Perarnau Magazine

"La audacia tiene genio, poder y magia. Comienza ahora, ponte en marcha”. Johann W. Von Goethe


Ruedas de Prensa / News

Tito Vilanova: “Lo mejor de este equipo son las ganas de seguir compitiendo”

por el 15 diciembre, 2012 • 16:01

Rueda de prensa de Tito Vilanova previa al partido de Liga entre Barça y Atlético de Madrid.

Pregunta.- (Xavi Campos). El Atlético de Madrid, y no basándome sólo en los números, ¿es para ti el segundo equipo del campeonato por delante del Madrid?

Tito Vilanova.- No he tenido la oportunidad de ver todos los partidos hasta ahora del Atlético y del Madrid tampoco. Lo que está claro son los puntos que tienen. Nosotros hemos hecho el mejor inicio de la historia de la Liga y el Atlético sólo tiene 6 puntos menos que nosotros. Posiblemente otro año, en estos momentos, iría líder aquí o en cualquier otra liga europea también. El Atlético sólo ha perdido en el Bernabéu, en Mestalla y ha empatado contra el Levante. Son campos dónde puedes ir a perder puntos. Lo que está claro es que está haciendo un gran inicio de temporada y con Simeone hicieron un gran final de temporada, también. Si juntamos los dos, espectacular.

P.- (Carlos Escolán, Radio Marca). Me gustaría preguntarte por la importancia del partido. Sobre todo teniendo en cuenta que es vuestro perseguidor. Teniendo en cuenta que han hecho un muy buen principio de Liga y sobre la importancia de derrotarlos para tener el gol-average a favor de cara a un desenlace de Liga complicado y, sobre todo, apretado.

TV.- Importantes, como ya hemos dicho otras veces, son todos los partidos. Es verdad que el Atlético es el equipo que viene por detrás nuestro pero cuando juguemos otro partido que no sea contra el Atlético de Madrid va a ser igual de importante para nosotros porque todo lo que podamos sumar, muchísimo mejor. Sobre todo es importante por el nivel que están mostrando ellos y el domingo sabemos que vamos a tener un partido realmente complicado.

P.- (Víctor Lozano, Onda Cero). ¿Qué Atlético de Madrid se espera? ¿El que ha hecho tan buenos partidos durante toda la temporada o el que decepcionó un poquito en el Bernabéu, dónde se esperaba más de ellos?

TV.- Ya lo he comentado antes: los partidos que no han sumado son campos en los que perfectamente puedes perder o no ganar. A nosotros también nos ha pasado otras veces. Lo que valoro más es lo que han hecho bien, toda la cantidad de puntos. Su forma de hacer, tanto en Copa como en Europa League, desde la llegada de Simeone el año pasado, el final de temporada que hicieron… Va a ser un equipo que va a venir aquí y que va intentar ganar el partido. En estos momentos están en una situación que se lo creen y esto es importante en un equipo.

P.- (Germán García, Radio Nacional). Ha dicho esta mañana Pablo Simeone, hablando de ti, ha dicho muchos elogios sobre todo lo que estás consiguiendo esta temporada. Y que no se te reconoce en los medios todo lo que se te debería de reconocer. ¿Has tenido la oportunidad de escucharlo? ¿Tú que opinas del “Cholo” Simeone?

TV.- Ya lo he comentado al principio. Llegar a un equipo a media temporada siempre es muy difícil. Además si hay un cambio de entrenador a media temporada es porque la dinámica es mala. Por lo tanto, cambiar tácticas es mucho más difícil, además que el entrenador no ha podido configurar la plantilla. El año pasado hizo un final espectacular. Un gran final de Liga, ganaron la Europa League y la Supercopa de Europa y el inicio de temporada, si nosotros no hubiéramos hecho esa cantidad de puntos posiblemente, ellos estarían líderes. Tiene muchísimo merito. Sobre todo porque es un equipo que se lo cree y eso tiene muchísimo valor. De que se me valore más o menos eso tiene muy poca importancia.

P.- (Alex Cubero, Agencia EFE). Se está hablando mucho las últimas semanas sobre David Villa; se dice que juega partidos menos trascendentes o los de Copa. Se ha dicho también que el partido contra el Atlético de Madrid puede ser clave para ver qué rol tendrá Villa en el equipo. ¿Se puede considerar un ultimátum si Villa no sale de titular contra el Atlético; sería tan grave que no lo fuese?

TV.- Para empezar, en este club no hay partidos que no tengan valor. Todos los partidos son importantes. La alineación la haremos pensando en este partido, que creo que es lo mejor. No creo que este partido marque si a David lo valoramos más o lo valoramos menos.

P.- (Xavi Hernández, Punto Radio). Ha coincidido que el Barça estas últimas jornadas ha hecho sus mejores partidos, contra el Athletic, contra el Levante -la segunda parte-… Ha estado Cesc Fábregas jugando en el interior e Iniesta jugando por la izquierda. La baja de Cesc abre el debate sobre quién debería entrar en su sitio. ¿Crees que es beneficioso mover a Iniesta de la delantera hacia atrás o crees que eso no influye, que da igual?

TV.- Hombre, igual no, pero sí que es verdad que Iniesta tiene la capacidad de adaptarse a las dos posiciones. Y veo que lo ha hecho, y siempre que lo ha hecho lo ha hecho bien. Pero como no hay jugadores iguales y hay uno que se ha lesionado no podemos estar pensando en quién puede hacer lo que hace Cesc. Lo decidiremos. También tenemos la suerte de empezar de una manera y en el transcurso del partido poder cambiar de sistema. Por las características de los jugadores y porque tienen esa capacidad de adaptarse. Lo que está claro es que el nivel de Andrés es extraordinario juegue dónde juegue

P.- (Elisenda Fernandez, Telecinco). Me gustaría saber este récord de Messi que dice la FIFA que no lo reconoce, qué le parece…

TV.- El Guiness lo ha reconocido, ¿no? Me parece… ¿Sí? Vale. Lo que está claro es que los ha hecho [los goles]. Están ahí para verlos. Yo tengo la suerte de haber visto la mayoría en directo y haberlos disfrutado. Lo que es evidente es que los ha marcado y ha marcado 88. A ver quien… El que venga, que lo intente.

P.- (Marta Cabré, El 9 Esportiu). Aparte de Falcao, que es la referencia del Atlético, ¿cuáles son los peligros del equipo de Simeone?

TV.- Aparte de Falcao, como ya hemos comentado otras veces, no todo el trabajo de un equipo lo hace un solo jugador. Para que hagan los puntos que han hecho en este inicio de Liga es porque tienen una base de jugadores de mucho nivel, tienen muy claro lo que tienen que hacer y cómo han de jugar. Creen en la forma como lo hacen y al final es un equipo que no solo tiene a Falcao, tiene a muchos jugadores de nivel. Hasta cuando un jugador se lesiona entran jugadores del banquillo que rinden a un nivel igual o parecido.

P.- (Joan Poquí, Mundo Deportivo). Los últimos 4 años, con usted en el banquillo, el Atlético de Madrid ha salido goleado del Camp Nou e incluso el año antes que llegaras, con Rijkaard. ¿Le da miedo que esto afecte a los jugadores, que salgan confiados al terreno de juego?

TV.- No, creo que en principio no. Porque no creo que las otras veces el Atlético hubiese venido con tantos puntos. Otras veces también eran partidos a principio de temporada, cuarta o quinta jornada, no habían venido tan fuertes. No tenemos que olvidar que el Atlético de Madrid es un equipo que en su campo nos ha complicado bastante las cosas.

P.- (Tutto Sport). Quería preguntarle ¿cuál es el aspecto táctico que le preocupa más del equipo de Cholo? Se parece al Celtic, pero con mucha más clase y calidad.

TV.- Lo tiene muy claro, cuando repasas un partido suyo o cuando ves el partido de el año pasado. El Cholo plantea el partido y sus jugadores se lo creen. Y además es un equipo que tiene a Falcao, que es evidentemente una referencia de delantero rematador de los mejores del mundo, que está en un gran estado de forma. Pero además arriba tienen gol, tienen a Diego Costa, a Adrián. Además en el mediocampo tienen a Raúl García, los laterales llegan por banda porque son muy ofensivos. No es un equipo que solo tiene a Falcao, sino que llegan y lo hacen con mucha gente. Y cuando defienden, defienden muy juntos y muy bien.

P.- (Francesco Canali, elcatenaccio.es). Quería saber cómo está Thiago, si va a tener más minutos después de la lesión de Cesc, más responsabilidad, ya que es un jugador que tiene mucha proyección y que ahora no ha tenido minutos sobre todo por sus lesiones.

TV.- Lo más importante es que se ha recuperado bien de la lesión, que además ha sido muy larga. Ya he comentado que es un jugador que nos va muy bien tenerlo, nos aporta muchísimo. El otro día hizo un muy buen partido en el campo del Córdoba y al final si este año ha tenido menos minutos ha sido por su lesión. También a veces cuando padeces una lesión y el equipo va rodado cuesta engancharse en cierto modo. Pero poco a poco irá teniendo más minutos, seguro.

P.- (Andrea di Pauli, Corriere dello Sport). En los últimos años habéis sido la referencia en la manera de jugar, ahora mismo el Atlético es el equipo que desarrolla de mejor manera otra manera de jugar a fútbol, otra filosofía, poca posesión, más directos. Quería preguntarle qué piensa de este estilo y si personalmente le gusta la manera de jugar del Atlético con la plantilla que tiene.

TV.- Yo creo que todas las maneras de jugar son válidas; al final lo que intentamos es buscar resultados, intentar que la gente disfrute. Pero a mi todas las maneras de jugar me parecen válidas. Ahora estoy aquí en el Barcelona y entiendo que para los jugadores, para la idea que tiene de jugar este club, hay que jugar de una manera determinada. Pero entiendo, con los jugadores que tiene el Atlético de Madrid, su forma de jugar. Creo que encaja perfectamente, además históricamente este club también ha jugado así. Y sí que me gusta. Yo seguramente si estuviera entrenado a otro equipo no jugaría como estoy jugando aquí en el Barcelona, posiblemente.

P.- (Sonia Gelmà, RAC 1). ¿Qué aporta hoy en día Alexis al equipo y qué aporta Villa? Si me puede explicar sus diferencias en el juego.

TV.- Yo creo que en su momento, cuando fichamos a Alexis y cuando fichamos a Villa, fue porque queríamos jugadores que jugaran muy bien con la pelota en los pies, pero luego nos dimos cuenta que necesitábamos jugadores que nos dieran profundidad, que nos crearan espacios para el pase largo porque los equipos cada vez nos apretaban más arriba y nos dejaban metros atrás. Cosa que ha ido pasando últimamente. Yo creo que los dos tienen una capacidad similar para ir al espacio. Y sí que es verdad que David, con su trayectoria, no hay que olvidar que Alexis es un jugador muy joven, es un jugador más goleador.

P.- (Tomás Andreu, Diari Sport). Teniendo en cuenta que se acerca el mercado de invierno y que vas recuperando jugadores que tenías lesionados, me gustaría saber si ya has transmitido a Zubi la opción de ceder algún jugador y aceptar algunas ofertas que estáis recibiendo estos días.

TV.- No, ya me lo preguntásteis un día y ya os dije que en principio no habría movimientos de jugadores ni de entrada ni de salida. También es verdad que ahora que estamos a punto de irnos de vacaciones empezamos a tener más jugadores, pero nos hemos encontrado en momentos que no los hemos tenido. Y ahora que llega enero, y si vamos pasando eliminatorias de Copa, tendremos partido cada 3 días y necesitaremos a todos los jugadores.

P.- (Pilar Suárez, Uno TV México). ¿Me podrías hacer una comparación entre las similitudes de Messi y Falcao así como de sus diferencias?

TV.- Son jugadores muy distintos. Igual los une la capacidad que tienen los dos de hacer gol, pero son jugadores totalmente distintos. Uno es más un jugador de área, más rematador y el otro es un jugador que puede estar tanto cerca como lejos del áre,a que puede jugar, que puede pasar, que puede jugar de extremo -lo ha hecho durante mucho tiempo-; son muy diferentes. Sí que los une su capacidad para marcar y esa capacidad de ser cada día mejores.

P.- (Rut Vilar, Terra). Tito, ¿te imaginabas a estas alturas de la temporada que podrías plantearte continuar haciendo jugar a Iniesta de falso “11”, por lo bien que lo está haciendo? Porque él siempre ha dicho que le gusta más jugar en el medio, pero es sorprendente que lo esté haciendo tan bien en esta posición que ahora hasta dudas de dónde ponerlo.

TV.- No, yo creo que Andrés, aparte que ya lo ha hecho en el Barcelona pero también en la selección española, ha jugado muchas veces en esta posición. Yo creo que lo que le incomoda más es estar enganchado a la línea de banda. Pero él puede escoger cuando sube el lateral ir más hacia el medio y tocando un poco más el balón [entonces] él se siente cómodo. Si le pidiésemos que se quedara enganchado a la línea, como se lo pedimos a Tello, ya no se sentiría tan cómodo. Pero él tiene cierta libertad, siempre y cuando en el momento que perdemos el balón vaya a presionar. Yo creo que él se siente cómodo en esta posición. Él juega igual de bien en las dos posiciones.

P.- (Josep Soldado, La Sexta). Esta semana se ha estado hablando de los problemas que hay en el vestuario del Madrid, incluso Mourinho ha criticado públicamente a sus jugadores; me gustaría saber qué política sigues tú para que haya unión en el vestuario y que luego se transmita en positivo en el campo. Y luego qué piensas sobre que un entrenador critique a sus jugadores públicamente.

TV.- No lo sé, porque para eso tienes que estar en el vestuario para saber lo que pasa. Y yo no sé qué pasa ni en el vestuario del Madrid ni en ningún otro. Como he comentado otras veces, bastante trabajo tengo yo con mi vestuario para saber lo que pasa en los demás equipos. Que cada uno lo haga como le parezca. Mi manera de entender la vida es “vive la vida y deja vivir” y yo no llevo ninguna política, lo llevo con normalidad, naturalidad, yo no les digo nunca a los jugadores cuando salen aquí lo que tienen que decir o no. Que digan lo que quieran, que ya son mayorcitos.

P.- (Pere Grae, Jornada.cat). Has dicho ahora, en rueda de prensa, que Falcao es el ejemplo de 9 puro. ¿El principal objetivo a nivel defensivo es mantenerlo tan lejos del área como sea posible?

TV.- Sí, a Falcao y a la mayoría de equipos contra los que jugamos; todos tienen un 9 de referencia. Nosotros estamos más cómodos cuando defendemos lejos del área. Cuando evitamos centros nos sentimos más cómodos porque buscamos un perfil de jugador de no ir al choque. Y, lógicamente, el domingo no cambiaremos la manera de jugar ni de entender el juego. Se parece al partido contra el Athletic de Bilbao, que tienes a un Llorente al que tienes que alejarlo del área.

P.- (Luis Martín, El País). El otro día habló de lo importante que resulta que campeones del mundo vayan al campo del Córdoba y corran cómo lo hicieron. ¿Usted qué importancia tiene en esta situación, los tiene que convencer o ya sale de ellos?

TV.- No, no. Se lo podría decir y los convencería dos días pero ya dije que la gran suerte que tenemos aquí es que estos jugadores les gusta jugar, se lo pasan bien, se divierten y vienen a entrenar y lo ves, porque salen antes para tocar la pelota. Ves que tienen ganas de jugar. También comenté el otro día que contra un equipo de Segunda A, en el campo del Córdoba, los jugadores me transmitieron que tenían ganas de ir, de jugar, de competir y luego es lo que pasó. Si vas a Córdoba y piensas que ganarás fácil… ya vimos desde el inicio las dificultades que tuvimos para ganar. Creo que es lo mejor de este equipo: que con lo que han ganado estos jugadores aún tengan ganas de seguir compitiendo y seguir ganando.

* Alba Vilanova.


– Foto: Miguel Ruiz (FC Barcelona)




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h