Perarnau Magazine

“Le dije a mi pivot que ganara la posición con el culo y jugara con la cabeza pero me debió entender al revés” (Entrenador básket)


News / Ruedas de Prensa

Tito Vilanova: “Villa me ha recordado al jugador de antes de la lesión”

por el 13 diciembre, 2012 • 9:59

Rueda de prensa de Tito Vilanova, tras la victoria (0-2) del Barça ante el Córdoba CF en Copa del Rey.

Pregunta.- ¿Está la eliminatoria resuelta con un dos a cero fuera de casa?

Tito Vilanova.- Buenas noches a todos. No, un dos a cero nunca te da una eliminatoria ganada; si que es verdad que es una buena ventaja un 0-2 fuera de casa pero hay un partido, hay noventa minutos, y también nos pueden marcar ellos dos goles allí.

P.- Y quería hacer una segunda pregunta sobre Villa: no ha estado muy afortunado sobre todo en el último tramo, ocho balones perdidos creo que han sido aproximadamente, quizás me puedo equivocar. Una valoración del jugador y cómo está.

TV.- Yo estoy muy contento del trabajo que ha hecho David esta noche. Ha dado el primer gol a Leo, luego ha hecho un gran esfuerzo, ha picado muchas veces al espacio, lo hemos encontrado; ya te digo, estoy muy contento. Es cierto que al final es posible que estuviera un poco más cansado en los últimos minutos, pero más que eso he visto la posibilidad de que el Córdoba, jugando tan arriba, con Cristian Tello que es un jugador tan y tan rápido en estos últimos minutos podíamos sorprenderles y Cristian ha tenido en esos minutos oportunidades y opciones de pillarles la espalda. Pero, como ya te digo, estoy muy contento del trabajo de David hoy.

P.- Quería preguntarle porqué no ha reservado prácticamente a nadie, ¿no era un partido a lo mejor para haber dado minutos a gente que juega menos o incluso a los puntales no haberlos tenido hasta el final pensando un poco en el desgaste y que a lo mejor el tramo más importante viene a partir de ahora en las Navidades? ¿No era quizás el mejor el momento para dar descanso a algunos?

TV.- Bueno, del equipo que sacamos contra el Betis ya jugamos con seis jugadores distintos, o sea ya cambiamos seis jugadores en la alineación. Pero sabía de la dificultad que tenía este partido en el campo del Córdoba, sabía cómo aprieta el Córdoba arriba, que ya lo hacía el año pasado con Paco (Jémez); el año pasado fue el segundo mejor equipo en casa y estaba peleando por ascender con el Valladolid y con el Celta, que con las mismas plantillas están haciendo un buen papel en Primera División. Por tanto, tenía claro que era un partido que iba a ser difícil; nos lo ha demostrado el Córdoba, sobre todo al principio, que no era un partido nada fácil. También es verdad que estos jugadores, como has comentado tú, han tenido descanso tanto en la Copa con el Alavés como en el último partido de Champions y llevan tres o cuatro semanas jugando un partido a la semana. Son jugadores acostumbrados a jugar partido cada tres días, creo que iban descansados de minutos.

P.- Quería preguntar por Messi, quizás alguien podía pensar que después del récord, en un partido de Copa contra el Córdoba podía entre comillas relajarse o dejarse llevar. Pero nada de eso, no sé que lectura haces de la motivación de Messi que sea el partido que sea, sea el rival que sea, siempre da el máximo, marcando goles, hace jugadas espectaculares, ¿qué opinión, qué lectura haces de esa motivación que siempre muestra.

TV.- Bueno, lo de Messi estamos todos de acuerdo, pero también me gustaría destacar no solo a Leo en este partido. Venir a un partido de Segunda A con estos jugadores que han ganado como hemos comentado muchas veces Mundiales, Europeos, Champions, Ligas, y venir aquí sabiendo que como mínimo había que correr igual que los jugadores del Cordoba, que es lo que hemos hecho, por eso quería destacar a todo el equipo por haberlo hecho. Está claro que Leo, como hemos comentado muchas veces, quiere jugar y se recupera rápido. En el entrenamiento del martes lo vi muy fresco, creo que, aparte, está tan contento después de pensar lo que le hubiera podido pasar con esta lesión, y está disfrutando de jugar, que esta felicidad le hace correr, marcar. Incluso al final del partido en una acción ha vuelto a presionar; hasta el minuto noventa y algo ha estado presionando.

P.- ¿Te ha sorprendido el Córdoba que durante la primera parte ha llegado a quitarle el balón al Barcelona en muchas fases, algo que no ha hecho nadie en los últimos años?

TV.- No me ha sorprendido nada, es algo que esperábamos, sabíamos que era un equipo que nos iba a apretar arriba, que no nos iba a dar opción de salir fácil. Sí es verdad que también sabíamos que, saliendo de esta presión, detrás de su línea defensiva íbamos a tener metros pero el partido no era nada fácil. Aprovecho para decirlo, porque lo siento así: creo que para jugar la Champions tenemos un buen balón, para jugar la Liga tenemos un buen balón, el año pasado para jugar la Copa teníamos un buen balón. Ahora hemos vuelto otra vez al balón de playa éste que nos han puesto que dificulta el juego; no entiendo porqué no podemos tener un balón digno para la Copa.

P.- Son muchas las ciudades a las que vais, ¿te ha sorprendido en algo diferente como ha apoyado el cordobesismo el partido, lo que se ha vivido cuarenta años después con la vuelta del Barcelona aquí a Córdoba?

TV.- En cierta manera lo esperábamos, el Córdoba llevaba cuarenta años posiblemente que no recibía un equipo del nivel del Barcelona porque no está en Primera División. Eso es mucho tiempo para una ciudad que está acostumbrada a ver fútbol de Primera División. Esperábamos el recibimiento, la verdad es que la afición ha estado espectacular animando, el campo también lo da porque es un campo cerrado que es acogedor y la verdad es que ha sido un partido bonito por el ambiente y por el juego, por los equipos que hemos sido atrevidos y hemos intentado atacar.

P.- Dos cosas, primero me gustaría que valorases la madurez de Thiago y el partido que ha hecho, la responsabilidad que está asumiendo, cómo está creciendo.

TV.- La verdad es que ha estado a muy buen nivel, estamos muy contentos por Thiago porque viene de muchos meses estando lesionado. Todos sabemos también que a Thiago le encanta jugar a fútbol y que disfruta y que estar parado le ha costado muchísimo. Es un jugador que tuvo una evolución muy grande el año pasado porque pasó de ser un jugador que solo destacaba por su calidad técnica y su habilidad con la pelota a ser un jugador muy completo; si a veces necesitas que te aguante la pelota, te la aguanta; cuando necesitas que te la pelee te la pelea, y cada vez se está convirtiendo en un centrocampista más completo, con llegada como el otro día en el campo del Betis. Creo que ha hecho un partido realmente muy bueno, que nos ha ayudado mucho con esta posibilidad de cuando nos apretaban, aguantar y tener esa posibilidad de desequilibrio en el mediocampo, que es la única manera que lo puedes hacer cuando te aprietan tanto.

P.- Y después te quería preguntar qué significa para el equipo el trabajo de los delanteros más allá del gol o del acierto con la pelota; ahora hablamos de Villa desacertado en la segunda parte, de Pedro que le está costando encontrar el gol, de Alexis que en otras ocasiones hemos hablado de si no estaba fino, es decir, más allá de como estén, su capacidad por picar, ¿el equipo cómo les necesita? ¿Es muy importante que estén finos individualmente o pese a eso dan cosas?

TV.- Tienes razón en lo que dices, todo el trabajo defensivo o físico que hacen después a veces cuando están delante de la portería falta aquel punto de finura, pero son jugadores que harán goles, estoy seguro. La que ha tenido hoy Pedro, su control ha sido sencillamente espectacular; lo único es que después ha querido rematar de primeras y se le ha ido arriba. También ha salido Alexis y le ha dado el segundo gol a Leo. Pero nosotros somos un equipo que si los de arriba no aprietan y no nos ayudan a defender, no tenemos nada que hacer porque luego tampoco somos excesivamente amplios atrás para defender todo lo que nos llegará y esto nos obligará a defender más atrás, más faltas, más corners y sabemos lo que sufrimos allí. Nosotros somos un equipo que tenemos que apretar hacia arriba y en esto nos ayudan muchísimo, igual que cuando ha salido Cristian Tello también lo ha hecho y cada vez está mejorando más en éste aspecto, pero creo que si queremos seguir ganando los de arriba nos tienen que ayudar; hablamos de estos, pero vuelvo a comentar que Leo nos ayuda muchísimo también.

P.- Te quería preguntar dos cosas. La primera quería saber cómo están Alves y Alba y cómo ha afectado el césped al partido.

TV.- Dani tenía un golpe muy fuerte pero al principio no es más que el golpe, el hecho que tener el golpe le hacía correr mal y se les estaban cargando los gemelos, por lo tanto era para evitar cualquier problema pero en principio no será nada. Jordi me ha dicho que ha caído mal, que se le ha bloqueado, pero que tampoco pasa de ser un golpe. Y lo del césped no me quejo, esto lo sabemos: a veces en invierno a los campos les cuesta estar un poco mejor, pero si que es verdad que resbalaba un poco pero creo que esto es la gran dificultad que tiene el fútbol a diferencia de otros deportes que son cerrados y las condiciones siempre son las mismas. En el fútbol un día está más lento, otro día más rápido, un día está mejor, otro día peor. Yo tengo más queja, como he dicho antes, de la pelota; la pelota sí que es la que es.

P.- Y después quería saber por lo que has dicho, ¿entiendes que a Villa aún le falta un poco de ritmo de competición para poder rendir al cien por cien?

TV.- No, yo creo que los ochenta y poco minutos que ha jugado los ha jugado con mucho ritmo y ha llegado un momento en que he pensado que ya no aguantaba hasta el final para que haga los noventa. He visto muy claro que ellos jugaban muy adelantados con el 0-2 y con esta velocidad que tiene Cristian [Tello] cualquier balón a sus espaldas había la posibilidad de hacer el tercer gol, pero no tenemos que olvidar que viene de una lesión de mucho tiempo. Pero como he comentado, el otro día ya hizo noventa minutos, noventa más también el otro y hoy ha hecho ochenta y pocos. Sinceramente, le he visto trabajando mucho por el equipo, pidiendo la pelota en profundidad, trabajando defensivamente: me ha recordado al jugador que tenía antes de la lesión.

* Carles Nicolau.



Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2014 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: lunes, martes, jueves y viernes de 10.00h a 17.00h. Miércoles de 15.00h a 19.00h.