Perarnau Magazine

"Todo lo que no está creciendo está muriendo. Crecer significa aprender y transformarte cada vez en una mejor versión de ti mismo". Imanol Ibarrondo


Ruedas de Prensa / News

Mourinho: “Me gusta la continuidad emocional de mi equipo”

por el 4 diciembre, 2012 • 2:21

Pregunta.- (Ulises Sánchez-Flor, Marca). Me gustaría saber realmente por qué el sábado a las 9:20 salió al césped del Bernabéu, qué sintió, cuando realmente sólo había 3.000 personas, y en ese momento qué pensó en el césped, con qué sensación o qué conclusión se llevó de haber salido a esa hora.

José Mourinho.- En el césped no sentí nada porque estuve viendo el calentamiento de Casillas y los porteros con Silvino (Louro). He ido porque si iba a haber una pitada grande o algún tipo de animosidad hacia mí, yo prefería que fuera antes del partido, que fuera personalizado, totalmente direccionado a mí; de modo que durante el partido pudieran apoyar al equipo, tener “feeelings” positivos, y tener como único objetivo, no manifestar una opinión, sino ayudar a sus jugadores y a su equipo.

P.- (Javier Herráez , Cadena SER). Hace un par de semanas en Manchester, en la previa del partido ante el City, le pregunté si usted tenía previsto continuar en el Real Madrid hasta el año firmado en su contrato, hasta 2016… (no le deja acabar).

JM.- Mira, mira, mira, esas preguntas… (le interrumpen). Haz una rueda de prensa con ese compañero tuyo de Marca (Miguel Serrano) que ha hecho esta portada y estas páginas hablando de… (le interrumpen de nuevo). Organiza una comida con él, que hay gente que organiza comidas y van a De María (un conocido restaurante de Madrid) y se juntan 4 o 5 para hablar de cosas interesantes. Hablas con él y que te lo comente, porque yo no voy a decir ni una palabra, y el “presi” creo que tampoco, por lo tanto tienes que hablar con este compañero vuestro. Ahí en De María de Madrid se come bien, aunque yo prefiero el De María de Majadahonda.

P.- (Diego Miguel Fernández, Deportes Cuatro). Después de lo sucedido el sábado, ¿ha hablado con el presidente?, ¿cree que está contento con esa imagen y con su trabajo en el Real Madrid?

JM.- Pregúntale. Yo no te tengo que decir cuándo hablo con el “presi”, no te tengo que decir lo que hablamos… Mi relación con él es muy buena, ya lo he dicho y no tengo problemas en repetirlo, pero yo no voy a estar alimentando esta situación, me niego a alimentarlo. Lo más que puedo hacer es pagar la comida en De María, incluso sin ir yo.

P.- (Antón Meana, Radio Marca). Tenemos una frase suya, cuando entrenaba al Real Madrid, diciendo que a usted no le preocupan los contratos, que le preocupan más las sensaciones, y cuando le preguntan algunos compañeros por su continuidad, no sé si se pone nervioso, pero no contesta…

JM.- No, porque no quiero alimentar esto, para mí no tiene historia.

Antón Meana.- ¿Va a continuar en el Real Madrid?

JM.- (No contesta)

P.- (Jaime Rodríguez, El Mundo). Quería preguntarle qué sigue echando en falta futbolísticamente en el equipo y cómo ha encontrado a Cristiano Ronaldo, si cree que el partido del sábado le puede venir bien.

JM.- Nos falta jugar cada partido, porque cada partido tiene el mismo significado para mí, con la misma concentración, con la misma personalidad, ambición… Nos falta jugar cada partido a tope de nuestras posibilidades y con el objetivo en la cabeza de ganar. Incluso teniendo dificultades algunas veces, porque el oponente también juega, y el oponente también tiene muchas veces mérito en lo que hace bien y nosotros no hacemos. El Betis es un ejemplo claro de un oponente que ha hecho un grandísimo partido. Nos falta esta continuidad y es lo que hay que buscar.

P.- (Fernando Burgos, Onda Cero). Parece que el equipo tiene una cara en la Liga (aunque esté a 11 puntos del Barça) y otra en la Champions. Lo digo por la solidez defensiva: en Liga es el equipo menos goleado, junto al Málaga, y en Champions tiene problemas defensivos porque encaja goles en todos los partidos. ¿A qué lo achaca usted?

JM.- Lo primero de todo, por la calidad de los oponentes. El Manchester City es un equipo poderoso, es un equipo que ofensivamente tiene muchos argumentos; y el Borussia Dortmund es para mí uno de los mejores equipos de la Champions y nos han marcado. No veo grandes diferencias…

P.- (Tomás González-Martín, ABC). Cristiano el otro día fue el mejor jugador del partido y la gente coreó su nombre. ¿Piensa que Cristiano ya está contento, que ya está feliz? ¿Falta que renueve para que esté mejor? ¿Se siente ya jaleado por la afición?

JM.- ¿No tenéis más curiosidad por saber quién juega mañana? Quién juega, quién no juega… Me parece mucho más interesante que lo que estamos hablando. Se queda, no se queda, está feliz, no está feliz… No sé, sólo lo digo…

P.- (Filippo Maria Ricci, Gazzetta dello Sport). Sería interesante saber quién juega, pero hoy ha hablado Sir Alex Ferguson, y ha hablado muy bien de ti y como posible candidato para su sucesión. Ha dicho que no creía en los entrenadores que no habían jugado a fútbol, pero que tú eres una excepción. ¿Cómo te dejan esas palabras? ¿Son sólo palabras o podemos leer algo más?

JM.- No. Los amigos son así, los amigos siempre hablan bien los unos de los otros, eso es la amistad, es estar siempre al lado de los tuyos. Hay gente que piensa que en la amistad hay espacio para no ser leal, para la traición, pero hay otros para los que tiene un significado profundo y que significa exactamente eso, por lo que yo veo sus declaraciones como resultado de la amistad y el respeto que nos tenemos. Y su sucesión para mí es una cosa fuera de plazo porque para mí su sucesión debe ser dentro de 10 años o por ahí. Cada vez está mejor, cada vez está más fuerte, como para que vaya a jubilarse…

P.- (José Luis Sánchez, La Sexta). Lo ha dejado casi botando… ¿Podría confirmar el 11 de mañana? ¿Se va a parecer mucho al del Alcoyano o va a mezclar más? ¿Y busca esa continuidad que echa en falta?

JM.- Juega Adán en portería, juega Nacho titular, pero después juegan Cristiano, Benzema, Khedira, Fabio (Coentrao)… Juegan otros que están jugando. No juegan Sergio Ramos ni Alonso porque tienen dos tarjetas y los quiero para el primer partido de octavos de final, no puedo arriesgar. Tampoco Arbeloa que está sancionado.

P.- (Diario A Bola). Usted no quiere hablar de Cristiano, pero tengo que hacerle una pregunta, y es que pasado mañana el Príncipe de Asturias le entrega el premio al mejor deportista iberoamericano. ¿Podría usted valorar este premio?

JM.- ¿Ha sido Cristiano? Vaya sorpresa. Qué bien, qué bien. Me parece una gran sorpresa, bien.

P.- (RTL, Francia). Hoy se habla muchísimo de un cambio de entrenador en París a medio plazo. Hay varios nombres que circulan: Guardiola, Wenger, y tú, José Mourinho, así que te lo pregunto directamente. ¿Qué piensas del PSG? ¿Te gustaría entrenar algún día a este club?

JM.- Del PSG… Va a ir un asistente mío a ver el partido el martes porque pensamos que es un potencial adversario. En ese partido juega el PSG contra el Oporto, uno quedará primero, el otro quedará segundo. Son dos potenciales adversarios en octavos de final y va a ir un asistente mío a verlo. La única cosa que pienso de París es que puede ser un posible adversario en Champions.

P.- (Matías Prats, Telecinco). Quería saber si pasó algo con el banquillo del Atlético de Madrid, si hubo algún roce, porque circula información de algunas palabras del Mono Burgos…

JM.- ¿Quién es ese?

Matías Prats.- El segundo entrenador del Atlético de Madrid.

JM.- Ah. No, no. Yo con el Atlético tengo una relación muy buena, con el señor Marín, con Simeone, siempre correctos, siempre educados conmigo y yo con ellos. Antes del partido estuve con Simeone un rato en el túnel. Después no porque a mí no me gusta y a lo mejor a él tampoco, pero yo con el Atlético, a pesar de que somos rivales de la misma ciudad, no tengo problemas.

P.- (Medio extranjero no identificado). Ahora que el Bernabéu le ha dado su autorización, ¿cree que es el momento de que la gente le deje en paz y que le deje hacer su trabajo?

JM.- No sé nada de autorizaciones o desaprobaciones. Yo siempre hago mi trabajo, todos los días, es lo normal. No he tenido la sensación de que haya habido aprobación o desaprobación.

P.- (Sara Rubio, Punto Pelota). Le quiero preguntar sobre su futuro, aunque dice que no quiere hablar del tema, ¿no cree que el madridismo necesita saber si va a seguir o no?

JM.- Mi futuro, si Borja (Borja Bilbao, representante de la UEFA) no me deja mentir, es que mañana juego mi partido número 101 en Champions. La UEFA lo confirma.

P.- (Sergio Valentín, esRadio). Le han preguntado qué es lo que más le preocupa de su equipo. Aparte de lo mental, de que estén a tope en todos los partidos, ¿futbolísticamente hay algo en su equipo que no esté viendo y que le gustaría ver?

JM.- Me gusta la continuidad emocional, principalmente eso me gusta. Después las cuestiones futbolísticas llegan por sí solas porque tienes jugadores buenos, tienes un equipo con un estilo de juego perfectamente definido. Algunas veces, cuando no estás bien, puedes perder un poquito esa identidad, pero es un equipo que ha sido construido con una identidad de juego que nos llevó a dos semifinales de Champions y a tres clasificaciones seguidas en fase de grupos. Pero esa continuidad emocional es importante. Después, las lesiones tampoco ayudan. Hemos perdido siempre jugadores importantes. A partir de un determinado periodo, en esa fecha que ha sido negativa para nosotros, una fecha de selecciones, hemos empezado a perder jugadores: Marcelo, Fabio (Coentrao), y el otro, y el otro… Hemos perdido jugadores de modo consecutivo y eso tampoco nos ayuda. Intentaremos terminar lo mejor posible hasta diciembre, en los partidos que nos faltan ahora hasta final de mes. Intentaremos no perder puntos en Liga, intentaremos ganar el primer partido contra el Celta, intentaremos terminar mañana bien la fase de grupos… Y aprovechar después ese periodo de Navidad para entrenar bien y para esperar a que Marcelo, Higuaín y Albiol puedan regresar para hacer el equipo lo más fuerte posible.

P.- (Medio francés) ¿Qué balance hace de esta fase de grupos? ¿Considera que le perjudica haberse clasificado en el 2º puesto?

JM.- Yo creo que es un éxito clasificarse en este grupo, porque se sabía que un gran equipo, candidato a ganar la competición, se quedaría fuera. El Ajax mismo, incluso aunque mañana termine 3º y vaya a la Europa League, era el “outsider” de los 4. Los otros 3 son equipos para pelear por la Champions. Uno de esos 3 equipos está fuera, para los otros dos que se clasifican es un éxito, porque teníamos riesgo de quedar fuera, por eso clasificarse es positivo. Jugamos siempre grandes partidos, partidos de gran exigencia. Por un lado eso es bueno, y para aficionados de todo el mundo es importante, porque jugamos siempre los partidos más importantes de las jornadas, pero tiene el problema de la competitividad, que te acumula tarjetas, te deja a Xabi Alonso y Sergio Ramos al límite de la suspensión… Mientras que otros equipos que se clasifican en la tercera o cuarta jornada, tienen posibilidades, de controlar mucho mejor la situación, de hacer sin ser sancionados lo que nosotros hicimos dos años atrás contra el Ajax. Es complicado jugar al límite porque tienes estos problemas, pero mañana ya estamos clasificados y podemos jugar un partido, para ganar obviamente, pero espero que un buen partido. Para Antonio (Adán) que jugará sin presión, para Nacho que debutará en Champions sin presión, para Cheryshev, José Rodríguez y Morata que podrán estar en el banquillo y tener su oportunidad también… Tiene este aspecto positivo, y obviamente queremos intentar ganar, no estamos aquí para regalar nada. Ajax y Manchester City se juegan una plaza en Europa League y nosotros tenemos que jugar a tope.

* Juan Zubiría. En la web: desdelazonamixta.wordpress.com

– Foto: Helios de la Rubia (Real Madrid)




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h