Perarnau Magazine

"La clave del éxito no es jugar como un gran equipo, sino jugar como si el equipo fuera una familia". Stephen Curry


News / Entrevistas

Suso: “Francisco es la mezcla perfecta de juventud y experiencia”

por el 18 septiembre, 2013 • 7:35

Suso-en-su-presentacion-como-j_54377827900_54115221152_960_640

Con 15 años partió desde Cádiz hasta Liverpool para jugar en la Premier. No había dudas ni nada que pensar, su futuro estaba con los Reds y eso mareaba a cualquiera. Su madre lo pasó tan mal al principio que estuvo ingresada en el hospital unos días. Jesús, que nunca había salido de casa, marchaba lejos para convertirse en uno de los jugadores más prometedores del fútbol europeo. Debutó a los seis meses de estar en el club inglés, con 16 años. Lo que está por llegar tiene muy buena pinta, pero ahora su presente está en el Almería. Jesús Joaquín Fernández Sáez de la Torre, Suso (Cádiz, 1993), puede parecer distante, frívolo e incluso introvertido. Es todo lo contrario. Tiene los pies en la tierra y nunca olvida los valores que le han inculcado sus padres. El talento viste de rojiblanco.

P.- Acaba de llegar de estar con la selección española. Para un deportista, el hecho de representar a su país, debe de ser lo más.

R.- La verdad es que sí, estoy encantado. Desde los dieciséis años me han convocado y para mí es muy importante, ya que el nivel de exigencia es máximo y hay mucha competencia. Me siento orgulloso de representar a mi país.

P.- Ha retomado los entrenamientos con el Almería. ¿Cómo ve al equipo? Se han escapado los puntos en los últimos minutos, ¿a qué cree que se debe?

R.- En estos primeros partidos las cosas se han hecho bien, pero los resultados no han acompañado. Hemos trabajado duro durante todas las semanas. Hemos jugado bien, sin complejos y haciendo un buen fútbol. No sé decirte los motivos por los que se han escapado los puntos, pero el grupo está trabajando para que no se repita más.

P.- Tras varios años en Liverpool, ¿se está adaptando bien a Almería?

R.- Claro que sí. Almería es una ciudad tranquila, en la que se vive genial. La gente es respetuosa cuando me ve por la calle o en el cine. No hay agobios y encima está cerca de mi tierra, Cádiz. Lo que más echaba de menos era el buen tiempo.

P.- Cuando le plantearon llegar cedido al Almería, ¿qué es lo primero que se le pasó por la mente? ¿Cuál es su objetivo esta temporada?

R.- Siempre he sido honesto. Tenía ofertas más importantes que la del Almería, sobre todo en Alemania. Pero yo quería seguir vinculado al Liverpool, que para mí es un club muy importante, y venir cedido a la liga española para probar qué tal. Cuando supe del interés del Almería no lo dudé. Esto significa estar en Andalucía y en un equipo de la Primera División española. Mi objetivo es jugar todo lo posible, vivir la experiencia de estar en la liga española y, por supuesto, ayudar a mi equipo a conseguir la permanencia.

P.- Todo el mundo habla de la juventud de Francisco, el técnico del Almería. ¿Eso le hace más cercano y afín al jugador?

R.- Cuando llegué, hablé con muchas personas y nadie me dijo nada malo de Francisco. Ahora que lo conozco me doy cuenta del porqué. Es una persona muy cercana, que no tiene ni una mala palabra, ni un mal gesto. En el Liverpool coincidí con que es el actual seleccionador inglés, Roy Hodgson, que es bastante más mayor y la forma de trabajar no tiene nada que ver. Francisco es la mezcla perfecta de juventud y experiencia.

P.- Cuentan que Rafa Benítez fue hasta su casa de Cádiz para convencer a sus padres para que le dejaran marchar a Liverpool. Dígame cómo fue la historia. Me imagino la cara de su madre cuando vio que se llevaban a su hijo.

R.- La historia es real. Yo estaba a punto de fichar por el Real Madrid, tan sólo quedaba firmar. El día antes, Rafa Benítez me llamó y me dijo que apostaba por mí, que hiciese una prueba para el Liverpool, que si hacía falta venía a Cádiz. Y así fue. Vino con Pedro Campos, entonces ojeador del club, y en el Carranza se cerró todo.

Fue todo muy rápido. Mi madre lo pasó fatal, incluso estuvo ingresada en el hospital unos días. Yo nunca había salido de mi casa, ya que en esos momentos jugaba en el Cádiz B. Pero es que era algo que no podía rechazar, la decisión estaba clara.

Mansfield Town v Liverpool - FA Cup Third Round

P.- Ha compartido equipo con Pepe Reina, Luis Suárez o Gerrard. ¿Quién le ha impresionado más?

R.- Luis Suárez y Gerrard van a otro ritmo. Están a otro nivel. Yo me llevo fenomenal con ellos. Cuando estaba en Liverpool pasaba las tardes con Pepe y Luis. Son excelentes fuera y dentro del campo, incluso con Luis Suárez hablo casi a diario. Gerrard era más de estar con su mujer e hijos, llevaba otra vida.

P.- Es muy activo en las redes sociales (@suso30fernandez). ¿Le interesa ese mundo? No se le habrá pasado por la cabeza volver a escribir la palabra gay en Twitter

R.- Sí, me gusta (ríe). Es una forma de estar informado. Me entero de casi todo a través de Twitter y luego estás en contacto con la gente que te sigue, que también es muy bueno. Desde aquel incidente hasta que se calmaron los ánimos me lo llevaron mis representantes. No era mi intención ofender a nadie, ya pedí disculpas y todo quedó en una multa. Ahora tengo más cuidado.

P.- Parece que Suso va asociado a la palabra talento. ¿Qué es para usted el talento?

R.- Es algo con lo que se nace, pero el talento no te asegura el éxito ni mucho menos. El trabajo es más importante. Siempre hay alguien que trabaja más que tú y hay que superarse día a día.

P– Sabe que la profesión de deportista es corta y aunque eres joven tendrá una idea de a lo que le gustaría dedicarse cuando el fútbol se acabe.

R.- Soy muy joven aún (ríe), me quedan muchos años de fútbol si Dios quiere. Ahora te diría que no me veo de entrenador, pero de director deportivo sí. Lo que tengo claro es que será algo que esté vinculado al fútbol.

P.- ¿Qué hace Suso en su tiempo libre? ¿Ae apañas bien viviendo solo? ¿Cocina y limpia, por ejemplo?

R.- Paso bastante tiempo en casa y la siesta forma parte de mi día a día (rie). Además, me gusta cocinar, aunque reconozco que en las tareas de hogar me ayuda habitualmente una persona, porque no sé ni poner la lavadora (ríe).

P.- ¿Le parece que cerremos esta entrevista con una frase que tenga en mente?

R.- Nunca olvides de dónde vienes.

 * Sandra Gálvez es periodista.

– Fotos: EFE – Reuters




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h