Perarnau Magazine

"Donde está la fuerza también está, en ocasiones, la debilidad". David Llada


Ruedas de Prensa / News

José Mourinho: “El mejor equipo fue el que perdió”

por el 6 marzo, 2013 • 1:37

Transcripción de la rueda de prensa de José Mourinho posterior al Manchester United – Real Madrid (1-2) correspondiente a la vuelta de 1/8 de final de la UEFA Champions League.

Pregunta.- ¿Qué influencia ha tenido la expulsión de Nani en el resultado?

José Mourinho.- Yo creo que la expulsión ha tenido la misma influencia que tuvo la expulsión de Pepe dos años atrás. A este nivel competitivo, a este nivel de equilibrio, un jugador menos durante mucho tiempo cambia mucho la cosa.

P.- Cuando pasó esa expulsión a la que hace referencia, usted fue muy crítico con el organismo, con la UEFA. ¿Hoy es igual de crítico o simplemente lo considera un error arbitral normal?

JM.- No, yo soy crítico con los jugadores que simulan, con los jugadores que empujan a los árbitros a decisiones equivocadas, y afortunadamente para mí no es el caso. Existe un contacto bastante fuerte entre Nani y Arbeloa, luego el árbitro ha decidido que sea roja. A lo mejor podría haber sido amarilla, pero nosotros hemos hecho nuestro partido y Ferguson ahora me ha dicho esto mismo: “de los jugadores del Real Madrid no podemos decir absolutamente nada, porque hay honestidad y Fair Play”, y eso para mí es importante.

P.- ¿Has podido hablar con Ferguson después del partido? ¿Estaba enfadado?

JM.- Cuando he estado con él ha sido en privado. Mejor antes del partido porque estuvimos juntos 45 minutos, y es mejor antes porque ahora no hay tiempo por la prensa. Sólo ha habido tiempo para intercambiar unas pocas palabras.

P.- Viendo el partido y el gol que ha marcado Modric, usted hablaba de unos meses en los que tenía que avanzar. ¿Con el partido que ha hecho ha justificado su fichaje por el Real Madrid?

JM.- Para mí siempre lo ha justificado. La prensa puede tener otro tipo de visión. Hoy creo que ha traído al equipo características que el equipo no tenía. El Manchester ha jugado un partido defensivamente fantástico, los 11 jugadores trabajando increíble y tácticamente súperorganizados, nos han creado muchísimas dificultades. Luego jugando con Modric, independientemente de que ellos estaban con un jugador menos, Luka ha traído creatividad, dinámica, más movimiento, más pensamiento vertical, pensamiento más rápido, y creo que Luka ha cambiado un poco la dirección del partido.

P.- ¿Cuál es la mejor manera de reaccionar cuando se está frustrado con un árbitro? Hablar en público, hablar con la UEFA…

JM.- Si alguien puede llorar, soy el primero, porque mi historia no es jugar contra 10, sino jugar con 10, y jugar con 10 en semifinales, no en octavos o cuartos, en semifinales. Así que intento ser honesto, y ser honesto es decir que en mi opinión el mejor equipo perdió hoy, pero eso es el fútbol. Cuando hemos estado contra 10 hemos jugado muy bien 10 minutos, les creamos nuevos problemas. Ozil ancho, Kaka’ y Luka detrás de Higuaín, creo que fue un nuevo problema para ellos que no pudieron resolver con 10 jugadores. Y después de los dos goles, sé qué es Old Trafford, se qué es Sir Alex Ferguson como líder y lo que puede hacer con su equipo, y podía adivinar que tendríamos al final del partido lo que tuvimos. En esa parte no pudimos controlar el partido con posesión, cosa que me frustró, porque queríamos jugar más y con el triángulo claro en medio campo con Alonso, Khedira y Modric, además de Cristiano viniendo a por el balón, Kaka’ viniendo a por el balón. Pensaba que debíamos controlar el partido con posesión, no pudimos, y en ese momento apareció Diego López que nos dio la victoria. Tener un gran portero que te da la victoria también forma parte del juego, porque De Gea fue el hombre del partido en Madrid y hoy el hombre del partido ha sido Diego López.

P.- Lo ha dicho en la entrevista y lo ha repetido ahora, no se ha clasificado el mejor equipo. ¿Usted qué cree que hubiera pasado sin la expulsión de Nani? ¿Cómo estaba llevando el Madrid el partido hasta ese momento?

JM.- Ellos han defendido muy bien con 11 jugadores, nos han controlado durante el primer tiempo. En el segundo tiempo he hecho el cambio de Modric y en el momento que marcábamos el empate iba a meter a Benzema, y no iba a quitar a Higuaín. Iba a jugar con todo e iba a arriesgar con todo, porque es lo que tenía que hacer en ese momento, por eso no digo que 11 contra 11 no hubiera podido suceder lo que ha sucedido. Pero la realidad de las cosas es que con 10 hay momentos, principalmente en los primeros minutos, unas dudas que se pueden generar, y nosotros hemos ayudado a que esas dudas apareciesen, porque hemos abierto a Özil a la banda, hemos obligado a Evra a quedarse abierto, acabamos con la posición de Khedira y creamos la posición de Modric junto a Kaká detrás de Higuaín, y nosotros también tenemos culpa de las dificultades que les hemos creado. La historia está llena de equipos con 10 que consiguen aguantar, también hemos tenido mérito. A mí lo que me frustra de verdad es que contra 10 jugadores y ganando 2-1 tenemos que controlar el partido. Diego no tiene que ser el mejor del campo, Diego no tiene que tocar el balón, son 10 contra 11. Tenemos que tener el balón. He metido a Pepe de lateral para crear otra vez el centro del campo de 3, he metido a Xabi con Khedira y Modric. Estabilidad en el equipo, estabilidad posicional. En ese momento yo espero control total del partido, y al final Diego ha tenido que parar lo que ha parado.

P.- Sobre Ferguson y Cristiano.

JM.- Creo que Sir Alex se ha ganado el derecho durante muchos años que todas sus decisiones sean correctas y toda decisión no debe tener nada en contra. Es el mejor, es el top, él ha creado una historia increíble. Tú no eres nadie, yo no soy nadie para cuestionarle nada. Su equipo estuvo muy bien organizado, defensivamente fue fantástico, y creo que hizo un gran trabajo. Ronaldo creo que mentalmente no lo tenía fácil. Yo jugué en Stamford Bridge y no fue fácil, jugué en Oporto y no fue fácil, un día que vuelva a San Siro a jugar contra el Inter no será fácil, cuando vuelva al Bernabéu a jugar contra el Real, no será fácil; así que para Cristiano, pues no es fácil, mentalmente no es fácil.

* Juan Zubiría. Sitio web: desdelazonamixta.wordpress.com.


– Foto: EFE




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h