Perarnau Magazine

"Volved a emprender veinte veces vuestra obra, pulidla sin cesar y volvedla a pulir". Nicolás Boileau


Ruedas de Prensa / News

José Mourinho: “Sólo me preocupa que mi equipo sea mi equipo”

por el 30 abril, 2013 • 10:35

Transcripción de la rueda de prensa de José Mourinho previa al partido de vuelta de semifinales de la Champions League entre el Real Madrid y el Borussia Dortmund.

Pregunta.- Quería preguntarle qué es para usted el espíritu de Juanito y qué porcentaje le da a su equipo de pasar la eliminatoria mañana.

José Mourinho.- El espíritu de Juanito vosotros sabéis perfectamente lo que es, no necesitáis que yo lo explique. Todas las cosas que son históricas y que son parte de la historia de este club son cosas que se tienen que respetar, y obviamente que lo respeto muchísimo. Porcentaje, no me gusta nunca ir por ahí, y mucho menos cuando existe un desequilibrio tan grande como es el actual en el marcador. Sabemos que mañana cuando empezamos el partido empezamos con 1-4, y cuando empiezas con 1-4 es complicado utilizar matemática para justificar que todavía tenemos algunas posibilidades.

P.- No sé si ante un partido así su discurso ante los jugadores va a tirar más por la épica que por lo futbolístico, y también si va a cambiar un poco el estilo, si va a salir con una alineación más ofensiva o qué nos puede adelantar.

J. M.- El discurso yo ya lo he hecho. Cuando después del partido de Dortmund vosotros queríais que tuviera unas palabras parecidas a las que iba a tener con los jugadores, no lo pude hacer, pero he hablado con ellos un par de días después y lo he dicho todo, por eso mi discurso a partir de ahora no tiene nada de significativo ni de especial, porque pienso que lo importante era mi reacción, mi comentario, mi educación en relación al partido que hicimos en Dortmund. Eso sí que era lo más importante.

P.- Usted cumple aquí su tercera temporada en el Real Madrid. Gran parte del madridismo vio en su figura la posibilidad de conseguir la ansiada décima Copa de Europa, la tercera en su cuenta particular. Mañana es un match-ball, quería preguntarle si el éxito de mañana, y ojala sea así, la remontada del Madrid, sería el éxito de Mourinho, y si el Madrid no remonta, sería el fracaso de Mourinho.

J. M.- No, yo pienso que en prácticamente todos los clubes de fútbol, no sólo en el Madrid, el éxito es el éxito de todos, y el fracaso es el fracaso del entrenador. No es en el Madrid, es prácticamente en todo el mundo, con excepción de unas culturas un poco diferentes, e incluso en esas culturas los clubes que son especiales en algún sentido, que es ese sentido de reconocer a la figura del entrenador, hay responsabilidades en lo bueno y enl o malo. Por eso yo estoy perfectamente tranquilo, porque sé que es así. El fracaso es el fracaso del entrenador y las victorias son las victorias de todos, por eso el récord de los 100 puntos es del Real Madrid, y si no llegamos a la final, será mi fracaso.

P.- En el partido de Dortmund, en la previa, comentó que el equipo merecía ganar la Champions, que era de justicia. ¿Considera que el equipo le falló en Dortmund?

J. M.- Yo en Dortmund antes del partido pedía justicia de un modo general, porque a veces el fútbol no es justo con los equipos. Hay equipos que merecen, no consiguen, hay equipos que están a punto y que les falta algo o que fallan en algo, hay los penaltis como la temporada pasada… Muchas veces el fútbol no hace justicia, muchas veces gana quien no lo merece. Yo antes de Dortmund pedía, aunque es imposible de pedir, pero pedía en un sentido figurado que el fútbol fuera justo, y el fútbol lo fue. Ese día ganó quien merecía ganar y perdió quien merecía perder. Y cuando es así hay que estar satisfecho con esa justicia, porque el fútbol en Dortmund fue justo.

P.- Decía su última respuesta en Dortmund la semana pasada que el vestuario estaba tocado, pero que estaba convencido de que se iba a levantar. ¿Siente que están convencidos de que pueden remontar el partido de mañana?

J. M.- No he estado muy preocupado en escuchar, no he estado muy preocupado en sentir, no he estado muy preocupado en intentar sacar sensaciones. Sí he estado preocupado en hacer mi análisis del partido, mi análisis del partido de mañana también, intentar explicarles exactamente lo que pensaba, y esa ha sido mi preocupación principal.

P.- Pregunta por el once inicial y por Cristiano.

J. M.- Para qué vas a esconder una cosa que es obvia, ¿no? En Dortmund la situación era obvia, todos sabíamos el equipo que iba a jugar, con esa situación de Di María, que necesitábamos tener feedback de su parte y saber si estaba o no estaba, pero era un equipo sin dudas, era un equipo que yo sabía, vosotros sabíais, el Dortmund sabía. No había ningún tipo de duda. Mañana la situación es diferente. Podemos jugar con gente que normalmente no juega, podemos jugar con sistema que normalmente no jugamos, es una situación diferente y por eso no voy a decir nada. Pero la gran cuestión para vosotros es saber si Cristiano está bien o no está bien: está bien. Arbeloa, a pesar de que no esta sancionado, continúa lesionado, como Marcelo, y estamos todos disponibles.

P.- En el fin de semana hubo toda una historia de que Klopp dijo que te ibas a ir al Chelsea. ¿Qué nos puedes decir? ¿Su futuro va a quedar determinado por lo que pase mañana por la noche?

J. M.- Mi futuro no depende de eso, ya lo he dicho antes. Es una pena que la gente lea el periódico pero que luego no vea las declaraciones de Klopp diciendo que él nunca dijo que yo me iba al Chelsea.

P.- Ha dicho antes que estuvo analizando el partido de Dortmund. Para mañana, después de haber visto ese vídeo, ¿de qué depende más el Real Madrid? ¿De todo lo que se esta hablando de la remontada, del espíritu de los jugadores, los mensajes en las redes sociales o del fútbol? ¿Más del fútbol o del corazón?

J. M.- Para mí, sólo fútbol. Para mí es un partido, son 90 minutos, estamos perdiendo 1-4, faltan 90 minutos por jugar, y en fútbol es posible. Pero el partido que hemos hecho en Dortmund ha sido demasiado malo como para poder hacer un partido parecido y pensar en que tenemos posibilidades de remontar. Yo pienso que tú en el campo tienes que disfrutar, no sólo disfrutar cuando estás ganando de 3, de 4 o de 5, disfrutar también cuando estás en una situación difícil. En ese sentido ningún jugador ha saltado fuera del barco, ningún jugador ha dicho “estoy lesionado, no quiero jugar, me duele aquí, me duele allí”. No. Están todos en el barco, todos quieren jugar, y es eso lo que me da confianza para afrontar el partido, que me da esperanza para jugarlo, que me hace creer que es posible, pero simplemente fútbol, nada más que fútbol. Hoy he leído unas declaraciones de una persona enorme en el mundo del fútbol que hablaba de la posibilidad de un equipo en el campo de hacer cosas lícitas y cosas ilícitas. Dos años atrás, tres años atrás, cuando yo estaba en el Inter y en mi primera temporada en el Madrid y hablé de cosas parecidas a estas, el mundo me cayó encima, pero hoy se puede decir que un equipo puede hacer cosas lícitas o ilícitas y no pasa absolutamente nada. Pero mi equipo sólo hace cosas lícitas y sólo puede hacer cosas lícitas, y somos de tal modo, tan puros, tan inocentes, tan naifs, que Lewandowski contra nosotros ha marcado 4 goles y no le hemos hecho una falta. Por eso nosotros, a jugar a fútbol como equipo, intentar como equipo ser lo que somos, que es un excelente equipo con excelentes jugadores, e intentar primero ganar el partido, y después, si estamos por delante en el marcador, intentar marcar más y ver si conseguimos llegar.

P.- Hablaba de inocencia de sus futbolistas. ¿Por qué? ¿Qué es lo que les reclama usted a ellos de aquel partido?

J. M.- Es como te digo. Tú juegas un partido de 90 minutos y no haces una falta a un jugador que te mete 4 goles. A Cristiano a los 10 minutos ya le pegaron 5. Yo no quiero cosas ilícitas, pero quiero que juegues concentrado, que juegues con agresividad mental, que para mí es lícita, al contrario que la agresividad física. Agresividad mental, querer. Y en ese sentido tenemos que ser mucho más equipo. Yo pienso que el partido, que para vosotros ha sido un partido, según he leído, aburrido y tal, que ha sido el partido del pasado sábado en el Calderón, para mí ha sido un ejemplo de un equipo compacto, unido, agresivo, 11 jugadores trabajando al mismo tiempo y trabajando para el mismo objetivo, en pérdida del balón, todo, con balón, todos, saber sufrir, saber defender. Hemos sido un equipo.

P.- Ha dicho que no ha querido estar muy pendiente de lo que pensaban los jugadores en cuanto a la remontada o no. Quería preguntarle si para usted, hablando sólo de fútbol, como ha dicho es posible que mañana el Madrid remonte, y si piensa que esa remontada es con la portería del Madrid a cero o asumiendo que el Dortmund tiene que meter algún gol en el Bernabéu.

J. M.- Vamos a jugar, vamos a intentar estar por delante. Si estamos por delante 1-0, nos faltan dos goles para ganar; si estamos por delante 2-1, nos faltan dos goles para igualar, ¿sabes? Hay que ir minuto a minuto, gol a gol, y hasta el último suspiro del partido. Esto es lo importante. Si jugamos como en Dortmund, olvídalo, que a lo mejor perdemos otra vez el partido y ni remontada ni tampoco una victoria. Si jugamos como podemos jugar, como hemos jugado ya muchos partidos, y si tenemos el espíritu de equipo que un equipo necesita para ganar un partido grande, fútbol es fútbol, y todo es posible.

P.- Seguramente el sabor de la derrota del otro día se compara por lo abultado del marcador con el 5-0 que sufrieron en el Camp Nou en su primera temporada. Usted habló después del partido de revisar jugadas, de analizar errores. ¿Cuál fue la explicación que usted encontró a una actuación tan pobre por parte de su equipo?

J. M.- Es como te digo, he hecho ese análisis con los jugadores y no lo puedo hacer contigo.

P.- Desde que llegó al Real Madrid, en otros vídeos que se han hecho para motivar a la afición, usted ha participado. ¿Por qué en este caso, en el último que se ha hecho de cara al partido de mañana, no lo ha hecho? Y si quiere mandar desde aquí un mensaje a la afición del Real Madrid.

J. M.- Yo no he querido participar porque para mí el mejor modo de motivar a la afición era haber conseguido un resultado diferente en Dortmund. Yo pienso que es así como motivas a la afición. La afición se motiva jugando bien, jugando serio, dando todo, ganando unas veces, no ganando otras, pero es así como motivas a la afición, es mi trabajo. Hay gente que trabaja en otras áreas y que puede pensar que se motiva a la gente con un vídeo o con declaraciones, pero yo soy entrenador de fútbol y motivo a la gente con resultados.

P.- Pregunta por Balotelli y Zanetti.

J. M.- Tú en la misma pregunta, poner a Zanetti y Balotelli, no soy capaz de responder a la pregunta. Me preguntas sólo por uno o por otro, entonces nos quedamos con Zanetti. Obviamente hablamos por teléfono ya y ahí está preparado para más. Va a luchar para regresar.

P.- Ayer dos emisoras de radio por la noche hablaron de contactos entre el Real Madrid y Ancelotti. Si no me puede decir la verdad, no me conteste, pero, ¿siente que mañana puede ser su ultimo partido como técnico del Madrid en Liga de Campeones en el  Bernabéu?

J. M.- Yo no siento nada. De los contactos Madrid-Ancelotti tienes que preguntar al Madrid y a Ancelotti, no a mí. Y si puede ser mi último partido, si lo siento en este momento, no siento nada. Yo siento que es el partido más importante de la historia del Madrid en los últimos 10 años, puede ser. Y es en eso en lo que pienso. Pero también pensaba eso antes del partido en Dortmund y lo jugamos como si fuera un partido amistoso.

P.- Pregunta sobre si le preocupa mas su equipo o el Borussia Dortmund y sobre si Mourinho podría entrenar a Portugal en el Mundial 2014.

J. M.- Mundial 2014 con Portugal, imposible. Y mañana no me preocupo absolutamente nada por el Dortmund. Después del partido que hemos hecho en Dortmund sólo me preocupa que mi equipo sea mi equipo. No me voy a preocupar por nada del Dortmund ni por ningún aspecto, sólo me voy a preocupar de que mi equipo sea mi equipo.

P.- Tú siempre has dicho que uno de los retos de tu carrera es ganar la Champions en tres países diferentes. ¿Sientes más presión mañana porque si no ganas pasa el turno, España queda en entredicho como tercer país para ganar la Champions? ¿O eso no cuenta para nada?

J. M.- Eso no cuenta para nada, pero yo espero tener 10 años mínimo para continuar ganando competiciones, por eso si no gano ahora… Hay entrenadores fantásticos en el fútbol que todavía no han conseguido ganar ninguna Champions. Yo he ganado dos, tengo que agradecer a Dios, pero continuar luchando para intentar que me llegue una tercera.

P.- Solamente quería subrayar que Jürgen Klopp ha dicho que nunca ha hablado sobre usted ni sobre su futuro. Mi pregunta es que para el Borussia Dortmund es una sorpresa estar en la semifinal, y cómo valora usted la situación actual del Borussia Dortmund. ¿Cree que ha sido un éxito que no se repetirá? ¿O cree que para las próximas temporadas el Borussia Dortmund tiene un buen futuro en la Champions?

J. M.- Que yo no hablé con Klopp de mi futuro es la verdad, y Klopp sólo podía decir la verdad, nada más, no tiene historia. Si es sorpresa para alguien, no lo es para mí. Desde el inicio de la temporada yo considero al Dortmund un equipo candidato a ganar la competición. El año pasado tuvo un año de adaptación en el que no consiguió éxito en la fase de grupos, pero el equipo ya estaba ahí, ya estaba en construcción, y para mí no es ninguna sorpresa que ellos estén donde están. Van a perder a Mario Götze, y se dice, no lo sé, que van a perder también a Lewandowski, pero me parece que hay una gran estructura de equipo, una gran tranquilidad para un gran entrenador como Klopp, que hace un trabajo tranquilísimo y seguramente van a encontrar las alternativas para dar continuidad, porque el equipo es buenísimo y el entrenador, también.

P.- Los equipos alemanes aplicaron sendas goleadas a los españoles en la ida de las semifinales. ¿Cómo valora el fútbol alemán? ¿Eso les coloca como favoritos en la Copa del Mundo?

J. M.- Los dos equipos alemanes son muy buenos, ninguna duda. La selección de Alemania, también. Hay una generación de jugadores en Alemania de gran calidad, y es una gran selección que seguramente será candidata a ganar la competición en Brasil.

* Juan Zubiría. Sitio web: desdelazonamixta.wordpress.com.


– Foto: Helios de la Rubia (Real Madrid)




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h