Perarnau Magazine

"Cuando solo se tienen palabras, el silencio expresa mucho". Josep Cunill


Ruedas de Prensa / News

Xavi: “A esta generación nos falta una remontada histórica”

por el 21 febrero, 2013 • 18:21

Transcripción de la rueda de prensa de Xavi Hernández posterior a la derrota del Barça en Milan (2-0) en octavos de final de la Champions League:

Pregunta.- Supongo que no has dormido mucho y le has dado muchas vueltas a lo que pasó ayer, no sé si has tenido respuesta sobre porqué el Barça perdió ayer en San Siro. ¿Cómo lleváis la situación más delicada en Europa de los últimos años?

Xavi Hernández.– Buenos días. Sí, hemos estado dando vueltas, imagino que todo el staff técnico y todos los jugadores, el viaje de vuelta se hizo largo por el resultado. Bien, no estuvimos pendientes de estos detalles. El primer gol es una desgracia de gol, toca en las manos y después el rebote no nos cae a nosotros. No estuvimos finos, no fue un partido en el que estuvimos bien en ataque y después las jugadas desgraciadas en defensa hace que tengamos que una eliminatoria muy desfavorable pero quedan noventa minutos en el Camp Nou. Queremos y nos gusta ser optimistas siempre y sabemos de la dificultad de un equipo italiano como el Milan que se encerrará incluso más que ayer. Los tuvimos en su campo y no supimos entrar ni por un lado ni por otro, ni por el medio. Se encerraron muy bien y ellos defensivamente estuvieron espectaculares y no creamos demasiada sensación de peligro. Tuvimos que chutar dos o tres veces desde fuera, incluso en una falta pero no fue una sensación de peligro que normalmente creamos. Por lo tanto, no fue un buen partido, el resultado es muy malo pero quedan noventa minutos y este equipo todavía o esta generación no ha hecho una remontada histórica y nos gustaría hacerla. También tenemos el recuerdo de aquella eliminatoria contra el Inter de Milan que no pudimos estar y de alguna forma estamos en deuda con la afición. Esperamos un Camp Nou pletórico que esté con nosotros y nosotros salir a por todas para intentar remontar la eliminatoria pero en resumen nos faltó competir mejor en la segunda parte.

P.- Lo comentas tú, este equipo lleva una trayectoria espectacular en titulos, partidos y exhibiciones, para poner el colofón a un equipo histórico sería ya remontar un 2-0 que es un resultado muy malo, una gran remontada europea.

XH.- Esta generación que lleva cuatro o cinco años compitiendo y ganando muchos títulos y jugando bien al fútbol, nos ha faltado quizás esa remontada histórica y vamos a intentarlo, sabiendo de la dificultad y del resultado desfavorable que es un 2-0 que es de lo peorcito que te puedes llevar a casa pero hay que competir, quedan noventa minutos en casa, el campo estará bien, la afición estará con nosotros, esperamos estar a mejor nivel que ayer que nos costó mucho la circulación del balón, el campo tampoco ayudaba pero, en fin, en líneas generales no estuvimos bien. No fue de los mejores partidos del Barcelona y al final lo acabas pagando. Es Europa y dos errores puntuales, quizás el primero precedidas de una mano pero son errores que hay que minimizar y en Europa lo acabas pagando.

P.- Eric Abidal acaba de recibir el alta médica después de diez meses, me gustaría que lo valoraras por lo que ha sufrido y por lo que habéis visto y diez meses después recibe el alta médica.

XH.- Sí, es la mejor noticia aunque no es un día agradable para venir aquí a entrenar después de perder 2-0 pero viendo cómo entrena Abidal y el ejemplo de vida y de deporte que es él, la verdad que es la mejor noticia de todo el año. Saber que Abidal puede volver jugar a fútbol y que tiene el alta médica y le hemos visto entrenar los últimos diez y quince días, por lo tanto, es la mejor noticia posible. Resultados aparte y competición aparte es sin duda la gran noticia del año para el Barcelona.

P.- Ayer en la zona mixta decía Gerard Piqué que a lo mejor no éramos tan buenos, no sé hasta qué punto pesó el hecho de que erais tan favoritos o de que se hablara tanto de vuestra superioridad ante el Milan.

XH.- No, si eres bueno o malo lo has de demostrar cada día, está claro. Ayer no demostramos mucho, ellos estuvieron defensivamente muy fuertes, no supimos entrar bien en ataque y se nos complicó mucho, sobre todo el primer gol. En fin, lo bueno o malo se ha de demostrar a diario. El sábado tenemos uno, el martes tenemos un partido fundamental para pasar a otra final y hemos de intentar competir mejor y después se dirá si somos buenos o malos dependiendo del resultado pero evidentemente el juego ayer no fue el esperado por todos.

P.- Ahora recordabas la espina que tenéis clavada, primero con el Inter, después con el Chelsea, ¿esperas que el Milan se encierre todavía más en el partido de vuelta que en el de ida? Teniendo en cuenta los precedentes y que un equipo se ha encerrado tanto y el equipo por las circunstancias que sean no ha sido capaz de remontar, ¿cuáles son los elementos o factores que el equipo tiene para ser optimistas y remontar esta eliminatoria?

XH.- Yo soy optimista sabiendo que la posesión será nuestra, que el campo estará bien, estará mojado, que la pelota botará bien, que no te harán falta dos o tres controles para controlar el balón y levantar la cabeza. Hemos de intentar abrir el campo, circular el balón lo más rápido posible, intentar chutar desde fuera del área. Yo creo que tendremos ocasiones para remontar y evidentemente hemos de estar muy atentos a estos contraataques que ellos salen como balas. Ellos tienen futbolistas muy rápidos y las jugadas a balón parado también las hemos de evitar. Evidentemente es un resultado muy desfavorable pero lo intentaremos. Son noventa minutos en el Camp Nou y sabemos que las ocasiones las deberemos de aprovechar.

P.- Menospreciamos todos un poco al Milan, además esta eliminatoria de octavos os ha costado siempre más de la cuenta, sobre todo los partidos de ida.

XH.- No, en los últimos años cuesta porque no compites en Europa desde hace dos o tres meses y juegas fuera de casa y siempre es complicado y ellos se encerraron muy bien atrás, hicieron un sistema defensivo buenísimo y se encontraron con dos goles al contraataque. Para ellos fue el partido soñado. Y luego nosotros no estuvimos bien en ataque, no estuvimos finos y no supimos cómo afrontar esa línea defensiva del Milan. Ellos trabajaron muy bien y vamos a intentar remontar en casa sabiendo que está muy difícil.

P.- Desde que llegó Guardiola y empezó todo este estilo tan clásico del Barça, ¿crees que es el peor partido del equipo?

XH.- No, peor no. Sí que no estuvimos bien, no estuvimos finos en ataque pero tuvimos la posesión. En la primera parte, ellos estaban encerrados en su área, en su campo y no supimos aprovechar los espacios, quizás un centro, un remate… Igual tuvimos que tirar más desde fuera del área. Después del partido repasas y te das cuenta de muchas cosas. No fue de los peores partidos, simplemente no dominamos los detalles que en Europa pues se acaban pagando caros.

P.- El partido de ayer es posible que a los jugadores se os creen dudas, es decir, un equipo como el de ayer que hace cosas parecidas a las que hizo Chelsea o Inter. ¿Se os puede crear alguna duda de cara a los próximos partidos, ante el Milan o ante el Madrid en Copa?

XH.- No, al contrario. Hay que sacar las dudas y corregir, saber las cosas que has hecho mal aunque algunas se hicieron bien, pocas. Hay que saber por dónde fallamos y dónde podemos hacerle daño al Milan de cara al partido de vuelta y tratar de corregir errores, nada más. Ponerse en duda sería peor. Hay que tratar de estar más unidos que nunca para intentar remontar el resultado.

P.- Me gustaría que explicaras mejor qué es eso de competir mejor y si te refieres un poco a que se vio al equipo sin capacidad de reacción después del primer gol, un poco por dónde pasa ese competir mejor.

XH.- Tratar de minimizar esos errores, saber que ellos aprovechan el contrataque, tratar de evitar hacer faltas que luego dificulten nuestro juego, todo eso. Tratar de competir mejor es eso.

P.- Cesc Fàbregas dijo en unas declaraciones a una televisión francesa que el equipo no se encontró bien físicamente ayer, ¿puede ser una de las explicaciones?

XH.- No. El resumen de ayer es que en líneas generales el equipo no estuvo fino en ataque y luego en defensa tuvo la desgracia del primer gol ya que el árbitro no ve esas manos. Luego el contraataque que no dominamos esas jugadas y no estuvimos tan atentos como lo normal pero el equipo físicamente corrió, tuvo la posesión pero no atacamos bien, ese es el problema.

P.- Cuando llega un resultado como este ya sabes que el pesimismo que hay normalmente hoy aumenta, ¿qué le dirías a esos aficionados que están tristes y que son algo pesimistas para que confíen en este equipo que ha conseguido éxitos y buenos resultados?

XH.- Agradecer a la gente que ayer estuvo en San Siro que nos estuvo animando todo el partido. Quedan noventa minutos y el campo ha de estar a rebosar y que han de estar desde el minuto uno animando y apoyando al equipo para intentar hacer esta gesta que quizás como decíamos antes nos hace falta una remontada histórica y épica que este equipo no ha conseguido todavía.

P.- Has comentado que os faltó tirar más desde fuera del área, ¿os vais a mentalizar de cara a la vuelta?

XH.- Somos más de hacer jugada, de entrar por banda y evidentemente cuando las defensas están tan cerradas hay que probar desde fuera para tratar de crear peligro y hacer que la defensa salga un poquito más. Crear espacios de alguna manera pero sobre todo abrir el campo, dos extremos bien abiertos y tratar de tener el balón y circulación rápida que aquí en casa el campo estará perfecto. Todo es posible.

P.- De cara al partido de vuelta, ¿serías partidario de traicionar vuestra esencia? Es decir, ¿no jugar tanto en la posesión y el toque e ir hacia portería?

XH.- No, es nuestra filosofía. El problema es que a veces el equipo contrario se encierra tanto detrás que no hay espacios pero los hemos de crear. Los hemos de buscar, hemos de intentar ser más rápidos en la circulación, que ayer quizás no estuvimos tan finos o tan rápidos como acostumbramos y el campo tampoco ayudaba. Por lo tanto aquí en casa tendremos todos los condicionantes para hacer un gran partido, para ser más directos de lo que hace falta y sobretodo abrir mucho el campo para que ellos hayan de bascular y a partir de ahí crear peligro.

P.- ¿Crees que el Barça este año defiende peor? ¿Crees que tiene más que ver con que el equipo quizás presiona menos arriba y con el hecho de que jugáis con dos laterales muy ofensivos? A veces con Pep jugaba Abidal o incluso Puyol que hacía un poco más de equilibrio.

XH.- Yo veo que apretamos bien arriba. El problema es que cuando presionamos arriba ellos juegan directos, no sólo el Milan sino el Madrid que también lo hace. Hay muchos que ya saben que apretamos arriba. Por eso te digo que estos detalles los hemos de tener más controlados pero la presión es correcta y estamos bien físicamente. El problema es que fue un partido en que no estuvimos a nuestro nivel y en Europa lo acabas pagando.

P.- Pensando en la vuelta aunque todavía falten días, ¿hará falta ser más imprevisibles o hacer algún cambio como equipo para sorprenderlos?

XH.- No sé, todavía quedan días. Depende del míster, de Tito, de Jordi y a ver qué preparan. Hemos de salir a por todas y sabiendo que es un resultado desfavorable, que jugamos en casa y que podemos hacerlo. Yo soy optimista y el equipo también. Sabemos que es un 2-0 ante un equipo italiano que se encierra muy bien atrás y lo vimos ayer y defensivamente son muy fuertes pero en el Camp Nou puede ser otra historia.

P.- Has dicho que el martes hay un partido vital en la Copa y parecía hace unas horas que el Madrid era el que iba a llegar más exigido y con más ansiedad. ¿Ahora puede ser que eso haya cambiado y que el Barça llegue peor anímicamente a ese partido?

XH.- No tiene nada que ver. Es una eliminatoria de Copa, es para pasar a una final y nos motiva independientemente del resultado de ayer. Hay que prepararse bien. Primero está el Sevilla el sábado en Liga importantísimo y luego el martes. Vamos a ver qué pasa. Tenemos un buen resultado de la ida y que hay que hacerlo bueno jugando en casa. Va ser competido, el Madrid va apostar fuerte por ese partido y a nosotros nos gustaría y nos haría mucha ilusión llegar a esa final.

P.- Siguiendo con el próximo partido ante el Madrid, resultados como la derrota encajada ayer, ¿crees que el Madrid tiene más expectativas de sacar un buen resultado del Camp Nou?

XH.- No, es independiente. Es otra competición y será un partido muy tenso, como todos los clásicos y además hay una final de por medio. El que pasa llega a una gran final de Copa. Es independiente de la situación que viva uno u otro. Nosotros si cabe aún estaremos más motivados después del resultado de ayer y estaremos con los cinco sentidos para pasar a la final y además jugando en casa.

P.- ¿Sería un fracaso quedar eliminados de la Champions?

XH.- No, la palabra fracaso no me gusta nada. Para nada. En el deporte el que lo intenta nunca es un fracaso. Por lo tanto, una decepción sí, una desilusión, pero fracaso no. No es una buena palabra.

P.- Al margen del partido de ayer, ¿cómo le afecta al equipo que Andrés Iniesta juegue en la banda o juegue de volante?

XH.- Son variantes distintas. Andrés está para jugar en las dos posiciones, como extremo desborda y como interior también. Es un futbolista fundamental para nosotros. Allá donde está crea superioridades, rompe líneas y ayer, viendo la dificultad del partido, con las dos líneas de cuatro era muy complicado de driblar con ese entramado defensivo que tenía el Milan pero se puede adaptar a cualquiera de las dos posiciones.

* Marcos Castro.

//

– Foto: EFE




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h