Perarnau Magazine

“El carácter de cada hombre es su destino”.


News / Ruedas de Prensa

Mourinho: “Estos resultados no son satisfactorios”

por el 15 diciembre, 2012 • 18:19

Rueda de prensa de José Mourinho previa al partido de Liga entre Real Madrid y Espanyol.

Pregunta.- (Tomás González-Martín, ABC). Esta mañana el presidente ha dicho que tiene todo su respeto, toda su confianza y todo su cariño por usted, y que usted es un ganador que siempre exige lo máximo a los futbolistas y que confía en usted como jefe que motive el proyecto. La gente ha aplaudido. ¿Siente algo nuevo? La afición ha aplaudido, los socios han aplaudido, ¿le dice algo esto?

José Mourinho.- Yo ya he dicho que un entrenador no debe comentar las declaraciones de su presidente. No debe ignorarlas, todo lo contrario, yo no las ignoro, debe analizarlas, pensar en ellas, debe sacar sus conclusiones, pero públicamente no debe hacer ningún tipo de comentario. Yo la reacción que he tenido después de analizarla ya la he comentado con quien tenía que comentarla que es con el presidente. Hemos hablado esta mañana y ya está, creo que con vosotros no debo… No tengo nada que comentar… Lo agradezco.

P.- (Lucas Navarrete, Managing Madrid). Quería saber si mañana va a jugar Fabio Coentrao o si lo va a reservar para el partido más exigente en Málaga.

JM.- No, no. El partido del Málaga no es más exigente que el partido de mañana. Cada partido del Campeonato (Liga) es igual de exigente, y si el jugador está para jugar, y está, a no ser que le pase hoy algo negativo en el entrenamiento, el jugador está para jugar, y si está para jugar, jugará.

P.- (TVE). Quería preguntarle por el estado de otro jugador, de Karim Benzema, cómo esta físicamente, si está recuperado después del esguince del partido de Copa, y aparte cómo le ve en sus últimas actuaciones con el equipo.

JM.- Yo creo que no estará en condiciones para jugar mañana, creo… Porque para mí un jugador que sale lesionado de un partido no debe estar recuperado para jugar un par de días después. Pasa, algunas veces pasa, que uno sale en brazos, sale en hombros, sale en camilla, y dos días después está para jugar a tope. Pero en mi concepto de jugador, tú sólo sales cuando no puedes más, y cuando no puedes más, al día siguiente no estás, y al partido siguiente no estás. Estamos con tantas dificultades arriba por no tener a Higuaín como opción que me gustaría que Karim mañana pudiera ser una opción.

P.- (José Luis Sánchez, La Sexta). Me gustaría saber si ha vuelto a ver el partido de Vigo, y si corrobora lo que dijo en la conferencia de prensa posterior diciendo más o menos que había falta de actitud, y si ha hablado con esos jugadores a los que vio con falta de actitud.

JM.- He hablado con todos.

P.- (Diego Jabalquinto, realmadrid.com). Mañana hay partido contra el Espanyol, ya con Aguirre como revulsivo en el banquillo, un técnico que siempre ha hablado bien de su trabajo. ¿Qué equipo espera encontrarse mañana en frente?

JM.- El Espanyol tiene un entrenador que me gusta mucho y ha tenido hasta hace un par de semanas otro entrenador que me gusta mucho también (Pochettino), por tanto me gusta su equipo, me gusta su trabajo; y creo que Aguirre con su experiencia, con su conocimiento, con sus años acumulados en esta Liga, sabrá mejor que nadie dar al Espanyol los resultados que le estaban faltando. Aprovechar el buen trabajo de Mauricio (Pochettino), darle su toque personal, y creo que entre los dos juntos hacen un equipo que conseguirá puntos. Espero que no mañana, espero que tengamos la calidad suficiente para ganar el partido. Creo que el Espanyol estará cerrado defensivamente, intentando controlarnos, saliendo rápido en contraataque. No me parece que sea un partido fácil.

P.- (Diego Miguel Fernández, Deportes Cuatro). Ante la baja de Higuaín y la duda que tiene de Benzema, ¿se decanta más por Cristiano como delantero o le dará una oportunidad a Morata mañana?

JM.- Ya veremos, ya veremos. Quiero ver todo, cómo están todos, pero después del partido de Vigo ya reconocí que debería haber tenido a Morata en el banquillo, a pesar de su inexperiencia. Pero es un chico con ilusión, con motivación, con potencial… Sólo los estúpidos no cambian cuando piensan que han decidido mal, por lo tanto mañana, con o sin Karim, Morata será una opción.

P.- (Radio France). (No le dejan ni empezar a hablar).

JM.- No es verdad.

P.- (Risas).

JM.- No es verdad, sólo puedo tener contrato firmado con un equipo. Tengo contrato firmado con el Real Madrid, así que no es verdad.

P.- Vale, quería preguntarle sobre el Balón de Oro.

JM.- El Balón de Oro no me interesa.

P.- (Pablo Polo, Marca). Ha habido varios partidos ya en los que ha denunciado un poco la falta de actitud del equipo. ¿No lo ve con el estimulo del año pasado? Y si es así, ¿por qué cree que es?, ¿por qué el equipo no responde como el año pasado?

JM.- No comento, porque lo hago internamente, como vosotros me exigís siempre, y me criticáis siempre que hago algún comentario público que pensáis que no debo hacer. Por eso, si me criticáis por hacer algún comentario después de un partido, no me vengaáis a pedir ahora que haga ningún tipo de valoración parecida.

P.- (Eva Turégano, Antena 3). Quería saber si tiene detectado, y en qué medida, en qué tanto por ciento, si los problemas del equipo puedan ser en qué parte respondiendo al físico y en qué parte respondiendo a la falta de actitud, y si lo tiene detectado, qué es mas fácil mejorar o qué está más en la mano del entrenador poder mejorar.

JM.- El físico no existe, lo mental tampoco, lo táctico tampoco y lo técnico tampoco. El fútbol es global, el hombre es global, los jugadores son hombres y por tanto es una cuestión de globalidad.

P.- (Virginia Díaz, Real Madrid TV). El Espanyol viene de empatar dos partidos, el último contra el Sevilla, y nos imaginamos todos que estarán muy motivados para sacar sus 3 primeros puntos aquí en el Bernabéu. Ha dicho que espera un equipo defensivo, ¿cómo tenemos que esperar al Real Madrid?

JM.- El Real Madrid como siempre en casa. En casa el equipo, incluso con las oscilaciones de rendimiento y de resultados que estamos teniendo, siempre ha conseguido mantener la regularidad en su juego, unas veces mejor y otras veces peor, pero un juego con un rendimiento regular, con resultados también siempre positivos. Hemos empatado una vez en el Campeonato (Liga) y otra en Champions, normalmente conseguimos ganar los partidos en casa, partido siempre en el que entramos fuertes, entramos para dominar, para controlar, para marcar, y algunas veces para reaccionar cuando el adversario nos marca primero y tenemos que remontar. Pero el equipo en casa siempre ha encontrado equilibrio en su juego, ha tenido siempre el apoyo, a veces más fuerte, a veces menos fuerte, pero ha tenido siempre el apoyo de su gente, y creo que vamos a conseguirlo, con todo el respeto por el Espanyol y con todo el respeto por Aguirre, que hace dos temporadas nos ganó aquí y que también ganó aquí con Osasuna. No es un entrenador virgen en victorias en este estadio. Respetar todo lo que hay por respetar, pero intentar ganar. Ganamos en casa al Atlético, hemos ido a ganar a Valladolid, intentar la 3ª victoria consecutiva, intentar después terminar el año ganando 4 partidos consecutivos en Liga que es lo mejor que podemos hacer hasta el final de este año.

P.- (Marca TV). Florentino Pérez ha dicho que es usted el mejor entrenador del mundo, ¿diría usted también que Florentino Pérez es el mejor presidente del mundo?

JM.- Ya he dicho que no hago comentarios de lo que ha dicho el presidente.

P.- (Francesc Garriga, Catalunya Radio). El jueves Paco Herrera, el entrenador del Celta, comentó que tras el partido de Copa habló con un jugador del Real Madrid (le interrumpen).

JM.- No, yo no comento lo que ha dicho Paco.

P.- Pero le comentó que estaba este jugador preocupado y sorprendido por la situación en la que se encontraba el equipo, ¿le han trasladado esto sus jugadores?

JM.- No comento lo que ha dicho Paco. Con Paco hablo cuando tengo que hablar, que es cuando estoy cara a cara con él. No hago ningún tipo de comentario a comentarios de Paco.

P.- (Jaime Rodríguez, El Mundo). A pesar de que el tono del equipo es muy distinto al de hace un año, ¿qué síntomas ve para ser optimista? ¿qué nota dentro del vestuario y qué siente para ver el resto de temporada con optimismo?

JM.- Los que estamos con estos resultados que para mí no son satisfactorios somos los mismos que la temporada pasada hicimos los que hicimos. Los que estamos con resultados, repito, en mi opinión, no satisfactorios, (no me interesa la opinión de los demás, no me interesa tu opinión, no me interesa la de ninguno, no necesito ninguna presión del exterior porque me presiono yo mismo), esos resultados son no satisfactorios. Pero la gente que está construyendo estos resultados no satisfactorios es la misma gente que el año pasado fue el mejor equipo de Europa y creo que eso es suficiente como para tener optimismo, pero sin dejar de tener presente que los resultados no son satisfactorios. Yo soy el primero en tener un nivel de exigencia conmigo mismo, una alta exigencia, y tener exigencia con los que trabajan conmigo. Alguna vez vosotros me criticáis por alguna vez expresar públicamente esa exigencia con los que trabajan conmigo, pero si yo fuera director de vuestro periódico y el periódico tuviera pérdidas de ventas, como tienen casi todos, yo también seria autocrítico conmigo y sería crítico con los otros, pero eso es una cuestión de naturaleza de cada uno. Yo soy así, no me siento bien cuando mi rendimiento y el rendimiento de los míos no es el suficiente, y por eso soy el primero en ser crítico y exigente, no esperando que esa valoración llegue del exterior.

P.- (Mayca Ramírez, Telecinco). Después de un partido en el que no le gustó la actitud de los jugadores en la primera parte, comentó que, si hubiera podido, habría hecho 7 cambios. Después de no gustarle la actitud de los jugadores del otro día en la Copa, ¿se ha planteado muchos cambios? ¿van a jugar los mismos o no dice nada?

JM.- No, no tenemos condiciones para hacer muchos cambios… Tampoco pienso que muchos cambios signifiquen obligatoriamente mejores resultados. Nada ni nadie me puede garantizar que muchos cambios me garanticen inmediatamente mejores resultados, porque si yo tuviera la garantía, no dudaría en hacer un montón de cambios y de cambiar a cualquiera sin ningún tipo de problema. Pero a pesar de que yo no soy un experto en la post-derrota, porque no he perdido muchas veces en mi vida, creo que no es bueno tanto cambio, tanta revolución, que es siempre mejor intentar mantener una coherencia, la dinámica que tienes, y que obviamente tienes que intentar mejorar.

 

* Juan Zubiría. En la web: desdelazonamixta.wordpress.com



orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2014 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: lunes, martes, jueves y viernes de 10.00h a 17.00h. Miércoles de 15.00h a 19.00h.