Perarnau Magazine

"Cuando solo se tienen palabras, el silencio expresa mucho". Josep Cunill


Ruedas de Prensa / News

José Pékerman: “Colombia debe aspirar a ser una gran selección”

por el 22 marzo, 2013 • 12:55

Rueda de prensa de José Pékerman, entrenador de la selección de Colombia, previa al partido de su equipo frente a Bolivia por las eliminatorias al Mundial de Brasil 2014.

Pregunta.- ¿Qué piensa del partido de mañana y del resto de las eliminatorias?

José Pékerman.- Nosotros nunca dejamos de pensar en lo que es la eliminatoria.  Los partidos se caracterizan por ser cerrados y difíciles, pues todos los países que matemáticamente tienen chanches van a pelear por un lugar al mundial. Obviamente hay algunas diferencias que todos conocemos, pero estamos muy convencidos. El equipo debe estar maduro para comprender estas situaciones. Cualquier resultado negativo pone en dificultades a un competidor, a los que estamos buscando un cupo para el mundial. Eso es lo primordial, hacer ese diagnóstico y no dar por sentado el partido. Los partidos hay que jugarlos y hay que respetar a los rivales, en este caso nos toca Bolivia, lo respetamos. Sabemos que tiene también sus armas y que viene de dos resultados positivos, con Perú y con Uruguay. Lo vemos como un partido que vamos a tener que trabajar mucho para poder lograr el objetivo de conseguir los 3 puntos.

P.- Voy a hablar sobre la convocatoria. Aparentemente la selección colombiana tiene un lateral izquierdo titular, que es Pablo Armero, pero usted ha ido buscando, y en las convocatorias se nota, una alternativa para esa posición. Para esta convocatoria usted había llevado al señor Quiñones que se lesionó. Da la sensación de que el titular es Armero y que después cuesta encontrar un plan b en la posición lateral izquierdo de la selección colombiana. ¿Hay jugadores en Colombia para esa posición?

JP.- Nosotros tratamos de completar buscando en el corto plazo y así mismo, tenemos que mirar el mediano plazo. Es muy importante en una selección hacer un seguimiento y ver alternativas, teniendo en cuenta las dificultades que tienen este tipo de eliminatoria, que es de larga duración. Acá en 2 o 3 meses suceden muchas cosas con los jugadores en sus clubes y en sus traspasos, pues cambian mucho las posiciones. Es una obligación ir buscando alternativas y siempre estamos mirando hacia delante sabiendo que tenemos buenos jugadores, pero siempre hay que estar preparados por si tuviéramos alguna emergencia. En este joven (Quiñones) vemos un jugador con proyección que ha dado un paso a Europa, donde está bien considerado y donde está trabajando muy bien. Él es una alternativa a futuro   y por eso nos hubiera gustado tenerlo en esta convocatoria para que vaya haciendo un tipo de conocimiento del plantel, de los compañeros y de saber que de acuerdo a su progreso y evolución pueda tener una chance. Lamentamos que la fecha anterior de su llegada haya tenido esta lesión, pero ya veremos más adelante.

P.- Cuando usted va a hacer una elección de un jugador, ¿usted por qué se inclina sobre un determinado jugador, específicamente en el caso de Teófilo Gutiérrez y Jackson Martínez? La actualidad y el buen momento de Jackson, o el puesto que se ha ganado Teófilo en su equipo con goles y con buen comportamiento.

JP.- Queremos que el equipo gane, no lo duden ese es nuestro objetivos. En ese caso, el equipo está compitiendo y todos los jugadores que están en esta convocatoria son jugadores importantísimos. Colombia debe aspirar a ser una gran Selección. Jugamos para ganar y poder clasificar. El equipo seguirá en construcción buscando alternativas, trabajando cada fecha. Con esa aspiración hacer una gran selección. Nos va a pasar lo que pasa con las grandes selecciones, es decir, hay muchos nombres. Para nosotros es una satisfacción tener todos estos jugadores que son muy buenos nombres, pero a la hora de jugar, pensamos en un equipo. Miramos el equipo, el que sale a la cancha a jugar el partido, pensamos que es el que está mejor para jugar como equipo. Los nombres están satisfechos por estar dentro de esta selección y todos son muy buenos. Todos apuestan por los que entran para que tengan el mejor rendimiento y que el equipo pueda conseguir el objetivo planteado de ir adelante en esta eliminatoria

P.- Yo le quiero preguntar sobre la nómina. En posiciones puntuales: ¿Mario Yepes llegó en forma para jugar, si puede estar habilitado para el juego? ¿Aquivaldo Mosquera cómo llegó después del golpe que recibió esta semana? ¿Juan Fernando Quintero? Sobre los cartones amarillos, ¿usted ha pensado sobre ellos para el partido de Venezuela como una precaución?

JP.- No, la verdad el compromiso tenemos que afrontarlo como corresponde. El partido de mañana es vital para avanzar en la eliminatoria, necesitamos obtener el triunfo. Los que ingresen es porque consideramos que están en las mejores condiciones y deben demostrarlo para que el equipo pueda conseguir ese triunfo que buscamos. El tema de las amarillas es una preocupación, pero el jugador también tiene que jugar con ese riesgo. En caso de que algún jugador quedara inhabilitado para el segundo partido, en la nómina hay muchos jugadores para poder responder si hubiera necesidad, pero primero está este partido y ahí es donde afrontaremos con lo que creemos que debe que ser en el inicio. El único jugador que está con dificultades es Aquivaldo Mosquera. Él llegó con un problema de lumbalgia. Día a día está mejor. Está en un tema de rehabilitación. Confiamos que en el correr de los días se irá evaluando, pero está en dificultados para el partido de mañana. Sobre el caso de Juanfer: él no está en el punto ideal que quisiéramos. Él tuvo su campeonato sudamericano y llegó con alguna molestia al club y recién ahora empezó a integrar su equipo donde ha estado en la banca varios partidos, ha ingresado algunos minutos. Pero quizás no esté al mismo ritmo de cuando estuvo en la convocatoria anterior o en el sudamericano. Los demás están todos perfectamente.

P.- ¿Qué es más difícil enfrentar: a una selección con muchas individualidades como Argentina o  Uruguay, o a un equipo de obreros como lo es esta selección boliviana?

JP.- Realmente los equipos tienen las dificultades de cualquier manera y hay que afrontarlos como son. Depende mucho de cada uno de los equipos como afronten el compromiso, por eso yo digo que pinta bien lo que es el partido. Los partidos hay que jugarlos. Solamente en el desarrollo se ve la actitud de los equipos, se ve como se desempeña y se ve realmente como se pueden superar unos a otros, esa es la competencia. Pero en lo previo, se ve un partido muy difícil, nuestra consideración es a un equipo que está creciendo en los últimos partidos, que tiene orden y que juega como equipo. Cualquier selección que juegue como equipo trae sus dificultades porque sabe cerrar las líneas, tiene orden y juega con la tranquilidad de que todos van a estar bien respaldados desde el punto de vista de no dar ventajas. Yo creo que Bolivia va a tratar de no dar ventajas y no ceder muchos espacios, esa sería una de las características del partido. Colombia es un equipo que está en un buen momento y que está jugando en su casa, seguramente va a buscar los caminos para tratar de desordenar a Bolivia, con lo que lo puede complicar.

P.- Juan Guillermo Cuadrado ha sido una especie de as bajo la manga suyo en anteriores partidos, ha respondido bien. ¿Esa forma tan brillante en que ha ingresado lo ha puesto a pensar en ponerlo de titular mañana? Carlos Valdés que jugó en anteriores partidos por las suspensiones de Perea y de Yepes, ¿ha pensado en utilizarlo mañana por primera vez por decisión técnica?

JP.- Sin duda que todos los jugadores que han ingresado han rendido alto nivel y han ayudado a este momento de Colombia. Por eso, quiero repetir que las decisiones son más en base a juego de equipo que específicamente a comparar nombres. Cuando un equipo tiene buenos nombres, está la tentación de verse llevado por lo que está haciendo y por su destaque individual. Pero si hay algo que nos ha consolidado en estos partidos fue la forma de jugar de un equipo que tiene equilibrio, o sea que ha hecho goles y le han hecho pocos goles. Esto en el fútbol es una gran dificultad y cuando la tenemos es porque la estamos buscando permanentemente. A veces para buscar esto tenemos que ser un poco injustos porque nos emocionamos con los nombres, con los jugadores y sabemos lo que pueden hacer.  Pero debemos tener una prioridad.  La prioridad es nuestra armonía dentro del campo de juego con los que están mejor y esto es lo que haremos sabiendo que todos han cumplido 45 minutos, han ingresado o han iniciado. Realmente el que ha tenido la oportunidad ha respondido muy bien y seguramente algún otro que ha tenido menos oportunidades en algún momento las va a tener y esperemos que tenga la capacidad de tener un poco de paciencia.

P.- ¿Cómo se está trabajando a los goleadores que vienen sin convertir goles en la más reciente fecha de sus ligas?

JP.- En realidad el último o los dos últimos partidos no tienen un significado especial. Cuando los jugadores tienen experiencia, recorrido y han demostrado su capacidad, esto se toma como algo circunstancial, sino cada jugador que en el último partido haya hecho goles debería ser el que tiene que jugar siempre y esto no es así. Se debe tener una continuidad, un conocimiento y una armonía con el resto del equipo. Todos sabemos que el que no hace gol puede haber hecho un buen partido. Yo estoy convencido, por ejemplo, que el Atlético Madrid ha cambiado un poco su formato de equipo en este último año al ingresar otro atacante como Diego Costa. Este fue un cambio que experimentó el equipo y en ese otro tipo de forma se necesita tiempo y hay una variante que siempre produce algunas situaciones distintas. Entonces, como seleccionador mi obligación es también entender que está pasando en los equipos. En el caso de Porto, João Moutinho no ha jugado en los últimos juegos, por eso ha cambiado también el partido de Champions del Porto, eso es una circunstancia táctica diferente, pues ingresó un jugador de otras características. Moutinho es un pasador muy bueno. Quizás en el partido de Champions, Jackson no tuvo las posibilidades de hacer gol como otros partidos. Le explico estas situaciones porque a veces nos quedamos con la noticia de que no hizo gol y ya. Pero lo importante es que están muy bien, están dentro del equipo, están con todas las ganas. Esta es la selección Colombia y acá vienen a dejar todo. Nosotros les damos la confianza de que acá cualquiera de ellos puede marcar lo que quizás no marcó en el último partido.

P.- Teniendo en cuenta la gran cantidad y calidad de jugadores que tiene y lo que puede ser el rival. ¿Estaría Colombia dispuesta a hacer algún cambio en el módulo táctico para enfrentar a Bolivia? La otra pregunta es: ¿tiene en mente obtener los 6 puntos de esta semana para obtener la clasificación

JP.- En primer lugar, lo que pensamos es en ganar el próximo partido. No estamos sacando cuentas porque es poco el espacio de tiempo para poder abarcar un segundo partido y sacar cuentas. El foco lo tenemos en el primer partido y después analizaremos las circunstancias, como marcha la recuperación de los jugadores, cómo ha sido el partido que jugamos y con base en esto veremos el partido siguiente y lo que queda en la eliminatoria. En cuanto a las posibilidades de cambio, siempre Colombia va a intentar la misma forma, el mismo tipo de juego utilizando al máximo las posibilidades que tenemos como hemos hecho en algunos partidos. Hubo cambios en algunos momentos del partido por necesidad o por alguna suspensión, pero nunca hemos tratado de variar el dibujo de lo que puede ser el equipo de Colombia, creo que no va a haber muchas variantes respecto a eso.

* Jorge Gil


– Foto: golgolgol.net




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h