Perarnau Magazine

"Solo los buenos quieren mejorar. Por eso son buenos". Nick Faldo


Noticias Flash / Ruedas de Prensa / News

José Mourinho: “Lo importante es el Real Madrid. Yo puedo caminar solo”

por el 1 mayo, 2013 • 11:53

Transcripción de la rueda de prensa de José Mourinho posterior al Real Madrid-Borussia Dortmund de la vuelta de las semifinales de la Champions League.

Pregunta.- Ha dicho usted en flash interview, en una entrevista rápida, que lleva tres años con el casi, el casi, pero que no termina de salir y que espera que en un futuro cercano el Madrid pueda pasar a la final. Mi pregunta es si usted va a estar en ese futuro cercano, si va a estar en el Real Madrid, si continúa aquí.

José Mourinho.- No es importante, lo importante es que el Real Madrid lo consiga, eso es lo importante. El Real Madrid ha conseguido muchísimas Copas de Europa en dos periodos diferentes. Entre esos periodos ha estado muchos años sin conseguirlo. Después del segundo periodo donde se consiguieron la séptima, la octava y la novena ha entrado en un periodo de no llegar a cuartos de final, de perder estatuto de cabeza de serie, de perder credibilidad en la competición. Ahora lo ha recuperado con tres semifinales consecutivas, pero el Real Madrid no vive de casi, yo tampoco, no es mi filosofía, no es mi cultura. Han sido tres temporadas en la Champions económicamente fantásticas para el club porque ha ganado muchísimo dinero sin tener que pagar primas porque no hemos ganado la competición. Desde el punto de vista del prestigio también, porque lo ha recuperado; de las cabezas de serie también, yo pienso que ahora estará tercero o cuarto, pero no ha ganado la competición y la tiene que ganar en el futuro. Ya llegará. Cuándo no lo sé, ya llegará. Si es conmigo, óptimo. Si no es conmigo, lo celebraré igual, porque yo cuando estoy en un club gano afecto y empatía, y que gane la décima con o sin mí.

P.- El Madrid ha recuperado con usted la condición de cabeza de serie, ha llegado a tres semifinales consecutivas, pero en las tres ha perdido. Mi pregunta es si usted está satisfecho con lo que ha hecho con el Real Madrid en esta competición en concreto.

J. M.- Ya te he dicho que no, ya te he dicho que mi cultura no es la de estar satisfecho sin ganar la competición, no, en absoluto, no. Pero sabemos que es una competición difícil, que no la ganas cuando quieres, sino cuando las cosas se proporcionan en esa dirección. No lo hemos conseguido. En la primera temporada no lo hemos conseguido porque no nos dejaron, en la segunda temporada hemos perdido en penaltis y la tercera temporada hemos perdido por un pésimo partido que hemos realizado en Dortmund.

P.- El año pasado por estas fechas usted decidió y dijo públicamente que iba a seguir en el Real Madrid. No sé si me puede explicar qué ha cambiado. Y también en relación a lo que ha dicho a los compañeros de la televisión inglesa de que usted quiere estar donde se le quiera. ¿Siente que aquí no le quieren?

J. M.– A lo mejor ahora voy con otra televisión y digo exactamente lo mismo, porque he dicho lo de siempre, que quiero pensar al final. Obviamente me gusta estar donde me gusta mucho estar, donde la gente me quiere sin ningún tipo de reservas, donde tengo todo el apoyo de diferentes áreas, y ya veremos qué pasa al final. Pero lo importante, importante, es el Real Madrid, mucho más importante que yo. Conmigo no se tiene que preocupar porque ya tengo muchos años y puedo caminar solo. El Real Madrid es un club fantástico y esto es lo importante, que el Madrid continúe ganando competiciones, porque estamos ganando competiciones desde hace tres años, intentar ganar la Copa también para juntarla a la Supercopa, porque sólo la Supercopa sería demasiado poco.

P.- Hace unas semanas le preguntaba yo mismo qué no le hacía feliz en el Real Madrid, y le vuelvo a preguntar hoy después de ver el estadio, de haber llegado a una semifinal de la Champions, de haber estado muy cerquita de clasificarse para la final: ¿qué es lo que no le hace feliz aquí?

J. M.- Mira, yo estoy aquí para hablar del partido. Si quieres hablar del partido, hablamos del partido. Del partido obviamente disponible para todo.

P.- ¿Cristiano ha jugado al 100 %? Porque parecía por momentos que estaba cojeando sobre el terreno de juego. ¿O ha hecho un esfuerzo para estar?

J. M.- Para mí ha jugado al 100 %, o ha iniciado al 100 %. Si después durante el partido se ha ido disminuyendo, no lo puedo decir, porque no he hablado todavía con él ni con el departamento médico, pero al inicio del partido estaba bien.

P.- Hablando un poco del partido, ¿nos puede analizar un poco cómo lo ha visto? Han tenido 15 ó 20 minutos muy buenos, luego un paréntesis y luego el final. No sé cómo lo analiza.

J. M.- Entramos muy fuertes, entramos con una intensidad altísima tanto en la presión como en la circulación del balón como en la circulación de jugadores en fase ofensiva. Hemos entrado muy bien, y cuanto antes marcas el primer gol, más condiciones tienes de remontar. Hemos fallado oportunidades importantes y después en el segundo tiempo arriesgamos todo, jugando contra un equipo que es mas rápido que nosotros, que tiene gente más rápida, que tiene gente con otra intensidad de movimiento, y hemos corrido riesgos. Ellos han tenido dos oportunidades grandes, el palo de Lewandowski y la parada fantástica de Diego, y después el equipo arriesgó, jugó con un corazón fantástico, se ha adaptado bien al modo de jugar, aunque dejamos obviamente más espacios atrás, y cuando marcamos el primer gol ya sabíamos que la gente iba a querer más. Una pena que no hemos marcado un poquito antes. Y pienso también que Webb por un momento dejó de ser árbitro para ser hombre. Yo ya se lo he dicho a él porque tengo confianza para hablar con él de ese modo. Tiene que expulsar a Hummels, todos hemos visto la parada de Hummels, que no es penalti, es falta, porque es fuera del área, pero es tarjeta toja clara, porque el pase de Cristiano deja a Benzema en la cara del portero. Parada de Hummels, tarjeta roja, faltan 18 minutos más el descuento, faltan 23, 24 minutos para terminar. En ese momento, Webb no ha sido árbitro, ha sido hombre, y ha pensado una cosa: “este chico no va a jugar la final”; y tiene que ser árbitro primero, y después hombre. Tiene que expulsar a Hummels y la historia podría haber sido diferente, pero yo como entrenador prefiero intentar ser justo y prefiero decir que si hubiéramos jugado con la misma actitud y el mismo carácter que jugamos hoy en Dortmund, no necesitaríamos remontar un 4-1.

P.- Has dicho que quieres estar en un sitio en el que te quieran y te aprecien. En Inglaterra, por ejemplo, es así. ¿Ya has decidido lo que vas a hacer?

J. M.- No, no he tomado una decisión porque tengo un contrato, y más que un contrato, porque en el fútbol los contratos se rompen cuando la gente los quiere romper, es más por el respeto que siento por el club y por el presidente. Por eso quiero intentar ganar la final, quiero llegar segundo, y en la siguiente temporada ya veré lo que Florentino Pérez, mi presidente, mi amigo, decida para mí. Sé que decidirá lo mejor para mí. Sé que en Inglaterra me quieren, eso lo sé, sé que me quieren los aficionados, los medios de comunicación, que me tratan de una manera justa, me critican cuando me tienen que criticar, pero también me dan cierto mérito cuando me lo merezco. Sé que algunos clubs me quieren, sobre todo uno, y en España la situación es un poco diferente, porque hay gente que me odia, y muchos de ellos están en esta sala, y es difícil tomar una decisión porque me gusta el club y cómo está ahora mismo. Formamos un equipo fantástico, se pueden hacer cosas maravillosas, así que es complicado. Pero como he dicho, me gusta el club, me gusta el presente, quiero ser sincero y justo, y al final de la temporada ya hablaré.

P.- Si usted finalmente deja el club sin haber logrado la Liga de Campeones, ¿habrá merecido la pena estar en este club estos tres años que también han supuesto un desgaste personal para usted y en los que también ha conseguido títulos?

J. M.- Yo pienso que cada persona que está en el Real Madrid aunque sea un día, ha merecido siempre la pena, porque cada persona que ha estado aquí un día puede decir que, por un día, ha estado en el club más grande e importante del mundo. Y no estoy hablando de mí, estoy hablando de todos, no te estoy diciendo que me voy o que no me voy, sólo te digo que en este club, un día aunque sea, creo que merece la pena para todos. Pregunta a Nuri Sahin, que nunca ha jugado aquí, que nunca ha sido feliz aquí, pregúntale si no ha merecido la pena. Ha merecido la pena para todos.

P.- Quería preguntarle si usted, cuando llegó al Real Madrid, pensó que a estas alturas ya habría ganado la Liga de Campeones y si para usted es un fracaso personal no ganarla en tres años llegando siempre a semifinales.

J. M.- Cuando llegué al Real Madrid me preocupé muchísimo porque, como no era cabeza de serie, tenía un gran riesgo de ser eliminado en fase de grupos, y eso lo he sentido de verdad. Después miraba a mi lado y tenía jugadores que no habían jugado nunca ni cuartos de final. Cuando jugamos cuartos de final contra el Lyon en la primera temporada, Sergio Ramos jugaba cuartos de final por primera vez en su vida, y eso sí que ha sido una gran preocupación.

* Juan Zubiría. Sitio web: desdelazonamixta.wordpress.com.


– Foto: Víctor Carretero (Real Madrid)




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h