Perarnau Magazine

“El crédito no existe en el deporte”. Pep Guardiola


Ruedas de Prensa / News

Marcelo Bielsa: “Si considerase que algún jugador del filial es mejor no dudaría en darle opciones”

por el 15 febrero, 2013 • 12:02

Transcripción de la rueda de prensa de Bielsa previa al Málaga-Athletic de la Liga BBVA:

Pregunta.- Parece que Ibai, Gurpegui, Llorente… ¿No sé cómo les ha visto, si totalmente recuperados, si podrá contra con ellos en Málaga?

Respuesta.- Bueno, en principio vamos a seguir la evolución mañana, pero en principio da la impresión de que no tendrían dificultades. No lo quiero afirmar porque falta el entrenamiento de mañana y es un componente importante.

P.- ¿Le daría incluso a Gurpegui e Ibai entrada en el once inicial?

R.- Mire, yo la formación del equipo nunca… Nunca la comunico a los medios de comunicación si no la digo antes a los jugadores y, en este caso, la pregunta que usted me hace… Merece la respuesta esta que he dado siempre.

P.- ¿Cómo ha visto a sus jugadores a lo largo de la semana después del palo duro que han dicho los propios futbolistas del partido del pasado domingo, de la derrota contundente?

R.- Bueno, el estado de ánimo es proporcional al resultado que conseguimos y en la medida que transcurre la semana el ansia de recuperación sustituye la tristeza lógica de un resultado como el que se produjo el domingo pasado.

P.- Ya dijo que le parecía hasta injusto lo que había sufrido el pasado domingo Gorka Iraizoz con respecto a la afición de San Mames. No sé cómo le ha visto, ¿le ha visto afectado a lo largo de la semana o si le ve con total normalidad?

R.- La misma respuesta que ofrecí antes en relación al grupo.

P.- Marcelo, desde mi punto de vista se está repitiendo un problema defensivo en el balón parado del equipo que no se consigue atajar, el rival está rematando demasiado cerca del área pequeña ¿Nota usted también que el equipo es débil en esa estrategia?

R.- Mire, yo creo que hace bastante que no sufríamos un gol de pelota detenida. A lo mejor uno de ustedes me corrige porque tiene registrado más fehacientemente el dato pero nosotros hemos tenido ese problema y lo hemos superado y reaparece. Por ejemplo, en el último partido nosotros tuvimos cinco ocasiones de pelota detenida que no convertimos para 18 pelotas que creo que pateamos y el rival tuvo… Convirtió una de cinco que pateó. A veces también las proporciones… De neutralizar y aprovechar, ya sea a favor o en contra, operan en los partidos, que el problema existe, existe … Se agiganta cuando el pateador rival patea muy bien, en el caso de Simao la pelota llegó… Los goles de pelota detenida se producen mucho más por el pateador que por el cabeceador este… Las relaciones hombre con hombre en el área estaban bien establecidas y muy cercanas, muy fijas… Esos son los comentarios que puedo hacerle respecto de su inquietud y el día a día de insistir a través de las prácticas reiteradas intento que no suceda lo que, a veces con frecuencia y a veces no nos pasa. Yo creo que ahora la frecuencia ha mermado.

P.- Marcelo, sin entrar en lo que es la alineación titular porque ya ha dicho que no la va a comentar le hago la pregunta más general. ¿Para usted Gorka Iraizoz…?

R.- Es la misma pregunta… La misma respuesta.

P.- ¿No quiere decir de aquí a final de temporada si va a seguir siendo su portero…?

R.- Le repito, si usted multiplica por 15 una pregunta que yo respondí por una es la misma respuesta. Es decir, que usted me pide que anticipe 15 formaciones en vez de anticipar una. Aparte predecir lo que va a pasar… Bueno, es una pregunta que es imposible de responder.

P.- Marcelo, ¿de qué manera incide en la trayectoria que venía teniendo el equipo, es decir en los partidos ante el Betis, el Valladolid, el Atlético de Madrid un resultado tan negativo al menos en el marcador como el del pasado fin de semana?

R.- Mire, el nivel de juego no se puede independizar de los resultados. Los golpes que sufre un equipo son mucho más difíciles de sobrellevar cuando se conjugan una mala actuación con un resultado en contra. Esto para mí fue una buena actuación pero con un resultado en contra muy abultado, que la actuación fue buena en la producción futbolística y en la comparación entre los dos rivales. Yo tengo claro que fue así, lo que no puedo ignorar es que la diferencia fue muy abultada más allá de que sea justa o injusta. Le insisto, no es lo mismo perder por un gol de diferencia de manera injusta y creer que estamos acertados en la interpretación que perder cuatro a cero y decir no merecimos perder. En cualquier caso, mi conclusión es que una diferencia como la que sufrimos de ninguna manera puede no afectar y extrañamente sostener que el juego del equipo fue bueno. Si usted ve había transcurrido una hora de juego y el dominio y la cantidad de llegadas de un equipo y otro eran muy favorables a nosotros.

P.- ¿Y esa diferencia que hace usted entre el juego exhibido, la actuación y el resultado también lo asume la plantilla, los jugadores?

R.- Bueno, mire hay un error que yo nunca cometo porque desde mi punto de vista ese error es la muerte de un equipo. Un equipo desaparece cuando no sabe si juega bien o juega mal, entonces yo nunca digo ‘hemos jugado bien’ si no he testeado mi punto de vista con  varias personas a las que considero igual o más calificadas que yo, normalmente más calificadas que yo y después de haber hecho un análisis exhaustivo y profundo… Porque decirle a un equipo que juega bien cuando juega mal… Si hay una cosa que no tolera un equipo es el engaño, antes o después esos precios se pagan. Yo tengo clarísimo cómo juega el equipo y uno de los elementos a los que le doy mucho valor para saber si estoy en lo cierto en cuanto a la interpretación que hago es la opinión de los jugadores, por lo cual en este caso aporta sus respuestas, también los jugadores creen que no hemos jugado mal.

P.- Marcelo, el sábado hay que jugar contra un rival de nivel Champions ahora mismo. ¿Cómo valora el partido?

R.- Como siempre, para nosotros todos los rivales son difíciles y mucho más en las circunstancias en que nos encontramos y mucho más tratándose de un equipo con los antecedentes que en esta temporada acumula el Málaga.

P.- Sin entrar en el terreno del estado de ánimo que ha sido tratado ya en una repuesta suya anterior, la autoestima del jugador la ve usted precisamente avalada en esa opinión que a usted le han referido de que el juego no se correspondió con el resultado del otro día. ¿El jugador sigue creyendo en lo que hace, en el sentido de esa autoestima: está vigente?

R.- Desde mi punto de vista sí, las actuaciones individuales son el indicador de cómo se ubica la autoestima del jugador. Yo creo que, salvo mínimas excepciones, el equipo contra el Espanyol jugó de suficiente hacia arriba.

P.- Marcelo, usted sigue muy de cerca a los jugadores del filial porque los está viendo prácticamente todas las semanas en estos partidos que organiza contra los suplentes…

R.-  Yo veo todos los partidos, del Bilbao Athletic y del Baskonia.

P.- ¿Cree que por cómo se están comportando, por la temporada que están haciendo, por lo que demuestran en el día a día incluso en partidos como el de hoy en el que han jugado contra sus suplentes, no hay futbolistas ahí que puedan ayudar en esta situación?

R.- Mire… Yo lo que veo es si algún jugador del filial ofrece mejores respuestas que… Se lo voy a decir más claramente, si usted me pregunta si ¿Bustinza es mejor que Iraola? Hoy no, si me pregunta si Jon García es mejor que Gurpegui, San José o Ekiza creo que no. Aymeric (Laporte) es un desprendimiento de ese equipo. Si usted me pregunta si Magdaleno o Saborit son mejor que Aurtenetxe o De Marcos creo que antes o después Saborit va a tener una alternativa y Magdaleno no ha completado su desarrollo. Si me pregunta si Eraso es mejor que De Marcos creo que hoy no, si me pregunta si Morán o Eguaras son mejores que Iturraspe, Gurpegui o San José creo que no… Hoy no. Si me pregunta si Peña o Aketxe son mejores que Herrera le diría que hoy no, si me pregunta si Goti y Vidal o Guarrotxena son mejores que Susaeta o Muniain le diría que no y si me pregunta si Fernández y Yurrebaso son mejores que Aduriz y Llorente le diría que no y todas esas afirmaciones usted las comparte, por lo cual la pregunta es… Es evitable porque genera; deja la sensación de una injusticia que no se está cometiendo y cualquier persona que vea con profundidad que los tres equipos que nutren al equipo titular del Athletic de Bilbao, la misma comparación puede hacerla, que no lo haré por supuesto para no hartarlo, con el Baskonia… Cualquier persona compartiría este análisis que estoy haciendo, lo que no quiere decir que lo que está haciendo el equipo del Bilbao Athletic, que es extraordinario, esa es mi definición, que el nivel es altísimo, que, muy probablemente, en los entrenamientos que usted ve jueguen mejor que los equipos que yo dispongo en este momento, todo eso es cierto. Que muchísimos de esos jugadores van a terminar siendo opciones muy claras para el primer equipo del Athletic de Bilbao, pero hay un desarrollo y hay una comparación. Los equipos… Una cosa es comparar equipos y otra cosa es comparar individualidades, lo digo porque tal vez usted piense o argumente que la mayoría de los encuentros que jugamos contra el Bilbao Athletic el Bilbao Athletic es superior al equipo que yo presento, yo también observo eso. No en todos los casos, no todas las veces, pero aparte de eso lo que se comparan para hacer promociones no son comportamientos colectivos, porque no se sustituye un equipo por otro, sino individualidades y, le insisto, el razonamiento que yo hice no es peyorativo respecto de los jugadores que nombré. Todo lo contrario, creo que tienen un futuro enorme, pero lo que yo dije hoy es una verdad muy difícil de rebatir.

P.- Lo único que me queda es una comparación que usted no ha hecho. ¿Esos jugadores del Bilbao Athletic no tienen más nivel que el banquillo que tenía el otro día?

R.- Le insisto. Ramalho es un desprendimiento de este equipo, Ibai Gómez es un desprendimiento de este equipo. Usted me pone en una situación absolutamente evitable porque usted cuenta con un dato que es… Los jugadores alternativos del primer equipo del Athletic de Bilbao no juegan en el Bilbao Athletic como para establecer una comparación como la que usted propone y esto es lo que quiero evitar que sea. Tal vez usted tenga el objetivo contrario, es establecer una diferencia, una polémica, con un brazo de la institución como es el Bilbao Athletic. Yo estoy súper agradecido a la colaboración que recibo del Bilbao Athletic, a la predisposición que recibo de los jugadores, del cuerpo técnico, de todos, pero no puedo alentar dos cosas, ni establecer una polémica entre dos brazos. Dos brazos de un mismo cuerpo, por un lado, ni admitir que yo esté cometiendo injusticias siendo consciente de eso, porque le repito, Ramalho es un desprendimiento de ese equipo, Martínez es un desprendimiento de ese equipo, Ibai Gómez es un desprendimiento, Aymeric es un desprendimiento de ese equipo. Muy probablemente usted dirá que es insuficiente, pero en su momento Saborit tuvo opciones, Morán tuvo opciones… Me parece que las proporciones son más altas que lo de costumbre en cuanto a la captación e integración. En cualquier caso si me equivoco y tiene razón usted, cosa que no descarto, es que no tuve la suficiente capacidad para darme cuenta. Lo que no le quepa duda es que si algún jugador del Bilbao Athletic, a mi criterio, es mejor que algún jugador del Athletic de Bilbao no dudaría en darle opciones y también recojo con frecuencia opiniones que surgen del seno de la institución en relación al tema que estamos hablando. Por ejemplo, con Amorrortu y también con Ziganda, pero finalmente me hago cargo yo de las decisiones que tomo y no se las transfiero a nadie porque es mi obligación. Les agradecería a todos que esta parte de la conferencia no termine siendo un elemento como para construir una diferencia en la estructura interna del club.

P.- Si le tranquiliza no tengo motivos para polemizar sobre eso, simplemente comparar si en un momento determinado futbolistas del filial que están logrando un gran momento de forma pueden apoyar a la situación del primer equipo. Nada más.

R.- Yo reconozco su voz y sus buenas intenciones, sé con quién estoy hablando y se también por lo mismo que la comparación que yo hice usted la comparte, me entiende. Como sé que la comparte porque hay cosas de sentido común en el futbol, me extrañó que la pregunta creciera, comprende, porque las comparaciones que yo establecí me parece que son irrebatibles, sobre todo… Bueno, no quiero abundar y le explico porqué no quiero abundar. No quiero abundar porque lo último que quisiera es lastimar la autoestima o las perspectivas o el futuro futbolístico de chicos que están haciendo una campaña para mi óptica extraordinaria y un trabajo también extraordinario porque esto comenzó… Yo admiro el trabajo que está haciendo Ziganda respecto de lo que pasó el año pasado, la temporada pasada, el crecimiento y la selección que se hace ahora, todo eso funciona mancomunadamente en la institución y muy probablemente en la próxima temporada haya reacomodamientos o movimientos que indiquen que esto tiene valor. Le repito, si me equivoco es por incapaz, no por ninguna otra cosa.

P.- Marcelo, por volver a poner el foco en el partido de mañana, hace unas cuantas jornadas (dos, tres)… Cuando se jugó en Sevilla contra el Betis, el equipo regresó a Bilbao reseteado en el aspecto positivo, convencido de que esa ambición que mostró en el Villamarín y ese tipo de juego que desplegó era el camino. ¿Ve usted en condiciones de repetir por lo menos en cuanto a planteamiento, en cuanto a ambición, un partido similar en La Rosaleda?

R.- Cada vez que jugamos lo hacemos de esa manera, con esa perspectiva, también respecto de una pregunta anterior… Referido a la autoestima de los jugadores, la misma autoestima que permitió que después de tres derrotas seguidas sucediera lo de Betis, Atlético de Madrid y Valladolid es la que no tenemos porqué dudar que esté vigente y que reaparezca en el partido de Málaga.

P.- Sin que entienda ninguna doble intención en la pregunta, sí me gustaría cuestionarle por el guardameta, por Kepa que está saltando etapas a nivel internacional, esta también… ¿Hay posibilidades de que lo vaya haciendo  dentro de un periodo más o menos corto en el Athletic, que está capacitado para ello?

R.- Mire, creo que sí, creo decididamente que sí, que es un grandísimo arquero, que va a quemar etapas sin ninguna duda.

* Raúl Vergara.


– Foto: EFE




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h