Perarnau Magazine

"La competición no forja el carácter. Lo revela". Imanol Ibarrondo


Ruedas de Prensa / News

Tito Vilanova: “Creo que no volveremos a ver un jugador como Messi”

por el 10 diciembre, 2012 • 9:26

Rueda de prensa de Tito Vilanova tras el triunfo del Barça (1-2) ante el Betis en el Benito Villamarín.

Pregunta.- Me da la impresión que después de un primer tiempo más o menos controlado por el Barcelona, os ha sorprendido la velocidad y la agresividad del Betis en el segundo.

Tito Vilanova.- Buenas noches a todos. Yo creo que más que más o menos controlada la primera parte, creo que la primera parte hemos tenido muy controlado el partido. Creo que la primera media hora es de las mejores que hemos hecho este año; lo hemos tenido en todo momento controlado, pero ya lo habíamos comentado que en este campo suele pasar: no había tenido ninguna ocasión el Betis y nos ha marcado el gol, la afición ha empezado a animar, los jugadores han empezado a animar, y el partido parecía otro en pocos minutos. Ya viendo calentar a Jorge Molina en la primera parte imaginaba que Pepe Mel pondría a dos delanteros, que nos apretaría arriba, y creo que es un poco lo que ha pasado. En la segunda parte nos han apretado más arriba, nos ha sido más difícil; sí que es verdad que en las contras también había la posibilidad que nosotros podíamos marcar algún gol como hemos tenido con tres ocasiones, pero también es verdad que el Betis ha tenido ocasiones muy claras en la segunda parte.

P.- Me gustaría saber si ha sido la victoria de la que se ha sentido más orgulloso por la dificultad que ha entrañado el partido desde que dirige el equipo, y también saber si tiene más valor que Messi haya batido hoy el récord aquí en un partido tan exigente.

TV.- No, me siento contento con todos los partidos, no tengo ninguna queja durante el año ni ningún momento de como se han entregado; siempre lo hemos intentado. Hoy ha sido un día en que la primera parte la hemos tenido más tranquila, más dominando el juego; en la segunda parte hemos tenido que sufrir más para sacar este resultado. Estamos lógicamente muy contentos de que Messi nos haya ayudado a ganar este partido con sus dos goles y que haya podido batir este récord. Siempre lo decimos cuando hablamos de esa cantidad de goles: parece imposible que un jugador pueda en una temporada marcar tantos goles. Bueno… le quedan tres partidos más, esperemos que lo pueda ampliar y nos pueda seguir ayudando.

P.- Quería saber si en la posición de entrenador de este equipo que tiene tantas estrellas, ¿cree que va a haber otro jugador que pueda compararse a Messi? Porque visto que ya ha batido el récord y que es posible que bata el que tiene por delante, pues bueno, ¿que más le queda a éste jugador?

TV.- Bueno, esperemos que le quede mucho porque es muy joven. Yo lo he comentado a veces: creo que no volveremos a ver un jugador así, pero no solo por su capacidad ofensiva, o por su capacidad goleadora, o por su capacidad para ver pase, sino que un jugador de tanto nivel, una estrella mundial, que reúne también todas las características después a nivel defensivo, entender el juego tanto en ataque como en defensa, lógicamente se valora más los goles que marca que no otras cosas, pero también es un jugador que nos ayuda muchísimo cuando lo necesitamos. Hoy también necesitábamos que nos ayudara en la segunda parte y nos ha ayudado a defender.

P.- Quería preguntar por Puyol y Fàbregas. ¿Qué es lo que tienen? ¿Por qué se han ido antes?

TV.- Cesc ha notado unas molestias, en principio parece una pequeña rotura. El lunes le harán más pruebas; es posible que se pierda un par o tres de semanas, mañana sabremos más cosas. Y Puyol ha sido más por precaución, tenía una molestia detrás y ha preferido pedir el cambio.

P.- ¿Con el gol del Betis, el Barça ha dejado de hacer alguna cosa respecto de lo que estaba haciendo por perder un poco el control o es mérito del Betis?

TV.- Siempre es de las dos partes, pero lógicamente a principio de partido nos han esperado más en mediocampo y teníamos la posibilidad de tocar, Leo venía a medio campo y teníamos superioridad, y el partido lo llevábamos relativamente bien y cómodo en cierta manera. A partir de allí nos han hecho el gol. Lo he dicho antes: este campo lo da, la gente empieza a animar, los jugadores del Betis empiezan a animar y a partir de allí nos han apretado mucho más arriba y nos era más difícil. Y en la segunda parte, con el cambio de Molina aún más, porque Salva Sevilla que estaba en la banda izquierda cuando Adriano tiraba no lo seguía, en aquella pérdida siempre podían tener superioridad por dentro, pero hay que buscar el mérito de ellos, pero también pensar que en la segunda parte podríamos haber hecho algún gol y ellos también han podido hacerlo.

P.- Y luego con la cifra que deja Messi ¿crees que alguien lo podrá superar o es una cifra solo al alcance de él mismo?

TV.- Hombre, no le pongamos esta presión de que el año que viene tenga que superar esta cifra, creo que ya sería excesivo. Bueno, es como todo, estos récords siempre habrá alguien de aquí a muchos años que posiblemente lo conseguirá. Me parece una cifra bestial, pero bueno, disfrutemos por ahora del momento no pensemos con los goles que podrá hacer en adelante, y, como comentaba, aún le quedan tres partidos para ampliarla. Espero que lo haga y así nos ayudará a ganar partidos.

P.- Dos cuestiones. La primera, es evidente que en los primeros 35 minutos el Barça ha jugado, ya lo has dicho, los mejores minutos de la temporada, y luego tengo la sensación que ha competido muy bien. Te quería hacer una pregunta no por este año, sino por los cinco que llevas. ¿A este equipo se le recordará por como juega pero quizás no se le ha dado suficiente valor como compite cuando las cosas no salen del todo bien?

TV.- Si, estoy de acuerdo contigo. Quiero decir, ha habido dos tipos de partidos, uno que hemos podido disfrutar y otro en el cual hemos tenido que sufrir. Creo que estos jugadores en el momento que han tenido que sufrir, en el momento que han tenido que apretar, en el momento que se han tenido que juntar, lo han hecho. He comentado muchas veces que se les recordará por su manera espectacular de jugar, pero también es un equipo que se le tendría que recordar por el tema defensivo, por cómo ha trabajado. Al final un equipo no puede ganar tantos títulos solo jugando bien al futbol, si después defensiva y colectivamente no se ayudan de la manera que lo hacen. Hoy es una muestra más que nos ha tocado sufrir; lo sabemos, no es ua campo fácil. En las tres visitas en que he venido aquí con el equipo yo no había ganado nunca, el Barça hacía años que no ganaba y al final las cosas no son una casualidad, tienen una razón normalmente.

P.- Y te quería preguntar por el cambio de Alexis cuando se lesiona Cesc, tienes otras opciones. ¿Por qué apuestas por él? ¿Luego me podrías valorar sus contribuciones? Ya que ha jugado muchos minutos, ha hecho el desmarque que ha arrastrado a Chica en el primer gol y he tenido la sensación que ha estado muy metido en el partido, muy trascendente.

TV.- Había la posibilidad de que Alexis iniciara el partido; sí que es verdad que había tenido una lesión en el tobillo pero había estado muy poco tiempo parado. De condición física antes de la lesión estaba muy bien, ya había trabajado dos semanas con Juanjo [Brau] muy bien, y esta semana ha entrenado bien con el equipo; yo físicamente lo veía bien, lo veía para aguantar el partido. Sí que es verdad que podría haber hecho lo que hemos hecho al final de poner a Thiago, pero he visto que el Betis jugaba con la línea bastante avanzada y creía que Alexis pica bien en el espacio y nos podría ayudar en esto. Y la verdad es que no se le ha notado la inactividad, ha estado bien.

* Carles Nicolau.

– Fotos: Real Betis – EFE




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h