Perarnau Magazine

"La clave del éxito no es jugar como un gran equipo, sino jugar como si el equipo fuera una familia". Stephen Curry


News

Tito Vilanova: “La ambición de seguir ganando es la clave”

por el 14 enero, 2013 • 11:33

Transcripción de la rueda de prensa de Tito Vilanova tras la victoria del Barça (1-3) ante el Málaga:

Pregunta.- Saber cómo se siente uno siendo el artífice de la mejor primera vuelta de la historia de la Liga y saber qué es lo más importante, lo que cree que está haciendo para que todo esto funcione tan bien.

Tito Vilanova.- Buenas noches a todos. La verdad es que estamos muy contentos de hacer, en esta primera vuelta, 55 de 57 puntos; la verdad que es una pasada haber ganado diez partidos seguidos fuera de casa, venir hoy aquí contra el Málaga, con el nivel que tiene el Málaga de encajar solo trece goles, hemos podido marcar tres, y hemos tenido más ocasiones para poder marcar también. La verdad es que estamos muy contentos y muy satisfechos no solo por el partido de hoy. Como se demostró el otro día contra el Córdoba jugadores que no han jugado hoy, el otro día tuvieron un nivel muy alto y eso es por lo menos lo que a mí me da tranquilidad: que en cualquier momento puede jugar uno o puede jugar otro y lo haremos bien. Lógicamente estamos muy contentos.

P.- ¿Qué es lo que está haciendo usted concretamente?

TV.- Los jugadores, que son muy buenos. Nosotros intentamos darles la tranquilidad, intentamos explicarles lo que se encontrarán; sí que es verdad que venimos de una dinámica parecida o igual desde hace 4 años y medio. Hay jugadores con los cuales llevamos trabajando seis años, como es el caso de Busquets y de Pedro, y luego con los demás llevamos cuatro o cinco y esto siempre ayuda, y es una gran ventaja: tienen muchos conceptos adquiridos, y las ganas sobre todo de los jugadores para seguir ganando, porque por mucho que nosotros les digamos si no les sale de dentro, no hay nada que hacer.

P.- Habiendo acabado la primera vuelta con el récord de 55 puntos, 64 goles marcados, y teniendo en cuenta que queda todavía toda la segunda vuelta y donde están los rivales Real Madrid y Atlético de Madrid, ¿dónde está el techo de este equipo? ¿Qué más puede pasar en esta segunda vuelta? Porque todo lo que podáis hacer será para ir a menos, se supone.

TV.- Bueno, posiblemente sería difícil repetir una segunda vuelta como la primera, eso no sería normal, no sería lógico. Aparte volveremos a entrar en partido de Champions, si tenemos la suerte de seguir avanzando en partidos de Copa, pero queda toda una segunda vuelta, el Atlético de Madrid lo tenemos a once puntos, tenemos que ir a su campo, al campo del Madrid, pero como he comentado antes los demás equipos tendrán partido de Copa, de Champions, y tendrán más desgaste. Sí que es verdad que es una ventaja a principios de temporada impensable, pero hay que seguir, no nos podemos parar aquí.

P.- De esta primera vuelta casi perfecta, qué es lo que te hace sentir más orgulloso de todo lo que te ha dado el equipo.

TV.- Bueno, lo que he dicho antes: no sería posible si estos jugadores que han ganado tantos y tantos títulos si no quisieran seguir ganando, no tuvieran esa ambición de seguir ganando… Al final, lo he comentado otras veces, para conseguir los 55 puntos, en muchos partidos hemos tenido que sufrir, nos ha costado a principio de temporada, algunos los ganamos al final, pero las ganas del equipo de jugar bien, de ser dominante en todos los campos, esa ambición de seguir ganando es la clave: no hay otra.

P.- Quería consultarle por uno que no ha venido aquí que es Villa, cómo está y si usted lo ve como posible salida del Barça dentro de unos meses al ver que no termina de acoplarse al equipo, por lo menos en las últimas fechas.

TV.- No, David no va a salir, nosotros estamos muy contentos. El otro día pudo marcar dos goles y muy buenos los dos, siempre hemos ido comentando que viene de un proceso de una lesión muy larga y que cada vez se ha ido introduciendo más en el equipo, pero es verdad que tuvo un problema en el tobillo y ahora una elongación de la que esperemos que se recupere lo antes posible. Todos sabemos lo importante que fue para el equipo que no lo tuviéramos en la segunda vuelta [de la pasada temporada] y lo que lo echamos en falta y yo creo que nos ayudará mucho en esta segunda vuelta que queda de campeonato.

P.- ¿La sensación que pueden tener los rivales cada jornada de que el Barça es invencible también la tienen sus jugadores?

TV.- No, sabemos que no somos invencibles, sabemos de la dificultad y lo que nos cuesta, hoy el partido del Málaga. El Málaga te hacen correr si no estás atento, si no vigilas los jugadores intermedios te pueden complicar mucho, sabemos también que todo lo que conseguimos es por su esfuerzo, y por lo que he comentado antes: es por sus ganas de ganar, y el momento que bajemos este nivel perderemos y perderemos bastantes partidos, se trata de seguir manteniendo el nivel. Invencibles no, pero sí que es verdad que lo trabajamos para ganar.

P.- Ahora el Málaga y el Barcelona se van a volver enfrentar en Copa, lo de hoy va marcar ese doble enfrentamiento, usted cree que con lo que se ha visto se puede decir que el Barcelona ha dado un golpe en la mesa para la eliminatoria, y también me gustaría preguntarle por el lado humano, ¿Cómo se siente usted con tantas muestras de apoyo tras saberse del percance que volvía a vivir?

TV.– No creo que este partido marque los otros dos partidos que quedan. Para empezar, son de Copa, el otro día jugaron jugadores que no han jugado que tuvieron un nivel muy bueno, que en estos partido también entrarán, el Málaga también hará entrar jugadores que no han jugado hoy seguro, y cada partido es distinto. Ahora vamos a una competición que es una eliminatoria con la posibilidad de pasar a semifinales; no veo que tenga nada que ver una cosa con la otra. El hecho que por mi enfermedad la gente me apoye, a uno lógicamente le gusta; muchos de los mensajes que a uno le envían te ayudan, pero de todas maneras no quisiera que una cosa tape la otra: quiero que se me valore por mi trabajo y no porque tengo una enfermedad, no quiero ser protagonista por esa enfermedad, quiero ser protagonista por mi trabajo, quiero separar una cosa de la otra.

P.- Está siendo un ejemplo para muchas personas.

TV.- Yo me encuentro bien y puedo venir a trabajar, entiendo que hay procesos en que uno no se encuentra bien y le cuesta más, pero sí que es verdad que si tienes una cosa que te distrae, que te gusta, en mi caso el fútbol es lo que me gusta, para mí no es venir a trabajar. Para mi, estar con los jugadores en el entrenamiento, en el campo, el balón, mejor terapia que esa para mí no hay.

P.- ¿Cree que la Liga está ganada?

TV.- No, ya lo he comentado antes, no está ganada porque para empezar queda toda una segunda vuelta, el Atlético de Madrid lo tenemos a once puntos, tenemos que ir a su campo, al del Madrid; yo soy mucho de matemáticas, sí que es verdad que es una ventaja que a principio de temporada era difícil pensar que la podríamos obtener, pero entraremos en Champions, en Copa y hemos de seguir.

P.- Más allá del récord, quería preguntarte por tu valoración de cómo se ha conseguido después del partido que ha hecho hoy el equipo.

TV.- Bueno, primero se ha conseguido con esfuerzo, desde fuera hay partidos que pueden parecer más fáciles, nosotros sabemos siempre lo que nos cuesta, lo concentrados que tenemos que estar, el hecho que lo hemos podido hacer hoy en Málaga también lo había comentado con los jugadores antes del partido, esto le da más mérito, por el hecho que al Málaga solo le habían hecho trece goles, y poder hacer tres y tener la oportunidad de hacer más con la dificultad que siempre tienen los equipos de Pellegrini… Es un equipo que tanto Isco como Joaquín se colocan en esas posiciones intermedias; si no calculan bien los laterales, que hoy han estado muy bien defensivamente tanto Dani Alves como Jordi Alba, si no interpretan bien el partido nos hubiera costado mucho más. Hacer esta cantidad de puntos es de aquellas cosas que piensas que durarán un tiempo que no será fácil batirlas.

P.- De cara a la segunda vuelta ¿qué permite al equipo este cojín de dieciocho puntos sobre el Madrid? ¿Afrontarlo con más tranquilidad? ¿Poder dosificar a los jugadores?

TV.- No, yo creo que no, quiero decir en el fútbol cuando bajas el nivel un poco empiezas a perder puntos, lo mejor es mirar hacia adelante. En el momento que empiezas a mirar hacia atrás todo se hace más difícil; el club ha de jugar siempre para ganar ya sea un partido amistoso o cualquier partido, ya no te digo la Liga, tenemos que pensar partido a partido, pensar conseguir el mayor número de puntos posibles, porque tenemos gente y tenemos muchos jugadores para hacerlo bien y lo demostraron el otro día.

P.- Respecto al partido de hoy, no sé si tienes la sensación que en el último mes el equipo ha crecido mucho y que continúa creciendo y que quizás ha sido el mejor partido de la temporada.

TV.- Sí, creo que en los últimos partidos hemos jugado a un gran nivel, que hemos encajado muy bien esta banda izquierda, los laterales saben muy bien cuándo deben llegar y saben muy bien el momento en que hay que defender. Creo que también el hecho, no digo rotar, pero los jugadores están llegando bastante bien al partido, Gerard casi juega un partido a la semana, Xavi lo mismo y llegan bien, esto es una suerte para nosotros, saber que tienes tantos jugadores en la plantilla que pueden jugar y lo pueden hacer bien. Hoy ha salido Thiago y lo ha hecho muy bien, ha salido Alexis y lo ha hecho muy bien, y esto hace que estemos contentos, y que estemos tranquilos, pero hoy era un partido muy complicado en el campo del Málaga, mira lo que ha hecho en Champions, es un equipo que por su manera de jugar de los equipos de Pellegrini es difícil. Yo soy un seguidor, siempre me ha gustado mucho su manera de trabajar y muchos conceptos suyos me gustan, por todo esto es muy complicado

P.- Y te quería pedir por el trabajo de Busquets, por todo lo que dices de los laterales y los jugadores intermedios cómo lo valoras.

TV.- Una vez más con la pelota ha estado fantástico, y en el tema defensivo en la media parte ha venido él a decirme lo que yo iba a comentar en la charla de la media parte; es un jugador que tácticamente es tan inteligente… Se ha dado cuenta del problema que teníamos sobre todo en el lado de Joaquín, que se quedaba muy descolgado, en una posición intermedia, y era complicado y en ese momento él, hablando bien con los centrales, bien con los laterales, lo corregía y hacía de entrenador dentro del campo. Es fantástico, en un jugador tan joven y sabemos la importancia de un jugador como Sergio para nosotros.

* Carles Nicolau.


– Foto: Miguel Ruiz (FC Barcelona)




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h