Perarnau Magazine

"Cuando solo se tienen palabras, el silencio expresa mucho". Josep Cunill


Ruedas de Prensa / News

Tito Vilanova: “Messi encuentra la motivación en sí mismo”

por el 12 diciembre, 2012 • 9:45

Rueda de prensa de Tito Vilanova previa al partido de Copa del Rey entre Córdoba y Barça.

Pregunta.- En la eliminatoria de dieciseisavos contra el Alavés siempre comentaste que era la eliminatoria que más respeto te hacía, sobre todo por la categoría del rival. ¿En este caso la dificultad es la misma, teniendo en cuenta que es un equipo de Segunda, por el desconocimiento que podéis tener un poco del rival?

Tito Vilanova.- Buenos días a todos. Yo diría que es un poco más complicado. En estos años solo hemos tenido un enfrentamiento contra un equipo de Segunda División, que en su momento fue el Betis y comentamos su dificultad. No hay que olvidar que el año pasado el Córdoba aparte de quedar sexto y que se jugó subir a Primera División con el Valladolid, y vemos la temporada que está haciendo el Valladolid en Primera División con prácticamente los mismos jugadores que en Segunda División, igual que el Celta que lo tuvimos aquí en casa y lo que nos costó ganarlos y que está jugando prácticamente con los mismos jugadores que en Segunda División. Por lo tanto, es una eliminatoria complicada, porque sobre todo la gente la puede dar por ganada; yo, personalmente, prefería jugar contra un equipo de Primera División, sin ninguna duda, porque para el Córdoba es el partido del año. Es como si nosotros jugáramos la final de la Champions; en cambio, cuando juegas contra un equipo de Primera División ya saben que jugarán más partidos contra el Barça.

P.- Normalmente en enero estos últimos años os ha costado más en la vuelta de fiestas, no sé si por eso conviene intentar en Córdoba no sé si cerrar la eliminatoria, pero dejarla muy bien encaminada sobre todo porque la vuelta es después de Navidades e incluso quizás allí el partido sea un poco peligroso.

TV.- Bueno, yo no pienso si después de Navidades nos va a costar más o menos, pienso en la dificultad que tiene el partido: no va a ser una eliminatoria que dejemos sentenciada. Sí que es importante tener un buen resultado, porque después [por la vuelta] el jueves jugamos aquí en casa, después vamos al campo del Málaga el domingo, así es que es importante obtener un buen resultado pero no va a ser fácil, eso seguro.

P.- Con el equipo con esta ventaja respecto del Atlético de Madrid y del Real Madrid, con una eliminatoria contra un equipo de Segunda División y con la Champions que no llegará hasta pasado fiestas, no sé si en este momento es tan importante la faceta de motivación que la faena táctica.

TV.- La gran suerte es que a nuestros jugadores les gusta mucho jugar a fútbol, esta es la gran suerte que tenemos. Yo no les tuve que decir que era importante ganar en el campo del Betis, los jugadores ya saben que jugamos en el campo de un Segunda División como es el Córdoba y que tenemos que hacer un buen papel y no podemos ir pensando que será fácil. El Córdoba ganó a la Real Sociedad jugando bien al futbol, y si volvieran a jugar la eliminatoria podría volver a ganarlos porque no hay tanta diferencia entre los equipos que luchan por subir a Primera División y los que hace poco que han subido. Tenemos la suerte que todos disfrutan jugando a fútbol, todos quieren jugar, les he ido preguntando a todos y están todos en disposición de jugar el partido y preparados para jugarlo.

P.- Prácticamente todos los titulares están en la lista, con solo uno del filial que es además portero, dice mucho de como afronta este partido con todo el equipo al máximo.

TV.- Sí. No son solo palabras; es como lo veo, como lo siento, como he dicho antes hubiera preferido jugar con un equipo de Primera División, para ellos es un partido muy importante, tienen mucha ilusión, hace 40 años que el Córdoba no está en Primera División, por lo tanto sabemos el ambiente que nos encontraremos, será difícil. También es verdad que las últimas semanas hay jugadores que descansaron en Copa o en Champions que están acostumbrados a jugar cada tres días y han tenido descanso estas últimas semanas.

P.- Quería preguntarle por David Villa. No jugó contra el Betis, tampoco jugó el partido de Liga contra el Athletic. ¿Cómo se tomó no haber jugado estos dos partidos y en cambio si el de Copa y el intrascendente contra el Benfica?

TV.- No sé, no le he preguntado; lógicamente todos los partidos los quiere jugar, también sabemos de lo que viene; cada vez lo veo mejor, también dije el otro día que por mucho que pueda mover los sistemas diferentes caben los que caben, y en estos partidos no he creído que tenía que jugar, pero tampoco ha estado parado porque al cabo de tres días ha tenido partido y ha jugado noventa minutos.

P.- Quería preguntar sobre la segunda parte contra el Betis en la que el equipo se descontroló mucho. ¿Por qué crees que en algunos momentos de la segunda parte se perdió el control del juego?

TV.- Porque lógicamente hay un equipo rival que juega, y tiene sus virtudes. Al final, el gran mérito es para el Betis. A veces pensamos que todo lo haremos como queremos hacerlos y los demás son buenos y te complican. Al final el Betis iba perdiendo 1-2, pienso que ellos pensaron que apretarían arriba, que dejarían espacios atrás, que habría posibilidades de que marcásemos el tercero pero ellos necesitaban empatar y en eso convirtieron el partido y nos dificultó, pero es verdad también que teníamos espacios por detrás para aprovecharlos pero bien es cierto que las ocasiones no las supimos aprovechar.

P.- Ayer se conoció que Betfair da por concluida la Liga. Ha pagado a todos los apostantes que en su día antes de empezar el campeonato, siendo favorito por muy poco el Madrid, apostaron por el Barça. Es la primera vez que ocurre esto en España. No sé si lo consideras un mérito de tu equipo o si a falta de tantas jornadas lo consideras una frivolidad.

TV.- Si fuera por mi, todas las casas de apuestas y todas las loterías no existirían, porque no juego nunca a nada, así que no me tiene ningún interés esto, y lo digo de verdad, nunca en mi vida he jugado.

P.- En Madrid ahora parece que comentan que hay un jugador, un tal Chitalu, que hizo más goles que Messi en un año natural. Mourinho también insinuaba que el Balón de Oro está dado. ¿Os da rabia u os sorprende que se intente menospreciar desde Madrid los récords de Messi?

TV.- No, no da rabia. Todo el mundo ve la calidad del jugador, todo el mundo reconoce a nivel mundial los goles, la calidad, como juega; me es totalmente indiferente.

P.- Míster, cuando ve que el equipo ha hecho 43 de 45 puntos, ¿qué le pasa por la cabeza?

TV.- Pues que es difícil, que si antes no lo había hecho nadie significa que es una gran dificultad. Eso dice que en todos los partidos hemos estado allí, que lo hemos peleado y lo hemos competido, algunos habremos jugado mejor y otros peor, pero al final cuando haces tantos puntos es que hemos luchado hasta el final, y si no hubiéramos tenido esa fe no lo hubiéramos conseguido y eso habla mucho del equipo.

P.- Habéis jugado este fin de semana contra el cuarto clasificado, ahora llega la eliminatoria de octavos de Copa y luego llega el segundo clasificado. ¿Crees que esta semana, de sacar buenos resultados, es una semana clave y decisiva para encarar el tramo decisivo de esta temporada?

TV.- No, no creo que sea más decisiva que otras semanas. Es verdad que ahora tenemos este partido de Copa, que es importante, después tendremos tiempo de pensar en el Atlético de Madrid, que es otro partido muy importante. Si decimos la cantidad de puntos que hemos hecho también hay que decir la cantidad de puntos del Atlético: la distancia es muy corta, pero si esta semana sacamos buenos resultados diremos lo importante que será el partido en casa contra el Espanyol, la vuelta de Copa, y todos… Este club todos los partidos son importantes, todos son decisivos, no le doy importancia.

P.- ¿Nos puede hablar de Messi cuando era adolescente y usted era su entrenador en cadetes? ¿Ya tenía todas esas virtudes que tiene ahora? ¿Pensabas que podía tener esa trayectoria en le Barça?

TV.- La gran virtud de Leo es que lo hacía en cadetes lo sigue haciendo en profesional, esta es la gran dificultad. A veces ves chicos que en cadetes dices este es muy bueno y podrá llegar al primer equipo. Lo bueno es que lo hacía a esa edad y lo sigue haciendo ahora; que era muy bueno lo podían ver todos, no hacía falta saber mucho de fútbol, era evidente [pero] la trayectoria que después tendría no lo podía decir nadie. A mi me gustaba verlo jugar de niño. Cuando veo los niños de 13, 14, 15 años y veo su manera de jugar yo disfruto muchísimo. Con él disfruto mucho y ahora tenemos la suerte de disfrutarlo a esta edad. Esperemos que podamos disfrutarlo muchos años más.

P.- Dejando de lado la actualidad, quería saber tu opinión o qué sabes de Kubala. Y en este sentido, hablando de Messi, si crees que en el futuro se hablará de Messi como ahora se habla de Kubala, hasta el punto de hacer pequeño el Camp Nou.

TV.- Yo a Kubala no le he visto jugar. Tengo la gran suerte de conocer a Charly Rexach y me ha hablado mucho de Kubala y de grandes jugadores que han pasado por el club y que han marcado un antes y un después. No sé si haremos el campo más grande, porque ahora ya es muy grande, pero está claro que Leo a día de hoy es uno de los grandes del barcelonismo. Seguro.

P.- Decías de tus jugadores que lo principal es que disfrutan jugando a fútbol y que temes las ganas con las que saldrá el Córdoba. ¿Cómo motivas a tus jugadores que se enfrentan a un segunda en la Copa del Rey?

TV.- Recordándoles la dificultad, recordando que tuvimos una eliminatoria contra el Betis en su momento que, en su campo, a los diez minutos podíamos ir 3-0 y dejar la eliminatoria abierta. Que esos jugadores que jugaban en Segunda División, Castro, Molina, Beñat, Nacho, tuvieron la suerte de subir a Primera División y ahora van cuartos en la Liga. Por lo tanto se les recuerda que el partido no será nada fácil; el Córdoba fue el año pasado el segundo equipo que hizo más puntos en casa y este año lleva muchos puntos en casa y juega muy bien.

P.- Has perdido a Cesc por cuatro semanas por una lesión en el bíceps femoral, ¿encaras el partido de Copa para ver quién puede ocupar su sitio o ya tienes claro su sustituto?

TV.- No, ya dije el otro día, cuando me comentaron que ya teníamos a todos los jugadores, comenté que la experiencia me decía que con partido cada tres días rápidamente vas perdiendo alguno, por desgracia nos pasó lo de Cesc. Creo que en su lugar pueden jugar varios jugadores, todo depende del partido, del nivel de forma que se encuentren, que no haya otro que se lesione, pero iré viendo a cada partido.

P.- ¿Conociendo a Leo crees que le motivará especialmente el domingo jugar contra un rival como Falcao que también está que se sale?

TV.- No sé. Yo creo que Leo juega motivado siempre, le gusta tanto el fútbol que quiere jugar siempre, sea contra un equipo de Segunda B, Segunda A, Primera División o Champions, quiere jugar siempre, quiere hacer goles y quiere jugar bien. No creo que su motivación sea más grande; su motivación la encuentra en él mismo, en superarse y jugar siempre mejor.

P.- Iniesta se ha quedado fuera de la lista igual que contra el Benfica. ¿Estáis siguiendo algún tipo de pauta?

TV.- No. Por lo que nos comenta se encuentra perfectamente bien, cuando le pregunté ayer mostró la predisposición de jugar en Córdoba, pero jugó contra el Alavés y otros descansaron. Hizo un esfuerzo muy grande en el campo del Betis, hizo un partido sensacional, de los mejores que recuerdo y con la lesión de Cesc hemos preferido que llegue fresco al partido contra el Atlético.

P.- Te quería preguntar por unas declaraciones del capitán del Real Madrid, Iker Casillas, en la que ha dicho que él firmaría ahora mismo acabar la Liga a 25 puntos del Barça y ganar la Champions. ¿Crees que os ven inalcanzables ahora mismo en Liga?

TV.- No. Creo que muestra una preferencia sobre la competición que le gustaría ganar pero estamos hablando del Real Madrid, un equipo súper competitivo y nos lo pondrá muy difícil; quedan muchos puntos en Liga y no hay tanta diferencia de puntos para decir que no van a pelearla.

P.- Ayer dijo Pinto que el club ya le ha dado argumentos para renovar un año más. ¿Qué argumentos son?

TV.- Yo creo que su principal argumento es su trabajo. Pinto con la edad que tiene parece que tenga 25 o 26 años, entrena cada día, es un profesional, hay que reconocer el esfuerzo que ha hecho para adaptarse a este club. Es un jugador que con los pies tenía problemas y para jugar de portero en el Barcelona se necesita jugar muy bien y él ha mejorado muchísimo. La gran dificultad que tiene es que normalmente no está jugando y el día que tiene que salir en la posición que juega lo hace muy bien. Sus grandes argumentos son su trabajo, su profesionalidad, el convivir en el vestuario; ya lo comenté un día que el club ya sabe mi opinión del futuro de Pinto.

P.- ¿Con la renovación de Pinto se cierra la portería o bien podría buscarse la circunstancia de tres porteros buscando alguien joven pensando en el futuro?

TV.- Es pronto para pensar en la plantilla de la temporada que viene; también tenemos a Oier que está teniendo una progresión muy buena en el Barça B y cuando viene a entrenar con nosotros es un portero que ha mejorado muchísimo con el juego con los pies. Pero aún es muy pronto.

* Carles Nicolau.

– Fotos: Miguel Ruiz (FC Barcelona)




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h