Estados Unidos en el 2004 antes de la temporada. Tuvimos sesiones de entrenamiento abiertas con sólo un par de niños mirando, nadie estaba siguiendo al equipo. Fue el comienzo para Roman y su segunda temporada supongo que fue el principio del Chelsea. Después de que el Chelsea comenzó a ganar la Liga Premier, por primera vez y luego el segundo trofeo, tras eso cuando volvimos a los Estados Unidos nos encontramos con una situación completamente diferente para todo el club.

Me imagino ahora sobre todo después de la Liga de Campeones, que ha sido el punto más alto de la historia del club, que es ahora un club más grande. La masa social en el club es mucho más grande.

Yo soy el mismo, físicamente igual, pero todos los días uno tiene que pensar en sí mismo y en evolucionar. Tengo la misma naturaleza, pero soy mucho más maduro, con un enfoque diferente de las cosas, estoy mejor preparado para estar en un club y quedarme por un largo tiempo.

P.- Normalmente usted no ha pasado mucho más de tres años con un club. ¿Está diciendo que este es un trato más a largo plazo?

J. M.- Espero que sí. Cuando usted mira el perfil de la plantilla del Chelsea creo que es lo que necesitan en este momento. Si nos fijamos en el tiempo que estuve, hay alrededor de cuatro o cinco muchachos y esos son los más viejos. Es muy importante para este club de fútbol y muy importante para el equilibrio de la plantilla, pero es un equipo joven con mucho talento y creo que necesitan estabilidad para llegar a un punto alto en su evolución y en su carrera. Necesitan estabilidad, la estabilidad que espero les puedo dar y entre yo, el propietario y por supuesto el club no tenemos ninguna duda acerca de lo que queremos hacer y el enfoque que queremos tener. Estoy muy seguro de que puedo ayudar al equipo y ayudar a los chavales a hacerlo mejor.

Me veo no sólo como el entrenador del Chelsea, ya que esta es la primera vez en mi carrera que he llegado a un club que ya me encantaba. Por supuesto cuando llego a un club, tras un tiempo, amo ese club y llevo los colores con el escudo del club y doy todo lo que tengo en mi trabajo, pero esta es la primera vez que ya amo al club al que llego. Ser al mismo tiempoun fan del Chelsea y el entrenador de Chelsea es una sensación nueva para mí y es una sensación fantástica.

P.- Usted tiene una ventaja inicial con los fans porque usted ya es popular.

J. M.- Sé que soy popular y sé que en este club de fútbol hay una cultura para los aficionados a ser leal a alguien que les ha dado. Cuando veo un partido del Chelsea en la televisión y veo, por ejemplo, una bandera que dice Didier Drogba, es fantástico, y hace que Chelsea sea un club especial.

Sé que tienen un sentimiento especial por mí. Jugué contra el Chelsea con el Inter y fue difícil porque sentía que no era una situación normal para mí y creo que la gente en las gradas sentía lo mismo que yo, así que les pertenezco a ellos y ellos me pertenecen.

Creo que conocen mi naturaleza y saben que no vine a dormir en los laureles de lo que hice en el pasado y sentirme cómodo porque tenemos un gran sentimiento y tenemos una gran relación y probablemente, el primer día que ponga pie en Stamford Bridge de nuevo van a cantar mi nombre, pero yo no soy ese tipo de persona y profesional. Soy muy exigente conmigo mismo. Necesito, por supuesto, su apoyo, pero quiero empezar desde cero, tengo que trabajar duro de nuevo y construir un equipo diferente del equipo que construí en el pasado, quiero dar todo lo que pueda para el club, para el propietario y para los aficionados, olvidando un poco que yo he sido campeón aquí y quiero tener esa presión sobre mí mismo como si fuese la primera vez que estoy aquí y tengo que trabajar duro para asegurarse de que tienen un motivo para estar feliz conmigo.

P.- En los últimos seis años usted ganó el triplete con el Inter y tuvo una temporada increíble en la liga con el Real Madrid. Dice que ahora es más maduro. ¿Cómo valora su desarrollo desde que se alejó de nosotros?

J. M.- Italia era algo que deseaba hacer y mucho. El fútbol italiano es sin duda el más táctico, muy difícil, especialmente si uno tiene un equipo que quiere ganar, compitiendo contra equipos que no quieren perder. Fue un gran reto para mí. Llegué a un club donde había un ambiente de frustración por no poder tener éxito en la Liga de Campeones y ganamos el trofeo y por primera vez en la historia del fútbol italiano el triplete.

Me ayuda mucho ser más cultural. Después de Portugal e Inglaterra me ocupe del fútbol con una perspectiva diferente. Fue un gran reto para mí, tuve que desafiarme a mí mismo y estudiar mucho. Creo que me convertí en un mejor manager en el Inter.

Me fui a Madrid porque quería tratar de lograr el Grand Slam, los tres campeonatos más importantes del mundo y también porque dos veces antes tuve la oportunidad de ir al Real y nunca lo hice porque decidí quedarme en el Chelsea.

La última fue el día después de ganar la FA Cup en Wembley, y pensé “de ninguna manera, me voy a quedar”. Esa fue la tercera vez, me quería ir, quería otra cultura y otro club con una dimensión a nivel mundial en términos de enfoque social y fue una experiencia fantástica para mí. Creo que fue muy importante hacerlo en este período que yo llamo el último paso de mi formación como entrenador. Acabo de cumplir 50 y ahora acabo de terminar mi circuito en torno al fútbol europeo.

Esta experiencia en Madrid fue fantástica porque culturalmente era duro, era difícil. Portugués y español, español y portugués, y el Real Madrid, un club especial, en una temporada en la que tienen las elecciones para la presidencia, mucha política alrededor. El año pasado batimos el récord y obtuvimos 100 puntos y 121 goles. Esta temporada todo el mundo se centró en la Liga de Campeones. Llegamos a las semifinales y todos sabemos, sobre todo en este club, que las semifinales son un momento crítico en el que es necesario ese clic para hacerlo.

En nuestro club es la semifinal que perdimos en los penaltis contra el Liverpool, la semifinal que perdimos con Guus Hiddink ante el Barcelona. Tenemos la semifinal que nos llevó a la final cuando ganamos con Roberto (Di Matteo), y sabemos que en la semifinal de la Champions League uno necesita que se haga clic. Nosotros (Real Madrid) no pudimos hacer clic y no pudimos conseguir la décima Copa de Europa, que era la ambición del club, pero fue una experiencia fantástica para mí y creo que llegué a mi club, a mi Chelsea, en el mejor momento de mi carrera, de mi estabilidad como entrenador, mi estabilidad como persona, siempre con mi increíble familia que me apoya, creo que llegué en mi mejor momento dispuesto a dar todo lo que tengo para tratar de hacer que el club sea feliz.

P.- Parecía que al final había perdido un poco su sonrisa en Madrid,  ¿pero es más feliz ahora?

J. M.- No estoy feliz, estoy muy feliz. Como decía, me he preparado en el último par de días para tratar de controlar las emociones, para venir aquí de una manera fría, pero esto es muy emocional. Trato de ocultarlo un poco, pero estoy muy feliz y muy orgulloso porque creo que cuando regresas a un lugar es por alguna razón, no sólo porque has tenido buenos resultados en el pasado o porque a los aficionados les gusta mucho, es también porque desde un punto de vista humano has dejado algo aquí. La gente sabe la persona que soy, he mantenido una relación fantástica con el propietario y el club, y es algo que me hace sentir orgulloso de volver. No sólo por el profesional que soy, creo que también por la persona que soy.

P.- Los tres mejores clubes de Inglaterra estarán todos bajo una nueva dirección la próxima temporada. Es un momento muy emocionante.

J. M.- Creo que la Premier League es la Premier League. Esta temporada, en términos de la Liga de Campeones, que normalmente es un termómetro del fútbol mundial, creo que el fútbol inglés se ha quedado demasiado pronto fuera de la competencia. La gente estaba hablando sobre el descenso del nivel de la Premier League comparándola con otros países, pero no creo mucho en eso. A veces las cosas pasan y no hay razones muy sólidas para explicarlo. Sigo pensando que la Premier League es una competición fantástica y yo no sé, pero creo que habrá cinco o seis equipos muy fuertes. En mi tiempo aquí en el 2004 era más sobre nosotros, Manchester United y Arsenal y después había una diferencia con los otros equipos. En este momento creo que se puede poner a cinco o seis equipos en el mismo plano, con el objetivo en el inicio de llegar a los lugares de la Liga de Campeones, que es muy difícil y con más ambición de ganar la Premier League, por lo que la competencia será fantástica. Espero que pueda vencer a la competencia.

P.- ¿La Premier League es la prioridad?

J. M.- Tenemos que mejorar el equipo, y cuando digo mejorar el equipo la gente ya está pensando en cuántos millones va a gastar el Chelsea y cuando yo digo mejorar el equipo lo que estoy diciendo es mejorar con trabajo. Mi trabajo tiene que mejorar a los jugadores y mejorar al equipo. Si yo no lo hago no estoy contento conmigo mismo. Si después de eso podemos mejorar el equipo mediante la compra de un par de jugadores, pues fantástico, pero tengo que mejorar el equipo y los jugadores con mi trabajo. Eso es una prioridad, mejorar. En los últimos dos años hemos tenido dificultades en la Premier League.

Si no ganábamos la Liga de Campeones hubiésemos estado fuera de la Liga de Campeones de este año. Este año hubo que luchar hasta el último partido para clasificarse. Tenemos que intentarlo, por supuesto, mejorar, la prioridad en un club que alcanzó el nivel es exactamente esa, mejorar individualmente, mejorar colectivamente y mejorar la estructura del club en torno al equipo de fútbol y tratar de ganar el próximo partido. ¿Cuál es el próximo partido? ¿La Premier League? Vamos a por la Premier League. Si el próximo partido es la FA Cup, vamos a ir a por la FA Cup. Es difícil para mí decir que algo es la prioridad. La prioridad es trabajar duro, trabajar profesionalmente y hacer el mejor equipo.

P.- Hay un montón de nuevos talentos para trabajar, jugadores que ilusionan, ¿Cómo está pensando en el estilo del equipo en este momento?

J. M.- En primer lugar tengo que trabajar con ellos. Me gusta el perfil. Me gusta el hecho de que tenemos tres, cuatro o cinco jugadores del comienzo de la era ganadora del Chelsea y creo que tienen que ser siempre una parte del alma del Chelsea, así que estoy muy feliz de que mantuvimos algunos de estos muchachos.

El perfil de los jugadores más jóvenes con margen a largo plazo para la mejora y el desarrollo, me gusta mucho ese tipo de perfil. He venido con un contrato de cuatro años, así que con la edad de Eden Hazard, Oscar, David Luiz y estos chicos creo que va a ser bueno para mí trabajar con ellos y para ellos trabajar conmigo. Juntos podemos mejorar y hacer un mejor equipo del que tenemos ahora.

P.- ¿Puede contarnos que va a hacer el personal que trae con usted?

J. M.- Rui Faria, como saben, es el brazo derecho de mi metodología, el tipo que entiende mejor mi información y mi forma de trabajar. Ha estado conmigo desde el principio, lo mismo que Silvino (Jose) Morais empezó a trabajar conmigo en el Inter, en el momento en el que André (Villas-Boas) se fue a entrenar en Portugal. Morais hace el mismo trabajo que André estaba haciendo, exploración y análisis, trabajando de la mano con (el analista de partidos del Chelsea) James Melbourne. Él ha sido un amigo desde hace mucho tiempo y ha sido entrenador en muchos países, en Arabia Saudí, Dubái, Túnez, Suecia, Marruecos. Es un hombre con una experiencia fantástica y está trabajando en esa área.

Del personal anterior tengo a Christophe Lollichon, Steve Holland y Chris Jones. Son personas que han estado aquí durante mucho tiempo y se confía mucho en ellos internamente y estoy feliz de tenerlos en mi equipo. A partir de este momento se convierten en un solo equipo de trabajo, que es el personal del Chelsea y vamos a trabajar juntos y trabajar duro para tratar de brindar lo que todo el mundo está esperando.

P.- ¿Necesita unas vacaciones?

J. M.- Lamento no poder ponerme a entrenar mañana. Yo les digo a los jugadores durante la temporada en esos momentos en que se ven cansados que las victorias hacen milagros. Cuando uno gana, gana, gana, nunca está cansado. En mi caso, no se trata de ganar, se trata de moverse, mudarse a un lugar que me encanta y tener felicidad.

Estoy tan feliz de estar de vuelta. Los jugadores necesitan un descanso, yo no. Estoy esperando por ellos y cuando empecemos se van a encontrar a alguien con gran motivación, a pesar de mi pelo blanco, que no tenía en el 2004.

P.- Asia, luego Estados Unidos y luego la Supercopa de Europa. Usted contra Pep Guardiola, ese es un buen comienzo.

J. M.- No es Mourinho y Pep Guardiola, es el Chelsea y el Bayern München. Mourinho no hizo nada para jugar este partido, Guardiola no hizo nada para jugar este partido. Los jugadores lo hicieron y los entrenadores anteriores lo hicieron, así que voy a estar en ese partido sólo para tratar de ayudar a mi club y a mis jugadores a ganar el trofeo, nada más.

No va a ser crucial para nuestro trabajo o nuestra temporada. Tenemos que ir a la pretemporada, trabajar duro en la pretemporada. Tenemos compromisos del club, eso también es importante y socialmente es importante ir a áreas tales como Asia y los Estados Unidos y dar lo que el club necesita que brindemos, pero tenemos que trabajar duro.

P.- Hace nueve años, cuando le entrevistamos en nuestro estudio de Chelsea TV, usted miró a la cámara y dijo puedo prometer calidad, trabaj y amor y pasión para lograr el éxito del club. ¿Sería el mismo mensaje que daría hoy?

J. M.- Es exactamente el mismo mensaje, pero ahora puedo decir que soy uno de ustedes y eso lo hace un poco diferente, nunca he tenido esto en el fútbol. He tenido en mi carrera dos grandes pasiones, el Inter y el Chelsea, y el Chelsea es más importante para mí. Fue muy, muy difícil jugar contra el Chelsea y lo hice sólo dos veces, lo que no estuvo tan mal, por lo que ahora les prometo exactamente las mismas cosas que prometí en el 2004 con esta diferencia, que soy uno de ustedes.

* Raúl Vergara.

– Foto: Chelsea FC




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h