Perarnau Magazine

"El éxito se mide por el número de ojos que brillan a tu alrededor". Benjamin Zander


News

Tito Vilanova: “Iremos a ganar a Málaga porque no sabemos hacer otra cosa”

por el 17 enero, 2013 • 1:52

Transcripción de la rueda de prensa de Tito Vilanova tras el partido Barça-Málaga de la ida de cuartos de final de la Copa del Rey (2-2):

Pregunta.- Dos cosas. La primera, ¿qué ha pasado en la segunda parte para que se haya perdido un poco el rumbo que se había mantenido en la primera y qué ha hecho que no se haya acercado con profundidad? y después quería pedirte no sólo por su actuación si no por cómo ves a Alexis de cabeza, mentalmente, cómo consideras que puede soportar el run run que ha aparecido en el Camp Nou, es un jugador joven. ¿Crees que le costará superarlo?

Tito Vilanova: Buenas a noches a todos. Creo que sí que ha habido una diferencia entre la segunda parte y la primera. En la primera hemos jugado muy bien y podríamos haber sentenciado la eliminatoria y hemos tenido ocasiones clarísimas y hemos jugado a un nivel altísimo. Posiblemente no siempre es fácil mantener el nivel en la segunda como en la primera parte. En relación a Alexis, como en casos como el de Thiago, hemos de intentar ayudarlo. Es un jugador joven, que tiene todas las ganas del mundo, que si no le salen las cosas a veces no es porque no lo intente. Ya se lo he dicho en la segunda parte, aquí podemos perdonar al que falla pero no al que no lo intente. Pienso que me importa lo justo, lo que quiero es que lo siga intentando. Es un jugador que fichamos con todas las ganas del mundo aquí, que podría haber ido a otros equipos, hasta en otras condiciones mejores que las de aquí y es uno de los nuestros, y como es uno de los nuestros le hemos de proteger  e intentar que vaya mejorando y que saque todo el fútbol que tiene y que se pueda expresar. Si no le ayudamos, conseguiremos que cada vez se haga más pequeño y que cada vez le cueste más porque no es la primera vez que este campo se come a cientos y cientos de jugadores.

P.- Pellegrini ha dicho hace unos minutos en la sala de prensa que en la segunda parte el Málaga había sido superior. ¿Estás de acuerdo? y después hoy se ha sabido ya el futuro de Pep Guardiola y quería saber si te sorprende que haya escogido la Bundesliga y si lo sabías realmente.

TV.- Entiendo que los entrenadores cuando vivimos aquí intentamos tirar para nuestro lado, pero no creo que el Málaga haya sido superior en la segunda parte. Yo creo que la segunda parte ha sido más igualada que la primera en la que hemos sido muy superiores y podríamos haber sentenciado la eliminatoria. El hecho de que hayan hecho un gol al final y hayan podido empatar el partido, a veces cambia la percepción. Del tema del Pep, es verdad, ni conocía adonde iba a ir ni sabía nada. Por lo que he escuchado había una claúsula de confidencialidad. Supongo que no podian hablar. No le hubiera preguntado nunca. Me alegro mucho de que vuelva al mundo del fútbol y que tenga la posibilidad de que vaya a uno de los grandes clubes de Europa. Tenía la opción de escoger y el Bayern es un gran equipo y si ha escogido éste es porque le hace feliz y creo que para el fútbol alemán también será muy bueno.

P.- Se ha visto hoy más pérdidas de pelota de lo que es habitual y se ha detectado falta de concentración en tus jugadores en alguna fase del partido. En relación a esto, ¿te ha perjudicado el hecho de jugar con el mismo rival hace muy pocas horas?

TV.- No nos ha perjudicado nada. Es un rival y ya lo comenté ayer. Nosotros hemos jugado de la misma forma que lo hacemos siempre y ellos también. Ha habido cambios por parte de los dos equipos. Creo que hoy no era un día fácil para jugar tampoco, no me quiero excusar y de la pelota no hace falta que hablemos. En la primera parte hemos estado a un buen nivel. Lo normal es que nos hubiéramos ido a la segunda parte con un resultado mejor.

P.- El otro dia, el presidente Sandro Rosell anunció que a Abidal se le hará ficha federativa en este mercado de invierno para que pueda jugar si puede esta segunda vuelta. Me imagino que es una gran noticia y cómo esta el proceso de recuperación de Eric.

TV.- Es una gran noticia que después de pasar lo que ha pasado se plantee volver al mundo profesional. Ya era una gran noticia que se recuperara y pueda hacer vida normal como cualquiera. El hecho de que pueda volver al mundo profesional es una gran noticia y es bien recibida dentro del vestuario, pero en lo de Abidal no hay prisas, todo lo marcará como vaya asimilando las cargas y se las iremos subiendo un poco y llegará el momento, si todo va normal, en el que pueda jugar unos minutos pero el día que pueda volver será un día a celebrar por todos.

P.- Volviendo a la noticia del día, más allá del empate de hoy, Guardiola va a entrenar al Bayern de Múnich. ¿Crees que el Bayern y el Barça se asemejan en algunas cosas? ¿Es la decisión más próxima al Barça que podría haber tomado?

TV.- No lo sé porqué no sé los posibles equipos ni las condiciones que le ofrecían, ni a día de hoy no tengo en la cabeza las plantillas ni la manera de jugar de estos equipos. Al final, ha tenido tiempo supongo para elegir, lo habrá elegido pensándolo muy bien. Lo que está claro es que no se podía equivocar, que todos los equipos eran de nivel, la posiblidad de Inglaterra, de Alemania, del Bayern, uno de los grandes equipos de Europa, con cuatro Champions, con unas instalaciones fantásticas. No se podía equivocar.

P.- ¿Han pesado hoy demasiado los errores individuales en el partido?

TV.- Bueno, en el fútbol siempre pesan, es un juego de errores. Siempre ganas cuando se equivoca el otro, normalmente suele pasar así, pero como he comentado antes, en la primera parte hemos estado a un nivel muy alto y esto puede pasar. El error de Thiago no digo que sea bueno que pase pero también nos da la posibilidad de entender la dificultad de siempre salir con el balón jugado desde atrás. Si no saliéramos nunca jugando desde atrás no tendríamos esas posibles pérdidas en esa zona del campo, pero es que arriesgamos contínuamente. Mascherano tiene que conducir, tiene que regatear pero no podemos pensar que cuando el resultado no es tan bueno, este juego ya no nos gusta tanto. Esto puede pasar y lo bueno es que todos los intenten y que todos sigamos disfrutando de este juego.

P.- A toro pasado es muy fácil hablar, pero ¿qué le dirías a esa gente que cree que ocho cambios en el once titular, que pocos jugadores titulares de los llamados habituales no están en el primer equipo, es hacer demasiadas concesiones al rival?

TV.- Tú lo dices, a toro pasado yo haría lo mismo. En la primera parte dificilmente con otro equipo hubiéramos jugado mejor de lo que hemos jugado y habríamos tenido más ocasiones de las que hemos tenido. El otro día en Málaga igual en la primera parte tuvimos dos ocasiones y hoy hemos tenido seis. Hemos tenido más cantidad de juego, hemos jugado mejor hoy que el día tan celebrado de Málaga, así que volvería a repetirlo.

P.- ¿Por qué ha habido tanta diferencia futbolística, al menos desde fuera, de la primera parte a la segunda?

TV.- Bueno, no es tan fácil a veces de explicar. Supongo porque es difícil mantener el nivel de la primera en la segunda. Como he comentado antes, con la expulsión o con una situación normal hubiéramos tenido más posesión y hubiéramos dominado más y nos ha faltado abrir el campo. En ese momento cuando ellos son diez y tú no abres el campo, evitas que defiendan y hemos creado pocas ocasiones.

P.- Me gustaría saber si el Barça sigue siendo igual de favorito para pasar esta eliminatoria y también quién crees que hará de Tito en el Bayern con Pep.

TV.- No tenemos que hacer otra cosa que lo que venimos haciendo en un partido normal de Liga, si es fuera de casa: ganar. Aunque hubiéramos quedado 2-1, iríamos a Málaga a ganar. No tenemos que hacer nada distinto de un partido normal. Respecto a lo de Pep no tengo ni idea, si no sabía ni adónde iba. No tengo ni idea.

P.- En este sentido, ¿la eliminatoria está más decantada hacía el Málaga que juega en su estadio o está al 50%?

TV.- No, igual. Porqué nosotros iremos a jugar un partido en el que vamos a ir a ganar como hacemos siempre. Si hubiéramos sacado un resultado 3-1 o 4-1 aquí, iríamos a ganar a Málaga porque no sabemos hacer otra cosa. No se pueden ganar todos los partidos; dejadnos que empatemos algún día alguno.

P.- ¿Qué es lo que más temes del Málaga para el partido de vuelta después de haber visto estos dos partidos tan consecutivos?

TV.- Ya he comentado el nivel que tiene el Málaga. Tiene jugadores para hacer cambios y tiene buenos jugadores. Al final, cuando un equipo rinde a ese nivel en Champions y rinde a ese nivel en Liga no es una eliminatoria fácil. Ya lo sabíamos antes de empezarla y todo el nivel que tiene el Málaga y lo difícil del campo y lo que le anima la gente pero somos el Barcelona e iremos allí a intentar pasar la eliminatoria y a ganar.

P.- Ha comentado lo que ha hablado con Alexis en el descanso. Quisiera preguntarle si ha hablado después con él, cuando ha acabado el partido y sobre lo que decía de cuidarle y protegerle, ¿cómo tiene usted planeado o en qué puede ayudarle a salir?

TV.- No he hablado con él al final del partido. Si que es verdad que es joven pero al final son profesionales y llevan muchos años jugando y está acostumbrado. Lo que digo es que no le hacemos bien con ese run run sino que es todo lo contrario. Creo que la reacción de la gente después de fallar el segundo gol le ha animado, yo creo que es la reacción que es válida, que se sienta protegido. A partir de aqui, nosotros intentaremos ayudarle, no sólo yo, toda la gente del staff, los que estamos a su lado tenemos ganas de que le vaya bien y se merece que las cosas le salgan bien.

P.- Comentabas además de Alexis, el error de Thiago en el primer gol, ¿tienes la sensación de que le ha pesado en todo el partido?

TV.- ¿Si le ha pesado a lo largo de partido? bueno, le puede pasar a Thiago o a cualquier otro jugador con más experiencia que a veces puede haber un error y él es consciente que ha supuesto un gol, pero también quiero comentar que es un jugador con muchísima personalidad, que siga haciendo lo que hace normalmente y, como he comentado antes, en  estas jugadas de Thiago o de otros jugadores, que reciban en esas posiciones tan difíciles, de espaldas, puede pasar que a veces nos cueste algún disgusto pero si no [lo hiciéramos] haríamos lo que hacen la mayoría de equipos que tienen miedo a perder la pelota y la tiran arriba. Nosotros hemos de asumir este riesgo y a veces te puede costar, pero Thiago es un jugador de tanto nivel que esto no le pasará.

P.- Quería preguntarte por Pep Guardiola. Muchos culés hoy le han recriminado el hecho de que ha firmado por tres años cuando aquí firmaba siempre por un año. Tú que lo conoces mejor, ¿cuáles crees que son la razones que ha tenido para firmar por tres años y si entiendes los malos sentimientos de los culés?

TV.- No sé cómo han ido las negociaciones o si se lo han impuesto. No sé, no tengo ni idea, pero sí que siento que él en casa pues ha preferido hacerlo de año en año porque se siente en su casa y es diferente entrenar fuera o jugar fuera que hacerlo en tu casa. Yo creo que es por este hecho. Cuando lo hacemos en casa tenemos todos los familiares, conocidos, amigos y todo esto te llega más directo. Ahora, la razón no la sé porque no he estado en las negociaciones.

* Marcos Castro.


– Foto: Miguel Ruiz (FC Barcelona)




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h