Perarnau Magazine

"Hay que recordar que quienes escriben para los imbéciles siempre tienen un numeroso público de lectores". Arthur Schopenhauer


News

Vilanova: “Valdés merece salir como el mejor portero que ha tenido el Barça”

por el 18 enero, 2013 • 19:36

Transcripción de la rueda de prensa de Tito Vilanova previa al partido de Liga entre Real Sociedad y Barça:

Pregunta.- Sé que mañana hay partido pero es de rigurosa actualidad el tema Victor Valdés. Quería saber si has hablado con Víctor y si hubieras querido saber antes su decisión.

Tito Vilanova.- Sí, he hablado  con Víctor pero es una conversación privada lo que hemos hablado él y yo; ante todo pido respeto. Cada uno es libre de trabajar donde quiera. Víctor lo que hace no es pedirnos que quiere marcharse, sino [decirnos] que en principio no renovará y creo que debemos respetarlo. La gente debe ir donde quiere ir; es nuestro portero y debemos ayudarlo como hasta ahora. Debemos ayudarlo para que tenga una buena salida del club porque se lo merece por lo que ha dado durante todos estos años.

P.- En este sentido, ¿es posible agotar su contrato hasta al final o es mejor que se marche en verano?

TV.- Él no dice que quiere marcharse; él dice que no renovara más allá del 2014. La gente pensará que no es un buen momento pero nunca es un buen momento para que Víctor se marche. También habrá quien pensará que ha dejado margen y espacio para encontrar algo; es una posición complicada pero también alguien pensará que si hubiese dejado tres meses también sería complicado, por eso creo que lo más importante es respetar su decisión. Todos tenemos derecho en nuestra vida a trabajar donde queramos y no tengo duda de su profesionalidad y mientras esté aquí nos ayudará. Está a gusto y nos seguirá ayudando.

P.- ¿Tu te enteras ayer de la decisión de Valdés o antes?

TV.- No, después de la reunión Andoni me llamó para avisarme, supongo porque es una noticia suficientemente importante para llamarme y me informo.

P.- ¿Seguirá siendo el portero titular la próxima temporada?

TV.- Si, mientras su rendimiento sea como ahora sí. Él no dice que quiere marchar, él ha dicho que en 2014 no seguirá en el club.

P.- ¿Víctor tiene un motivo concreto para marcharse o algún problema con alguien o ha pasado algo?… Dejando tan poco margen…

TV.- Poco margen no, porque hay un año y medio, que no está nada mal. No creo que tenga ningún problema… A veces pensamos que Barcelona es una ciudad perfecta para vivir y que el Barça es el mejor club y es estupendo para jugar y así es, pero todos tenemos derecho a querer ver otras culturas, clubes y es su decisión y la respeto.

P.- ¿A ti personalmente te trastoca los planes el que haya anunciado Valdés su salida a estas alturas de la temporada?

TV.- No, porque sé de su profesionalidad. Trabajará y la única cosa que sabemos ahora es que no seguirá en 2014. Mi pena es que con mis respuestas da la sensación que me da igual,  pero no es así: creo que es el mejor portero que el club puede tener pero tiene el derecho de tomar esa decisión y no dudo de su profesionalidad y que seguirá ayudándonos para ganar partidos y títulos.

P.- Se habla mucho del momento, hay tiempo, un año y medio pero ¿te preocupa el estado del público o la afición?

TV.- Lo he comentado antes, nunca es buen momento para que un jugador anuncie que marche. Habrá quien entenderá que deja margen al club, otros dirán que no hay tiempo para buscar sustituto… El momento ideal yo no lo veo pero como he dicho antes son las personas lo importante y en ese caso él va de cara y avisa tres meses antes. No ha entrado en el tema de negociar porque si no empezaríamos que si es un pesetero, que si no lo es, y este no ha sido el caso. Si quedaran seis meses también habría run rún, lo importante es que Víctor tenga una buena salida del club y la gente entienda su decisión y la respete y valore lo que ha hecho por el club. De cuatro Champions, en tres ha sido clave, y necesitamos todos que tenga una salida como merece el mejor portero que ha tenido el Barcelona posiblemente.

P.- Con todo eso, ¿cómo está el equipo y cómo afronta el partido de mañana?

TV.- No lo sé, no les he visto y no lo sé, imagino un punto de sorpresa. Habrá sorpresa, de no esperárselo pero una cosa no tiene que ver con la otra, son profesionales y mañana debemos estar por el trabajo y los jugadores deben salir a jugar y ganar.

P.- Te preguntamos hace unos días sobre esto y te mostrabas seguro que no habría problema… ¿Te sientes decepcionado de alguna manera?

TV.- Se demuestra que no soy adivino, no me siento decepcionado tal y como he dicho, lo más importante es respetar su decisión. Yo sabía por el club que querían renovarle y que hablarían con él porque siempre me lo comentan cuando hay algo que negociar con algún jugador. A Víctor lo veía contento, por eso pensé que seguiría y la posibilidad de conocer otras culturas pensé que tendría opciones más adelante y lo pueden pensar muchos jugadores, pero si esa es su decisión la debemos respetar.

P.- ¿Crees que en esta situación el club debería aprovecharpara  agotar el contrato o es mejor aprovechar a Valdés hasta el último día que tiene contrato?

TV.- Yo creo que los más importante es que Víctor nos ayude como ha hecho hasta ahora a ganar partidos y títulos y, en parte, todos nos olvidemos de todo ello. Hoy es noticia pero mañana tenemos un partido y debemos salir y ganar. No hay que replantearse nada, él dice que en 2014 no va a continuar con el club y ahora debemos ayudarle para que nos ayude a ganar los que nos queda de temporada.

P.- ¿Cómo ves el fichaje de Pep en el Bayern, cuál es tu opinión?

TV.- Creo que es una gran noticia para el fútbol alemán, creo que el Bayern era uno de los equipos que podía ir Pep de los seis equipos que había: por sus jugadores, sus infraestructuras. Creo que aportará mucho al fútbol alemán pero, sobre todo, es una buena noticia para él porque, como dije, el mejor entrenador del mundo vuelve entrenar y tendremos la posibilidad de disfrutar de él.

P.- ¿El empate del otro día ante el Málaga cambia los planes que tenías pensado para mañana ante la Real Sociedad?

TV.- No, no hay cambios, haremos lo que ya teníamos planteado. De hecho hablamos unos días antes sobre ello y no, no habrá cambios. También debemos tener en cuenta que jugamos mañana sábado y el próximo partido es el jueves, por lo que después del partido valoraremos sobre el equipo que haremos en La Rosaleda.

P.- Cuesta ahora que los jugadores han demostrado día a día con la diferencia que hay en la Liga, o en la Copa que sorprendió con tantos titulares en el banquillo, es una muestra de que  la Liga para ti todavía no está cerrada.

TV.- Claro que creo que la Liga no está cerrada, ni mucho menos. [Pero] no cuesta motivar a los jugadores, ellos saben que queda toda la segunda vuelta y como comente el otro día tenemos al Atlético a 11 y además quedan salidas importantes: Madrid, Valencia, campo del Athletic de Bilbao y podría seguir, por lo que no la doy ni mucho menos por cerrada.

P.- Referente a la no continuidad de Victor Valdés ¿cuándo vas a dar la orden para buscar portero?

TV.- Como he dicho, tenemos hasta julio de 2014 para buscar. De todas formas, continuamente estamos actualizados, siguiendo partidos de Europa y del resto del mundo y vamos valorando otras posiciones, pero tenemos margen, hay mucho tiempo para buscar, no veo problema. El problema será en julio de 2014.

P.- Se espera mucho que Pep en el Bayern intentará aplicar la filosofía Barça con importancia de la cantera, aunque es distinto ¿cómo lo hará Pep? o ¿cómo lo harías para hacerlo en el Bayern?

TV.- Bueno, lo que has dicho sobre la cantera del Bayern no la conozco y no te puedo decir si podrá utilizarla pero sí que es verdad que el Bayern ha utilizado a muchos de la cantera. Lo que sí que te puedo contar es que Pep tiene un método de entrenar, tanto él como los que han pasado por la casa, no hace falta traspasar todo ese modelo de entrenar, no creo que la gente espere que el Bayern juegue como lo hace el Barça hoy en día pero sí habrá detalles que se verá su mano y de eso estoy convencido. El Bayern ha ganado Champions y no ha sido necesario que jugara como lo hace el Barça actualmente.

P.- Ha habido precedentes en otras renovaciones de contrato que han sido procesos largos e incluso que han producido confusiones ante los enigmas que habéis dejado en el aire y los comentarios en el Facebook de él [Víctor Valdés] sobre sus ganas de ver otras culturas… Da la impresión que desde la sala de prensa le animábais a renovar para evitar tics de otras ocasiones…

TV.- Yo no le animaba, yo tenía la sensación que renovaría. No preveía que no renovase. No hablamos de unas negociaciones, hay que respetarle su sinceridad; ha sido claro diciendo que en 2014 no quiere renovar. Dice de cara que quiere probar diferentes equipos y hay que respetarlo; además no hablamos de un jugador que provoque para ganar otro tipo de contrato y creo que eso se debe valorar.

P.- Acaba contrato en 2014. ¿El club descarta venderlo el próximo verano?

TV.- No lo sé. No ha habido ni tiempo para pensar. Ahora mi trabajo es que Víctor esté feliz y nos ayude a ganar. Ayudándole a él nos ayudará a nosotros. De nada sirve juzgar. Como comenté con Alexis, lo que debemos hacer es ayudar al jugador, protegerlos para que nos ayuden a ganar los partidos y títulos.

P.- Después de hablar con él y leyendo el contrato, ¿puede cambiar de opinión?

TV.- No sé, eso fue ayer. Si él lo ha dicho creo que así será, pero no lo sé.

P.- Quería saber si estás preocupado por si algún jugador del Barça pueda ir al Bayern

TV.- No me preocupa, tienen contratos y eso no me preocupa, la verdad.

P.- ¿Te hubiera gustado hablar primero con Víctor y después que se hiciese  público su intención de marchar?

TV.- No, él lo ha hecho así y me parece bien, correcto. Quería aprovechar para comentar que parece que nos podemos sentir molestos pero debemos pensar a la inversa: a veces, un jugador quiere renovar y el club no quiere. Debemos respetar ambas partes y no siempre puede ser lo que el club quiere.

P.- Me gustaría saber: ¿Existe un sustituto de las garantías de Valdés en el mercado?

TV.- Buenos porteros hay en el mundo. Es cierto que la portería del Barça es complicada porque nosotros le pedimos muchas más cosas aparte de parar, pero seguro que el club encontrará un portero de nivel y si debemos ayudarle en su integración y en su mejoría así lo haremos; mira precisamente el cambio de Pinto con los pies en estos años. También hay una parte entrenable y la encontraremos.

P.- Sobre la figura del portero….

TV.- Es una posición delicada no solo para el Barça sino para muchos clubes. Es una posición difícil, específica e importante pero he que comentado en la historia del Barça ha habido muchos jugadores y entrenadores que han marchado y debemos continuar. El club seguirá adelante y debemos desear mucha suerte a Valdés mientras esté con nosotros y cuando se marche también.

P.- ¿Podrías hacerme una valoración de la temporada de la Real Sociedad?

TV.- En las dos visitas que hemos hecho no hemos sido capaces de ganar y eso es algo a tener en cuenta, teniendo en cuenta que no les han hecho demasiado goles en casa también. Son gente que tiene peligro en la banda y a la contra salen bien. Plantean buenos partidos contra nosotros estos años. El hecho de que hayamos ganado fuera no quiere decir que sea fácil y a partir de ahora nos centraremos en el partido e intentaremos ganarlo.

* Mireia Morais.

– Foto: Miguel Ruiz (FC Barcelona)




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h