Perarnau Magazine

“El carácter de cada hombre es su destino”. Heráclito


Ruedas de Prensa / News

Marcelo Bielsa: “El juego es lo primero siempre”

por el 3 marzo, 2013 • 14:04

Transcripción de la rueda de prensa de Marcelo Bielsa tras el partido entre Osasuna y Athletic Club.

Periodista.- Marcelo, enhorabuena por la victoria, que quizá ha llegado en uno de los peores partidos del equipo pero que era un triunfo necesario que se ha conseguido.

Marcelo Bielsa.- Sí, el triunfo era imprescindible para nosotros y es verdad que la actuación desde el punto de vista futbolístico dejó algunos aspectos para revisar, pero era un partido donde el amor propio y la fortaleza anímica eran imprescindibles y contamos con esas virtudes.

P.- ¿Considera que su equipo ha hecho méritos como para ganar el partido¿ O, se lo voy a preguntar de otra forma, el otro día tuvimos esas ocasiones y no han marcado gol, hoy con una ocasión de tres ha conseguido la victoria.

MB.- Bueno, los parámetros que se utilizan para evaluar los merecimientos evidentemente no nos favorecen. El rival duplicó las llegadas nuestras y el dominio le correspondió más que a nosotros e insisto, el aspecto más importante es haber podido absorber el clima que rodeó al partido, la condición de visitante, nuestras propias necesidades, el pleito con un oponente cercano en puntos… Todos esos aspectos nos exigieron un compromiso espiritual y anímico muy importante y estuvimos a la altura en ese sentido.

P.- ¿Considera Marcelo, por tanto, que el equipo ha estado mejor en lo anímico que en lo futbolístico hoy?

MB.- No, no, lo futbolístico nunca puede ser soslayado porque es el camino para aspirar a ganar, de todas maneras en el segundo tiempo tuvimos tres opciones de gol, en el primer tiempo algunas más. Los intentos por jugar estuvieron, salvo en los últimos 15 minutos donde decididamente renunciamos a intentar que la pelota tuviera destino cada vez que la recuperamos. Pero nos costó mucho imponernos en el trámite y defensivamente tuvimos un segundo tiempo suficiente, importante. En el primer tiempo los errores fueron mas de administración de la pelota que de recuperación este bueno. También hubo algunos errores vinculados con la recuperación.

P.- Marcelo, quizás lo mas destacado es que el equipo ha sabido sufrir, ha tirado de casta los últimos minutos pero de nuevo la primera parte la defensa no ha estado lo correcta que debía en un partido de esta importancia. No sé que opina.

MB.- Bueno, nosotros en el primer tiempo intentamos unir el comienzo del juego con la finalización hilvanando pases, y en ese intento perdimos muchas pelotas en la zona cercana a nuestra defensa, y defender así es difícil. También el trámite del partido, pelotas largas, prolongaciones, pelotas sueltas, anticipos… Eso generó mucha aspereza y mucha confusión, y evidentemente dentro de ese tipo de partido nos vimos superados en algunos momentos del primer tiempo. En el segundo tiempo, hasta la media hora, el partido fue más equilibrado y los últimos quince minutos la ansiedad por conservar el triunfo que tanto necesitábamos hicieron que nos desentendiéramos de la conservación de la pelota después de recuperarla. Bueno, ese es un defecto, evidentemente.

P.- ¿Cree usted que la labor de Gorka en los palos ha podido acallar todas las críticas de las últimas semanas?

MB.- Las evaluaciones de los arqueros son evaluaciones de largo aliento. La suma de aciertos y desaciertos a lo largo de muchos partidos, pero no se puede ignorar y valorar y reconocerle, que lo merece, que fue una actuación importante.

P.- En ese sentido, para usted Marcelo es una doble satisfacción en el hecho de que después de tomar una decisión tan delicada hoy haya ganado el equipo con una buena actuación de Gorka Iraizoz.

MB.- Mire, sinceramente no me atribuyo lo que usted me señala, se lo digo con franqueza. Lo más importante es el reconocimiento hacia el arquero que pasó por momentos dificultosos y hoy tuvo una actuación de mérito. Insisto: merece ser reconocido. Y paralelamente entender que los arqueros siempre son evaluados con una proyección que va más allá de los partidos puntuales.

P.- ¿Considera Marcelo que después de una semana muy complicada en Bilbao hoy lo importante era el qué, es decir, la victoria, mas que el cómo?

MB.- No, para mí el cómo siempre tiene un punto de unión con lo que se persigue, porque nosotros no ganamos el partido por haber defendido a ultranza los últimos 15 minutos y por haber dejado de intentar conservar la pelota después de recuperarla en ese segmento del partido. Eso puso en peligro la derrota, no es que la afirmó, la consolidó. Para mí hay que separar y entender que evidentemente jugando mejor las posibilidades de ganar aumentan y que esa es una realidad por lo cual nunca hay que despreciar el procedimiento porque acerca la victoria. Y lo segundo es que evidentemente siento una satisfacción por la capacidad anímica que demostró el equipo, por el coraje, por la valentía, por la unión, por la disposición grupal al esfuerzo, por cimentar, armar una coraza que tiene que ver con lo anímico y cimentar la victoria en la entrega colectiva absoluta que por supuesto que es un valor significativo, pero nunca creo que hay que poner en un segundo lugar el juego, el juego es lo primero siempre.

* Raúl Vergara.


– Foto: EFE




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h