Perarnau Magazine

“Todo lo que se puede decir, se puede decir claramente”. (Ludwig Wittgenstein)


News

Tito Vilanova: “Quiero pensar que Busquets y Cesc no han llegado a su máximo nivel”

por el 15 enero, 2013 • 17:37

Rueda de prensa de Tito Vilanova previa al partido de ida de los cuartos de final de la Copa del Rey entre el F. C. Barcelona y el Málaga C. F.

Pregunta.- (Barça TV) Hola, buenos días Tito. Este equipo da la sensación que es invencible, a pesar de que afirmaras que no el pasado domingo. ¿El gran peligro de esta eliminatoria es que todos den por hecho que el Barça ya está en semifinales después del partido del domingo?

Respuesta.- Hola, Buenos días a todos. Yo creo que no estamos teniendo en cuenta contra quién jugamos. Jugamos contra el Málaga. Sí es verdad que el otro día el partido de liga lo ganamos y fue un gran partido, pero sabiendo el equipo que tenemos delante será un gran partido, perfectamente de Champions. El Málaga ya demostró que en Champions y en liga de los que es capaz. Hasta este partido solo encajaban 13 goles, que son muy pocos. Es un equipo con muchas virtudes a doble partido. Solo que tengas algo que no funcione, alguna expulsión o te marquen en casa lógicamente lo hace más difícil. Es una eliminatoria y por lo tanto lo hace más complicado. El equipo contrario luchará para obtener un buen resultado.

P.- (Cadena SER) Hola. ¿Condiciona mucho el hecho de haber jugado contra el Málaga hace poco? ¿Es un rival diferente o más o menos sirve para intuir cómo ira el enfrentamiento?

R.- Es un poco extraño jugar después de tres días. Sí es verdad que ambos equipos tenemos plantilla suficiente como para plantear cambios y estoy seguro de que los habrá. Creo que no condicionará la manera de jugar de los equipos de Pellegrini, o desde que yo lo sigo siempre juegan más o menos igual y nosotros jugamos de la misma manera tanto si se trata de un partido de liga como de Copa. Por eso no creo que haya muchas diferencias.

P.- No sé si coincides en que ahora mismo el equipo está en el momento más dulce de la temporada, una vez superada los problemas en los inicios de la defensa. ¿Habéis encontrado el equilibrio y estáis en el mejor momento?

R.- Ya lo comenté al inicio de la temporada e incluso cuando hacía de segundo, que hacíamos las entrevistas anuales. Siempre se pierden puntos al principio de la temporada, empiezas con la Champions y todo se hace más difícil. El proceso normal es que poco a poco jugásemos mejor y no me ha sorprendido que haya sido así porque lo tenía presente.

P.- (Radio Marca) Hola, me gustaría preguntarte, dado que has utilizado la Copa para dar minutos a los menos habituales o para dar descanso a los más habituales, si ahora va a ser a la inversa y vas a aprovechar la Copa y la Champions, ya que se acerca las eliminatorias directas, para jugar con el equipo que ya es titular y utilizar la liga para dar descanso con ese colchón de puntos que tenéis. ¿Cómo lo planteáis?

R.- No, creo que tenemos la suerte de que contamos con esos jugadores que comentáis con menos minutos que son los que nos han ayudado a conseguir esa cantidad de puntos. No hemos logrado los puntos con solo esos 11 que han jugado más. Por lo tanto pienso que cualquiera de esos jugadores puede jugar. Lo que tengo claro es que el equipo que presentaré mañana va ser un equipo muy competitivo de mucho nivel. A mí me da mucha confianza no solo los que jugaron el otro día de inicio, sino todos los demás y así quedó demostrado el otro día. Ya sé que a veces se puede pensar que si se juega con un secundario va a ser fácil, pero para jugar al nivel que se jugó hay que ser bueno y en ese sentido estoy tranquilo.

P.- (EFE) Hola míster. Mourinho el otro día volvió a insinuar el tema arbitral. Después de caer y perder los puntos, Dí Maria también insinuó ayer que quizá los errores de los árbitros no eran fortuitos. ¿Te molesta que se ponga en duda la ventaja, el juego o la situación del Barça cuando el rival ha caído?

R.- Nadie pone en duda cómo hemos jugado y cómo ganamos nuestros partidos, creo. O al menos yo no he oído a nadie que nos diga que no merecíamos ganar. Vi en imágenes las declaraciones de Di María por las noticias y a mí me da la sensación de que no lo decía en serio, lo decía medio sonriendo. Pero esa es mi sensación.

P.- ¿Podríamos decir que con el colchón de puntos que tenéis la competición más importante es la Copa del Rey?

R.- Siempre comentamos que todos los partidos son importantes. Para mí es muy importante el partido de la Copa del Rey, el de liga, todos son importantes y la mejor manera es dar importancia a todos los partidos y dar al cien por cien en cada uno de ellos. Uno no puede decir: hoy tengo ese partido, hoy jugaré al 80 %, mañana al 100, pasado al 90… No, eso no existe. Uno debe jugar siempre al cien por cien y dar el máximo que uno puede dar. Ya lo comenté: cuando uno tiene cierta ventaja, bajamos el rendimiento y es cuando se pierde seguro y con ello los puntos. Se debe intentar ganar todos los partidos y si podemos, hacer más distancia. Ya lo comenté: queda media liga y al Atlético de Madrid le llevamos solo 11 puntos.

P.- (Cuatro) Buenos días. Tú sabes que si ahora el Barça estuviese a 18 puntos del Madrid por detrás estaríamos hablando de la próxima temporada. Afortunadamente, en el Barça sucede al revés. Mi pregunta es muy clara: ¿hay que descartar al Madrid para el título?

R.- Esa pregunta, si fuera en esa situación que comentas tú, no la estaría contestando. ¡Eso seguro! No hay que descartar a ningún equipo y cómo dije el otro día es una cuestión de matemáticas. El Madrid es capaz de ganar todos los partidos de la segunda vuelta y nosotros podríamos perder esa diferencia de puntos porque pueden pasar muchas cosas. No estamos hablando de que quedan cinco partidos y tienes que perder tres y empatar uno. Es que quedan muchos y como dije el otro día hay Champions, Copa y eso desgasta y desgasta mucho.

P.- Buenos días. Quería preguntarle por Busquets y Cesc. ¿Cree que han llegado a su mejor nivel? ¿Han llegado al máximo y son imprescindibles por el equipo?

R.- Quiero pensar que no han llegado a su máximo nivel sobre todo porque son muy jóvenes. Es verdad que su progresión es espectacular. En el caso de Sergi ya lo comenté: tiene una capacidad de comprender el juego tanto a nivel ofensivo como defensivo. Igual que Cesc. Cada vez se ha juntado mejor con los compañeros y ha entendido muy bien nuestro juego. Su progresión es muy grande pero quiero pensar que aún lo pueden hacer mejor. Creo que la suerte que tenemos es que hay muchos jugadores que comprenden nuestro juego y a veces es lo que nos hace diferentes de otros equipos. Creo, y esa es mi sensación, que entienden el juego y saben cuándo hay que defender, atacar. Y en ese sentido Sergi es un claro ejemplo.

P.- (Onda Cero) Usted dijo cuándo cogió las riendas del Barcelona que no se le comparara con el Barça de Guardiola porque siempre perdería acabada la primera vuelta. Pero lejos de aquello,gana prácticamente todo.

R.- También comenté que me sentía parte y era parte de lo que se logró antes por lo que ni me hacía más contento ni competía contra mí mismo. Vuelvo a repetir eso: es un espacio muy corto de tiempo y no gano en nada ni ganaré en nada. Si hablamos en general perderé seguro, pero si lo dividimos en partes, partidos… Pero vamos, perderé seguro.

P.- (Cadena Cope) Buenos día Tito. También en relación a Guardiola pero en otro sentido. Él hace una semana anunció que volvería entrenar la temporada que viene y desde entonces han surgido rumores..En todo caso, ¿cómo ves su futuro? ¿Qué crees sobre lo que se dice de él?

R.- Sobre todo creo que es una gran noticia. Que Pep se sienta descansado, tenga fuerzas para volver a entrenar creo que es una gran noticia para el fútbol El fútbol necesita que el mejor entrenador del mundo esté entrenando y eso creo que es lo mejor. Por otro lado, vaya donde vaya tengo claro que va a ganar y que lo va a hacer muy bien, sobre todo porque va estar en un club que le va a dar los medios, los jugadores de nivel y con su capacidad, su método de entrenamiento le va a ir muy bien. De eso no tengo ninguna duda.

P.- Respondías antes a una pregunta sobre declaraciones que viene desde el Real Madrid. Estando a 18 puntos y que hablen de los árbitros… ¿A ti te suena a excusa?

R.- No, yo siempre he dicho que cada uno diga lo que le parezca. Yo estoy aquí y opino cosas que posiblemente a alguno no le parecerán bien y me parece perfecto que cada uno de sus explicaciones o su punto de vista. Yo en eso no me quiero meter, me da igual.

P.- (David Ibañez, Telecinco) Volviendo un poco al tema récords. Que nadie se acuerde de Guardiola no está mal, ¿no?

R.- No, yo no creo que eso sea verdad. Yo creo que la gente puede estar contenta de cómo hemos iniciado. La gente está contenta de cómo han respondido los jugadores, pero de que no se acuerden no. Lo que hizo Pep o lo que hicimos lo que integramos ese equipo, porque las cosas no las puede hacer uno solo, será recordado como el mejor equipo de la historia seguro. A nivel de club será recordado como el mejor y eso es imborrable.

P.- Buenos días. ¿A nivel personal cómo asumes los elogios? Y a nivel de equipo, ¿cómo crees que pueden afectar positiva y negativamente?

R.- A nivel de los jugadores no les va a afectar. Esos jugadores no es la primera vez que escuchan buenas palabras, muchos son los jugadores que ya han oído hablar bien de ellos tanto en el equipo como en sus selecciones, han ganado mucho y eso no les afecta. Están jugando y luchando y de alguna manera ya están acostumbrados. En mi caso, tengo la suerte de ser de aquí, crecido aquí y de leeros. Las cosas cambian y lo hacen muy rápido. Un entrenador puede ser muy bueno pero en el momento que pierde tres partidos ya no lo es tanto. También es mi forma de ser. Personalmente a mí no me afecta si habláis bien o mal; evalúo yo mismo mi trabajo.

P.- Yo quería hablarte sobre Víctor Valdés. Es una de las piezas clave, pero ha comentado que no descarta marcharse. ¿Para ti es clave Víctor?

R.- Yo ya lo comenté en su momento cuando por algún fallo se dudaba de él: el Barça tiene cuatro Champions y posiblemente tres hayan sido gracias a su labor, por lo tanto, como comenté, es el mejor portero que podemos tener. Entiendo que se hable de ello, pero es algo muy sencillo: él se quiere quedar en el Barcelona y el Barcelona quiere que se quede. Por lo tanto el acuerdo deberá ser fácil.

P.- ¿En que ha mejorado el equipo respecto a otras temporadas?

R.- No creo que haya muchas diferencias. Es verdad que durante estos años ha habido una evolución, pero tras empezar con un fijo 4-3-3 hemos ido evolucionando porque los equipos te conocen. La ventaja, como comenté el otro día, es que hay jugadores que llevan tres, cuatro, seis años jugando juntos y eso facilita el trabajo.

P.- Quería preguntarle por David Villa. Se ha pedido dos partidos por lesión. ¿Quería saber cómo es su evolución y cómo afecta al equipo su ausencia?

R.- Villa viene de una lesión muy grave y ha necesitado un periodo para recuperarse. Hubo un momento en que lo vi bien y gradualmente le dimos minutos. A partir del partido ante el Spartak tuvo unas molestias que pararon su progresión. De la lesión está totalmente recuperado pero ahora ha tenido otras molestias. Cuando esté bien será un jugador muy importante para nosotros, como ya ha demostrado en muchas ocasiones. La gran dificultad de los futbolistas es el gol y él tiene la virtud de hacerlos.

P.- Sobre Busquets, ¿por qué cree que queda descartado en los premios individuales?

R.- A pesar de tener esa capacidad innata como hablamos, hay muchos jugadores que se quedan fuera ya que al final es una cuestión de las personas que votan. Unos lo creerán injusto otros no y al final lo importante es que se sienta valorado por nosotros. Yo ya he dicho que para mí en su posición es el mejor jugador.

P.- Para ti, ¿cuál es el mejor momento de vuestro increíble juego en estos cuatro años?

R.- Es muy difícil elegir uno, pero por su importancia eligiría el 5-0 ante el Madrid y al final de Champions en Londres, por la importancia del equipo y el título, pero partidos buenos hay muchos.

* Mireia Morais.


- Foto: Miguel Ruiz (FC Barcelona)



orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2014 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: lunes, martes, jueves y viernes de 10.00h a 17.00h. Miércoles de 15.00h a 19.00h.